Examinando por Materia "Datos estadísticos"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEstadística descriptiva y probabilidad: enfoque por competencias(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Montesinos Ruiz, Luis; Bayona Sambrano, Yenny; Cerna Figueroa, Edwin; Llanos Miranda, Kelva Nathally; Pajuelo Rojas, SilviaEn la actualidad, todo profesional en cualquier campo del conocimiento debe tener las competencias indispensables para manejar un volumen enorme de datos de tipo cuantitativo y cualitativo, y aplicar las técnicas y/o métodos estadísticos que lo ayuden en el proceso de toma de decisiones. Estadística descriptiva y probabilidad ha sido especialmente escrito con un enfoque por competencias para que el estudiante adquiera el conocimiento y desarrolle capacidades complejas a través de la acción en diversos ámbitos, que le permita tomar las decisiones correctas.
- PublicaciónAcceso abiertoInvestigación en economía y negocios: Metodología con aplicaciones en E-Views [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2016-09) Larios Meoño, José FernandoArchivos de datos para el programa E-Views empleado como material de complementario del libro titulado "Investigación en economía y negocios: Metodología con aplicaciones en E-Views".
- PublicaciónAcceso abiertoUso de Google y Twitter en el Nowcasting del flujo de llegadas a hospedajes en Máncora(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Castillo Valencia, Wendy Fiorella; Crespo Del Busto, Giannina Maria LuisaDetermina si es posible usar los datos del motor de búsqueda de Google y la red social Twitter en la construcción de un modelo nowcasting de arribos mensuales a hospedajes en Máncora. Pretende reforzar el uso de datos abiertos (open data, en inglés) para la investigación en hotelería. Resulta de utilidad para empresas hoteleras que operan en Máncora, ya que encuentran una variable asociada a la demanda que se actualiza en tiempo real.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de indicadores Big Data para mejorar el nivel de ajuste de un modelo autorregresivo de arribos domésticos al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Jeri Jong, Julian Alfonso; Sosa Tello, Yanina Lucia; Mosqueira Loayza, Javier EdilbertoEl presente documento pretende relacionar el número de arribos domésticos al aeropuerto Jorge Chávez con las búsquedas en Google y YouTube vinculadas a viajar a Lima vía aérea en territorio peruano. Cuantificar las búsquedas de un tópico específico en Google y YouTube es posible con Google Trends. Los índices que se pueden obtener a parir de esta herramienta forman parte de lo que se conoce como Big Data. El modelo AR-1, del tipo autorregresivo, ha sido empleada por diversos investigadores para poder pronosticas patrones de consumo. La propuesta de la investigación radicó en que los indicadores Big Data de Google y YouTube pueden contribuir a mejorar el nivel de precisión de dicho modelo. Para ello fue empleada la data de arribos locales al aeropuerto Jorge Chávez. La investigación abarcó el período 2013-2017. Con el uso de regresiones lineales múltiples, los investigadores demostraron que la inclusión de las variables provenientes de Google y YouTube para el caso mencionado contribuye a mejorar el R-cuadrado ajustado que registró el modelo AR-1, el cual registró un valor de 0.708 para el indicador ya mencionado. Pero cuando fueron incluidos Google y YouTube, la métrica pasó a 0.726 para finalmente llegar a 0.740. El indicador del buscador aporta más al modelo que la métrica obtenida del portal de vídeos. No obstante, luego de un análisis cualitativo, fue necesario destacar que existen ciertas características de YouTube que lo convierten en una herramienta para realizar proyecciones comerciales. Resulta que dicha plataforma cuenta con más información que solo el tráfico, también es posible medir las emociones reflejadas en el mismo vídeo así como en los comentarios de los usuarios.