Examinando por Materia "Enseñanza privada"
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- PublicaciónAcceso abiertoAcreditación programática SINEACE 2015 y satisfacción del estudiante de la carrera de Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios de una Universidad Privada de Lima en el primer semestre 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Sialer Pérez, Karín Lorena; Mendoza González, AsaliaLa investigación tiene por objetivo determinar si existe relación entre la acreditación programática otorgada por el SINEACE en el año 2015 y la satisfacción del estudiante de la carrera profesional de Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios de la Universidad San Ignacio de Loyola en el primer semestre 2018. Según lo estipulado en la Ley N° 28740, la acreditación nacional del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) es voluntaria para las carreras de Ingeniería. La metodología utilizada para la presente investigación, de acuerdo con Bernal (2016), fue el método hipotético deductivo. Según el tipo de análisis el enfoque es cuantitativo, ya que permite utilizar la recolección de datos, la medición numérica y el análisis estadístico para probar la hipótesis. El diseño es no experimental-transeccional porque se recogió la información en su ambiente natural, sin manipular las variables y en un solo momento. El nivel o alcance de la investigación es descriptivo-correlacional porque solo se busca “establecer el tipo de relación entre dos variables, así como la intensidad de dicha relación, en un ámbito definido” (Rodríguez- Sosa y Burneo, 2017, p.80). En la formulación de los problemas específicos se utilizó el Modelo A del diseño sintético (Carrasco 2010, p.111). Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta con la aplicación de un instrumento de 50 preguntas, el cuestionario fue validado por juicio de expertos y se midió la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach, cuyo coeficiente fue de 0.97. La muestra fue censo por conveniencia, pues la población fue considerada como muestra; sin embargo, se estableció como criterio de exclusión a los estudiantes del primer al tercer ciclo de estudios debido al corto tiempo de permanencia que induce a considerar que no podían opinar con amplitud sobre su percepción respecto a la acreditación. Se determinó una correlación significativa entre las variables “Acreditación programática” y “Satisfacción del estudiante”, para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios de la Universidad San Ignacio de Loyola en el primer semestre 2018. A través del análisis de estadístico Chi cuadrado se halló el coeficiente de 131,673 y un p valor igual a 0,000 (p < 0,05). Por lo tanto, se toma la decisión de rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. La que determina que la acreditación programática, genera una mayor satisfacción de los estudiantes, de esta manera, la acreditación programática es un valor agregado muy importante que se debe preservar para una mayor satisfacción en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la competencia comunicativa en estudiantes de inglés de la escuela de traducción e interpretación de una universidad privada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Ricra Lescano, Yessica; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEsta tesis tiene su base en la preocupación surgida por el desempeño de la competencia comunicativa demostrado por un grupo de estudiantes así como por la práctica pedagógica de los docentes en el desarrollo de esta competencia. En ese sentido, esta investigación profundiza en un conjunto de teorías, enfoques, métodos y principios con la finalidad de analizar y comprender todas las categorías que interactúan e influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de diseñar una propuesta didáctica que permita dar solución a la situación problémica encontrada; para llevarla de una situación real a una situación ideal. Esta investigación se sitúa en el contexto de la asignatura de Inglés dictada en la escuela de Traducción e Interpretación de una universidad privada de Lima, este entorno brindó las unidades de análisis que permitieron profundizar y evaluar el objeto de estudio para, después, diseñar una estrategia didáctica sobre la base de un conjunto conocimientos teóricos y metodológicos utilizados durante el proceso de investigación de manera que se logró alcanzar el objetivo general y los objetivos específicos del estudio; siendo posible, además, aplicar esta estrategia didáctica en un contexto con similares características.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Márquez Marrou, Manuel Ángel; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa investigación propone una estrategia metodológica dirigida a desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de la asignatura de Circuitos Electrónicos I del quinto ciclo de una universidad privada de Lima. Metodológicamente se fundamenta dentro del enfoque cualitativo educacional del tipo aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra de dos docentes y 18 estudiantes, con el muestreo no probabilístico por conveniencia. En el diagnóstico de campo las técnicas empleadas fueron la entrevista, la encuesta y la observación de sesiones de aprendizaje. Los instrumentos de adquisición de datos fueron una guía de entrevista semiestructurada, un cuestionario y una guía de observación de clases. Los resultados demuestran algunas limitaciones metodológicas y fortalezas de los docentes en el desarrollo del pensamiento crítico en sus estudiantes y ellos a su vez evidencian un desarrollo no homogéneo del mismo. La propuesta transformadora, plasmada en una guía metodológica, ha surgido y concebido a partir de los referentes teóricos y metodológicos aportados por la didáctica desarrolladora, por el método resolución de problemas, el modelo de pensamiento crítico de Paul-Elder, que se ha sintetizado en la investigación y que le dan rigor científico a la modelación. El resultado más importante está en el diseño de las estrategias metodológicas que destacan la motivación, el trabajo colaborativo, la infusión del pensamiento crítico, la redacción crítica reflexiva, metodologías activas para lograr un mayor desarrollo del pensamiento crítico en nuestros estudiantes, resuelvan problemas del contexto y adquieran en el tiempo las virtudes intelectuales. Por lo expuesto, la guía metodológica se convierte en una herramienta orientadora flexible y abierta para el desarrollo del pensamiento crítico y contribuir a una formación integral de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluaciones en línea y los costos en recursos humanos en el colegio Pamer distrito de Lince, año 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Prudencio Huarizueca, Ronald MarioLa presente investigación se propuso identificar y describir como las evaluaciones en línea pueden reducir los costos de recursos humanos del colegio PAMER. Para identificar esta nueva tecnología se trabajó con encuestas aplicadas al docente y a los alumnos. Además se estudió y analizó según los autores descritos en la investigación, las hipótesis y sus respectivas variables, dimensiones e indicadores del título de la investigación. Más adelante, damos cuenta, los instrumentos que hemos diseñados para la recolección de datos, del procedimiento y resultados que se obtuvieron. Discutimos los resultados y detallamos las conclusiones. Por lo desarrollado hasta aquí, esperamos que esta investigación sea de una gran ayuda, para las personas que intervinieron en formar parte de este estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Importancia del valor percibido y el comportamiento del consumidor en una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Alva García, Javier JesúsEl presente estudio tuvo por finalidad dar a conocer las expectativas y percepciones del valor percibido en los servicios educativos, además permitió conocer el valor percibido posterior a la compra del servicio educativo. Se diseñó una muestra probabilística estratificada y la selección de las unidades a entrevistar se realizó a través del muestreo sistemático. El tamaño total del universo de alumnos fue de 5389 alumnos y el tamaño de la muestra de 705 casos, la distribución de la muestra total fue por carreras. Los principales competidores en términos generales de la Universidad Privada resultaron ser: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC, Universidad de Lima, Universidad Católica del Perú - PUCP, Universidad San Martín de Porres y Universidad del Pacifico.
- PublicaciónAcceso abiertoinfluencia de los factores de una universidad saludable en la intención de pago de los estudiantes de pregrado en la USIL 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Caballero Encalada, Carolina RosaLa investigación analizó la influencia de los factores de una universidad saludable en la intención de pago de los estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) en el año 2019. Se profundizo sobre los factores que constituyen una universidad saludable como: Nutrición, actividad física, cuidado del medio ambiente, salud psíquica y aspectos psicosocial, determinando los efectos marginales que presentan hacia la intención de pago de los estudios de dicha universidad. La metodología que se empleo fue de máxima verosimilitud estimado mediante el modelo econométrico Logit, la investigación fue de tipo cualitativa con un diseño correlacional y un nivel contemporáneo transaccional. Para la recolección de información se realizaron 376 encuestas con 79 preguntas abiertas y cerradas (Escala de Likert). La muestra estuvo compuesta por 161 mujeres y 215 hombres de entre18 y 28 años, estudiantes pre grado de todas las facultades de la universidad San Ignacio de Loyola (Usil); debido al enfoque de la investigación, un dato relevante sobre la intención de pagos fue la situación laboral de los estudiantes donde un 39.36% laboran, 46.81% no laboran y 13.83% son independientes. Lo cual indicaría que más del 50% de los estudiantes podrían costear el incremento de la mensualidad por la implementación de los aspectos planteados. Finalmente, los resultados mostraron que, el factor más importante para los estudiantes fue la salud psíquica, seguido de los factores psicosociales, actividades físicas y nutrición; sin embargo, se concluyó que la conciencia ambiental fue el factor menos influencian te en la intención de pago de los estudiantes para implementar los aspectos que posee una universidad saludable.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del clima organizacional en la retención de profesores en colegios privados del distrito de San Juan de Lurigancho en el 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Arce Cuadros, Malene Teresa; Calizaya Torre, Karla AngieLa presente investigación tuvo como propósito analizar la influencia del clima organizacional en la retención de profesores en instituciones educativa privadas del distrito de San Juan de Lurigancho. La muestra estuvo conformada por docentes de inicial, primaria y secundaria. Se eligieron diez instituciones privadas aleatoriamente de la base de datos de 1114 colegios privados. Para fines prácticos de evaluación, se aplicó un cuestionario a 322 profesores basados en la teoría del modelo de regresión logística, aplicado en la evaluación del clima organizacional planteado por Vega, Rodríguez y Montoya (2012), en donde se analizó la relación de influencia entre el clima organizacional y la retención de talento humano de las organizaciones educativas privadas del distrito. Los resultados demostraron que, no hay evidencia significativa entre las variables cuantitativas y cualitativas ya que, los profesores permanecen en los colegios no por factores cuantitativos sino por dimensiones cualitativas. Las variables que tienen una influencia en la probabilidad de retención de profesores son el sueldo promedio mensual, tiempo de servicio de enseñanza y la dimensión de clima organizacional: identidad. De manera que, la investigación concluye en indicar los elementos que sí influyen en la retención de los maestros. Dicho de otra manera, si las instituciones educativas buscan mantener un buen capital de trabajo, solo necesitan aplicar estrategias orientadas en las dimensiones y variables mencionadas.
- PublicaciónAcceso abiertoInvolucramiento escolar en alumnos del colegio público 7014 y el colegio particular Sor Querubina en el distrito de Surquillo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Kau Escalante, Monica PatriciaEl presente trabajo de investigación busca saber cual es el nivel de involucramiento escolar de los alumnos de una institución educativa Pública y los alumnos de una institución educativa Privada, ambos en el distrito de Surquillo. En consecuencia esta investigación, busca ser la primera en obtener datos cualitativos y cuantitativos sobre el compromiso escolar, y además busca identificar a nivel local las posibles diferencias entre un Centro Educativo Público y un Centro Educativo Privado bajo las características de este constructo. Esto permitirá reconocer las falencias que existan actualmente en cada uno de los Centros Educativos para proponer y trabajar en estrategias que faciliten la interacción entre los miembros de la Comunidad Escolar con el fin de promover el involucramiento escolar en el alumnado.
- PublicaciónAcceso abiertoLanzamiento de nueva carrera de Marketing e Innovación en la universidad UCAL(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Herrera Saldaña de Chala, Claudia de las Mercedes; Moscoso Vázquez, Fernando; Samaniego Enriquez, Edith Giovanna; González Angulo, Rodolfo LuisEl proyecto estudia la viabilidad en la creación de una nueva carrera: “Marketing e Innovación” en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina. La carrera se enfocará en la creatividad y la disrupción generando estrategias para nuevos productos, servicios o modelos de negocios.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de docentes y estudiantes sobre el currículo de estudios de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Vergara León, Mirtha Jéssica; Bustamante Guerrero, Gilberto IndalecioThis research has the purpose of knowing the perception of students and professors about the curriculum of study that applies in the Master's Degree in Education from a private university in Lima. The type of research is descriptive and the not experimental design of descriptive type. The sample was of 403 students and 20 professors. We used a questionnaire on the curriculum plan elaborated by Calderon (2002) in the three dimensions. The results in relation to the courses, the average of the results of the test applied to the students think agree that they are structured and integrated sufficiently to achieve a formation in teaching and research of high quality as like as the programming of academic activities and the courses of investigative training. Also the average of the results of the test applied to the professors they agree totally with the structured courses, the programming of the academic activities and the courses of investigative training.
- PublicaciónAcceso abiertoPlaneamiento estratégico para la implementación de la cadena educativa Carlos Weiss Schools(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Caycho Carbajal, Milena; Trujillo De La Cruz, Katherine Mercedes; Chou Flores, José AntonioLa presente investigación abordó uno de los temas más importantes dentro de la actual coyuntura del país, la educación básica, es por ello que se elaboró un planeamiento estratégico para la implementación de la cadena educativa Carlos Weiss Schools, que tuvo como finalidad determinar los principales objetivos estratégicos, la estrategia elegida y sobre todo las iniciativas adoptadas para poder alcanzar los objetivos propuestos; con ello se permitió establecer el incremento de la participación de mercado no sólo para el nivel inicial en la provincia de Lambayeque sino adicionalmente en la educación primaria, en la cual se consideró un crecimiento paulatino conforme sean promovidos los alumnos a un siguiente año académico. A efectos de evaluar la viabilidad del plan estratégico, se consideró la valoración a través de dos hemisferios, el cualitativo y el cuantitativo, en ese contexto, para el caso de la evaluación cualitativa, se debe precisar que, esta se realizó utilizando los criterios de: (a) consistencia, (b) concordancia, (c) viabilidad y (d) ventaja, siendo que, para el caso de la evaluación cuantitativa se tuvo que plantear el escenario sin estrategia versus el escenario con estrategia.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de automatización del proceso de búsqueda de objetos perdidos para mejorar la atención al estudiante en universidad privada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Peralta Quintana, Claudia Verónica; Tena de Sebastián, Cecilia MarínEl presente trabajo de investigación titulado “Propuesta de Automatización del Proceso de Objetos Perdidos para Mejorar la Atención al Estudiante en Universidad Privada”, este trabajo examina la problemática acerca de la recuperación de objetos perdidos, desde el punto de vista del usuario, cuya finalidad es proponer oportunidades de mejora en el proceso de búsqueda y de objetos perdidos de la supervisión y cooperar con la mejora de la atención al alumno. Se llevó a cabo con la finalidad de proponer el desarrollo de un programa informático o plug-in dentro de la web INFOSIL, buscando la mejora de una de las principales tareas del Área de Atención al Alumno de USIL, basada en el análisis de los eventos de perdida de objetos reportados contrastados con el número de objetos recuperados; se plantea la automatización de los proceso de búsqueda y recuperación que genere una base de información sólida y accesible a los usuarios, brindando una adecuada organización y ágil recuperación de los objetos perdidos; por parte del personal a cargo que tengan a disposición información, generada por el sistema web, para generar reportes e informes con estadísticos. Para la realización del proyecto de una forma estructurada, se hará uso de la metodología de Business Process Mangement (BPM) con el fin principal de mejorar el proceso actual de Búsqueda de Objetos Perdidos. Así mismo el documento presenta los requisitos funcionales y no funcionales del sistema. De los resultados obtenidos se concluye que la automatización del proceso de búsqueda permite contribuir con la mejora de la atención al alumno; por tanto, se recomienda su implementación del plug-in en la web Infosil pues no ocasiona una inversión adicional.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de guía de gestión ambiental para la universidad San Ignacio de Loyola(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ballardo Evangelista, Luiggi Anthony; Tejada Matos, Susana RocioLa presente Tesis tiene por objetivo conocer el grado de acuerdo de las autoridades y expertos en materia ambiental de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) en relación a la propuesta de Guía de Gestión Ambiental como herramienta que contribuirá al cumplimiento de los compromisos ambientales establecidos en la Política Integrada de la universidad. En este sentido, como primera etapa, se ha procedido a desarrollar un Diagnóstico Ambiental con la finalidad de conocer los aspectos e impactos ambientales que genera la universidad; y analizar la gestión ambiental actual de la misma. Como segunda etapa, se elaboró una propuesta de Guía de Gestión Ambiental que incluye las siguientes partes: (i) Propuesta de Sistema de Gestión Ambiental; y, (ii) Educación ambiental. Mientras que, como tercera etapa, se realizaron encuestas, usando la escala de medición Likert, con la finalidad de conocer el grado de acuerdo de autoridades y expertos en materia ambiental USIL, en relación al diseño e implementación de la propuesta de Guía de Gestión Ambiental. Finalmente, se analizan los resultados obtenidos con el método precedente y se determina el grado de acuerdo de autoridades y expertos en materia ambiental de la universidad, en relación al diseño e implementación de la propuesta de Guía de Gestión Ambiental; instrumento que contribuirá al cumplimiento de los compromisos ambientales establecidos en la Política Integrada de la universidad.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta metodológica para el aprendizaje significativo del contenido de microeconomía en los estudiantes de Administración de la Universidad de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Urday Cáceres, Jaime Raúl; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónEl trabajo investigativo tiene como objetivo diseñar una propuesta metodológica para contribuir al aprendizaje significativo del contenido de la disciplina Microeconomía en los estudiantes del tercer ciclo de la carrera de Administración de la Universidad de Lima. La metodología empleada se fundamenta en el paradigma socio- crítico e interpretativo; es una investigación educacional cualitativa de tipo aplicada, que se caracteriza por integrar el método cuantitativo y cualitativo de forma dialéctica en el tratamiento del problema científico desde la práctica pedagógica. La muestra, objeto de estudio, fue seleccionada por el muestreo no probabilístico y la conforman tres docentes, un coordinador del curso y 42 estudiantes. Se emplearon diferentes técnicas e instrumentos como parte del diagnóstico de campo como la observación a clases, entrevista semiestructurada a los docentes, encuesta y prueba pedagógica a los estudiantes y validación por criterio de experto. Las unidades de análisis aportaron información objetiva al constatarse las fortalezas y las deficiencias que inciden en el aprendizaje significativo de los estudiantes. La conclusión principal como producto de la investigación se concreta en una propuesta metodológica que según sus fundamentos científicos y prácticos, contribuyen a la motivación, la crítica, la reflexión en los estudiantes como protagonistas conscientes de lo que aprenden, qué aprenden y su aplicación significativa en la práctica como consecuencia del proceso de enseñanza- aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación de la gestión del marketing interno y la calidad pedagógica en un centro educativo privado de El Agustino(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Gonzales Alva, Gabriela Matie; Mori Morales, Aymee De Los Milagros; Rosazza Villafranca, Viernes GuadalupeLa presente investigación propone la gestión del marketing interno como estrategia para el mejoramiento de la calidad pedagógica en un colegio del distrito de El Agustino, contemplando la importancia del rol del docente y su impacto directo al éxito educativo, de esta manera, crea un instrumento que logre unir ambas variables y compruebe su relación. Se analizará la correlación entre estas variables y logrará comprobar que las estrategias del marketing también pueden ser aplicables en organizaciones no comerciales. De esta forma, los centros educativos podrán aplicarlo para conseguir que su plana docente se sienta plena personal y profesionalmente y comprometida con su centro de trabajo; además de reconocer su importancia para el resultado final: mejorar el nivel de educación de niños y jóvenes.