Examinando por Materia "Desarrollo de la personalidad"
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- PublicaciónAcceso abiertoDoble estándar sexual en jóvenes de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Málaga Bekich, Jimena; Rivas Rivas, Jorge EnriqueEl estudio busca explorar el doble estándar sexual a partir de describir dicha variable según sexo, orientación sexual, nivel de instrucción y religión en 543 jóvenes de Lima Metropolitana entre las edades de 18 a 35. Además, con la información recabada, se describen las características psicométricas de la Escala de Doble Estándar Sexual. La aplicación del instrumento se hizo vía virtual y presencial. Los resultados señalan que más de un tercio de la muestra se muestra sin opinión frente al juicio diferenciado por el sexo sobre una misma conducta; sin embargo, los grupos que presentan en mayor proporción niveles superiores de doble estándar sexual fueron los hombres y personas con nivel básico de instrucción. La pertenencia a alguna religión no explica diferencias en el doble estándar sexual, así como la orientación sexual. En el caso de lo último, se puede deber a la poca cantidad de participantes homosexuales. Por último, a pesar que se han realizado cuatro trabajos, incluyendo al presente, a nivel nacional se considera insuficiente para desarrollar un mayor conocimiento para disminuir no sólo los niveles de doble estándar sexual sino hacer frente a una problemática mayor que es la desigualdad de género.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de apego y celos en jóvenes de 18 a 25 años de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Rodríguez Rodríguez, Ana Paula; Horna Calderón, Víctor EduardoEl estudio tuvo como objetivo describir la relación existente entre las variables de estilos de apego y celos en jóvenes de Lima Metropolitana. Para ello, la investigación fue de tipo cuantitativo con un diseño no experimental transversal y correlacional simple. La muestra estuvo conformada por 110 jóvenes, con edades comprendidas entre 18 a 25 años, quienes se encontraban dentro de una relación sentimental. Dichos participantes fueron elegidos mediante un muestreo bola de nieve. Asimismo, se les administró el Cuestionario de Relación de evaluación del apego (CR) y la Escala breve de celos (ECP). Para el procesamiento de resultados, se utilizó el software estadístico Statistical Package for Social Sciences versión 26 (SPSS v26), donde se obtuvieron las correlaciones correspondientes a los cuatro estilos de apego y la variables celos. Los resultados evidenciaron que respecto a la variable celos, el estilo de apego seguro presentó una correlación negativa moderada, el apego desvalorizador una correlación negativa baja y el apego preocupado y temeroso presentaron una correlación positiva baja. Se concluye que, si los jóvenes presentan un mayor nivel de apego seguro, presentarán niveles menores de celos. Asimismo, al existir niveles mayores de apego desvalorizador, habrá niveles menores de celos. Y por último, a mayores niveles de apego preocupado y temeroso, existirá mayores niveles de celos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de crianza percibido y resiliencia en adolescentes de centros educativos de Manchay(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Trujillo Naupari, Mariella JesúsEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el Estilo de crianza percibido y la Resiliencia, además de analizar la relación entre las dimensiones de la primera variable con la segunda variable. Para ello se contó con una muestra de 100 adolescentes entre los 17 y 19 años de edad de diferentes Instituciones Educativas del distrito peri-urbano de Manchay, conformada por 52 mujeres y 48 varones. El estudio sigue un diseño de investigación de tipo correlacional-simple y no experimental, asimismo, la muestra fue escogida por un muestreo no probabilístico. Para la recopilación de datos se hizo uso de la Escala de Resiliencia (ER) (Wagnild y Young, 1993), validada en Lima en una población de jovenes y adultos, por Castilla et al. (2016) y de la Escala de Estilos de Crianza adaptada en Perú-Lima por Merino y Arndt (2004). Para el análisis de los datos obtenidos se hizo uso de la prueba estadística de la Chi-cuadrada (𝑥2), los resultados evidenciaron que no existe una relación significativa entre las variables de estudio. Además, se obtuvo que los estilos de crianza predomínate fue el Estilo de crianza Autoritativo o democrático (74%) y el Estilo de crianza Autoritario (14%), así como un 61% de los participantes presento un nivel Alto de Resiliencia.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de caso: la sobreprotección y la relación con el desarrollo de la autonomía(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Vidal Moreno, Marisol Amelia Cleofe; Ynfantes López, Paola Delfina; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general “determinar la relación que existe entre la sobreprotección que recibe el niño y el desarrollo de su autonomía”. Metodológicamente, se trató de un estudio de caso de enfoque positivista, tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental, transversal y correlacional. Contó con una muestra de tres docentes, cinco familiares y dos nanas de un mismo niño de 5 años de edad. Como instrumento de recolección de datos se utilizó el cuestionario, creándose uno para cada grupo de sujetos de la muestra. Al respecto, se encontraron los siguientes resultados: (1) la sobreprotección en los docentes estuvo en un nivel entre moderado y alto, y la autonomía del niño puntuó en nivel moderado, y no se observó correlación significativa; (2) la sobreprotección en la familia y la autonomía del niño estuvo en un nivel moderado, y no se observó correlación significativa; (3) la sobreprotección en las nanas y la autonomía del niño estuvo en un nivel moderado, y no se observó correlación significativa. Por ende, se llegó a la conclusión de que no existe relación entre la sobreprotección y la autonomía en el estudio de caso analizado.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades sociales en los estudiantes de sexto grado de primaria de dos instituciones educativas del Callao, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Huamán Pretell, Liliana Celedonia; Bellido García, Roberto SantiagoEl presente estudio tuvo como objetivo comparar las diferencias en el desarrollo de las habilidades sociales en dos instituciones educativas del Callao. Como investigación fue del tipo básica, de nivel descriptivo comparativo, de enfoque cuantitativo; de diseño no experimental transversal. Su muestra censal tuvo conformada por 96 estudiantes. La técnica que empleó fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el Cuestionario de habilidades de interacción social (Monjas, 1994). Se arribó a las siguientes conclusiones: (a) existen diferencias significativas en el desarrollo de las habilidades sociales, habilidades para hacer amigos y amigas, habilidades relacionadas con emociones, sentimientos y opiniones, y habilidades para relacionarse con los adultos, (b) no existen diferencias significativas en el desarrollo de habilidades básicas de interacción social, habilidades conversacionales y habilidades de solución de problemas interpersonales.
- PublicaciónAcceso abiertoPersonality traits that differentiate attendants of higher-education online courses(Italian e-Learning Association, 2017-05) León Eyzaguirre, Federico R.; Morales, Oswaldo; Vértiz, HugoThis study utilized the ten aspects of the Big Five personality system to detect differences in personality traits between attendants of higher education online courses and attendants of higher education face-to-face courses. Distance education theoreticians have formulated hypotheses on the personality traits that make the Autonomy, Connectedness, Diversity, and Openness attributes of the connectivist learning model attractive. 753 participants in executive extension courses of a Peruvian university in Lima (mean age = 34.62 years) filled-in an online questionnaire which included the Big Five Aspect Scales. Whereas none of the Big Five factors discriminated between attendants and non-attendants of online courses, the former emerged as significantly higher in Industriousness (an aspect of Conscientiousness) and lower in Orderliness (the second aspect of Conscientiousness) and Enthusiasm (an aspect of Extraversion) than the latter. Theoretical and practical implications of the findings are addressed and the conduct of confirmatory studies outside Peru and involving MOOCs is recommended.