Examinando por Materia "Escuela"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoCausas principales del incremento del bullying en el colegio “San Agustín de Villa”, distrito de Villa El Salvador(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Segovia Andrade, Cristhian Kevin; Rey Córdova, Nérida GladysLa violencia es un tema vital en la sociedad actual y, sorprendentemente, más para los niños y jóvenes, el cual preocupa generalmente en lo social, en el Perú y el distrito de Villa el Salvador no están exentos. El bullying es una peculiaridad en el ascenso en general y una condición médica general significativa, es una manera de comportarse de acoso, aterrorizar o explotación coordinada hacia un sub estudiante descubierto más de una vez y por un tiempo prolongado, causando consecuencias adversas en el bienestar general de las víctimas, como el nerviosismo, la disminución de la confianza, los efectos secundarios gravosos, y a veces incluso el fallecimiento. Por ello, se ha considerado ventajoso realizar un proyecto de examen titulado “Causas principales del incremento del bullying en el colegio San Agustín de Villa, distrito de Villa el Salvador”, ya que esta peculiaridad se está dando con mayor frecuencia en nuestras organizaciones educativas, ya sean públicas o privadas. Considerando que la conjunción en la sala de clases es de importancia indispensable para la interrelación entre ellos y su arreglo, ya que es la escuela donde absorben la información dada, así como la consistencia de los estándares normales, el intercambio de pensamientos, el avance de sus habilidades, etc. Así, se ha demostrado que los alumnos piensan en la escuela como su siguiente hogar, ya que es en su instituto de matrícula donde invierten gran parte de su energía. Ya que, por lo general, los instructores les proporcionan la amistad y la comprensión que no encuentran en casa.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño del modelo de gestión ambiental que minimice los impactos ambientales negativos en el Colegio San Ignacio de Recalde(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Cavalier Diaz, Diana Gabriela; Paredes Giacomotti, Paola Maria Del Rosario; Ego Aguirre Madrid, Manuel EgoEl presente trabajo de investigación tiene la finalidad de diseñar el modelo de gestión ambiental para la minimización de impactos ambientales negativos generados por el Colegio San Ignacio de Recalde y alinee las actividades al Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022 (PLANEA). La investigación está compuesta por cuatro diagnósticos que abarcan infraestructura, percepción, medición de huella de carbono y gestión de residuos. Para cada uno de ellos se evaluó y analizó la información recolectada teniendo como principales hallazgos la necesidad de actualizar la matriz IPER e implementar las matrices de impactos y riesgos ambientales como también la matriz legal. Con la medición de huella de carbono se confirmó que el mayor impacto ambiental proviene de la generación de residuos con un 52% de las emisiones totales de GEI, siendo necesario mejorar la clasificación de residuos desde la fuente para el reaprovechamiento de estos. Los resultados de la encuesta de percepción realizada a tomadores de decisión bajo el modelo Likert confirma lo importante de considerar la propuesta del modelo de gestión ambiental y el interés de participar en proyectos con enfoque ambiental. Asimismo, se evaluó la gestión según los objetivos del Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022 (PLANEA), propuesta elaborada por el Ministerio de Educación, que implementa el enfoque de educación ambiental en los colegios. Luego de analizar los resultados la institución educativa cumple con un 33% de los objetivos. Por ello, el modelo de gestión ambiental propuesto tomando como referencia la Guía Sustainable Schools-Schools working with sustainable development y siguiendo los lineamientos del PLANEA es esencial para el desarrollo sostenible de la institución educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de liderazgo predominante de los directores de las instituciones educativas estatales Red 4 Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Quispe Martínez, Pilar; Cruz Castañeda, Ivonne Del CarmenEsta investigación tuvo como objetivo determina los estilos de liderazgo predominante de los directores de las instituciones educativas estatales Red 4 Callao. Los participantes fueron 143 docentes pertenecientes a la Red 4 del distrito del Callao, cuyas edades oscilan entre los 31 y 60 años. El tipo de investigación fue no experimental y el diseño descriptivo simple. Para medir el Estilo de Liderazgo se utilizó el Cuestionario de Estilos de Liderazgo CELID forma S, el cual tiene una adecuada validez y confiabilidad. Los resultados indicaron que el estilo de liderazgo Transformacional mantiene una predominancia ya que obtuvo mayores porcentajes en las categorías Regular habilidad (37%) y Alto Dominio (35%), en segundo lugar, quedó el estilo Laissez Faire.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de la comunicación interna en el colegio Salamanca de Villa María del Triunfo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Solís De La Cueva, Rodolfo AyrtonDesde la masificación de la educación privada en los años 90 en el Perú, el número de colegios privados se ha expandido exponencialmente. Muchos de estos han crecido sin una adecuada planificación comunicacional, como es el caso del Colegio Salamanca de Villa María del Triunfo. Por ello, el presente artículo tiene como objetivo principal analizar la importancia de la comunicación interna en el plan de posicionamiento del Colegio Salamanca de Villa María del Triunfo, mediante una investigación cualitativa explicativa, de diseño transeccional-descriptivo, a partir de una población de aproximadamente 620 personas, entre alumnos, profesores y directivos. Las herramientas utilizadas fueron encuestas, focus group y entrevista. Los resultados principales arrojaron que el Colegio Salamanca de Villa María del Triunfo carece de un plan de comunicaciones concreto, y, por lo tanto, la comunicación interna empleada no ha sido la adecuada para mejorar la percepción negativa que conservan maestros, estudiantes y padres de familia de la institución educativa, lo que conlleva a que año tras año siga decreciendo el número de alumnos.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto del estado de los canales de comunicación en el componente de información y comunicación interna de la UGEL 02-Rimac-2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Linares Mejia, Elmer Alexander; Torres Martínez, Dante RaúlEl presente trabajo se realizó mediante la recopilación de información a través de una encuesta que evaluó la percepción de los trabajadores de la UGEL 02 con respecto a los distintos canales de comunicación y al componente de Información y Comunicación Interna. Posteriormente, la encuesta fue validada por métodos estadísticos y mediante la validación de expertos. Una vez obtenidos los resultados se procedió a formular conclusiones y recomendaciones utilizando las teorías de comunicación interna con el fin de que la institución se desenvuelva con mayor eficiencia.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de la gestión administrativa en las IIEE del ámbito rural de la provincia de Pisco mediante la conectividad a internet(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Jáuregui Iriarte, Marisabel; Lobos Contreras, Pedro Jesús; Ñahui Yapias, Lisseth Paola; Vilca Sosa, EfraínEl presente trabajo de investigación propone la mejora con valor público de la gestión administrativa en las IIEE del ámbito rural de la provincia de Pisco, a través de la conectividad a internet. Para ello, se ha recopilado información sobre la situación de los procedimientos de gestión administrativa que realizan los directivos y docentes, a través de internet, lo cual permitirá sustentar la presente propuesta.
- PublicaciónAcceso abiertoOptimización del proceso de atención médica primaria de estudiantes para disminuir el tiempo en la atención, en el tópico de enfermería del colegio María Reina Marianistas en el año 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Flores Jiménez, Viviana Gisela; Escobar Aguirre, Jaime LuisEl TSP cuyo propósito indica la Optimización del proceso de atención médica primaria de estudiantes para disminuir el tiempo en la atención, en el tópico de enfermería del colegio María Reina Marianistas en el año 2019., el cual nace de una necesidad presentada, que consiste en minimizar el tiempo de atención del estudiante en el tópico de enfermería cumpliendo con las normas técnicas de salud de los servicios de emergencia NT N° 042-MINSA / DGSP-V.01. Basando los conocimientos adquiridos a lo largo de mi carrera, aplicaremos conocimientos en todo el proceso de realización de la solución como son: Análisis, definición de objetivos generales y específicos, fase previa del inicio del proyecto, donde los interesados definen conjuntamente: Doctor, enfermera, áreas involucradas. Diseño detallado de cada pantalla tanto de cliente como de servidor. Desarrollo del proyecto paso a paso una vez teniendo claro los requerimientos de los interesados. Prueba e integración de cada pantalla programada. Validación. Se realiza conjuntamente con los interesados para verificar prueba de fallas y errores. Inicio de la producción, colocando el sistema en las computadoras de los interesados para que empiecen a utilizarlo Mantenimiento brindado según los requerimientos de los interesados tiempo después de identificar nuevas necesidades que son factibles agregar al sistema.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepciones de la comunicación digital de los actores educativos del colegio Pedro Ruiz Gallo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Hermoza Cárdenas, Sebastian AlejandroLa comunicación digital se ha posicionado en las organizaciones como recurso para la transmisión de información instantánea, los colegios usan la tecnología para estimular el aprendizaje y una efectiva comunicación entre profesores, directivos y alumnos. Con el fin de estudiar la importancia de la comunicación digital, nos propusimos analizar las percepciones de la comunicación digital de los actores del colegio Pedro Ruiz Gallo. Esto incluyó evaluar la satisfacción de los actores educativos acerca de los estilos de comunicación, identificar las ventajas comunicacionales de las plataformas digitales y sus posibilidades de mejora. La metodología fue de carácter descriptivo con un enfoque mixto. Se realizó una encuesta en línea a los alumnos, entrevistas a los directivos encargados de las plataformas y un focus group a los profesores, con el objetivo de identificar los beneficios de las plataformas educativas, su impacto en los procesos pedagógicos y sus percepciones sobre el uso de las tecnologías digitales. Los resultados indicaron que si bien las plataformas digitales son factibles, hay aspectos a optimizar, que deben ser tratados para permitir que la comunicación digital alcance su verdadero potencial. Se llegó a la conclusión que el colegio pese a tener plataformas viene en un proceso de transición y adaptación a los medios digitales.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocios para la creación de una institución educativa del nivel inicial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Aricoche Ramirez, Karina Del Rosario; Espino Carrasco, Mayury Jackeline; Ponce Vera, Jose Eduardo; Vasquez Cachay, Royer; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEl presente proyecto presenta el plan de negocios para la creación de una institución educativa del nivel inicial en la ciudad de Chiclayo. El estudio se inició en agosto del año 2016 y concluyó en diciembre del mismo año. La metodología usada comprende cinco etapas: la primera consiste el análisis de la industria para establecer los elementos competitivos en este negocio, la segunda se enfoca en la investigación de mercado para determinar la factibilidad del proyecto, la tercera se orienta al estudio de ingeniería para conocer los procesos que se usan en ésta actividad educativa, la cuarta es para diseñar el plan de marketing a fin de determinar cómo dar a conocer el colegio a las personas interesadas, la quinta es para realizar el estudio económico con el propósito de fijar nivel de inversión, así como la evaluación financiera con la finalidad de conocer la rentabilidad del proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto para la fabricación y comercialización de cajas sorpresas saludables para fiestas infantiles en colegios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Atoccsa Huamán, Julio Cesar; Carmona Placencia, Lucía; Centeno Vargas, Imer Haniel; Lozada Lozada, Ariana Andrea; Mejía Rios, Frank AlexanderEl presente proyecto se trata de una empresa cuyo nombre es Healthy kids. Esta propuesta está inclinada a trabajar con los cumpleaños de niños de entre tres y ocho años. El servicio y producto van enfocados hacia los colegios, adicionalmente el producto contempla una caja sorpresa más saludable con menor contenido de azúcar, grasa y sal esto alineado con las leyes de alimentación saludable para niños y adolescentes Ley 30021, adicionalmente a esto la caja tendrá un diseño personalizado de acuerdo con cada cumpleañero. Para empezar con el negocio se ha elegido la zona 6 y 7 de Lima Metropolitana, el criterio fue la ubicación de mayor población con nivel socio económico A y B en estos distritos, así mismo con respecto a la segmentación demográfica nuestros clientes serán padres de familia con edades comprendidos entre 20 a 49 años. Para la investigación de mercado se consideraron 3 entrevistas a profundidad y dos focus group uno orientado a nuestros clientes que fueron los padres de familia y otro a los consumidores niños de 3 a 8 años, también se ha desarrollado una encuesta que nos ha permitido identificar información de útil para determinar nuestro mercado objetivo. Nuestra proyección en ventas inicia el año 2019 con 1’433,030 soles hasta el año 2023 con 2’079,870 soles en ventas. El proyecto tendrá una inversión total de 326,554, compuesto de 101,554 soles de deuda a financiar con una entidad bancaria y 225,000 soles de capital propio aportado por los socios en partes iguales. El periodo de recuperación económico es de 3 años y 6 meses por todo lo expuesto anteriormente estamos convencidos de que nuestra propuesta de negocio cubre las expectativas de ser una empresa confiable para generar las utilidades esperadas por los inversionistas.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre comunicación interna y satisfacción laboral en colaboradores de una organización educativa de Chincha Alta(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Zapata Luque, Paola Edith AdrianaLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre la comunicación interna y la satisfacción laboral en los colaboradores de una organización educativa de Chincha Alta. Para ello, se identifican inicialmente las dimensiones que denotan mayor deficiencia dentro de la organización. La investigación está enmarcada bajo una investigación de tipo descriptiva, diseño no experimental, transversal, correlacional; los participantes están conformados por 107 colaboradores de una institución educativa ubicada en Chincha Alta, 45 (42.06%) del sexo masculino y 62 (57.94%) femenino, distribuidos de la siguiente manera: personal administrativo 8 (7.48%), mantenimiento 8 (7.48%), Educación Inicial 28 (26.17%), Primaria 29 (27.10%), secundaria 28 (26.17%) y dirección 6 (5.61%), a los cuales les fue aplicado dos instrumentos: uno de comunicación interna compuesto por 7 dimensiones y 24 preguntas a escala Likert con base en la teoría de Formachuck (2016), con una confiabilidad Alpha de Cronbach de 0.92; para la variable satisfacción laboral se aplicó el modelo de cuestionario de Herzberg (1957) compuesto por 6 dimensiones y 27 preguntas, en la misma escala, con una confiabilidad Alpha de Cronbach de 0.94. Los resultados obtenidos sobre comunicación interna identificaron debilidades en las dimensiones esencial, operativa y estratégica, mientras que, en la satisfacción laboral, el puesto, ambiente y condiciones de trabajo fueron las áreas deficientes reportadas por los colaboradores, las fallas en la comunicación interna afectan directamente sobre la satisfacción, el análisis de ambas variables a nivel estadístico arrojó una correlación de Pearson de .752, positiva y fuerte, que acepta la hipótesis de la investigación, y permite concluir que existe una relación estadísticamente significativa entre ambas variables en el grupo de colaboradores de la institución.
- PublicaciónAcceso abiertoRiesgos de pérdida de información en los servidores del colegio San Agustín de Lima, año 2015(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Paucar Quispe, Johnny Richard; Tinoco León, AbilioLa presente investigación tiene como objetivo principal Mitigar los riesgos de pérdida de información en los servidores del colegio San Agustín de Lima. El problema fue abordado desde el área de sistemas, que es la responsable de dar el soporte a todas las aplicaciones informáticas de la institución educativa, apoya los requerimientos de los directivos, personal administrativo, profesores y estudiantes del colegio. Como resultado del desarrollo del proyecto se ha logrado reducir en gran medida el riesgo de pérdida de información de los servidores estableciendo procedimientos y controles a cada una de las tareas proyectadas, gracias a ello tenemos controlado el acceso a la sala de servidores, los cambios y configuraciones del firewall se encuentran registrados, las copias automáticas de 65 información son monitoreadas, todos los servidores se encuentran actualizados, los servidores virtuales que soportan los sistemas tienen una réplica en otro servidor.