Examinando por Materia "Enseñanza técnica y profesional"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia pedagógica para desarrollar la cultura emprendedora en los estudiantes de la especialidad en confección textil de un CETPRO de Cañete - Lima provincias(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Chauca De Quispe, Carolina; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa indagación tiene por objetivo elaborar una propuesta de estrategia pedagógica para desarrollar la cultura emprendedora en los estudiantes de la especialidad de Confección Textil de un CETPRO de Cañete - Lima Provincias. La metodología en que se cimenta es el paradigma sociocrítico e interpretativo, además, representa un estudio educacional cualitativo de tipo aplicada y posee como particularidad el empleo del método cualitativo en el procedimiento de la investigación desde la praxis pedagógica. La población estuvo conformada por los estudiantes, docentes y la directora de un CETPRO de Cañete - Lima Provincias. La muestra fue elegida por muestreo no probabilístico, compuesta a su vez por 15 estudiantes, tres maestros y la directora. En cuanto al trabajo de campo se utilizaron las técnicas de la entrevista semiestructurada y la encuesta, y se emplearon los instrumentos de la guía de entrevista y los cuestionarios. Del estudio se logró detectar situaciones conflictivas como la limitada motivación del estudiante para desarrollar la creatividad e innovación, dificultad para elaborar propuestas de iniciativa emprendedora por parte del estudiante, deficiente empoderamiento de competencias docentes en materia del emprendimiento. Se promueve la práctica de estrategias pedagógicas, vivenciales, simulación, reflexiones y otros, que logre que el discente se motive y desarrolle sus competencias emprendedoras de forma práctica y activa. Como colofón de la indagación se tiene el esbozo de la estrategia pedagógica que impulsará el perfeccionamiento de la tarea educativa que influya en la superación del espíritu emprendedor de sus educandos.
- PublicaciónAcceso abiertoPedagogía dialógico-hermenéutica para desarrollar el pensamiento crítico-reflexivo y el aprendizaje profundo en el arquitecto en formación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Morales Aibar, Carmen Rocio; Medina Zuta, PatriciaEn el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los cambios en la sociedad peruana, esta tesis revisa el rol y el estado actual del pensamiento crítico-reflexivo y el aprendizaje profundo en el taller de diseño arquitectónico con el fin de proponer un modelo pedagógico específico para la formación del arquitecto. Para ello, esta investigación aplicada educacional reunió información a través de la técnica de la observación, mediante una bitácora reflexiva docente, entrevistas a estudiantes, fichas de observación de sesiones de crítica, una rúbrica evaluativa y la aplicación de un cuestionario. Los resultados mostraron la ausencia de una cultura reflexiva que permita la comprensión del sentido de las tareas que realizan, así como el alcanzar el aprendizaje profundo. El diseño de un modelo pedagógico basado en una dialógica hermenéutica promueve el desarrollo de una cultura reflexiva, la comprensión del significado de su aprendizaje y su rol como futuros arquitectos.
- PublicaciónAcceso abiertoPrácticas pre profesionales de los estudiantes de la carrera de administración y emprendimiento, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Laureano Damian, Alexandra Fernanda; Martinez Rivadeneyra, Anabeth AliciaLa presente investigación permitió conocer el porcentaje de los estudiantes que se encuentran realizando prácticas pre profesionales y cursen el semestre académico 2020-1. Asimismo, se pudo identificar las razones que no les permiten encontrar un puesto de practicante a aquellos estudiantes que se encuentran a la espera de realizarlas para obtener el grado de bachiller en Administración y Emprendimiento en USIL. Para ello, se utilizó una metodología mixta, cuyos instrumentos empleados fueron 3 entrevistas a profundidad y 94 encuestas aplicadas al segmento de estudio. Los resultados finales arrojaron que sólo el 36% de los estudiantes han podido realizar prácticas pre profesionales, mientras que el 64% no han podido realizarlas, siendo dos de los principales motivos la falta de experiencia laboral y la poca flexibilidad de un horario adecuado que no les permite estudiar y laborar al mismo tiempo. Ante esta situación, para que los estudiantes obtengan mayores oportunidades laborales se sugiere establecer convenios con diferentes empresas para realizar de manera automática las prácticas pre profesionales, mejorar la bolsa laboral, brindar horarios adecuados e incluir el aprendizaje experiencial en sus métodos de enseñanza.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de plan de capacitación para desarrollar las competencias de los trabajadores de la Unidad Directiva de Administración de la Sociedad de Beneficencia Pública de Bongará – 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Del Castillo Bertolotti, Stanley; Fabián Sotelo, Gloria ElviraEl presente estudio “Propuesta de Plan de Capacitación para Desarrollar las Competencias de los Trabajadores de la Unidad Directiva de Administración de la Sociedad de Beneficencia Pública de Bongará – 2018”. En primer lugar se identificó el problema principal que presenta la actual gestión de la Sociedad de Beneficencia Pública de Bongará, determinándose que los actuales trabajadores de la precitada Unidad presentan deficientes competencias tales como: liderazgo, motivación, trabajo en equipo, entre otros. Se identificaron diversas causas al respecto resaltando entre ellas la falta de capacitación y la desactualización de los perfiles de puesto. En tal sentido, ante la necesidad de contrarrestar dicha problemática se formuló la presente investigación con el objetivo general de elaborar un Plan de Capacitación para desarrollar las competencias de los trabajadores de la Unidad Directiva de Administración de la Sociedad de Beneficencia Pública de Bongará. Para ello se propusieron 2 modelos de capacitación: el modelo de capacitación Plan de Desarrollo de Personas de la Autoridad Nacional del Servicio Civil–SERVIR y el modelo de capacitación de 4 etapas de Idalberto Chiavenato. Se concluyó entre otros, luego de un análisis costo beneficio, que la mejor alternativa es la PDP de SERVIR ya que presenta un mayor flujo de retorno (S/. 4.04), así como otras ventajas normativas por pertenecer al Sector Público.