Examinando por Materia "Deficiencia mental"
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- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de aplicativo psicoeducativo para concientizar sobre el desarrollo desapercibido de trastornos mentales en jóvenes de 20 a 25 años en la ciudad de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Alvarez Capuñay, Javier; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoA lo largo de la historia, la salud mental junto, con los trastornos mentales ha sido motivo de burla y prejuicio. Desde épocas antiguas se sacrificaban y torturaban a los enfermos mentales y en la actualidad son ridiculizados llamándolos ligeramente locos, cobardes, débiles, etc. Tristemente, la sociedad peruana no se ha logrado liberar de los estigmas y mitos que traen la salud y trastornos mentales, una persona que sufre de estas condiciones vive en un contexto donde se siente marginado por la percepción cultural que se tiene sobre los temas mencionados. La población carece de una adecuada psicoeducación y no es capaz de buscar un adecuado bienestar emocional. En base a este problema nace “Cuéntame”, una aplicación psicoeducativa para celular interdisciplinaria que combina las herramientas del diseño gráfico con apoyo de psicólogos especialistas. La aplicación cuenta con diversas herramientas como test auto aplicables de salud mental, material psicoeducativo, herramientas de apoyo, sistema de atención psicológica remota, artículos informativos y un listado de los números de emergencia en el Perú para enfrentar la desinformación y prejuicio sobre temas de salud mental.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de programa social de mentoría para contribuir a mejorar el periodo de duelo desarrollado por padres jóvenes o primerizos al descubrir tener un hijo diagnosticado con discapacidad intelectual(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Bolaños Valdivia, Paulo Alessandro; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoEl diagnóstico de discapacidad en un hijo es, en definitiva, un momento impactante en la vida de cualquier padre; pues se cree que la discapacidad puede presentar diferentes amenazas y problemas. Esta actitud encierra diferentes factores que están relacionados con la vida y percepción de los padres hacia ellos mismos, provocando un gran impacto en las familias a quienes generalmente les cuesta aceptar que su hijo nació con alguna discapacidad y que esta realidad no es congruente con la imagen, expectativas, proyectos y planes que ellos idealizaron respecto al hijo que esperaban durante el embarazo o incluso antes de la concepción. Utilizando el diseño como agente de cambio y de la mejora de la calidad de vida, se desarrolla un programa social de mentoría, donde padres voluntarios y experimentados en discapacidad intelectual, puedan ser mentores por un determinado tiempo de padres jóvenes o primerizos que aterrizan en la discapacidad; pues se ha comprobado que el método más efectivo para hacer frente a este proceso es el tener personas a su alrededor que ya pasaron por ello previamente.
- PublicaciónAcceso abiertoInclusión de educandos con deficiencia intelectual en escuela públicas primarias de Carmen de La Legua y Reynoso - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Api Castillo, Aldo Alfredo; Muñoz Salazar, José ManuelThere has been an investigation about the inclusive of primary schools from the state, through a design of simple descriptive investigation, we count with a sample of an available type, conformed 6 E I and a total of 19 students with intellectual handicap that involves the total of the population of kinds with intellectual handicap, also the ones from the district of Carmen de la Legua y Reynoso. An observation card has been applied to describe the characteristics of the inclusive process of these students in two stages, the first one corresponds to collect information about the inclusive education in the level of institutional planification; in the second one we observed this inclusiveness up to the level of the classroom indeed. This investigation let us analyze the process of inclusive education of this population, is advanced and in a consolidation process, especially in its socio-educative process, through a E. I. and classroom level.
- PublicaciónRestringidoLa presencia de tartrazina en el organismo de los niños de 6 a 7 años pertenecientes al nivel socioeconómico C debido al consumo constante de alimentos aditivos en el distrito de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Amaya Javier, Rodolfo Alexander; Pinto Vilca, Sofía AnaLa presente tesis tiene como objetivo dar a conocer sobre el déficit de atención en los niños de 6 a 7 años generado por la tartrazina en el nivel socioeconómico C en una institución educativa del distrito de Ventanilla. Asimismo, busca que los niños fomenten buenos hábitos alimenticios y reconozcan los alimentos nutritivos para tener una lonchera nutritiva. Por esta razón, se dio como iniciativa la creación de un proyecto llamado “Fuerte Mente”, con el concepto seduciendo la mente para crecer, y como palabra clave diversión. Para ello se utilizó como metodología el diseño de juego de mesa con la finalidad de que los niños aprendan de manera lúdica a través de la creación de personajes, siendo “Súper Alimentos” los alimentos nutritivos y “Tartracochas” los alimentos aditivos con tartrazina. Además, promueve a los niños a que cambien sus malos hábitos alimenticios, reforzar sus conocimientos, motivándolos a través del juego y materiales de aprendizaje. Se ha cumplido el objetivo de que los niños aprendan sobre el consumo de alimentos con tartrazina, promoviendo una alimentación saludable con los alimentos nutritivos. Además, los niños ya reconocen la palabra tartrazina como una sustancia mala; asimismo, han comenzado a leer las etiquetas de los ingredientes de los alimentos aditivos y reconocen cuál producto es malo para su salud.