Examinando por Materia "Enseñanza y formación"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAutoevaluación del docente y la evaluación de su desempeño por sus alumnos en una institución educativa de la región Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Enrique Camac, Óscar WilliamsLa matriz de datos incluye las siguientes variables: Informante, Actitud docente, Creación de Clima propicio para el aprendizaje, Desarrollo de la enseñanza aprendizaje en el aula, Evaluación del aprendizaje, Desempeño profesional docente en el aula.
- PublicaciónAcceso abiertoAutoevalución del docente y la evaluación de su desempeño por sus alumnos en una institución educativa de la Región Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Enrique Camac, Óscar Williams; Álvarez Taco, Carmen LeniEl propósito del estudio fue comparar la opinión del alumno y del profesor sobre el desempeño profesional del docente en el aula. En esta investigación participaron 143 estudiantes del 4to grado del nivel secundaria de los dos turnos y 17 docentes de una institución educativa de la región Callao. El estudio fue tipo descriptivo comparativo. La medición de la variable se realizó con los instrumentos Autoevaluación IADD-A para los docentes y Evaluación EDD-B para los alumnos los mismos que han sido elaborados para el presente estudio. La conclusión más relevante es que existen diferencias significativas entre la evaluación del docente y la de los alumnos sobre el desempeño docente.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de información como medio de enseñanza dirigido a dueños de gatos adultos en el distrito de San Borja sobre la tenencia responsable de sus mascotas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Verástegui Seminario, Lucía Angélica; Pérez Albela Stuart, RupertoEsta investigación se basa en el problema social de la tenencia irresponsable de gatos causada por la desinformación de sus dueños sobre el cuidado y desarrollo de su mascota en el distrito de San Borja. Se realizo una investigación teórica acerca del tema de la tenencia responsable y su importancia, a su vez se explican los principales aspectos de cuidado para un gato, que incluyen la alimentación, la vacunación y la esterilización; así como también las enfermedades que puede padecer. Después se aborda el tema de la comunicación y su relación con la educación de los ciudadanos, pues ello está relacionado con el conocimiento que tienen los dueños acerca del cuidado de su mascota. Luego, se ingresa al tema del aprendizaje participativo, que es el objetivo al que se enfoca el proyecto. Finalmente se explica el desarrollo de la campaña ‘No tengo 7 vidas’ que busca generar una mayor responsabilidad en los dueños hacia el cuidado de sus gatos y al mismo tiempo promueve el aprendizaje sobre las necesidades de sus mascotas.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de liderazgo pedagógico para potenciar el desempeño laboral en los docentes de una institución educativa pública de Piura(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Pro Flores, Norma; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone un programa de liderazgo pedagógico para potenciar el desempeño laboral en una institución educativa pública de Piura. Su metodología respondió al paradigma sociocrítico, al enfoque cualitativo, por lo que es una investigación educacional de tipo aplicada, además, el diseño es no experimental de corte transversal descriptivo. La muestra la conformaron 12 docentes y 35 estudiantes, el tipo de muestreo fue no probabilístico y entre las técnicas aplicadas se tuvo a la encuesta, la entrevista y el análisis documental. Los resultados del trabajo de campo revelaron que los docentes tienen escaso conocimiento en la planificación por competencias, urge dar importancia al clima escolar y presentan la necesidad de desarrollar un pensamiento crítico reflexivo. También tienen dificultad para realizar una adecuada evaluación formativa en la enseñanza- aprendizaje. Las categorías apriorísticas tuvieron sustento teórico y pedagógico por diversos autores, tales así que la categoría de desempeño se fundamentó en Puente et al. (2018) y Escribano (2018), y la otra categoría de liderazgo pedagógico se sostuvo en Minedu (2014) y Bolívar (2019). Como resultado se propuso un programa de liderazgo pedagógico que conforma una conferencia de sensibilización con docentes y directivos, así como talleres que involucran actividades estrategias y herramientas tecnológicas en el desarrollo de diversas temáticas para trabajar el liderazgo pedagógico. Se concluyó que dicho programa mejora el desempeño docente y directivo fomentando la cultura de aprendizaje que va enriquecer la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre los factores de gestión y proceso de formación profesional en un instituto superior tecnológico público en la Región Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Baluarte Maticorena, Jaime Armando; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoThe purpose of this study was to identify the factors that influence the management in the process of comprehensive training in the Public Technology Institute Simon Bolívar. The research is descriptive correlational study with a quantitative approach and a non-experimental design. The research variables are factors of management and comprehensive training process. The samples are 38 teachers of the school, is a questionnaire of 93 questions to each participant. From the results states that there are significant correlations between variables and their respective dimensions. The conclusion reached was that it complies with the general hypothesis that tells us most decisive factors in the management, which contribute to the process of training. Being the most significant factors two relationships. The relationship of planning and curriculum structure with 0769, the relationship organization and teaching methods with 0717. We consider significant expense.