Examinando por Materia "Discriminación sexual"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónRestringidoAliadas Trans por una atención médica oportuna(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Sueldo Querevalú, Arturo Javier; Avalos Carrillo, Guillermina VictoriaLa presente investigación tiene por objetivo exponer la falta de atención médica oportuna como consecuencia de la discriminación por identidad de género hacia la población trans femenina de Lima. Asimismo, busca promover que las mujeres trans de Lima reconozcan los problemas de salud que poseen como población vulnerable y sepan ubicar los diferentes espacios públicos y privados y todos los servicios dirigidos hacia ellas. Además de hacer prevalecer y respetar los derechos que las protegen contra la discriminación por identidad de género. Todo ello para evitar que las mujeres trans utilicen tratamientos de forma empírica y que conozcan su estado de salud en general, para alentarlas a solicitar el tratamiento o la consulta más acorde a sus necesidades. El proyecto comunica de forma asertiva un mensaje que tenga como idea principal el cuidado de la salud y cuyo nexo con la población afectada se genera a partir de la confianza entre sus miembros. La población trans crea vínculos muy fuertes entre ellas, pues comparten los mismos problemas, temores, sueños y anhelos. Por este motivo, se logrará que las mujeres trans tomen más conciencia sobre su salud y puedan acudir a los diferentes espacios a recibir diagnóstico y tratamiento, de forma gratuita o particular, siguiendo el ejemplo de las líderes trans que trabajan en organizaciones y que están dispuestas a ayudarlas en todo lo que este a su alcance para que las barreras para acceder a una atención médica oportuna vayan desapareciendo.
- PublicaciónAcceso abiertoConsecuencias del micromachismo en las relaciones de parejas en mujeres de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Cotrina Melendez, Ariana LuceroEl presente estudio tuvo como objetivo conocer las consecuencias del micromachismo en las relaciones de parejas en mujeres de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para ello, se realizó una investigación de tipo cualitativa, siguiendo el diseño de la fenomenología hermenéutica. La recolección de los datos se hizo a través de entrevistas semi-estructuradas a 14 universitarias entre 18 y 25 años, que se encuentren actualmente en una relación de mínimo 6 meses, se complementó el análisis de datos con el software especializado Atlas.ti 7.5. Como resultados, se encontró que los elementos que se ven afectados debido al micromachismo son la autoestima, el desarrollo personal y la autonomía. Se concluye que la mayoría de mujeres que se encuentran en una relación de pareja están expuestas a conductas y pensamientos micromachistas por parte de sus parejas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstereotipo de género frente a las carreras universitarias en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Santa Cruz Guerrero, Maria Karen; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEl presente estudio tiene como objetivo conocer los estereotipos de género frente a las carreras universitarias en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana y cómo es manifestado por la persona o grupo afectado, así como también cómo son expresados por la fuente de los estereotipos. Para la presente investigación se contó con una muestra de 17 estudiantes, 8 varones y 9 mujeres, de tres diferentes carreras: educación, psicología e ingeniería civil, a quienes se realizó una entrevista de profundidad de tipo semiestructurada, la muestra se seleccionó mediante muestreo por conveniencia. El análisis de datos se realizó mediante el programa de Atlas Ti obteniéndose como resultados que los participantes refieren que sus carreras fueron elegidas según sus habilidades individuales y motivación intrínseca, a la vez que atribuyen adjetivos o capacidades según el género femenino o masculino. En conclusión los estereotipos de género surgen inconscientemente y afectan de manera significativa la elección o percepción de carreras.
- PublicaciónAcceso abiertoLa ilustración editorial infantil como instrumento para informar acerca de los juguetes que fomentan los estereotipos de género y su influencia en la discriminación de género(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Hong Alvarez, Dennisse Mercedes; Carranza Salanitro, Lilian MargaritaInvestiga y profundiza los factores que promueven el origen de la discriminación de género; y, busca el trasfondo, el inicio de toda esta cadena de violencia que se viene dando. Basa el problema en los estereotipos de género que se promueven a través de los juguetes, sobre todo en la función que cumplen dentro del desarrollo social de los niños, de la estética que utilizan, y del razonamiento que inculcan, y que, al parecer, traen consecuencias negativas en la adultez.
- PublicaciónAcceso abiertoEl juego lúdico como estrategia para informar la discriminación hacia personas trans como consecuencia de los prejuicios sexistas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Giraldez Linares, Brian Antonio; Avalos Carrillo, Guillermina VictoriaEl presente trabajo desarrolla "Transparente", el cual es un proyecto que responde a través del juego, la situación de invisivilización de estas personas ante el Estado y el incumplimiento de sus derechos básicos como seres humanos. También responde a la idea de ser transparente con otra persona, en el concepto de ser honesto y mostrarse tal y como se es, ante otra persona para dejar que esta conozca más de uno mismo. Además, también porque incluye la palabra “trans” dentro del título. El proyecto tenía como fin dar a conocer y sensibilizar a un grupo de obreros de 35 a 37 años de edad en el distrito de Surquillo, respecto a la realidad de las mujeres trans en nuestro país. Antes de esta etapa se debió invitar al grupo de hombres y coordinar u área cerrada, donde se pudiera aplicar la implementación.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de módulo educativo con enfoque de igualdad de género en una IE. de la Región San Martín(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Huayanay Janampa, Evelyn Milagros; Paico Huachez, Greyssi Eslith; Caballero Montañez, Robert ChristianEste estudio tiene como finalidad diseñar un módulo educativo para trabajar el enfoque transversal igualdad de género en estudiantes de secundaria en la institución educativa. El tipo de investigación es aplicada proyectiva bajo un paradigma interpretativo y con un diseño etnográfico. La muestra estuvo conformada por 5 docentes del nivel secundario, 6 estudiantes del ciclo VII, 2 madres y 2 padres de familia, y por último 2 especialistas. Se utilizaron como técnica de recolección de datos, la entrevista semiestructurada y el cuestionario como instrumento. Los resultados de la investigación nos revelan que la categoría género tiene distintas implicancias en la convivencia de la comunidad educativa. Puesto que, se han evidenciado la existencia de brechas de género, desigualdades y un desconocimiento de las discriminaciones basadas en el género, a partir de las relaciones sociales de hombres y mujeres en la comunidad. En conclusión, se pone énfasis en la necesidad de generar iniciativas educativas para estudiar las problemáticas de género presentes en el entorno del alumnado, con el fin de sensibilizar y comprender la importancia de la igualdad de género en los distintos ámbitos de la sociedad, como la escuela.
- PublicaciónRestringidoLa violencia hacia los adolescentes de 12 a 14 años de edad con características fuera del rango hetero normativo por los perjuicios de una sociedad machista(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Reátegui Carrasco, Omar MarceloLa presente investigación aborda el tema de violencia hacia los alumnos de 12 a 14 años con características fuera del rango hetero normativo por los perjuicios de una sociedad machista. Frente a esta problemática se puede apreciar el claro poderío en la idea que existentes en las mentes de los jóvenes dentro de las escuelas. Esta idea es la de molestar o discriminar cuando alguien tiene defectos o diferencias en su persona, ya sea por algún tipo de enfermedad o por qué simplemente creció de esa manera. Estas diferencias traen consigo diferente tipos de maltratos, como por ejemplo; el físico, psicológico y emocional. Y esos tipos de maltratos pueden traer consecuencias perjudiciales en el agraviado, en agraviante y en sus conductores. Por ese motivo, existen organizaciones que apoyan este tipo de problemas. Su finalidad es identificar el problema base para poder cortar la raíz de este. Tratando de llegar algún entendimiento y posterior a eso, a un tratamiento para los involucrados. Todo esto para traer el bienestar total en el ambiente donde no solo circulan las personas involucr4adas al problemas, sino los espectadores a este y demás. Mediante la propuesta de diseño se busca concientizar tanto a los alumnos de las escuelas y a los adultos encargados de su educación y crecimiento como persona a poder entender que si existe alguna deficiencia en la conducta o apariencia no tiene que prestarse a la burla sino a un entendimiento y aceptación colectiva para obtener un ambiente pacífico y de armonía plena.