Examinando por Materia "Covid-19"
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- PublicaciónAcceso abiertoAcciones de comunicación integradas para lograr la fidelización de los estudiantes de la carrera de relaciones internacionales, en la Universidad San Ignacio de Loyola durante el período de la pandemia del Covid–19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Paredes Rojas, Emi Mitsu; Tarazona Pariamachi, Andrea Ximena; Arriola Rojas, Jhonnattan JossuéLa pandemia del COVID-19 ha representado un gran reto para las autoridades y alumnos de la carrera de Relaciones Internaciones de la Universidad San Ignacio de Loyola. En dicho caso, el objetivo de la presente investigación fue explicar de qué manera las acciones de comunicación integradas que ha venido ejecutando la carrera de Relaciones Internacionales, durante el período de pandemia, contribuyen al logro de la fidelización de sus estudiantes. Asimismo, los objetivos específicos buscaron identificar las características y funciones de dichas acciones, y los niveles de satisfacción y lealtad de los alumnos. La metodología de investigación está basada en teoría de fidelización y marketing educacional propuestas por Alcaide y Bustos y Becker respectivamente. Teorías que fueron complementadas con el aporte de Schnarch en cuanto a fidelización; así como Álvarez y Kotler y Keller en cuanto a acciones de comunicación. Para el análisis y discusión de resultados cuantitativos se empleó la escala del Net Promoter Score (NPS), los cuales se complementaron con los resultados cualitativos. Los principales resultados arrojaron que los más grandes retos afrontados durante este período han sido la adaptación a la virtualidad, el uso de la tecnología por parte de los docentes, la gestión de consultas y quejas, y la falta de interacción con las autoridades de la carrera. Estas dificultades se han convertido en un impedimento para la construcción de relaciones a largo plazo entre alumno-carrera. Finalmente, los alumnos no están satisfechos con el contenido de la comunicación; sin embargo, ellos son leales a la carrera debido a otros factores como: la malla curricular, la plana docente, la experiencia de la carrera en el mercado y los vínculos emocionales hacia la carrera.
- PublicaciónAcceso abiertoActitud hacia el uso de las TICS y desempeño autopercibido en docentes de Lima en confinamiento por Covid-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Choquecota Quinta, Karina; Quispe Livias, Escarle Jomeine; Meléndez Jara, Carmen MagaliLa presente investigación tuvo como objetivo relacionar la actitud hacia el uso de las TICs y el desempeño autopercibido en docentes de Lima en confinamiento por COVID-19. La muestra estuvo compuesta por 69 docentes de Educación Básica Regular de Lima Metropolitana (78.3% mujeres) con edades comprendidas entre 24 y 63 años (M= 45.3, DE= 9.44). Se usó la Escala de actitud: uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza, compuesta por tres dimensiones actitudinales: cognitivo, afectivo y conductual. Para medir desempeño docente se usó el Autoreporte del desempeño docente que contiene tres dimensiones: evaluación del desempeño en el aula, autoevaluación de las labores en el ámbito escolar e interacción con los alumnos. Los resultados evidencian una moderada, positiva y significativa relación entre la actitud hacia el uso de las TICs y evaluación de desempeño en el aula (r = .70; p < .05) e interacción con los estudiantes (r = .51; p < .05), por el contrario, no se evidenció una relación positiva entre la actitud hacia el uso de las TICs y la autoevaluación de las labores escolares (r = -.42; p < .05), asimismo con sus dimensiones. Se concluyó la existencia de una asociación baja entre la actitud hacia el uso de las TICs y el desempeño autopercibido en docentes, quienes han laborado en confinamiento por COVID-19 durante el periodo escolar 2020.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación conductual y estrés de pandemia en estudiantes de secundaria que realizan clases virtuales en una institución pública de Mazamari(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Saldaña Yabar, Lucia Maryori; Echavarría Ramírez, Luis MiguelTras la aparición de la COVID-19 la educación fue uno de los factores más afectados, es así como, el presente estudio tuvo como propósito conocer la relación entre la adaptación conductual y el estrés de pandemia en estudiantes de secundaria que realizaron clases virtuales en una institución pública de Mazamari. La muestra estuvo conformada por 64 alumnos del quinto de secundaria entre hombres y mujeres, que oscilaban entre los 15 a 18 años. Se empleó el Inventario de adaptación de conducta (IAC) y el Inventario SISCO de estrés de pandemia. Los resultados permitieron señalar la existencia de una correlación negativa (Rho=-.582, ρ<.01) entre las variables adaptación conductual y estrés de pandemia. Como conclusión los estudiantes presentaron una mayor puntuación en las áreas de la adaptación familiar y social, mientras que en las dimensiones de estrés de pandemia el nivel encontrado fue muy fuerte.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación de la tecnología en establecimientos hoteleros categorizados frente a la covid-19 en la ciudad de lima, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Saucedo Centurión, Karly Lady; Medina Gamero, Aldo RafaelDentro del sector hotelero, la tecnología es un aspecto esencial, debido al aumento del turismo y la imperante necesidad de ajustarse a las innovaciones tecnológicas. La incorporación de tecnologías en la operación hotelera es esencial para seguir siendo competitivos y ofrecer una experiencia de calidad en un mercado turístico cada vez más demandante. El propósito principal de este estudio Analizar cómo se realiza la adaptación de la tecnología en los establecimientos hoteleros categorizados frente a la covid-19 en la ciudad de Lima, 2023. Para llevar a cabo esta investigación, se empleó un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico y un nivel descriptivo, la muestra consistió en 8 individuos, incluyendo personal directivo y gerencial de hoteles de distintas áreas en Lima. Los resultados indican que los avances tecnológicos están siendo adecuadamente adoptados en la industria hotelera, generando beneficios significativos. En resumen, este estudio concluye que los avances tecnológicos han tenido un impacto notable, siendo esenciales para mantener la calidad del servicio. Por lo tanto, se recomienda a los hoteles asignar recursos para la implementación de estas tecnologías, ya que aportan un valor significativo a las operaciones y servicios de la organización.
- PublicaciónEmbargoAdjudicación Directa en Estado de Emergencia - COVID-19 en la Región Callao(Municipalidad Metropolitana de Lima, 2022) Trujillo La Torre, María de los Ángeles; Municipalidad Metropolitana de LimaEn el marco de la coyuntura mundial y el estado emergencia que a la fecha nuestro país atraviesa; el estado en lo que respecta al sector salud se ha visto desbordado por la falta de insumos y herramientas médicas para la atención a los pacientes; situación que ha demandado ejecutar adjudicaciones directas inmediatas para su posterior regularización. Siendo que a razón de la aplicación de políticas públicas regionales innovadoras dentro de la Región Callao enfocadas a mitigar la propagación del COVID-19 y atender la demanda social de la ciudadanía, resulta necesario observar el procedimiento en las adjudicaciones directas. Es así que, planteada la idea central, debemos partir con enmarcar conceptos básicos, tanto doctrinal como normativos.
- ÍtemAcceso abiertoAfrontamiento del duelo en adultos y adultos mayores durante el contexto de la pandemia en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Valenzuela Antezana, Pamela; Cavero Huapaya, Victoria MariaEsta investigación tuvo como objetivo analizar el afrontamiento del duelo en adultos y adultos mayores que han experimentado la muerte de una persona significativa durante el contexto de la pandemia en Lima Metropolitana. La investigación es de corte cualitativo, la cual se basa en la fenomenología-hermenéutica. Se desarrolló 10 entrevistas semiestructuradas de adultos y adultos mayores, entre 20 y 69 años, hombres y mujeres que han perdido una persona significativa en la pandemia. Además, para analizar los datos recopilados se usó el software ATLAS. ti 9.1. Los resultados obtenidos mostraron que las estrategias más empleadas fueron a través de acciones inmediatas para afrontar el duelo y que implica recibir apoyo instrumental de personas cercanas o profesionales de la salud. Asimismo, se encuentra la reevaluación positiva de la experiencia, en la cual surge el crecimiento personal de la persona; la negación de la pérdida; la aceptación a vivir en una nueva realidad, además de la búsqueda de apoyo social por razones emocionales por medio de la empatía del entorno. Del mismo modo, se evidenció la estrategia que consiste en enfocarse en las consecuencias desfavorables y liberar las emociones; el desentendimiento conductual del afronte de la pérdida y el desentendimiento mental, donde la persona focaliza su atención en situaciones ajenas a la muerte. Se concluye que, en el contexto de la pandemia, se utilizó los 3 estilos de afrontamiento; donde hubo estrategias que se utilizaron más que otras, de acuerdo al vínculo próximo o lejano con la persona significativa que falleció, las creencias del doliente hacia la muerte y el tiempo del duelo.
- ÍtemAcceso abiertoAgotamiento emocional y bienestar psicológico en personal de salud de Lima Metropolitana durante la pandemia por Covid-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Sullon Machco, Alexander Fabinho; Bautista Alanya, Luz Honorata; Roa Meggo, Ysis JudithLa presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación inversa entre el agotamiento emocional (AE) y el bienestar psicológico (BP) en el personal de salud de Lima Metropolitana durante la pandemia por COVID-19. La muestra estuvo constituida por 121 profesionales de la salud, entre los 22 a 53 años de edad (M=31; DE= 6.62), de los cuales el 72% fueron mujeres. Asimismo, el 22% fueron enfermeros, el 19% médicos, el 15% psicólogos, y el 45% otros profesionales, tanto del sector público y privado. Se empleó un diseño correlacional-simple con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos, se aplicaron los siguientes instrumentos de medición: Escala de Cansancio Emocional (ECE) adaptado a la población adulta en Perú por Welsch (2019) y la Escala de Bienestar Psicológico para adultos (BIEPS–A) adaptado al Perú por Dominguez (2014). Los resultados mostraron que sólo existe relación inversa y significativa entre el AE y la dimensión aceptación/control de situaciones del BP, mientras que la dimensión de vínculos sociales no se correlaciona con el AE. Por otro lado, las dimensiones de autonomía y proyectos no alcanzaron un valor de confiabilidad aceptable. En conclusión, el AE y el BP no se asocian de forma significativa en el personal de salud de Lima Metropolitana durante la pandemia.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis comparativo del tratamiento periodístico de “Latina” y “Canal N” en sus plataformas web acerca de la pandemia del Covid 19 durante la primera cuarentena del 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Flores Castillo, Erika Camila; Cáceda Quispe, Mónica HortenciaEn la investigación realizada nos centramos en realizar el análisis comparativo del tratamiento periodístico que las plataformas web de Latina y Canal N le dieron a sus noticias sobre la pandemia COVID 19 durante la primera cuarentena del 2021. El análisis comparativo fue realizado según la estructura textual, cobertura de noticias y credibilidad en la información emitida durante ese periodo propuesto. Los mismos que ayudaron a determinar el tratamiento periodístico que cada plataforma web le dio a sus noticias y cuál de las dos plataformas cumplió de manera adecuada con el desarrollo de las mismas. El tipo de investigación, del presente trabajo, es descriptivo y el análisis es mixto, cualitativo porque se pudo observar y describir el tratamiento periodístico que cada plataforma web le dio a sus noticias y cuantitativo porque se realizó el análisis de contenido, donde se pudo sustraer cifras y datos importantes. Los instrumentos de investigación realizados fueron las entrevistas y el análisis de contenido. En cuanto a la entrevista, se hicieron en total 3, un periodista especializado en salud (para tener un concepto general sobre noticias enfocadas en salud, como deberían estar estructuradas, que información deberían tener, entre otros) y los redactores web de Latina y Canal N (para ver de cerca el trabajo que realizaron y por qué lo realizaron de la manera que lo hicieron, entre otras preguntas). La conclusión a la que se llegó fue que ambas plataformas web cumplieron con la estructura textual, cobertura de noticias y credibilidad en la información, las cuales fueron propuestas para el análisis respectivo. Sin embargo, presentaron diferencias en el tratamiento periodístico, es decir, ambas le dieron distinto tratamiento a sus noticias.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la campaña digital de Entel “Hoy estamos conectados, mañana estaremos juntos”, para generar "brand awareness" en sus clientes jóvenes frente a la llegada de la pandemia del COVID-19 en 2020, en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Aguado Gutiérrez, Milagros Del Carmen; La Rosa Mateo, Lidia Angela; Chero Salazar, Willy CésarLa llegada de la pandemia ha situado a los medios digitales como un aspecto esencial en todo modelo de negocio, y con ella se ha incrementado el uso de la publicidad digital. El objetivo de la presente investigación era analizar la creación de la campaña digital de Entel “Hoy estamos conectados, mañana estaremos juntos” que permitió generar brand awareness en sus clientes jóvenes frente a la llegada de la pandemia del COVID-19, en la ciudad de Lima para el 2020 y cómo generó brand awareness debido a la selección de personajes, creación de un mensaje y tono de comunicación acertados. Para el presente estudio se reforzaron las teorías de la aguja hipodérmica de Harold Lasswell (1940), la teoría de la reducción de la incertidumbre de Charles Berger y Richard Calabrese (1975), y la teoría de los dos pasos de Paul Lazarsfeld y Katz (1948). Además, se realizó una investigación de carácter descriptivo, con un diseño de tipo cualitativo transversal y cuantitativo. Los resultados más resaltantes de este proyecto fueron que se logró generar brand awareness en los clientes jóvenes de Entel mediante las estrategias de fidelización y de conciencia de marca. Asimismo, se destaca la importancia de mostrar una historia real y un mensaje asertivo, siempre teniendo en cuenta el contexto en el que el público objetivo se desenvuelva. Para esta investigación se puede concluir que, una marca sí puede adaptar su personalidad entendiendo el contexto de su público objetivo. Asimismo, una herramienta poderosa que ayuda a que una marca resalte frente a otras, es el storytelling. Al momento de narrar historias, la marca debe tener en cuenta el contexto en el que se desarrolla su público objetivo con el fin de comunicarse asertivamente.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la red social Facebook de la Mype “Celeste Gas” para incrementar las ventas en el mercado de balones de gas en tiempos de Covid-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Levano Diaz, Wendy Allison; Zevallos Leon, Rossana Elizabeth; Huaripata Yizuka, Cindy StephanyEsta investigación se analizó la red social de Facebook de la MYPE “Celeste Gas” para incrementar las ventas en el mercado de balones de gas en tiempo COVID-19. En la actualidad, a raíz de la COVID-19 empresas grandes como pequeñas optaron por la digitalización como herramienta más importante para sus ventas ya que tenían que velar por el cuidado sanitario sin descuidar su negocio o giro empresarial. Según Users Staff (2019), estas herramientas digitales son reconocidas por ser ideales para ofrecer contenido relevante a los consumidores debido a la exposición de estos en sus diferentes formatos (p.35). Es así como el objetivo de esta investigación fue analizar si el uso de la red social Facebook ayudó a incrementar las ventas de balones de gas en tiempos de COVID19. Dentro de la metodología utilizada fue cualitativa, se realizó entrevista al Gerente General de Celeste gas, especialistas digitales, focus group para conocer los insights de los consumidores, la observación a la red social de la empresa, además de un aporte para la realización de un plan de social media a futuro. Finalmente, se concluyó que la empresa Celeste Gas tiene definido el objetivo empresarial, demostrándolo con sus diversas acciones y tácticas digitales que lanzaron durante el proceso de familiarización con el mundo digital, teniendo como idea principal la venta y distribución de los balones de gas a nivel de Lima Metropolitana.
- PublicaciónRestringidoAnálisis del clima organizacional de la empresa nacional petroperú a partir del teletrabajo durante la pandemia de la Covid-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Alvarez Valera, Sofia Judy; Deceno Reyes, Geraldine Vanessa; García Lam, Fabiola GisellaLa presente investigación titulada “Análisis del Clima organizacional de la empresa nacional Petroperú a partir del teletrabajo durante la pandemia de la COVID-19”, tuvo como objetivo general analizar cómo el teletrabajo ha cambiado el clima organizacional de la Empresa Nacional Petroperú durante la pandemia de la COVID-19. Esta investigación fue de nivel descriptivo y de diseño no experimental de corte transversal. La muestra se constituyó por 14 colaboradores de la de la empresa nacional Petroperú que cumplían con la modalidad de teletrabajo y laboral en la sede de Oficina Principal, entre directivos y colaboradores de mando medio. Además, se tomó como muestra a 596 trabajadores que cumplían con los mismos requisitos; laborar en la sede Oficina Principal y que cumplían con la modalidad de Teletrabajo, que participaron de la encuesta de satisfacción laboral realizada por la empresa nacional Petroperú en el mes de junio 2020 a un total de 2010 trabajadores. Los instrumentos para la recolección de datos fueron la entrevista a profundidad a directivos, la entrevista a profundidad a trabajadores de mando medio, el focus group a colaboradores, la encuesta de satisfacción laboral realizada por la empresa Petroperú en junio 2020 y el análisis de documentos. Entre los resultados más relevantes, se corroboró que el teletrabajo afecta significativamente el clima organizacional de la empresa nacional Petroperú tanto de manera positiva como negativa, este hallazgo se logró a través del análisis de las percepciones de los colaboradores de la empresa que se encuentran en la modalidad de teletrabajo. Asimismo, las dimensiones de clima organizacional que se analizaron fueron Estructura, Recompensa, Responsabilidad y Relaciones en base a las definiciones dadas por los autores Litwin y Stringer (1968).
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del impacto del costo del respirador buconasal en la eficiencia del suministro del servicio Covid-19 en una clínica de Lima-Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Orosco Vivanco, Daniela Josefi; Chávez Alarcón, Mitzy Vania; Cano Zapata, Luz María VictoriaEl presente trabajo de tesis tuvo aplicación en una clínica privada de Lima, Perú, el cual por razones de confidencialidad de la información la nombramos como clínica. La clínica cuenta con un servicio COVID-19, el cual fue habilitado el 16 de marzo del 2020 a causa de la pandemia COVID-19, en este servicio es ejecutado el proceso de Gestión y Abastecimiento del Respirador Buconasal como suministro. Esta investigación comienza de una motivación social, para poder compartir los conocimientos aplicados en la clínica porque no existen muchos trabajos de investigaciones nacionales sobre la aplicación de herramientas de ingeniería en los procesos de las clínicas. A mediados del mes de mayo del 2020, se identificó que el costo y la cantidad de abastecimiento de los respiradores buconasales del suministro del servicio COVID-19 había aumentado en un 1118% en comparación al primer trimestre del año 2020, y que la eficiencia del suministro del servicio COVID-19 había disminuido para el segundo trimestre del año 2020 en un 501% en comparación al primer trimestre del año 2020.
- ÍtemAcceso abiertoAnálisis del periodismo especializado en salud y cobertura periodística del portal web y Twitter de “Salud Con Lupa” para informar sobre la emergencia sanitaria por el Covid-19 en el Perú entre los años 2020 y 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Valer Torres, Johana Yanela; Cáceda Quispe, Mónica HortenciaLa pandemia por la covid-19 cambió por completo la forma en la que se hacen las noticias. Hoy, hablamos de la desinformación como un exceso de información, muchas veces falsa, que impide que las personas accedan a fuentes de información verificadas y obtengan indicaciones válidas en momentos en que se hace más necesario para la toma de decisiones. En esta investigación se analizará cómo el periodismo especializado en salud y la cobertura periodística del portal web Salud con lupa pueden combatir esta avalancha informativa conocida como desinformación sobre el covid-19 en el Perú durante los años 2020 y 2021. Sabiendo elegir los formatos, pero, sobre todo, la información. Una que puede acercar la ciencia a la sociedad. Además, se estudiará como herramientas como Twitter contienen funcionalidades que ayudan a el medio especializado en salud, Salud con lupa, a ejercer una labor informativa mucho más cercana al usuario y así combatir la desinformación sobre el covid-19 en el Perú.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del plan de comunicación digital utilizado por el MINSA Perú en Facebook para informar a sus usuarios sobre el Covid-19 en el primer trimestre del 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Villanueva Sandoval, Cristopher Pool; Chero Salazar, Willy CésarEn el último par de años los medios sociales han adquirido gran importancia para las autoridades sanitarias en todo el mundo debido a la necesidad de comunicar la comunidad las medidas de prevención ante el COVID-19. Por esta razón, la presente investigación tuvo como objetivo principal analizar de qué manera el plan de comunicación digital que usó el MINSA en Facebook ayudó a mantener a sus usuarios informados sobre esta enfermedad. En ese sentido, la metodología que se aplicó en esta investigación se expresa a través del análisis de contenido aplicado a la página de Facebook institucional de la organización antes mencionada durante los meses de enero, febrero y marzo, además, se aplicaron también dos entrevistas a profundidad a profesionales relacionados con el rubro de la comunicación digital. Luego de haber considerado todos los resultados obtenidos en cada instrumento de investigación, al evaluarlos se supo que, durante el primer trimestre del 2021 los seguidores de la página de Facebook del MINSA utilizaron el portal como una fuente confiable de información sobre las medidas de prevención, cuidado y vacunación relacionadas con el COVID-19. Así mismo, el presente trabajo de investigación permitió concluir que, haciendo uso de un plan de comunicación digital en Facebook orientado en la creación de contenido preventivo en contra del COVID-19, el MINSA ha logrado satisfacer las necesidades de sus usuarios por mantenerse informados de la coyuntura que atraviesa.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de KPI’S en la distribución y su efecto en empresas de consumo masivo en contexto pandemia Covid-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Huamansisa Lumba, Fiorella Staisy; Mostacero Anaya, Luis Enrique; Morán Ruíz, Javier HugoEl presente trabajo de investigación se desarrolla a fin de proponer la implementación de indicadores de gestión logística, como los KPI´s, en situaciones de incertidumbre, basándonos en el contexto pandemia COVID 19. Para esto se ha investigado y analizado cuales podrían ser las empresas que contarían con estrategias para hacerle frente a situaciones similares, lo que nos ha llevado a tener como modelo de investigación a las empresas del top 10 000, 2021, consideradas por la empresa editora líder en el mercado de información empresarial y business books Perú Top Publications , del listado de su publicación se ha hecho un filtro de las empresas del rubro de consumo masivo que han podido hacerle frente a la pandemia, de alguna manera, con las estrategias y tecnologías actuales, luego de ello, se ha propuesto un grupo de categorías que engloban preguntas que según la investigación hecha, son puntos clave que podrían mantener a una empresa de consumo masivo operando en tiempos inciertos como en plena pandemia COVID 19 . El procedimiento después de obtener las categorías, que sería de vital importancia para la subsistencia de una empresa de consumo masivo en estos tiempos, es el de generar una encuesta que los contenga, y, a su vez, de la misma manera, indicadores que son representados por dichas preguntas, con el fin de demostrar si es que la pregunta es altamente valorada por el ejecutivo, entonces, el indicador también, y la categoría propuesta por los investigadores. Posteriormente, se buscó validar el instrumento encuesta y después de ello, encontrar la correlación que existe entre las variables para demostrar las hipótesis, ya habiendo aplicado antes la prueba de normalidad usando el software SPSS. Con la corroboración de la prueba de normalidad se pasó a demostrar las hipótesis por medio de la correlación según el Alpha de Cronbach.
- PublicaciónAcceso abiertoApoyo social percibido en mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en un contexto de pandemia en lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cubillas Espinoza, Pierina Pamela; Rivera Cruzatt, Fiorella Denisse; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEl presente estudio tuvo como finalidad analizar la percepción del apoyo social en pacientes mujeres con cáncer de mama en un contexto de pandemia en Lima Metropolitana. La investigación siguió un enfoque cualitativo, con un diseño de análisis temático. Se realizaron 16 entrevistas semiestructuradas a mujeres con un diagnóstico de cáncer de mama, cuyo rango de edad oscilaba entre los 36 a 68 años. Asimismo, para el análisis de datos se empleó el software ATLAS.ti 9. Los resultados evidenciaron que las demostraciones físicas de afecto continuaron a pesar de las dificultades para mantener contacto físico como consecuencia del distanciamiento social producto de la pandemia; además, las mujeres disfrutaron realizar actividades de ocio, tanto solas como con otros, denotando interacción social; del mismo modo, a partir de la empatía que desarrollaron por el apoyo percibido de su entorno amical, demostraron preocupación por sus familiares y otras pacientes con su misma condición; sin embargo, han percibido una falta de apoyo social ante la incompleta información que recibieron de su diagnóstico y un trato descortés por parte del personal de salud; también, frente a la falta de oportunidades que presenciaron en el ambiente laboral para pacientes como ellas. Se concluye que el apoyo social percibido en esta población se experimenta de manera emocional, instrumental y afectiva, siendo trascendental para el tratamiento de las pacientes no solo el apoyo de personas cercanas (familiares y amistades), sino también de los profesionales de la salud mental y física especialmente a través del apoyo informativo.
- PublicaciónAcceso abiertoApoyo social percibido y resiliencia en personas diagnosticadas con Covid-19 en la ciudad de Tarapoto - San Martín(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Paredes Flores, Miguel Angel; Vega De Salas, Sonia Jaqueline; Navarro Loli, Jhonatan Steeven BaruchEl presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre la Percepción de Apoyo Social y la Resiliencia en personas diagnosticados con COVID-19 de la ciudad de Tarapoto - San Martin. Se contó con la participación de 160 personas de ambos sexos con edad mayor a los 20 años y diagnosticados con COVID-19 en los últimos seis meses. El estudio es de tipo no experimental, con un diseño correlacional simple. Se administraron la Escala Multidimensional de Percepción de Apoyo Social (MSPSS) y La Escala de Resiliencia, a través de Google forms. Los resultados indican que existe correlaciones significativamente positivas de magnitud baja entre todas las subescalas de apoyo social percibido y la resiliencia, siendo el apoyo de la familia (rho= .342) el de mayor valor. Se concluye que todas las hipótesis se aceptan y esto se debe a que el apoyo social percibido cumple un factor dependiente e importante para el desarrollo de la resiliencia, esto debido a que está relacionado con los efectos directos sobre la salud física y mental, reduciendo las emociones negativas, así como el cambio de conductas donde los pacientes adoptan hábitos de vida saludables.
- PublicaciónAcceso abiertoAtributos de satisfacción de los turistas en hoteles de Miraflores bajo el enfoque de minería de datos en el primer año de la pandemia del Covid-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Armijo Cárdenas, David Orlando; Vela Escalante, Diana Carolina; Vizarreta Vilcarromero, Walter ManuelEl Perú tiene una economía de libre mercado, situación que permite que cualquier inversión nacional o extranjera pueda operar en el país. Consecuentemente, el desarrollo de este tipo de economía puede impactar en el desempeño de los agentes existentes y los próximos a entrar, ya sea de manera positiva o negativa. Por tanto, estos agentes y/o competidores han de buscar una mejora continua o variación en sus productos, servicios y atributos a razón de ser más competitivos y generar más valor hacia su público objetivo (Maric et al., 2015). El sector hotelero, al igual que otros sectores, es afectado por la realidad de la competitividad que involucra constante innovación y cambio de la oferta. Asimismo, el mercado hotelero de Miraflores en Lima - Perú representa uno de los segmentos más importantes a nivel nacional; puesto que este distrito es el más visitado por los turistas extranjeros (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo [PROMPERÚ], 2019). En ese sentido, existe un constante desafío para aquellos agentes proveedores de la oferta de este mercado, quienes deben generar constantemente valor, calidad y utilidades; el cual deriva en proporcionar atributos clave a sus clientes, consumidores o huéspedes. Es por ello que, los ofertantes de este mercado hotelero (al igual que otros) han de contar con información que les permita adaptarse a las necesidades y requisitos de la demanda. Asimismo, la identificación de atributos, dimensiones o factores clave asociados a la satisfacción y experiencia del cliente, huésped o turista; resultan esenciales para dicho fin (Conde, 2007).
- PublicaciónAcceso abiertoAutoconcepto y desesperanza aprendida frente a la Covid-19 en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Córdova Huamán, Helga Victoria; Meza Aliaga, Yessenia Olga; Horna Calderón, Víctor EduardoLa finalidad de la presente investigación fue determinar la relación existente entre autoconcepto y desesperanza aprendida frente a la COVID-19 en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para ello, se realizó el estudio de tipo cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y correlacional. Por el cual se contó con una muestra de 160 participantes, entre los 18 y 30 años, elegidos mediante un muestreo probabilístico. A quienes se les administró la Escala Autoconcepto (AF5) de García y Musitu y la Escala de Desesperanza de Beck (BHS). Como resultados se evidenció que el autoconcepto y sus dimensiones, presentaron una relación significativa e inversa con la desesperanza aprendida, a excepción de la dimensión emocional; asimismo, las mujeres mostraron mayor autoconcepto emocional. Se concluye que, a menor nivel de autoconcepto, mayores niveles de desesperanza aprendida en el contexto de pandemia; además las mujeres tendrían mayor capacidad para gestionar sus emociones y afrontar las situaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoBienestar psicológico y autoeficacia académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana durante el confinamiento por Covid-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Sanchez Hañari, Consuelo; Yupanqui Najarro, Enma Cris; Lozada Martínez, David AlbertoEl presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre el Bienestar Psicológico y la Autoeficacia Académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana frente al confinamiento por COVID-19. Se contó con la participación de 190 personas, varones y mujeres, entre las edades de 18 a 40 años que estén estudiando o hayan llevado cursos en la modalidad virtual entre los años de 2020 -2021. El estudio es de tipo no experimental, con un diseño correlacional simple. Se administraron la Escala de Bienestar Psicológico para adultos (BIEPS-A) y La Escala de Autoeficacia Percibida de Situaciones Académicas (EAPESA), a través de Google forms. Los resultados indican que existen correlaciones estadísticamente significativas, en sentido positivo de magnitud baja entre todas las dimensiones de bienestar psicológico y la autoeficacia académica, siendo las de aceptación (rho= .267) y vínculos sociales (rho= .195) las de valor más bajo, y autonomía ((rho= .309) y proyectos (rho= .369) las de valor más alto. Se concluye que existe una correlación entre todas las subescalas de bienestar psicológico y autoeficacia académica, ya que se encontró que el bienestar psicológico permite que los estudiantes desarrollen sus capacidades y por consiguiente su crecimiento personal y adecuados resultados académicos.