Examinando por Materia "Enseñanza"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para incentivar el aprendizaje del idioma inglés en el contexto de educación virtual en estudiantes de un instituto superior pedagógico público - Huamachuco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ticliahuanca Choroco, Milly Victoria; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEn este trabajo de investigación se quiere demostrar que la virtualidad ha ido tomando gran protagonismo en relación con la educación. Gracias a ello se han conocido las bondades y ventajas de una enseñanza-aprendizaje en línea. Sin embargo, la inserción tan abrupta y repentina de una educación virtual a nuestra realidad educativa, a partir de la pandemia por la COVID-19, ha puesto en evidencia la carencia de conocimiento de los docentes sobre el uso y la aplicación de las TIC en las sesiones de aprendizaje. En este sentido, esta investigación busca incentivar el aprendizaje del idioma inglés en el contexto de educación virtual, mediante la aplicación de actividades y herramientas digitales tomadas como una estrategia didáctica. Es así como este estudio es de tipo aplicada–educacional, con diseño no experimental transversal y de enfoque cualitativo. La muestra estuvo conformada por tres docentes y dieciséis estudiantes del II ciclo de la carrea de Educación en Idiomas – Especialidad Inglés, de un instituto superior pedagógico público de Huamachuco. Los instrumentos utilizados son la entrevista semiestructurada a los docentes, el cuestionario y la prueba pedagógica a los estudiantes, cuyos resultados permitieron identificar las limitaciones existentes en el rol docente y cómo influyen negativamente en el aprendizaje estudiantil. Por tal motivo, el resultado final de la investigación es el diseño de la modelación de la estrategia didáctica, que involucra la aplicación de diversas actividades significativas y dinámicas durante el desarrollo de una sesión de clase, haciendo uso de herramientas digitales que permiten a los discentes incentivar el aprendizaje y mejorar su rendimiento académico.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria postulantes a una institución de educación superior en Arequipa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Quispe Cupi, Ruth Soledad; Nolazco Labajos, Fernando AlexisEl presente trabajo de investigación hace referencia al diseño de “Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria postulantes a una institución de educación superior en Arequipa”; para lo cual se consideró estudiantes de quinto de secundaria y que no tienen claramente definido que carrera estudiar de acuerdo al campo profesional y laboral que la sociedad requiere. La investigación se proyectó a partir del muestreo no probabilístico, considerando expertos educativos, docentes y estudiantes de secundaria que permitieron el recojo de información de la categoría problema. El diagnóstico determinó deficiencias en el desarrollo del pensamiento crítico en las aulas del nivel secundario. La modelación propone la implementación de estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria, enmarcada en la conformación de grupos de interaprendizaje tanto para docentes como para estudiantes, en donde se compartan estrategias de motivación, de planificación, de aprendizaje basado en problemas, entre otros; que conlleve al enriquecimiento de estrategias basadas en el razonamiento crítico reflexivo, en el desarrollo de habilidades de orden superior y en competencias de pensamiento crítico; que encaminen a los estudiantes a poder decidir por la carrera profesional que enmarcara su vida personal y laboral. Se concluye por la validación de expertos que la propuesta se puede aplicar a estudiantes de secundaria y sobre todo que contribuye a solucionar la problemática de investigación, estimulando la consolidación del pensamiento crítico.
- ÍtemAcceso abiertoEstrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectoescritura en niños con trastorno del espectro autista (TEA) en una escuela de Santo Domingo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Araujo Rondon, Yackelin del Valle; Nolazco Labajos, Fernando AlexisEsta investigación titulada “Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectoescritura en niños con trastorno del espectro autista (TEA)en una escuela de Santo Domingo”, tiene como objetivo proponer estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectoescritura en niños con trastorno del espectro autista en escuela de Santo Domingo Este. La formulación de estas estrategias permitirá fortalecer la capacidad de lectoescritura en niños que tienen trastorno del espectro autista. La metodología se basó en un paradigma interpretativo y sociocrítico, de enfoque cualitativo con un método analítico. La muestra es de 5 docentes, 13 estudiantes y 13 padres de familia, para una muestra total de 31. Los resultados arrojaron Ante la deficiencia en la lectoescritura de niños con trastorno del espectro autista (TEA) en una escuela de Santo Domingo Este, se desarrolló una propuesta basada en estrategias didácticas. Esta propuesta incluye la individualización del aprendizaje mediante planes personalizados, el uso de material visual y multisensorial, la promoción de la comunicación social, la adaptación de recursos tecnológicos, la formación continua y apoyo docente, así como la activa participación de los padres y docentes. Estas estrategias buscan mejorar la capacidad de lectoescritura de los niños con TEA, abordando sus necesidades específicas y proporcionando un enfoque integral para fomentar el aprendizaje y la participación en el proceso educativo.
- ÍtemAcceso abiertoEstrategias didácticas para el fortalecimiento de la motricidad fina en el nivel inicial y primer ciclo de primaria de un centro educativo de Santo Domingo Este(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Castillo Mella, Perla Masiel; Nolazco Labajos, Fernando Alexis; https://orcid.org/0000-0001-8910-222XLa investigación tuvo como objetivo proponer estrategias didácticas para el fortalecimiento del desarrollo de la motricidad fina en el nivel inicial y primer ciclo de primaria de un centro educativo de Santo Domingo Este RD. Se utilizo una metodología centrada en el paradigma sociocrítico e interpretativo, tomando como referencia el enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional con un alcance o nivel explicativo, descriptivo y transformativo y un diseño no experimental. Se selecciono una muestra por conveniencia de 15 estudiantes pertenecientes a primer grado del primer ciclo de primaria, 3 maestras de primer grado y 2 psicólogas, se les aplico las técnicas de observación sistemática y entrevista semiestructurada, cuyos resultados fueron analizados por sistemas informáticos como ATLAS ti y SPSS (Statistical Package for the Social Scienses/Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales). En el diagnóstico de la investigación se evidencio poco desarrollo motor fino en los niños de inicial y primer ciclo, los mismos no son consciente de sus músculos pequeños y es por esto por lo que no los utilizan de manera correcta, ni poseen el dominio de estos. Ante esta situación problemática se propuso una seria de estrategias didácticas que cuentan con un programa lúdico para fortalecer el desarrollo motor fino en los infantes desde el nivel inicial y primer ciclo de primaria, estas actividades también van enfocadas a los docentes de los respectivos niveles ya que deben conocer y trabajar. En ese sentido, se concluye que la presente propuesta es aplicable y válida para ser ejecutada en cualquier centro educativo que presente dificultades en el desarrollo motor fino de sus alumnos del nivel inicial y de primaria.
- ÍtemAcceso abiertoEstrategias didácticas para fortalecer la lecto escritura en estudiantes de inicial y primaria en una institución educativa en San Cristóbal, República Dominicana(2024) Abreu Rojas, Virginia; Nolazco Labajos, Fernando AlexisEl presente estudio tiene como objetivo general proponer una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lecto escritura en los estudiantes de inicial y primaria en una institución educativa de San Cristóbal Republica Dominicana. La investigación se realiza mediante un enfoque cualitativo con apoyo cuantitativo ya que en este se requiere de análisis de datos más amplios, más detallados y variables, por esta razón su estudio es difícil pues las respuestas no son generalizables, se utilizan las preguntas libres que permitan comprender y capturar los diferentes puntos de vista de la otra persona. En el presente estudio se utilizó un muestreo por conveniencia porque el grupo que lo conforma está bajo los alcances del investigador. En los resultados se determina que los participantes, 9 estudiantes (45%) presentan un nivel deficiente de léxico, 6 estudiantes (30%) tienen un nivel eficiente y 5 estudiantes (25%) están en el nivel de regular con respecto a la léxica. La subcategoría léxica tiene como indicadores temáticos la formación de oraciones, la selección de oraciones, las palabras compuestas, y la formación de palabras. En conclusiones se propone una estrategia didáctica para fortalecer la lecto escritura en los estudiantes de nivel inicial y primario con el propósito específico de que los alumnos alcancen las competencias que requiere cada ciclo de manera satisfactoria.
- ÍtemAcceso abiertoEstrategias lúdicas para el desarrollo de la comprensión lectora en niños del nivel inicial de una institución educativa Santo Domingo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Caraballo, Rosanna Yosiris; Nolazco Labajos, Fernando AlexisEste estudio propone una estrategia lúdica para mejorar la comprensión lectora en niños de nivel inicial en una institución educativa de Santo Domingo. Mediante la adopción de un paradigma socio crítico e interpretativo, el estudio se adentra en la dinámica de la enseñanza y el aprendizaje desde una perspectiva holística, utilizando un enfoque metodológico mixto que integra tanto técnicas cualitativas como cuantitativas. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con docentes para captar sus percepciones y experiencias, complementadas con listas de cotejo observacionales para evaluar de manera directa las interacciones y el progreso de los estudiantes en situaciones de aprendizaje. El diseño no experimental del estudio permite una exploración detallada de los efectos de las intervenciones lúdicas sin manipular variables, apoyándose en métodos teóricos analíticosintéticos, inductivos, y histórico-lógicos para una comprensión profunda de los fenómenos estudiados. Los resultados preliminares sugieren que la integración de actividades lúdicas en el currículo escolar no solo mejora significativamente la comprensión lectora entre los participantes, sino que también incrementa su motivación y participación en el proceso de aprendizaje, destacando la importancia crítica de la implicación parental activa y consciente en el desarrollo educativo temprano.
- ÍtemAcceso abiertoEstrategias lúdicas para la mejora del aprendizaje significativo en los niños de 5 años del nivel inicial de una institución educativa de San Cristóbal(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Castillo de De la Cruz, Yodelka; Nolazco Labajos, Fernando AlexisEl objetivo general de este estudio es proponer estrategias lúdicas para la mejorar del aprendizaje significativo en los niños de cinco de una Institución de San Cristóbal. Este estudio se basa en el paradigma sociocrítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo. Es de tipo aplicada educacional y un diseño no experimental. Se seleccionaron treinta docentes y veinte estudiantes de cinco años para un muestreo intencional no probabilístico. Se utilizaron técnicas de cuestionario, entrevista a los docentes y la guía de observación a los estudiantes de la muestra. Los resultados de la investigación de campo muestran que los profesores se sentaban durante las clases. Por ello, la propuesta plantea definir criterios a tener en cuenta a la hora de modelar estrategias de entretenimiento para promover el aprendizaje efectivo y el desarrollo del juego en el nivel inicial, con el fin de mejorar los resultados en los niños, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades, enseñar a estos estudiantes de una manera que sea divertida y atractiva para ellos. Por ello, la propuesta se basa en estrategias de juego como forma de mejorar el aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoInnovación didáctica basada en el humor para potenciar el aprendizaje significativo de estudiantes universitarios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Toribio López, Alexander; Deroncele Acosta, ÁngelEl humor es el bálsamo del alma. El humor nutre el mundo interior del estudiante y lo vincula con su entorno. El objetivo de la investigación fue diseñar una estrategia para la formación del profesorado sustentada en un modelo de un proceso didáctico basado en el humor para potenciar el aprendizaje significativo de los estudiantes. Se realizó una investigación educacional aplicada transversal, de alcance transformativo, utilizando un paradigma socio-critico, a través de un enfoque mixto concurrente. Se utilizó el método fenomenológico-hermenéutico y el método holístico dialéctico. Se aplicó cuatro entrevistas semiestructuradas en línea a docentes de pregrado, un grupo focal asincrónico en línea a cuatro docentes de pregrado y una encuesta en línea a 104 estudiantes de pregrado de una universidad privada de Lima. Se encuentra que las subcategorías del aprendizaje significativo: significatividad experiencial y motivación, presentan un menor nivel de desarrollo en los estudiantes universitarios. Se identifican seis categorías emergentes asociadas al aprendizaje significativo: Conocimiento del docente, Conocimiento del alumno, Diseño Instruccional, Personalidad del docente, Personalidad del alumno y Vínculo Afectivo. Se formula como aporte teórico un modelo de un proceso didáctico basado en el humor, compuesto de seis dimensiones: Humor relacionado, Recurso didáctico, Humor Planificado, Humor no forzado, Hipersensibilidad al humor, Humor pertinente y Humor relacionado. Se encuentran relaciones esenciales entre el modelo de un proceso didáctico basado en el humor y las dimensiones del aprendizaje significativo. Como aporte práctico, se propone una estrategia para la formación del profesorado sustentada en dicho modelo.
- PublicaciónEmbargoLenguaje oral desde la perspectiva de la enseñanza. Estudio de caso en una zona vulnerable de Chincha Alta(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Prieto Mendoza, María Yolanda; Medina Zuta, PatriciaEl estudio de investigación pretende analizar las manifestaciones del lenguaje oral desde la perspectiva de la enseñanza en las docentes del nivel Inicial de una zona vulnerable de Chincha Alta; tratando de comprender la situación específica de este proceso educativo y reflexionar sobre su tratamiento en el currículo escolar. La metodología responde a un paradigma interpretativo naturalista, con enfoque cualitativo y tipo de investigación estudio de caso. La muestra se trabajó con criterios de inclusión, integrada por dos docentes de nivel inicial y catorce niños, entre cuatro y cinco años. A las docentes se les aplicó la entrevista conversacional y a los niños, un test psicométrico de desarrollo del lenguaje oral (ELO). Las categorías emergentes encontradas en el diagnóstico, demuestran el desconocimiento en la enseñanza del lenguaje oral; comprobándose la baja estimulación de la discriminación auditiva, fonológica, sintáctica y semántica, por influencia del contexto vulnerable. El enfoque preponderante es el innatista propuesto por Chomsky, que surge a través de un dispositivo adquirido, expresados por los sentidos, dando acceso a los aspectos del lenguaje oral. En virtud a esto, se concluye, en que las docentes desconocen la enseñanza que estimula los niveles del lenguaje oral y no tienen nociones de las estrategias metodológicas que lo fortalecen.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de capacitación para favorecer la planificación curricular de los docentes del nivel primario, en el área de Educación Física de una escuela fiscomisional del Ecuador(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Coello Barzallo, Edison Fernando; Huamaní Paliza, Frank DavidEste trabajo presenta una propuesta destacada: un programa de capacitación diseñado para mejorar las habilidades de planificación curricular en docentes de Educación Física en una escuela primaria fiscomisional de Ecuador. Utilizando un enfoque cualitativo, se aplicaron métodos teóricos como el analítico-sintético junto con métodos empíricos, incluyendo entrevistas y encuestas a 2 directivos, 4 docentes y 30 alumnos. Los resultados revelaron carencias significativas, como la falta de conocimiento actualizado del currículo nacional y la escasa aplicación de metodologías innovadoras, señalando así la necesidad crítica de esta propuesta.La solución propuesta se estructura en cuatro fases claves: diagnóstico para establecer una base, sensibilización para resaltar la importancia de la planificación curricular, implantación para proporcionar a los docentes las competencias necesarias y finalmente, integración para consolidar este conocimiento adquirido. Este enfoque integral no solo aborda las deficiencias identificadas, sino que también tiene el potencial de transformar el proceso educativo en la institución.Al centrarse en la mejora de la comprensión y aplicación de la planificación curricular, esta propuesta no solo beneficia a los docentes, permitiéndoles adquirir habilidades más profundas, sino que también enriquece la experiencia educativa de los estudiantes. La aplicación efectiva de este programa tiene el poder de elevar significativamente la calidad de la enseñanza, creando un ambiente educativo más estimulante y efectivo para todos los involucrados.