Examinando por Materia "Creatividad"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la pérdida de juegos infantiles como tradiciones culturales que generan un sedentarismo tecnológico en niños de 10 a 12 años pertenecientes a los sectores socioeconómicos C y d de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) León Matos, Ismael Josué; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoLa presente investigación analiza la pérdida de juegos infantiles como tradiciones culturales que generan un sedentarismo tecnológico en niños de 10 a 12 años pertenecientes a los sectores socioeconómicos C y D de Lima Metropolitana. Los acelerados cambios tecnológicos y culturales han afectado profundamente la manera en que los niños viven y pasan su tiempo libre. Por diversas razones, estamos experimentando una fuerte caída de la actividad que mejor define la infancia: el juego al aire libre. La tecnología digital ciertamente ofrece buenas oportunidades educativas, pero a su vez reduce la capacidad de estimular, imaginar y crear del niño. El uso excesivo de dispositivos digitales reduce su capacidad de concentración, haciéndola dependiente de la híper-estimulación, promoviendo así un sedentarismo tecnológico. El rescatar estos juegos de antaño es necesario para el desarrollo de la interacción social del niño permitiendo la socialización y estimulación para una sana convivencia.
- PublicaciónAcceso abiertoDialogo analógico creativo en estudiantes del 5to año de secundaria de la institución educativa San Jose Marello N° 1220 del distrito de La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Guerra Huachurunto, Luisa Nataly; Matos Cipriano, Karen CristinaEl proyecto, cuyo objetivo es interpretar la percepción de los estudiantes de quinto año del nivel secundario dentro de la institución educativa San José Marello N°1220 frente a la utilidad del diálogo analógico creativo, nos da a conocer las diferentes opiniones de sus integrantes más centrales, es decir, sus estudiantes que están por culminar la etapa escolar. Esta investigación de carácter cualitativo etnográfico y diseño descriptivo permitió realizar una entrevista que consistió en diseñar ocho preguntas para las cuales se hizo necesario de un grupo mínimo, conformado por 6 estudiantes del quinto año “D” del nivel secundario. El análisis de los resultados obtenidos permitió detectar las categorías respectivas para cada determinada pregunta adjunta a respuestas subjetivas. Se ha concluido que los estudiantes tienen noción sobre lo que representa el Diálogo Analógico Creativo (DAC) y que hubiese sido de mayor beneficio para ellos si el DAC se hubiera acontecido e incorporado como parte de las estrategias didácticas en su institución educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseñar el día(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Carreras, FabiánSi analizamos cómo es nuestro día de trabajo y todas la interrupciones que acontecen llegamos a la conclusión que la menor cantidad de tiempo es la que le dedicamos al acto creativo. Entendiendo a ese momento como una instancia de conexión íntima. La creatividad es entrenamiento y es importante tener claro cuando queremos pasar a ese estado.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de juego para el desarrollo de la creatividad y fortalecer la capacidad de independencia y adaptación al entorno en los niños de 3 a 5 años de hogares pertenecientes al NSE B- y C+(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Castillo Butrón, Carmen Andrea; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoEl presente proyecto de diseño muestra la importancia que tiene el desarrollo de la creatividad en los niños, y mediante el diseño de un juego temático para crear historias, contribuye a que los padres tengan momentos de verdadero compartir con los hijos, desarrollando las habilidades creativas del niño, y dando libre espacio al despliegue de su imaginación. En el Capítulo I se presenta el problema encontrado y la justificación de la investigación; en el Capítulo II se hace un análisis de los actores y el campo de estudio, y se describe la metodología empleada; en el Capítulo III, dentro del Marco Teórico se trata la creatividad infantil, su influencia en el desarrollo del niño, y el rol de los padres; dentro del Marco Teórico del Proyecto tratamos las bases del juego como herramienta creativa, la ilustración, y el estado del arte; en el Capítulo IV, se desarrolla y presenta el proyecto.
- PublicaciónEmbargoEjercicios creativos como estrategia didáctica para la producción de textos en el área de comunicación de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Najera Córdova, Luis Ángel; Caballero Montañez, RobertEl problema educativo que aqueja al Perú exige a los maestros acciones concretas que contribuyan a superarlo; en tal sentido, esta investigación tiene como objetivo principal proponer una estrategia didáctica dirigida a estimular la creatividad para producir textos. Metodológicamente, se sustenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicado proyectivo. Se trabajó con una muestra de estudio conformado por 22 estudiantes, 3 docentes y 2 directivos, las que fueron seleccionadas mediante la técnica del muestreo no probabilístico. El marco teórico se cimentó a partir de los aportes epistemológicos de diferentes ciencias con respecto a producción de textos, creatividad y estrategias didácticas. El análisis e interpretación de la información recogido por medio de distintos instrumentos, permitió diagnosticar el nivel de desarrollo actual de los estudiantes en creatividad para la producción de textos, llegando, entre otras, a la siguiente conclusión: Los estudiantes evaluados tienen un nivel bajo en creatividad y producción de textos; en función a los resultados se elaboró una propuesta didáctica estructurada en cinco momentos, todas direccionadas a favorecer el aprendizaje significativo para la producción de textos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la competencia creativa en estudiantes de la carrera de diseño gráfico de una universidad privada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Diaz Cuadros, Catherine María; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEl objetivo de la investigación realizada recoge posiciones teóricas de autores que han trabajado y propuesto temas en función a la estrategia didáctica para desarrollar la competencia creativa en estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de una universidad privada de Lima. Los fundamentos teóricos expuestos en este proyecto de investigación permiten una acción reflexiva en el desarrollo y el quehacer del docente direccionadas a las prácticas educacionales. Esta aseveración es constatada con el trabajo de campo y las observaciones extraidas de un proceso de investigación que se realizara durante el periodo de 12 meses, en el cual se ha identificado indicadores de medición variables. También se ha propuesto dentro del análisis y resultados nuevas formas de enseñanza que permitiran transformar, evaluar los cambios y aplicar nuevos saberes pedagógicos apropiados para los estudiantes. La metodología de esta investigación es cualitativa de tipo aplicada, la cual se desarrolla dentro de un paradigma socio crítico interpretativo. La muestra de la investigación se realizo por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia y esta compuesta por 20 estudiantes y 5 docentes de la carrera de Diseño Gráfico de una universidad privada de Lima. El levantamiento de información tuvo lugar dentro de la misma institución educativa para lo cual se aplicó la técnica de observación, entrevista a los docentes y encuesta a los estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron la guía de observación a clase y cuestionario, los cuales sirvieron para evidenciar el proceso de enseñanaza aprendizaje e identificar la situación real y el verdadero problema de este proyecto. El resultado fue un proceso satisfactorio de formación en los estudiantes y docentes, la cual permitirá una nueva planificación, y acción para cualquier entidad educativa profesional.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la creatividad en los niños de cinco años de educación inicial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Medina Sánchez, Nancy; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeEl estudio de investigación pretende contribuir al desarrollo de la creatividad en niños del nivel inicial. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por veintitrés niños y una docente seleccionados mediante el muestreo de grupos intactos. Se utilizó métodos teóricos, matemáticos y empíricos con sus instrumentos el test, prueba de pensamiento divergente y guía de observación que evidenciaron el estado actual de desarrollo de la creatividad en los aspectos de fluidez, originalidad y motivación. Asimismo, la entrevista docente demostró que, en el proceso de enseñanza aprendizaje se relegan actividades y estrategias lúdicas creativas. Frente a la situación problemática, desde los fundamentos; enfoque epistemológico de la creatividad, el personológico y la perspectiva de la creatividad infantil de Vygotsky, se elaboró la propuesta que busca configurar personas con capacidades y actitudes creativas desarrolladoras.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para la producción de textos narrativos en estudiantes del primer grado de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ancobar Berrospi, Abigail; Fernández Monge, Lida MarleneLa investigación propone una estrategia didáctica para contribuir en la mejora de la producción de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria. La investigación aplicada proyectiva utiliza el enfoque cualitativo. La muestra estuvo conformada por tres docentes del área de Comunicación y quince estudiantes del primer grado de secundaria, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se aplicaron diferentes técnicas e instrumentos: guía de entrevista, guía de observación a la sesión de clase y test de diagnóstico para los estudiantes. El diagnóstico evidencia que existe dificultades en el proceso de redacción de textos, específicamente en el aspecto ortográfico, el cual no se considera debido al escaso tiempo que los docentes pueden disponer para las revisiones y correcciones del caso. El enfoque sociocultural de Vigostky, el enfoque comunicativo textual de Cassany y el aprendizaje significativo como lo sustenta Ausubel orientan al trabajo integral en el campo de la educación. Nuestra propuesta consiste en una estrategia didáctica para la producción de textos, la cual busca potenciar las habilidades y destrezas de los estudiantes en la redacción de textos con creatividad y reflexión, considerando el contexto medioambiental en el que se desenvuelven fomentando el amor a la familia, a su pueblo y la práctica de valores.
- PublicaciónAcceso abiertoLa falta de desarrollo del pensamiento creativo disminuye las posibilidades de alcanzar éxito profesional en adolescentes del 5to de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Lazaro Suarez, Karen JoselynCon la tecnología, los adolescentes tienen acceso a un sin fin de información y a conocer muchísimas personas. Esta facilidad de acceder a todo tán sencillamente, los mantiene en estado de alerta, genera adolescentes ansiosos y preocupados por la infinidad de opciones a elegir para su vocación. Muchos de los jóvenes no desarrollaron con anterioridad su potencial creativo, lo que los limita a considerar pocas alternativas de solución a este problema, por lo que muchas veces se dejan influenciar por su entorno y amistades para tomar la decisión de buscar un empleo o una carrera. La escuela, las redes sociales y la familia, cumplen una función indispensable para el desarrollo de la creatividad en los adolescentes, con el cual, estaría más preparado para enfrentar nuevos retos y situaciones. Es por ello que la presente investigación, tiene como objetivo informar cómo la falta de desarrollo del pensamiento creativo contribuye a la disminución de las posibilidades de alcanzar éxitos profesionales en adolescentes y generar una campaña digital en redes sociales, que será llevada a escuelas, para comunicar el mensaje. Este proyecto final, será una campaña digital con el nombre de MentaLista, con el cual se busca comunicar acerca de la importancia de la creatividad durante la educación en niños y adolescentes; a través de videos e imágenes que se mostrarán en Instagram y Tik Tok.
- PublicaciónEmbargoEl juego como estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad en los niños de 5 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Angeles Lucas, Lidia Nora; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa investigación propone el diseño de estrategias didácticas basadas en el juego, para mejorar el desarrollo de la creatividad en los niños de 5 años de educación inicial. En este estudio, de metodología aplicada proyectiva, bajo el enfoque cualitativo, se trabajó una muestra intencionada de tres docentes, ocho niños, a quienes se le aplicaron instrumentos como la entrevista a las docentes y test del pensamiento divergente a los niños; evidenciando en el diagnóstico que las docentes trabajan con modelos tradicionalistas, olvidando la esencia del nivel. Sin considerar el juego, como una herramienta didáctica que contribuya al desarrollo integral y la creatividad. El pensamiento divergente, la neuropedagogía, el enfoque socio formativo, en el marco teórico, le dan sustento científico a la propuesta. Siendo el resultado más importante, diseñar juegos creativos, para lograr potenciar la creatividad, contribuyendo al desarrollo del pensamiento reflexivo, habilidades, destrezas, imaginación, curiosidad, contribuyendo al desarrollo del aprendizaje significativo. Por lo tanto se concluye que el estudio tiene una proyección formativa sólida, que contribuirá a la solución del problema del contexto de estudio.
- PublicaciónEmbargoNiveles de creatividad en estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria en una institución pública de la región Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Benites Noreña, Fredy Valente; Meza Borja, Juan AnibalSe analizó la variable de nivel de creatividad en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de una institución educativa del Callao. El tipo de estudio no experimental, diseño descriptivo simple. A la muestra de 120 estudiantes de ambos sexos, se les aplicó la Prueba de indicadores básicos de creatividad, EIBC, Sánchez (1995). Los resultados revelaron: El predominio en el nivel medio, con menor proporción el nivel alto y el nivel bajo casi no se percibe en las dimensiones de fluidez, flexibilidad y organización; en la dimensión originalidad predomina el nivel alto, con menor proporción el nivel medio y el nivel bajo no se percibe. Por otro parte los estudiantes de quinto grado muestran cierto predominio de nivel creativo que los estudiantes de cuarto grado y se observa que los varones tienen cierto predominio de nivel alto en comparación con el nivel alto obtenido por las mujeres.
- PublicaciónAcceso abiertoPresentación: Agente de cambio(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoAgente de cambio EL CAMBIO, implica hablar de transformación, revaloración. Para ello debemos tener voluntad y capacidad de cambiar y hacer nuevas y diferentes cosas a pesar de encontrarnos con dificultades porque es allí donde aplicamos nuestros conocimientos y nuestra creatividad innovadora. Pero entonces, en este mundo para generar el cambio necesitamos que el diseñador, comunicador visual sea el AGENTE que actúa y es el causante e impulsor del cambio, ese que es capaz de desarrollar acciones, actitudes y procesos que permitan mejoras proactivas y eficaces en los diversos aspectos de nuestra vida cotidiana, de nuestras comunidades, sociedades y diferentes grupos sociales generando un desafío en sus propuestas comunicacionales.
- ÍtemAcceso abiertoPrograma de literatura infantil para la mejora del proceso enseñanza – aprendizaje en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa en República Dominicana(2024) Pascual de Del Villar, Mariel Josefina; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa presente investigación tiene como objetivo diseñar un programa de literatura infantil para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del nivel inicial en una institución educativa de Republica Dominicana. La formulación de un programa de que permitirá la renovación de la literatura infantil tomando como referencia el contexto donde se encuentra ubicada la escuela así mismo las necesidades y expectativas de toda la comunidad educativa. La metodología se basó en el paradigma interpretativo socio crítico, enfoque cualitativo tipo aplicada educacional, con un alcance o nivel explicativo, transformativo y diseño no experimental. La muestra fue conformada por 22 docentes y muestreo no probabilístico por conveniencia considerando también la aplicación de técnicas tales como, ficha de observación y la entrevista considerando como unidades de análisis. Y las herramientas utilizadas fueron el ATLAS TIC y el programa SPSS. Los resultados demostraron los niveles regular y deficiente en las instituciones educativas antes el diagnostico arrojado, se realizó la modelación de una propuesta basada en un programa de literatura infantil para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje para concluir como acciones de soluciones, mejoras, acuerdos y compromiso de asumir esta nueva experiencia a través de un dialogo pertinente entre docentes y directivos un ambiente armonioso, acogedor y sobre todo apropiado para esta nueva aventura.
- PublicaciónEmbargoProyecto colaborativo virtual para producir textos narrativos en el nivel primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Condori Quilca, Alejandrina; Fernández Monge, Lida MarleneLa investigación propone el Proyecto Colaborativo Virtual para producir textos narrativos como estrategia metodológica para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de sexto grado de educación primaria. Se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional, del tipo aplicada proyectiva, dentro del paradigma naturalista interpretativo. La muestra estuvo conformada por 21 estudiantes y tres docentes seleccionados mediante el muestreo no probabilístico intencional, por conveniencia. Se emplearon diferentes instrumentos como parte del diagnóstico que permitieron mostrar las limitaciones de los docentes por el uso de la pedagogía tradicional. En los estudiantes se constató el bajo rendimiento académico. La concepción transformadora de la propuesta se sustenta en los referentes teóricos basados en el enfoque socioformativo, respaldados en la teoría de aprendizaje del conectivismo y la perspectiva sociocultural de Lev Vygotsky. La aplicación de estrategias metodológicas del proyecto colaborativo virtual se sistematizan en el marco teórico que le dan rigor científico a la propuesta.
- PublicaciónEmbargoTaller de teatro integrativo para desarrollar y evaluar la creatividad en las estudiantes de educación secundaria básica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Olea Zapata, Carlos Augusto; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa creatividad se aborda desde el arte y desde otras áreas en Educación, desarrollarla y evaluarla es un reto; no obstante, muchos docentes prescinden la metodología apropiada; se propone su impulso en el Diseño Curricular Nacional, pero genera apatía o descuido de la misma, porque la realidad exige cumplimiento de contenidos y resultados cuantitativos, este contexto nos llevó a realizar la presente investigación para favorecer el cambio educativo. Para contribuir como educador; se plantea el “Taller de Teatro Integrativo” como metodología de trabajo en el área de Arte, que tiene como objetivo principal: Desarrollar y evaluar la creatividad en las estudiantes de VI ciclo de Educación Secundaria, en la línea de investigación de desarrollo del currículo escolar, fundamentada en la metodología de investigación cualitativa educacional, de tipo aplicada proyectiva, que permitió conducir el objeto investigado en cada una de sus partes. La muestra estuvo conformada por doce profesionales; seis docentes de arte, tres especialistas y tres directivos, seleccionados mediante el muestreo intencional criterial. Se utilizaron instrumentos como parte del diagnóstico general que muestra las condiciones de los docentes al conducir el hecho educativo desde perspectivas de la educación tradicional, que no promueve la creatividad de los estudiantes. Se fundamenta la concepción transformadora de la propuesta bajo los referentes, de la pedagogía teatral, el pensamiento complejo o ecosistémico, y en la experiencia profesional, que se sistematizan en el marco teórico, se acredita científicamente la propuesta, para orientar al docente y al estudiante en el desarrollo de la creatividad y su evaluación pertinente.