Examinando por Materia "Empresario"
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- PublicaciónAcceso abiertoAspectos económicos, sociales y académicos que afectan emprendimientos de estudiantes de administración en USIL, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Lombira Alcantara, Florangel LubitsaLa presente investigación describió los aspectos que afectan el emprendimiento empresarial de los estudiantes de la carrera de Administración de la USIL, en el 2019. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y cualitativo, con alcance descriptivo y diseño experimental. Para este análisis, se elaboró y aplicó una encuesta a una muestra de estudiantes, cuyos resultados fueron procesados utilizando el SPSS, aplicando estadística descriptiva. La investigación propuso contrastar la hipótesis de que el financiamiento es el elemento principal que afecta el logro del emprendimiento en la población de estudio. Identificando estos aspectos, la presente investigación propuso a la USIL la implementación o reforzamiento de áreas de apoyo para fomentar el emprendimiento de los involucrados. Como resultado clave se obtuvo que, en el 2019, los factores sociales cumplen el rol principal en el desarrollo de emprendimientos.
- PublicaciónAcceso abiertoCambios urgentes a la Ley de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Li Peralta, Juan José; Beaumont Callirgos, RicardoLa presente investigación trata de comprender la forma en que fue concebida la figura de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada en el Perú, en sus inicios la necesidad de regularla, los factores socioeconómicos que influyeron en su concepción, las pocas modificaciones que ha tenido la Ley en sus más de cuarenta y dos (42) años de vigencia y la necesidad de realizar cambios urgentes a la Ley para brindar una alternativa legislativa vigente al empresariado que decide desarrollar actividad empresarial de forma individual en el Perú; ya que, la presente investigación nos ha permitido verificar que el empresariado peruano en su mayoría realiza actividad empresarial de forma no asociada, la E.I.R.L. demuestra ser hoy en día la segunda forma de organización empresarial preferida por los empresarios peruanos, solo superada por la Sociedad Anónima. Y en ello, radica la importancia de realizar los cambios urgentes a la Ley. La investigación propone que el empresariado peruano individual para aspirar a competir en el mercado mundial, necesita hoy una Ley acorde a su realidad, a la medida de los cambios económicos y sociales ocurridos en el Perú y en el mundo en las últimas décadas, adecuada a la apertura del mercado mundial y las oportunidades que las nuevas tecnologías brindan; pues, si aspiramos a competir a nivel global debemos tener una organización acorde a la competitividad exigible para competir en igualdad de condiciones con el empresario que desarrolla actividad empresarial de forma asociada o con el individual de otras latitudes.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores críticos de éxito de las empresas familiares en el sector restaurantes de la urbanización Villasol, Los Olivos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Mendoza Castillo, Juan Jose; Tang Tong, María MercedesEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar los factores críticos de éxito usando el modelo de los tres círculos de las empresas familiares en el sector restaurantes de la urbanización Villasol, Los Olivos, Lima, Perú. La metodología fue de enfoque cuantitativo pues se realizó un censo para determinar la cantidad de restaurantes familiares; y como técnica se utilizó la encuesta para recopilar los datos. El nivel de investigación es exploratorio - descriptivo con el fin de averiguar los factores críticos de éxitos bajo el modelo de los tres círculos; y un muestreo por conveniencia sobre una determinada área geográfica. Además, el instrumento fue el cuestionario de 43 preguntas (42 polinómicas y una abierta) adoptado del modelo los tres círculos de Tagiuri y Davis (1982): bajo las dimensiones de familia, propiedad y empresa. Asimismo, la población estuvo conformada por 32 administrativos o gerentes de restaurantes familiares de la Urbanización Villa Sol, en el distrito de Los Olivos; y la muestra del estudio quedó conformado por 25 empresarios que aceptaron participar. Se concluyó que los factores de éxito son: 1) La presencia de un manual de organización, manual de calidad y contar con un plan de sucesión, 2) La edad de la empresa y antigüedad del líder en el cargo, 3) La aplicación de técnicas de innovación, planes de capacitación y plan de maquinaria-equipo, 4) Manejo de conflictos familiares, conocer a los colaboradores y la estructura organizacional, 5) La difusión de servicios y conocer la situación financiera actual y 6) La experiencia profesional y característica del sucesor. Además, los temas de mayor preocupación para los empresarios son la responsabilidad en la sucesión de mando, el compromiso familiar por el negocio, la competencia e la inflación de precios.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores determinantes que influyen en el éxito de los emprendedores de Mypes de Lima Metropolitana 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Vilchez Carbajal, StephanieEl presente trabajo de investigación tiene como fin evaluar los diferentes agentes que contribuyen en el éxito del emprendedor limeño y su relación con las variables de estudio. En este caso, existen muchos agentes que contribuyen en el éxito de los emprendedores de Lima Metropolitana, y agentes que motivan a los emprendedores el querer tener un negocio propio. El éxito de un emprendedor no se define por el crecimiento de la empresa, sino por diversos agentes que contribuyen en su ardua labor como emprendedor, y también es importante el ser perseverante, recibir capacitación en temas de emprendimiento y de un tiempo de planificación antes de iniciar un negocio. La metodología que se aplicó fue analizar la información obtenida de la aplicación de 385 encuestas realizadas a los emprendedores de Lima Metropolitana que cuentan con una empresa formada no menor a un año, dicha investigación fue de corte transversal, con muestreo aleatorio simple, donde las variables fueron cualitativas y cuantitativas. Para el análisis de datos y obtención de resultados se empleó el software Eviews. La conclusión final de este trabajo de investigación, es que no existe un efecto positivo entre los agentes personales que contribuyen en el éxito de los emprendedores de Lima Metropolitana.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores determinantes que influyen en el éxito del emprendimiento textil en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Mora Miranda, Nicolle; Torres Valencia, Pamela LizbethEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo encontrar los factores que apoyan al éxito de los emprendedores del sector textil en Lima Metropolitana; analizando si la edad, género, nivel de instrucción, monto de capital o el motivo por el cual emprendió son factores relevantes, recopiladas mediante 385 encuestas realizadas a emprendedores textiles. Por ello se planteó el método de valoración contingente analizándolo con el modelo Probit y Correlación de Pearson.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores sociodemográficos personales influyentes del emprendimiento de negocios propios a nivel de Lima Metropolitana, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Duránd Huamán, Cinthia Maybelin; Ballasco Rojas, Sheyla Vanesa; Huachin Espinoza, Noemí RebecaLa investigación tiene como objetivo determinar los factores sociodemográficos personales que han influido sobre el emprendimiento de negocios propios a nivel de Lima Metropolitana para el año 2019. La metodología empleada a partir de la información recolectada de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) e utilizada la técnica econométrica del modelo Logit y Probit, se determinó que el empleo, el nivel educativo, el tamaño del hogar, condición de ser jefe y la cantidad de miembros que generan ingresos dentro del hogar, influyen positiva y significativamente sobre la decisión de emprendimiento. Asimismo, se determinó como resultado, que existe un efecto negativo o no significativo entre la variable, experiencia laboral, género (sexo) y la edad, para un emprendimiento de un negocio nuevo, ya que explica la probabilidad de emprender en las personas de Lima Metropolitana.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de la gestión administrativa del emprendimiento social en las comunidades beneficiarias de Lima, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cusihuallpa Valencia, Mariela; Sacaca Cotacallapa, Erika JasmynaEl objetivo de la presente investigación es determinar el impacto producido por la gestión administrativa de los emprendimientos sociales en las comunidades beneficiarias en la ciudad de Lima, 2020. En tal sentido, se evalúan los componentes de las variables gestión administrativa del emprendimiento social (planificación, organización, dirección y control) e impacto social (sostenibilidad y creación de valor social) a través de un estudio experimental y una metodología cuantitativa, aplicada a 72 emprendimientos sociales de Lima. Como resultado se obtuvo que existen deficiencias en términos de organización, dirección y control respecto a la gestión del emprendimiento social y que el Estado es considerado un agente sin influencia para el desarrollo de este tipo de emprendimientos; además existe una fuerte dependencia financiera de entidades privadas, poniendo en riesgo su auto sostenibilidad. Finalmente, el rango de beneficiarios sólo se encuentra entre 50 y 100 personas en promedio, pudiendo estos ser mayores.
- PublicaciónAcceso abiertoIntención emprendedora y creatividad en egresados de una universidad privada de la ciudad de Lima, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Caballero Beraun, Diego Martin; Manfredi Gagliuffi, Ernesto Ángel GustavoLa presente investigación se basa en información obtenida y analizada minuciosamente de diversos documentos, que tenían como objetivo investigar sobre la intención emprendedora y la creatividad, teniendo como objetivo determinar si existe relación entre estas variables en egresados de una universidad privada de la ciudad de Lima. Tomando como referencia teorías enfocadas en las dos variables mencionadas, se consideraron dimensiones como la componencial, contextual y experiencial en el caso de la variable creatividad y dimensiones como la actitud ante el emprendimiento, el comportamiento percibido y la capacidad para emprender en la variable intención emprendedora. Se plantearon los problemas, los cuales se buscaron responder a lo largo de esta investigación. Por lo que los objetivos e hipótesis cumplen un rol muy importante, ya que permiten guiar al presente estudio a determinar si existe o no relación entre las variables. Se pudo ver en el marco teórico, que a lo largo se desarrollaron teorías y modelos enfocados en la intención emprendedora y creatividad y que con el tiempo se iban complementando el uno con el otro, tomando en cuenta para esta investigación modelos y teorías que influyeron a múltiples trabajos enfocados a estas variables. La investigación utilizó un método cuantitativo con un tipo de investigación básica, ya que se inicia y termina en un contexto teórico y porque no se realizó nada practico, con un diseño no experimental, ya que no se buscó influir en las variables. Se busco obtener información primaria, por medio de respuestas de egresado de una universidad privada de la ciudad de Lima. Se utilizó como herramienta escalas de tipo Likert, con el fin de medir la creatividad e intención emprendedora de los egresados. Se utilizó un muestreo por conveniencia, encuestando a un total de 83 egresados de una universidad privada de la ciudad de Lima. Con los resultados, se pudo validar las hipótesis planteadas en la investigación. Con los resultados obtenidos, se pudo determinar que la intención emprendedora y la creatividad si tienen una relación directa, con un coeficiente de correlación de 0.706, permitiendo desarrollar conclusiones y recomendaciones. Palabras claves: Egresado, emprendimiento, creatividad, muestreo, universidad
- PublicaciónAcceso abiertoNivel de influencia del factor innovación en la consolidación de emprendimientos peruanos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Garcia Rojas, Melissa StephanieEl Perú se caracteriza por ser un país emprendedor, posee uno de los más altos niveles de actividad emprendedora a nivel mundial; sin embargo, la mayoría de estos emprendimientos no logra establecerse en el mercado. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si el factor innovación es determinante en la consolidación de emprendimientos peruanos; analizando su aplicación o no en tales emprendimientos y los resultados respectivamente obtenidos, teniendo en cuenta también el rol del ecosistema emprendedor peruano. Se consideró la participación de 90 dueños de emprendimientos, ya consolidados y descontinuados, en Lima. Para la recolección de información se aplicó una encuesta de preguntas cerradas. Se analizó la información mediante la prueba Logit. Los resultados muestran que no existe una relación entre el factor innovación y la consolidación de emprendimientos peruanos. Se discute acerca del ecosistema emprendedor peruano, ya que se evidenció su importancia en la consolidación de emprendimientos
- PublicaciónAcceso abiertoEl posicionamiento e imagen de las Mipymes en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Loayza Cubillas, Claudia JimenaEl objetivo de este estudio es determinar la influencia de la falta de Marketing en una MIPYME en el fracaso de esta. Esto se logrará con una investigación cualitativa a través de encuestas, donde se espera tener como resultado estrategias de Marketing para que las MIPYMES junto a una buena administración del negocio sobrevivan en un competitivo mercado. El desarrollo de la presente investigación permitirá que los dueños de una MIPYME y los emprendedores puedan darse cuenta que el Marketing es fundamental en una empresa bien sea grande o pequeña. Y el gasto que genera esto no es nada más que una inversión a largo plazo. Facilitándoles las estrategias a diseñar para sobrevivir en este mercado por el lado del Marketing. Para lograr esto, se realizará un análisis cualitativo mediante encuestas y se hará uso de teorías como: la teoría del posicionamiento de Kotler, la teoría de Michael Porter, la teoría del posicionamiento estratégico de Munuera y Rodriguez y Eviews. Con lo cual se resolverán las incógnitas faltantes para la formulación de las estrategias a diseñar.
- PublicaciónAcceso abiertoPrincipales factores internos que influyen en el ciclo de vida de las startups en Lima Metropolitana 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Espinoza Villanueva, María Luisa; Asturrizaga Rios, Freddy ArturoEl presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar los principales factores internos que influyen en el ciclo de vida de las startups en Lima Metropolitana 2020. En la actualidad, el ecosistema de este tipo de emprendimientos está creciendo poco a poco, presentando un escenario favorable para el desarrollo de los mismos, sin embargo, en los últimos años se ha observado que el 90% de estos emprendimientos no sobreviven. De acuerdo con los expertos, este hecho se debería principalmente a diversos factores que los emprendedores pueden controlar pero no están enfocándose en ellos debidamente, siendo el modelo de negocio y el equipo de trabajo los que más destacan. Por otro lado, la muerte de las startups sucedería en sus primeros años de vida, es decir, durante la etapa pre semilla y semilla, convirtiéndose así en las más importantes del desarrollo de los emprendimientos tecnológicos. Para lograr la finalidad de la investigación, se seleccionó como instrumento la encuesta, la cual fue aplicada virtualmente. La muestra está compuesta por 195 startups de Lima Metropolitana. Y, el método escogido fue el cuantitativo. Finalmente, como resultados del estudio se obtuvo que los factores internos sí influyen en el ciclo de vida de las startups. El modelo de negocio y el equipo de trabajo se relacionan significativamente con la etapa pre semilla y semilla. Además, en ambos factores internos se identificaron oportunidades, las cuales deben ser aprovechadas por los emprendedores y falencias, que deben ser trabajadas con más empeño para que puedan convertirse en fortalezas.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre las prácticas de gestión de la cadena de suministro y el desempeño organizacional en las MYPES del sector ferretero minorista del distrito de Surquillo 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Aguilar Milla, Felipe Junior; Romaní Bravo, Juan CarlosLa presente investigación tiene como objetivo identificar el nivel de las prácticas de gestión de la cadena de suministro de las MYPES (Micro y Pequeñas Empresas) del sector ferretero minorista del distrito de Surquillo, con la finalidad de poder apoyar con el crecimiento de su desempeño organizacional, el mismo que llegará a originar que la economía de las empresas de este sector se vea en aumento.