Examinando por Materia "Diversidad cultural"
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- PublicaciónEmbargoEstrategias metodológicas para el aprendizaje significativo en los niños, niñas y adolescentes trabajadores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Espinoza Salazar, Jeanett Rossana; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa investigación busca analizar estrategias metodológicas que favorezcan el aprendizaje significativo de los niños, niñas y adolescentes trabajadores de la I.E Fermín del Castillo Arias, provincia de Nasca. En tal sentido, se trabajó con el paradigma naturalista, el enfoque cualitativo y el diseño fenomenológico - hermenéutico. La muestra, para el estudio, fue no probabilística de tipo intencional (dos docentes, tres estudiantes) por conveniencia y de juicio, a través de la entrevista. Por tal motivo, el trabajo de campo evidenció la adaptación del proceso enseñanza-aprendizaje que permite atender la diversidad sociocultural de los estudiantes trabajadores. La perspectiva didáctica de Barriga, la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, la propuesta sociocultural de Vygotsky, son el soporte científico en el marco teórico. En consecuencia, el resultado de la investigación resulta de la narración de la experiencia vivida. En el proceso de análisis se ubicó las unidades temáticas naturales, para luego determinar la temática dominante en los informantes que permite reflexionar y expresar su contenido con un lenguaje científico; finalmente, se procedió a integrar las unidades centrales, logrando la fisonomía individual e interpretar la fisonomía grupal. Por estas razones, se concluye que esta categoría de estudiantes trabajadores, deben ser tratados de manera integral en el sistema educativo regular, porque esta población educativa desea estudiar; sin embargo, deben trabajar para solventar gastos de educación, alimentación, salud y otros; de tal manera, se les debe otorgar las facilidades necesarias para su asistencia al centro educativo y construir en ellos ciudadanos responsables.
- PublicaciónAcceso abiertoImportancia de la fiesta de herranza en la identidad cultural de los niños y niñas del nivel inicial de la comunidad de chamana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Huaman Llantoy, KarinaEsta investigación versa sobre la importancia de la fiesta de Herranza en la identidad cultural de los niños y niñas del nivel inicial de la comunidad de Chamana – Ayacucho. Creemos que en los primeros años de vida se debe inculcar las costumbres y tradiciones de una comunidad para así crecer con una identidad propia y social. Asimismo, conocer la tradición permite revalorar y desarrollar los siguientes criterios: la relación del hombre con la naturaleza, la producción y reproducción de la vida, criterios muy necesarios que en la actualidad la humanidad demora menos de nueve meses en agotar todos los recursos que produce el mundo en un año completo, lo que se conoce como Día del Sobregiro Mundial. Esto implica que el resto del año, las sociedades tienen un exceso ecológico que reduce las reservas de recursos locales y acumula dióxido de carbono en la atmósfera. Por ello, se planteó el objetivo general, describir la importancia de la fiesta de Herranza en la identidad cultural de los niños y niñas del nivel inicial de la comunidad de Chamana - Ayacucho. La metodología empleada es de enfoque cualitativo y de diseño documental utilizando como instrumento la ficha de análisis documental para indagar y establecer conclusiones y recomendaciones para proponer una solución al problema detectado. Además, durante este proceso se revisaron teorías y pensamientos sobre el concepto de la cooperatividad, cosmovisión andina, evolución cultural y Stuart Hall. Finalmente, se llegó a la conclusión de que la fiesta de Herranza es una de las tradiciones culturales de la región y conforma un medio importante para fortalecer la identidad cultural de los niños niñas de nivel inicial de la comunidad de Chamana – Ayacucho.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo pedagógico para desarrollar la interculturalidad en estudiantes del nivel secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Zarate Rodríguez, Raúl; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeLa investigación se realizó con el objetivo de desarrollar la interculturalidad en las escuelas con diversidad cultural y superar las deficiencias en la formación de la identidad. Metodológicamente el estudio sigue el enfoque cualitativo educacional y desarrolla el tipo de investigación aplicada proyectiva. La investigación se realizó en la escuela urbana con una muestra de 74 estudiantes, 12 profesores, 1 director y 1 personal administrativo seleccionados con la técnica de muestreo no probabilístico. El diagnóstico evidenció problemas en la formación de la identidad y difusión de cultura a través de los procesos pedagógicos en las aulas y las actividades de la institución educativa. Reveló el desconocimiento del enfoque intercultural y su aplicación pedagógica en la escuela por los profesores lo que ocasiona la permanencia cultural de prácticas discriminatorias e inequidad social. El estudio se fundamenta en los enfoques del aprendizaje sociocultural de Vygotsky, el aprendizaje desarrollador de Castellanos, el aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje social de Bandura y el pensamiento pedagógico de José María Arguedas.
- PublicaciónAcceso abiertoEl retrato fotográfico como instrumento de rescate de la herencia cultural para generar identidad familiar en niños de cuarto grado de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Valenzuela Lozano, Nathaly Mirtha; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoLa investigación analiza el desconocimiento de la herencia cultural que genera la carencia de identidad familiar en niños pertenecientes a familias de migrantes que residen en el distrito de San Juan de Lurigancho. Esta situación ha tenido como resultado el desinterés hacia el conocimiento de la diversidad cultural peruana, la falta de respeto hacia las mismas y la creación de distinciones entre los mismos niños al considerar unas costumbres superiores que otras. Se propone el desarrollo del proyecto “Soy cultura”, cuyo objetivo es contribuir con el conocimiento de la herencia cultural y permitir que los estudiantes de cuarto grado de primaria de la I.E. Miguel Grau Seminario se sientan orgullosos de su cultura. El resultado final fue documentado en las entrevistas que fueron realizadas durante la muestra fotográfica.
- PublicaciónAcceso abiertoEl rol del Hampiq en la formación de la identidad cultural de los niños en la comunidad de Huarataca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Altamirano Laura, Luz Angélica; Serrano Loa, Jhiydi SonildaLa investigación de los hampiq en el desarrollo de la identidad cultural en la comunidad de Huarataca, parte de a partir del análisis del concepto del hampiq dentro de las comunidades o pueblos indígenas quienes van perdiendo cada vez más lo propio por diferentes factores. La identidad cultural es un tema muy amplio, ya que dentro de ella existe diversos conceptos que se debe comprender de manera específica, por ejemplo el significado de la palabra “cultura” que contiene elementos fundamentales para su conceptualización o definición exacta como las costumbres, tradiciones, vestimentas, comidas y formas de vida de una cierta comunidad. Debido a este acontecimiento se enrumbo esta investigación con el objetivo de analizar el rol que desempeñan los sabios en la formación de la identidad cultural de las personas, así mismo como objetivo específico en describir el estado actual de la identidad cultural de los niños y niñas, diagnosticar el estado actual de las prácticas culturales de los hampiq.
- PublicaciónAcceso abiertoEl tratamiento del quechua en Occopata y las expectativas de los padres de familia(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Silva Chuquihuanca, Katia; Morán Ramos, Luis DanielEn la presente investigación tratamos sobre el tratamieto de la lengua quechua en una escuela EIB, ubicada en la comunidad de Occopata del distrito de Santiago, en la región Cusco. Esta escuela alberga niños y niñas quechua hablantes del escenario uno, es decir, tienen como lengua materna al quechua. Y buscamos conocer las perspectiva de los padres de familia sobre el asunto. El Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021 indica que los principales actores educativos, como padres de familia y la comunidad, deben estar involucrados en guiar la gestión educativa para lograr una mejor articulación entre los conocimientos de la comunidad y lo que se enseña en la escuela, en nuetra investigación describimos cómo es que se ha ido desarrollando este aspecto en esta escuela.