Examinando por Materia "Elecciones"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la campaña de comunicación digital de Juan Dupuy para la alcaldía de ATE del 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Merino Cordova, Francisco Javier; Cáceda Quispe, Mónica HortenciaEl 2 de diciembre de 1821 se aprueba el Reglamento Provisional que establece el método que seguirán las elecciones municipales en el Perú desde la proclamación de su independencia. Este procedimiento fue elaborado por una comisión especial –en la que se encontraban José de la Riva Agüero, Justo Figuerola, y José María Galdiano y Mendoza, por mencionar algunos integrantes- y aprobado por el protector del Perú, generalísimo don José de San Martín (Comisión nombrada para la realización del Reglamento Provisional, 1821). Dos años después, el 12 de noviembre de 1823, el primer Congreso Constituyente, presidido por Manuel Salazar y Baquíjano, publica la primera Constitución del país, que cita al reglamento de elecciones municipales anteriormente aprobado (Primer Congreso Constituyente de la República del Perú [Congreso de la República del Perú], 1823). La primera Constitución tenía apenas poco más de un año, cuando el 9 de diciembre de 1824, durante la dictadura de Simón Bolívar en el Perú, Antonio José de Sucre derrotaba de manera definitiva a las tropas españolas todavía instaladas en nuestro país, consolidando la gesta independentista de la joven republica peruana. Un año después, el Congreso encabezado por el médico José Gregorio Paredes, aprobó la “ley reglamentaria de elecciones de diputados al Congreso y senadores y diputados departamentales (3 de marzo de 1825), así como la ley reglamentaria de elecciones para las municipalidades” (Basadre, 2005, p. 145). Sin embargo, estos comicios municipales nunca se ejecutaron y los alcaldes eran designados como puestos de confianza por el Ministerio de Gobierno. Es recién el 14 de octubre de 1892, durante la presidencia del general Remigio Morales Bermúdez, que el Congreso de la República crea la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), pretendiéndose así, por primera vez en la historia, la realización de los comicios para la designación de autoridades municipales, en 1892. Pero estos fracasaron y no se eligió a nadie por voluntad popular. Los alcaldes se siguieron nombrando por selección del ministro de Gobierno, hasta el 19 de octubre de 1896, fecha en la que entra en rigor la LOM , cuando el Congreso de la República modifica el artículo 29 de la Ley Orgánica de Municipalidades del 14 de octubre de 1892, señalando que “las elecciones municipales se practicarán por votación directa; y gozan del derecho de elegir todos los vecinos peruanos y extranjeros, mayores de veintiún años o casados que sepan leer y escribir” (1896, 2do párrafo). De esta manera, en 1897, durante el segundo gobierno de Nicolás de Piérola, se realizan por primera vez las elecciones municipales en el Perú. La Municipalidad distrital de Ate fue fundada el 4 de agosto de 1821, por ley expresa emitida por el generalísimo don José de San Martín. Si bien es cierto, no se conoce cuál es el nombre del primer alcalde de este municipio, el foco de estudio de este Trabajo de Suficiencia Profesional se desarrollará en la última campaña política extendida en esta jurisdicción previo a los comicios del año 2022, dándole énfasis a los procesos, estrategias, objetivos y resultados enmarcados y desplegados en la comunicación digital de la candidatura del exalcalde de Ate, Juan Enrique Dupuy García. En este caso de análisis de la campaña de comunicación digital de Juan Dupuy para la alcaldía de Ate del 2022 se presentarán diferentes secciones que forman parte de este trabajo, permitiendo la correcta y guiada comprensión de las etapas señaladas en el Esquema de Trabajo de Suficiencia Profesional de la Universidad San Ignacio de Loyola. En el primer capítulo se planteará el caso definiendo el problema en el que girará todo el estudio, describiendo la empresa y el área funcional en el que este autor se desempeñó, el cargo que tuvo, la relevancia de su participación, así como la justificación de la elección del caso presentado en este TSP. Luego se procederá al capítulo dos, en el que se definirá a los referentes teóricos que se estudiaron para la realización de este caso, definiendo teorías importantes que se dieron a lo largo de la historia de la comunicación y publicidad, así como también se detallarán elementos que se revisarán en distintas secciones de este Trabajo de Suficiencia Profesional. En el capítulo tres se pasará a ver la investigación previa del caso junto con la metodología desarrollada, así como también el objetivo general y los objetivos específicos. A continuación, se estudiará la base del conjunto de principios que fundamentaron el trabajo, es decir algunas teorías escogidas del capítulo dos que sirven para un correcto desarrollo del presente TSP. Finalmente, se observarán los procedimientos sistemáticos de cada objetivo, en los que se expondrán las actividades desarrolladas -con los aportes de este autor-, además se describirán los mecanismos de medición de resultados, y para terminar se evaluarán los beneficios comunicacionales conseguidos. Las conclusiones se verán en el capítulo cuatro, donde se señalarán las casuísticas presentadas y los logros obtenidos para el crecimiento profesional de este bachiller en Comunicación y Publicidad. Para culminar, en el capítulo cinco se mostrarán las recomendaciones, donde se presentará una propuesta de solución para los problemas planteados en este Trabajo de Suficiencia Profesional; por otro lado, se indicará cómo es que el presente estudio representa el punto de partida para siguientes investigaciones de comunicación.
- PublicaciónAcceso abiertoEl clientelismo político y la regulación del financiamiento privado en los procesos de elección parlamentaria 2016 - 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Soria Herrera, Héctor Eduardo; Gutiérrez Canales, Mario RaúlEn el presente trabajo se analizó la relación entre el clientelismo político y la regulación del financiamiento privado en los procesos electorales parlamentarios 2016 – 2021, empleando un diseño socio jurídica, a su vez el método escogido en la presente investigación es sistémico-estructural-funcional. Se trabajó con utilizando las entrevistas como herramienta de investigación para lo cual se entrevistó a 05 especialistas en la materia de investigación. Los resultados indican que si existe una relación directa entre el clientelismo político y el financiamiento privado en los procesos de elección parlamentaria 2016 – 2021, lo cual repercute en una deslegitimación de los partidos políticos en una realidad compleja donde se observa patronazgo, una deficiente gestión de recursos públicos, violación al principio de transparencia y ética por parte de empresas privadas empleando mecanismos como el Smurfing, una desigualdad económica en la competencia electoral y la debilitación de la relación entre los electores y sus gobernantes, por lo cual se propone una serie de medidas a corto, mediano y largo plazo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de comunicación política digitales de los candidatos presidenciales en la segunda vuelta de las elecciones 2021 de Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Carrera Príncipe, Arlie Farlene; Santander Álvarez, Nadine MilagrosEsta investigación se llevó acabo en tiempo real, con el objetivo general de analizar las estrategias de comunicación política digitales dentro de las redes sociales de los candidatos de la segunda vuelta de las Elecciones 2021 de Perú, para esto se desarrollaron tres objetivos específicos, el primero, identificar las estrategias de personalización política de los candidatos a la segunda vuelta en las Elecciones 2021 de Perú, el segundo, analizar las estructuras del discurso político en redes sociales de los candidatos en la segunda vuelta de las Elecciones 2021 de Perú, y el tercero, caracterizar los relatos visuales construidos en las redes sociales de los candidatos en la segunda vuelta de las Elecciones 2021 de Perú. La metodología realizada para esta investigación involucró la teoría de la hermenéutica de Thompson, la cual implica el análisis socio-histórico, el análisis discursivo y la interpretación y reinterpretación. Dentro del análisis discursivo se utilizó la argumentación de Grize, además se llevó a cabo una estructuración de modos ideológicos de Thompson y operaciones lógico discursivas de Grize. La investigación obtuvo hallazgos importantes, como la predominancia en los contenidos relativos a actividades políticas, dejándose a un lado las propuestas de los candidatos, por otro lado, la construcción de diferentes narrativas para generar credibilidad en los electores, la familia, la religión y los simbolismos de unidad, como la camiseta de la selección, fueron utilizados para reforzar la imagen de los candidatos. Las estrategias de personalización también fueron parte de la campaña, se utilizó contenido crítico, es decir campañas negativas, los defectos del opositor fueron utilizados para resaltar las virtudes del candidato.
- PublicaciónEmbargoEstrategias de marketing político 3.0 del candidato a la presidencia de Perú George Patrick Forsyth Sommer en 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Zevallos Vargas, Nicole Andrea; Crawford Tirado, Livingston JoséEs reconocido que el desarrollo de la sociedad avanza a la par con los últimos adelantos tecnológicos, los cuales están al servicio de la humanidad y facilitan con nuevas herramientas digitales y disciplinas en torno a estos el quehacer del día a día. La investigación se centra en la aplicación del Marketing Político en la campaña electoral del año 2021 del candidato a la presidencia de la república de Perú, el señor George Forsyth, debido a la inclusión de diversas tácticas digitales que lograron conectar con muchos de sus seguidores en redes sociales en la primera etapa de la campaña presidencial del 2021. Esta campaña, a diferencia de las anteriores, estuvo caracterizada por las restricciones de traslado, aforos reducidos y medidas de bioseguridad, debido al contexto de la pandemia del COVID-19. El marketing político se presenta en nuestro país como un fenómeno que está presente en nuestro día a día y en constante masificación. Sin embargo, aún estamos en los albores de una revolución digital y tecnológica, como ya se vive en los países considerados del primer mundo. A su vez deberíamos centrar nuestra atención en que, el uso de las redes sociales no es determinante para coronar con éxito una candidatura política, sino más bien se trata de herramientas tecnológicas que, aplicadas con criterio y profesionalismo pueden contribuir a la difusión de la estrategia política del candidato aprovechando el potencial de las redes sociales en este nuevo espacio digital surgido para los electores. Finalmente, debemos asumir que, en una campaña electoral el uso de los medios tradicionales, canales digitales, redes sociales, imagen del candidato, propuesta política, carisma, etc. son elementos que determinan las preferencias de los electores. Además, también es cierto que generalmente los jóvenes son los más propensos al uso de los medios digitales para interactuar con los candidatos de su preferencia y son ellos, en muchos casos, los que definen una elección. Por ello, los candidatos deben hacer un uso responsable de las mismas con el fin de difundir la información adecuada y necesaria para captar la atención del electorado.
- PublicaciónRestringidoEstrategias y resultados de la comunicación política de Pedro Pablo Kuczynski en Facebook durante las elecciones presidenciales peruanas del 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Escobar Lauro, Ember Santos; Suárez Gálvez, Hugo LuisEl presente trabajo de investigación busca identificar las principales estrategias de comunicación en Facebook empleadas por el partido Peruanos Por El Kambio en la campaña presidencial del año 2016 y sus resultados; cabe destacar que en dichas elecciones se tuvo primera y segunda vuelta, motivo por el cual se analizará el desempeño digital del partido de Pedro Pablo Kuczynski en ambas etapas. El diseño del presente estudio es fenomenológico, de carácter transversal, no experimental y de enfoque mixto. Con la finalidad de obtener un panorama integral y una alta utilidad metodológica, se aplicaron cuatro técnicas diferentes, complementarias y progresivas: estas fueron la etnografía virtual mediante un análisis de contenido de la fan page oficial de Pedro Pablo Kuczynski, una entrevista en profundidad al responsable de la gestión y ejecución de la estrategia digital del referido candidato, un grupo focal entre electores que siguieron la campaña por medios digitales y una encuesta estructurada que tuvo con marco muestral a electores residentes en Lima Metropolitana, siendo el tipo de muestreo por conveniencia, obteniendo una muestra de 205 electores. Entre los principales resultados respecto al uso de redes sociales para informarse sobre las noticias políticas durante el periodo de campaña, destaca que el 48% de los encuestados las empleó con alta frecuencia, el 39.1% de vez en cuando, el 6.3% casi nunca y solo el 2.1% no las revisaba. El 73% de los encuestados considera que la presencia de Pedro Pablo Kuczynski en las redes sociales tuvo una influencia muy alta en su paso a segunda vuelta y el 65% consideró lo propio para lograr ganar las elecciones presidenciales. Como conclusión se determinó que las estrategias más efectivas fueron: realizar una investigación periódica de los electores y un monitoreo de medios digitales, segmentar la comunicación según lugar de origen, tener un robusto un equipo de community managers que propició una sensación de presencia real del candidato entre los seguidores y generar contenidos customizados para diversos grupos de interés.
- PublicaciónAcceso abiertoFernando Belaunde Terry recorre el Perú con miras a las elecciones generales de 1980.(1980) Archivo Fotográfico Fernando Belaunde Terry
- PublicaciónAcceso abiertoFernando Belaunde y esposa Sra. Violeta Correa ejercen su voto en las elecciones presidenciales de 1985.(2015-04) Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del pensamiento político neoliberal sobre la decisión de elegir candidatos a la presidencia del Perú en estudiantes de una universidad de Lima, Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Dipas Miranda, Guillermo ErnestoEl presente proyecto de investigación es un estudio realizado con el propósito de concientizar a sus lectores acerca de la importancia del pensamiento político neoliberal y su influencia en la elección de candidatos a la presidencia de la República del Perú, desde la muestra de jóvenes universitarios de una universidad privada de Lima Metropolitana, concepto que ha permanecido inconscientemente inherente a los ciudadanos desde su concepción en 1990, durante el primer gobierno de Alberto Fujimori y donde se sabe, se implementó el sistema de gobierno neoliberal a nuestro país. En el contexto actual, es necesario saber el pensamiento crítico y evaluar el pensamiento político de los ciudadanos que ejercerán a futuro como profesionales a cargo del entonces presente del país, y como este puede influir en su toma de decisiones, las cuales podrán designar, a la figura de máxima autoridad del Perú. Es por ello, que este trabajo de investigación busca resolver el problema de investigación con el propósito de ser una herramienta empleada a futuro que permita contribuir de manera positiva al futuro del país y de los jóvenes profesionales del mañana.
- PublicaciónAcceso abiertoNeuromarketing como estrategia de comunicación política en las elecciones presidenciales de Perú en el 2021: análisis de la campaña de Donald Trump EE.UU. 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Chavez Cardenas, Romeo Omar; Vilca Sosa, EfraínLas herramientas del neuromarketing se utilizan para analizar el impacto de un estímulo determinado en el cerebro de los votantes. En este trabajo de investigación no se utiliza las herramientas propias de esta rama de estudio debido a su alto costo, en ese sentido se opta por dar un enfoque de conocer el cerebro y trabajar técnicas psicológicas a los esquemas cerebrales y se utiliza encuestas y entrevistas a expertos del tema sobre la viabilidad de aplicar el neuromarketing en las estrategias de comunicación política. Si bien la investigación hace un análisis a la campaña de Donald Trump en el 2016, es útil para el gobierno porque va a permitir conocer el estado de la opinión pública e identificar los problemas del país, así como también utilizar el neuromarketing sensorial para mantener la aceptación de las políticas de gobierno y conseguir respaldo de la población. El neuromarketing tiene por objetivo el conocimiento de las necesidades, preocupaciones, actitudes de una población en una zona geográfica determinada a fin de que la oferta política sea una respuesta a las necesidades o preocupaciones de los electores permitiendo al candidato identificar los desajustes entre los programas del partido y los del candidato.
- ÍtemEmbargoLa noción de “pueblo” en el discurso político del candidato Pedro Castillo en la campaña electoral de Perú en el año 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Villegas De La Flor, Camila Ximena; Córdova Piscoya, Pedro Iván MartínLa presente investigación analiza la noción de “pueblo” dentro del discurso político del candidato Pedro Castillo en la campaña electoral que se realizó en el año 2021 en Perú, durante las elecciones generales que buscaban elegir a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo. En ese sentido, profundiza en las coincidencias de Pedro Castillo con el populismo y el término pueblo. La tesis es de carácter no experimental y tiene un enfoque cualitativo por ser un estudio flexible y abierto. Además, es de tipo transversal por ser un estudio con recolección de datos en un único tiempo. Para realizar la investigación se ha utilizado el análisis de discurso siguiendo las estructuras de Patrick Charaudeau como metodología, con las que se ha analizado los tres debates en los que Pedro Castillo participó durante la campaña electoral. También se ha entrevistado a un periodista, un politólogo y un antropólogo para ampliar el concepto de pueblo dentro del discurso político y del populismo. Tras realizar el análisis de discurso y las entrevistas, esta tesis ha concluido que la noción de pueblo en el discurso de Pedro Castillo durante la campaña electoral del año 2021 se orientó a la población rural, personas de provincia y comunidades que han estado parcialmente rezagadas del sistema económico durante los últimos años. Asimismo, su discurso tuvo la figura importante del “antipueblo”, que incluyó principalmente a la derecha peruana, la prensa, las empresas transnacionales, la clase alta y la clase media peruana. Finalmente, se trató de un discurso populista porque recurrió constantemente a la victimización, la exaltación de valores y la figura del hombre providencial.
- PublicaciónAcceso abiertoPensamiento neoliberal en las elecciones generales a la presidencia de la República del Perú 2001-2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Dipas Miranda, Guillermo Ernesto; Villamar Romero, Roger MauriceEl presente trabajo de investigación analiza cómo se expresa el pensamiento neoliberal dentro del contexto de elecciones generales en el Perú, a través de la opinión de internacionalistas peruanos. El neoliberalismo es una corriente ideológica tanto política como económica cuyo objetivo es generar un crecimiento económico sostenible a través de una menor regulación del estado y un mayor margen de producción. Esta se basa en inversión extranjera directa, el libre mercado, la privatización del sector público, el laissez faire y la defensa de la propiedad privada. Teniendo en cuenta el impacto que tuvo la corriente neoliberal desde su implementación en el estado peruano desde 1990 en el primer gobierno de Alberto Fujimori, la presente tesis busca responder y evaluar cómo se expresa el pensamiento neoliberal dentro de sus diversas categorías, enfatizando el escenario de las elecciones generales en el Perú. Finalmente, la tesis de investigación realiza un análisis a través de la perspectiva profesional de internacionalistas peruanos contemporáneos referente a la conceptualización del neoliberalismo, la perspectiva general de la población en cuánto a ella y cómo influye y se desarrolla en el marco de las elecciones generales en el Perú.
- PublicaciónAcceso abiertoProcesos y gestión de eventos electorales especiales internacionales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Dall’Orto Díaz, Eitel Sarita; Rodriguez, MargaretTrabajar como Coordinadora en la Dirección de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internaciones (OCRI) del JNE (Jurado Nacional de Elecciones) me ha permitido desenvolverme profesionalmente y demostrar que realmente se puede afrontar grandes retos como llevar a cabo, de manera exitosa, el desarrollo de actividades para brindar asistencia a los Observadores Electorales Internacionales (OEI) invitados por el JNE, en las últimas elecciones que tuvimos en el Perú, que fueron las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), en las que nos encontrábamos en estado de emergencia debido a la pandemia mundial por el virus COVID 19, según DS N. 008-2022-SA con fecha 8 de junio de 2022 el Perú se encontraba en estado de emergencia sanitaria y teníamos muchas limitaciones, puesto que no contábamos con procesos, antecedentes, paso a seguir ni información en la oficina para realizar estas actividades, las cuales se pudieron superar ya que como verán en este documento se realizó un arduo trabajo de investigación siendo necesario realizar consultas basadas en experiencias pasadas a los directores del JNE que habían participado representando al JNE como OEI en Elecciones de otros países, a partir de esto, se recabó información y recogió lo mejor con lo que fuimos construyendo lo que ahora quedaría escrito y descrito paso a paso con tiempos a cumplir, para llevar a cabo este proceso de manera eficiente. En el documento detallaré todas las acciones del proceso y gestión de eventos electorales especiales internacionales que sugiero se tomen en cuenta en el futuro para dichos eventos.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de las redes sociales en la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski en las elecciones del año 2011(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Abad Dulanto, Michael Esteban; López Hoyos, Jaime; Crawford Tirado, Livingston JoséEsta investigación centró su interés en analizar la estrategia de comunicaciones que uso PPK para las elecciones presidenciales en el año 2011. Para ello, se partió de la premisa que, aún hoy día los partidos políticos peruanos no han logrado valorar el uso de las redes sociales y su importancia en el ejercicio político en el siglo XXI. La política 2.0 peruana aún está en ciernes y al realizar esta investigación queremos contribuir con el proceso de reflexión que implica vincular el universo de las redes sociales con el ejercicio de lo político. Esta investigación de campo consistió en aplicar una encuesta a 474 personas con edades comprendidas entre 26 y 65 años de edad, llegando a la conclusión de que PPK fue el candidato que mejor uso le dio a las plataformas digitales en su participación electoral de esa época, sin embargo, se sostiene que el ascenso electoral no fue por la estrategia usada sino por la circunstancia presentada.