Examinando por Materia "Educación básica regular"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEmbargoLa competencia emocional en docentes de Persona Familia y Relaciones Humanas de educación básica regular región Callao, Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Gavilán Gonzáles, Rosa Isabel; Cruz Castañeda, Ivonne Del Carmen
- PublicaciónEmbargoEstrategia metodológica para la enseñanza de tareas matemáticas con alta demanda cognitiva(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Baldeón De la Cruz, Maruja Dionisia; Cardoso Paredes, Rosa EulaliaLa investigación propone una estrategia metodológica para la enseñanza de las tareas matemáticas con alta demanda cognitiva, en el segundo grado de Educación Básica Regular. La metodología que se empleó fue Aplicada Proyectiva con enfoque cualitativo educacional. Se recogió información en una muestra constituida por 3 docentes y 89 estudiantes, quienes fueron seleccionados empleando la técnica del muestreo por grupos intactos, mediante entrevistas, observación abierta y prueba diagnóstica. Esta última, sirvió para corroborar los datos obtenidos en los otros instrumentos. Los resultados, indican que los docentes dan mayor énfasis a las tareas con baja demanda cognitiva y emplean estrategias que no favorecen el aprendizaje comprensivo de las matemáticas. A partir de los hallazgos, se postula una forma diferente de enseñar, donde se prioriza el desarrollo del pensamiento, el razonamiento y una comprensión profunda de las matemáticas.
- PublicaciónEmbargoReconocimiento de los factores del desempeño docente en las instituciones educativas de la región Huancavelica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Cencia Ramírez, Jim DanteEl propósito central de esta investigación, es analizar los factores del desempeño docente reconocidos por los docentes de las instituciones educativas de la región de Huancavelica, desde una perspectiva etnometodológica, a fin de comprender su tratamiento y consideración en el marco curricular de la Educación Básica Regular (EBR). La trayectoria metodológica se genera desde el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo, el cual orienta el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social, bajo el abordaje de la etnometodología, que da cuenta de la manera como las personas interactúan en la vida cotidiana. Los instrumentos para la recolección de datos, fueron la guía de entrevista en profundidad, la guía de historia de vida y la guía del focus group. Se consideró como muestra, a diez docentes de diferentes instituciones de la EBR. El respaldo teórico está fundamentado principalmente, por el enfoque socioculturalista, basado en los aportes del argentino Emilio Tenti y del peruano José Rivero.