Examinando por Materia "Consumo"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los determinantes del consumo de material doméstico en el Perú durante 1980-2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Espinoza Melendez, Milagros Karina; Henriquez Aujapuclla, Sariah MaríaEl presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar los determinantes que influyen en el consumo de material doméstico (DMC) en el Perú durante los años 1980-2017. En los últimos años se destaca la importancia de preservar los recursos naturales dentro del ecosistema, por ello la Organización de las Naciones Unidas (ONU) planteo varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para establecer metas que deben cumplir los países al año 2030. El Consumo de material doméstico es uno de los indicadores que emplean los gobiernos para conocer la cantidad de recursos que utiliza su economía. De esta manera, las variables que se analizan en este trabajo de investigación son: la Población, Densidad poblacional, Producto Bruto Interno (PBI) per cápita e Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita. Esta información es relevante para identificar qué determinantes influyen en el consumo de material doméstico. Por otro lado, la metodología empleada es de tipo estadístico – descriptivo y de carácter cuantitativo que contiene información proveniente de fuentes secundarias. Una de las pruebas utilizadas en este estudio es el Modelo de Mínimos Cuadrados, importante para identificar el nivel de significancia de las variables. Los resultados demostraron que, el INB per cápita y el PBI per cápita son significativos, además el modelo no presenta autocorrelación, la varianza de los errores es homocedástica y la variable dependiente tiene relación bidireccional con la Población y la Densidad Poblacional. Por último, el modelo está correctamente especificado.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los determinantes socioeconómicos del consumo de cerveza pilsen en La Molina para el año 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Mejia Huaranga, Alexa Andreina; Román Otrera, Albertini Salvatore; Mougenot, Benoit Pierre Henri NoelEl siguiente estudio de investigación tiene el propósito de introducir y analizar los datos de correlación entre el consumo de cerveza y sus determinantes socioeconómicos asociados que llevan a las personas a comprar y consumir cerveza Pilsen en La Molina, Lima Metropolitana. Se constato los factores como el grado de educación, los ingresos familiares e individuales, el consumo y el gasto promedio, y que podrían afectar directamente el consumo de la cerveza Pilsen. Dentro de la metodología aplicada se consideró la participación de 257 residentes de La Molina dentro de Lima Metropolitana. Para la recolección de datos se utilizaron encuestas con preguntas cerradas y estos datos han sido procesados por el programa estadístico para análisis econométricos: Eviews. Los resultados muestran qué el consumo de cerveza en su mayoría dependen mucho de la variable gasto promedio mensual. Al final, los resultados e interpretaciones del estudio concluyen que la variable ingreso familiar posee un significante importante con la variable dependiente (consumo de cerveza).
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del perfil del consumidor de café entre 25 a 34 años de los distritos de Miraflores, San Isidro y Barranco, durante el año 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Natividad Borja, Ximena Deyanire; Tucto Huallpa, Carmen Rosa; Longa López, Rosa AlejandraLa presente investigación busca identificar el perfil del consumidor de los distritos de Miraflores, San Isidro y Barranco para las edades de 25 a 59 años, tomando como motivo principal del estudio el bajo consumo interno de café en Perú y presencia de negocios relacionados al café de estos distritos.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de KPI’S en la distribución y su efecto en empresas de consumo masivo en contexto pandemia Covid-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Huamansisa Lumba, Fiorella Staisy; Mostacero Anaya, Luis Enrique; Morán Ruíz, Javier HugoEl presente trabajo de investigación se desarrolla a fin de proponer la implementación de indicadores de gestión logística, como los KPI´s, en situaciones de incertidumbre, basándonos en el contexto pandemia COVID 19. Para esto se ha investigado y analizado cuales podrían ser las empresas que contarían con estrategias para hacerle frente a situaciones similares, lo que nos ha llevado a tener como modelo de investigación a las empresas del top 10 000, 2021, consideradas por la empresa editora líder en el mercado de información empresarial y business books Perú Top Publications , del listado de su publicación se ha hecho un filtro de las empresas del rubro de consumo masivo que han podido hacerle frente a la pandemia, de alguna manera, con las estrategias y tecnologías actuales, luego de ello, se ha propuesto un grupo de categorías que engloban preguntas que según la investigación hecha, son puntos clave que podrían mantener a una empresa de consumo masivo operando en tiempos inciertos como en plena pandemia COVID 19 . El procedimiento después de obtener las categorías, que sería de vital importancia para la subsistencia de una empresa de consumo masivo en estos tiempos, es el de generar una encuesta que los contenga, y, a su vez, de la misma manera, indicadores que son representados por dichas preguntas, con el fin de demostrar si es que la pregunta es altamente valorada por el ejecutivo, entonces, el indicador también, y la categoría propuesta por los investigadores. Posteriormente, se buscó validar el instrumento encuesta y después de ello, encontrar la correlación que existe entre las variables para demostrar las hipótesis, ya habiendo aplicado antes la prueba de normalidad usando el software SPSS. Con la corroboración de la prueba de normalidad se pasó a demostrar las hipótesis por medio de la correlación según el Alpha de Cronbach.
- PublicaciónAcceso abiertoAumento de la capacidad de producción de la línea de elaboración de chicha morada “Sayani”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Uyema Nakamatsu, Cynthia Erica; Nakandakare Aparicio, Raúl AlbertoEl presente trabajo expone el desarrollo de la aplicación de métodos, técnicas y herramientas en una empresa con la finalidad de aumentar la capacidad de producción en la elaboración de la línea de chicha morada para satisfacer la demanda de mercado. El trabajo se inicia con una breve descripción de la empresa, se presenta la problemática a tratar, se realiza un diagnóstico de la empresa y con el soporte de las metodologías y herramientas propuestas, se desarrolla el proyecto. Los resultados obtenidos y analizados posteriormente serán de importancia para la competitividad y crecimiento de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoConsumo de productos en cuidado personal en varones(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Guerrero Medina, Carlos Alberto; Briceño-Morales, Jaime; Lesevic, PabloCONTENIDO - 1. Hipótesis. 2. Descripción metodológica. 3. Análisis de resultados: Hábitos de consumo y compra de productos de cuidado personal. Productos usados vs. interés de uso. Fidelidad hacia la Marca. Elementos valorados en la compra. Factores que influyen en la compra / consumo. 4. Conclusiones.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto económico de la clasificación de la selección peruana en el Mundial de Rusia 2018: una evaluación de la percepción del personal de las tiendas retail(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Torres Nolte, GianfrancoLa siguiente investigación pretende entender las razones por las que la Selección Peruana de Fútbol influyo en las mejores económicas de las empresas retail del país. Desde la llegada de Ricardo Gareca a la selección peruana el futbol de nuestro país ha vivido un cambio radical debido a la personalidad y perseverancia transmitida hacia el jugador peruano. El 2018 fue año de muchos logros tanto para la Selección Peruana de Fútbol como para el país ya que gracias a la clasificación del equipo peruano, las empresas locales pudieron verse beneficiadas con el aumento en el consumo de diversos productos. Gracias a la percepción de los trabajadores, los cuales tienen contacto directo con los clientes que se pudo apreciar como las distintas marcas que operan en el Perú realizaron e implementaron novedosas estrategias de marketing para llamar la atención de las personas además de realizar ofertas y descuentos y que de esa manera exista un incremento en las ventas. Por ello, se cree que debido a este suceso hubo una mejora en las ventas de las tiendas de los centros comerciales Real Plaza de Lima y un aumento en el consumo de productos lo que lleva a una mejora en la economía del país.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que influyen en la compra de cerveza en Lima Metropolitana desde el año 2010 al 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Francia Malpartida, Frida Elena; Mujica Nolazco, FrancesEl objetivo de este estudio fue decretar qué factores son los determinantes para que la demanda de cerveza en el Perú varíe en el tiempo y cuál es su grado de influencia. Con este fin, la interrogación de indagación es la siguiente: ¿Qué factores en la sociedad limeña influyen en la compra de cerveza?, ¿Es posible que el consumo de cerveza sea sustituido si el ingreso promedio incrementa? La metodología que se empleó tuvo una naturaleza cuantitativa y se utilizó el método de regresión lineal multivariable para analizar un periodo de 7 años (2010-2017), tomando en cuenta las variables independientes: ingreso per cápita promedio trimestral, precio de la cerveza personal y precio de un bien sustito. El estudio mostró que, existe una relación inversa entre el factor precio de cerveza y demanda, mientras que existe una relación directa entre precio del bien sustituto, ingreso promedio trimestral y la cantidad demandada. Asimismo, existen variables que no se tomaron en cuenta en la investigación como cultura, religión y coeficiente de globalización; variables que han sido estudiadas en antecedentes internacionales en donde se encontró que existía una relación directa. Siendo la data cronológica el recurso más escaso, el punto de inflexión, es decir, el punto donde el consumo de cerveza comienza a disminuir con ingresos crecientes, no se pudo calcular. Se concluyó que, todas las variables fueron estadísticamente significativas y la que tuvo mayor grado de influencia en la demanda fue el precio del bien sustituto.
- PublicaciónAcceso abiertoIdentificación de los principales factores que influyen en las decisiones de compra de fast food: el caso Mcdonald´s de Chorrillos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Alarcón Urquiaga, Diego Gonzalo; Suárez Gálvez, Hugo LuisLa presente tesis tiene como finalidad identificar los factores críticos que influyen las decisiones de compra de los consumidores del McDonald´s de Chorrillos. Esta investigación, será de vital importancia para la cadena de servicio de fast food así como para las otras del mercado, ya que podrá analizar qué factores intervienen en las decisiones de sus consumidores con respecto a los productos que ofrece y dedicar esfuerzos para su mejora, también se pretende remarcar que las diferentes formas de compra de los consumidores deben ser objeto de estudio en las empresas para generar competitividad en el mercado, lo que ocasionará mejores propuestas hacia los consumidores, donde ellos al final serán los beneficiados. Asimismo, la investigación está compuesta de tres capítulos, en la cual para el primero se presenta el problema de la investigación, que está conformado por el planteamiento y formulación del problema. Luego, se desarrolló el marco referencial que contiene las investigaciones y teoría relacionada con los factores de decisión de compra de los consumidores y sus influencias. Para el segundo capítulo se definió el tipo y diseño de investigación, además se obtendrá las variables, instrumentos y procedimiento que ayudará a la recolección de datos. Finalmente, el tercer capítulo se presenta los resultados obtenidos del focus group, entrevistas a profundidad y del mismo cuestionario, así como las principales conclusiones y recomendaciones contrastándolas con el marco teórico presentado.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de la clasificación de la selección peruana de fútbol al Mundial de Rusia en el marketing deportivo (2017-2018)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gordillo Sáenz, Sofia TamaraLa presente investigación indagó y determinó cuál es la influencia del fútbol peruano en el marketing deportivo después de haber conseguido la clasificación al mundial en el 2017. El estudio se trabajó utilizando encuestas a los fanáticos de la selección peruana de fútbol, para así poder conocer cuál ha sido la influencia y en qué medida el marketing deportivo contribuyó a que consumieran productos o servicios relacionados a la selección peruana de fútbol. Finalmente, existen otras investigaciones que demuestran el impacto de la relación que existe entre el marketing deportivo y la compra final del consumidor. El resultado que se obtuvo fue que los clientes que llegaron a las marcas por el boom futbolístico evitan crear una relación duradera con las marcas a menos que se mantenga la temática del fútbol.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de la población migrante venezolana en lima norte en la demanda de nuevos productos de consumo masivo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Barzola Velásquez, Yajayra Lesly; Urquizo Gomez, Arturo Hamilton; Medina Millán, Miguel AugustoLa tesis se ha elaborado con el fin de dar a conocer cómo impacta la migración venezolana en el canal tradicional de ventas para Lima Norte con la inserción de nuevos productos y la demanda interna. Este estudio usa el método explicativo y correlacional. A través del análisis se identificaron diferentes causas que originaron la migración hacia el Perú, siendo las principales la falta de alimentos y medicina. Los datos obtenidos demuestran que los migrantes venezolanos se adaptaron rápidamente a los productos ofrecidos en el mercado nacional, tales como el consumo de arroz, pollo, vegetales, entre otros, pero destaca la harina de maíz cuya marca más preferida es P.A.N. Se demuestra que el crecimiento de importaciones de ese producto se da a partir del mes de marzo del año 2018 y que está relacionado directamente con el flujo migratorio. Mencionado producto ya se encuentra dentro de la cartera de ventas en el mercado tradicional de Lima Norte, los datos obtenidos indican que actualmente los migrantes prefieren realizar sus compras en mercados y bodegas. También se obtuvo información valiosa del potencial para el ingreso de productos como Maltín Polar y Diablitos. Permitió concluir que la migración venezolana (860 mil aproximadamente, equivalente al 2.7% de la población peruana) puede beneficiar al Perú al dinamizar la economía local, incrementar el consumo interno e impactar dejando ingresos fiscales tal como los 561 millones de soles para el 2020, el cual fue estimado en la presente tesis.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto del etiquetado de octógonos en el comportamiento del consumidor en Lima Metropolitana en el 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cuba Rodríguez, Nicolás; Ibrahim Muaqqat, Sharif WalidLa investigación a realizar busca analizar el impacto de la nueva norma de advertencia publicitaria (octógonos) en aquellos alimentos procesados cuyo contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas excedan los parámetros establecidos en el artículo 4 del reglamento de la ley N° 30021 (Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescente) aprobada el año 2013 por el congreso de la nación. En esta investigación se buscará identificar –cambios en el comportamiento del consumidor en Lima Metropolitana, ventas de productos de la canasta básica familiar, ventas de productos de consumo masivos típicos como por ejemplo gaseosas, chocolates, galletas, enlatados, entre otros. El método de la investigación será de corte transversal cualitativa donde se desarrollará encuestas a hombres y mujeres entre 18 y 65 años de edad en Lima Metropolitana. Entre los resultados potenciales, se pudo identificar un incremento en los cambios de hábitos de consumo a partir de la implementación del etiquetado nutricional de octógonos para el año 2020. A partir de la investigación se pudo determinar que más del 78% de consumidores de Lima metropolitana leen y dan uso al etiquetado de octógonos, de forma que esto les genere aspectos positivos en sus hábitos de compra. Además, la edad promedio de las personas que sufren sobrepeso/obesidad ronda los 34 años. Finalmente, los productos altos en azúcares y grasas saturadas son aquellos que registran las mayores bajas de consumo como por ejemplo las bebidas gaseosas con un 42.9%, snacks con un 34.7% y jugos endulzados con un 34.7%.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del precio, producto y promoción en la disposición a consumir productos alimenticios saludables(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Lopez Pujalla, Yesenia GladysEl estudio analizó el producto, precio y promoción que inciden en la disposición del consumidor de productos alimenticios saludables de las personas de 25 a 39 años del distrito de La Molina 2019. Con la finalidad de mostrar información lo más cercana a la realidad, se utilizó el método de máxima verosimilitud desarrollando un tipo de investigación mixta y un diseño correlacional; por tal motivo, se empleó como herramienta de recolección de datos una encuesta que fue completada por la muestra de 385 consumidores del distrito de La Molina. Los resultados fueron estimados mediante una regresión logística (LOGIT), realizando un análisis la información mediante análisis de contenido y econométrico. De acuerdo a los objetivos de la investigación se pudo demostrar que, el tipo de relación que presentaron las variables del Marketing Mix con relación a la disposición del consumidor es directa; debido a que, los signos de los coeficientes fueron positivos. Asimismo, se pudo precisar que la variable con mayor impacto en la disposición del consumidor es el producto; debido a que, posee mayor influencia en la razón de probabilidad. Finalmente, el modelo obtuvo un 75.32% de certeza; es decir, estuvo correctamente especificado.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora en la experiencia de compra online del usuario Agata Shoes, año 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Flores Bisbal, Fabiana Lucia; Pajuelo Trauco, Elda Marie; Bustamante Parodi, Sandra LibiaEn el presente trabajo de investigación se centrará en una de las empresas más conocidas en el rubro de zapaterías llamada Agata Shoes. En la actualidad cuentan con una plataforma E-commerce que viene funcionando desde el año 2017 de manera ininterrumpida, ya que las ventas online son su mejor canal de ventas. En el capítulo I se identificó la situación problemática a la que se enfrenta la marca y se formularon los problemas que surgen. Se profundizará en el cliente frecuente y cuál sería su motivación para volver a realizar una compra. Además de analizar lo que se puede hacer para mejorar la experiencia y conocer qué motiva al cliente de Agata Shoes a comprar. En el capítulo II se expondrán los objetivos generales y específicos de la presente investigación que ayudarán a resolver las problemáticas planteadas. En el capítulo III se presenta el marco teórico que contiene, estudios, data e investigaciones relevantes para el presente trabajo de investigación. Esto permite entender conceptos que serán desarrollados en el presente trabajo de investigación y brindará un panorama más amplio del tema. En el capítulo IV se presentan las hipótesis tanto general como específicas las cuales serán resueltas en el momento de contar con todos los resultados de nuestros instrumentos de investigación. En el capítulo V se plantea el tipo y diseño de investigación que en este caso será descriptivo y de enfoque cualitativo, se va a indagar, observar, describir y analizar la relación de las distintas variables que serán presentadas mediante los instrumentos elegidos que serán entrevistas de carácter semi-estructurado a 3 expertos y encuestas a una muestra de 15 usuarios que encajan dentro de las características principales del público objetivo a investigar.
- PublicaciónAcceso abiertoModelamiento del Customer Rating usando Text Analytics, caso de los estadounidenses que dejaron valoraciones en TripAdvisor acerca de restaurantes de comida peruana en el Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Guerra Palomino, Jhailin Yamilla; Romero Carbajal, Samantha Adelina; Talledo Flores, Oscar HernánEl presente documento de investigación busco relacionar el customer rating indicado por usuarios estadounidenses de TripAdvisor acerca de restaurantes de comida peruana en el Cusco empleando variables analítico-textuales presentes en el comentario que figura al lado de cada rating. Las variables analítico-textuales analizadas fueron el puntaje sentimental presente en el comentario, el índice de Gunnig-Fog y la cantidad de palabras. La primera está vinculada al sentimiento reflejado en el comentario, mientras que la segunda es un indicador relacionado al grado de instrucción requerido para poder comprender un texto. A fin de verificar si existe una relación entre el customer rating y las variables analíticotextuales mencionadas fueron utilizadas dos modelos estadísticos: la regresión lineal múltiple y la regresión monótona. La muestra incluyo 392 casos válidos que fueron procesados con instrumentos vinculados al Text Mining. Con el primer modelo no se cumplen todas las condiciones de la regresión, mientras que el segundo obtiene mejores resultados. Los resultados evidenciaron que existe una relación directa entre el puntaje sentimental y el rating, mientras que esta última variable mantuvo una relación inversa con el índice de Gunning-Fog y la cantidad de palabras.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico para la empresa comercializadora de productos de Ingeniería SAC (Compring SAC) para el periodo 2019-2024, Lima Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Casimiro Falconi, Maria Emilia; Rodriguez Horna, Ivan Alfredo; Sanchez Ramirez, Jordy Alexander; Vargas Palma, Carlos OswaldoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar un plan estratégico para la empresa Compring S.A.C en el periodo 2021-2024, esto se debe a que en los últimos años se ha desacelerado el crecimiento de las ventas de productos eléctricos, ante ello es necesario identificar los factores internos y externos que han marcado esta tendencia, así como analizar la industria de productos eléctricos en el que se desarrolla. Es justamente esta industria la que se ha visto golpeado por los factores sociales y económicos lo que ha generado que los diversos sectores industriales en los que participa se hayan desacelerado la demanda de bienes y servicios eléctricos, afectándose en sí directamente las proyecciones de crecimiento de los diversos agentes económicos. En efecto, la industria de comercialización de productos eléctricos ha experimentado un crecimiento notable desde el 2006, en dicho periodo el sector de la minería y la construcción crecieron por encima del 10%, lo que permitió a las empresas que conforman estos sectores a demandar grandes cantidades de materiales y servicios eléctricos, no obstante, este contexto favorable se vio afectado por la desaceleración de la economía China, así como el inicio de los conflictos sociales en los proyectos mineros (2017) lo que terminó contrayendo la demanda de estos productos y restando así la perspectiva de crecimiento en el PBI del Perú. Compring, es una empresa comercial industrial, que cuenta con 17 años comercializando productos eléctricos. En sus inicios incursionó con los productos para la protección integral contra descargas atmosféricas de la marca Erico de Estados Unidos (E.E.U.U), posterior a ello diversificó su portafolio de productos eléctricos (1000 productos aproximadamente) para así ingresar a los diversos sectores comerciales del país como: energía, construcción, electricidad y telecomunicaciones contando con el respaldo de marcas reconocidas a nivel internacional, al mismo tiempo, formando alianzas estratégicas con proveedores internacionales de países como Estados Unidos, Portugal y Chile. Como resultado de los hechos económicos y sociales que predominan en los últimos tiempos, la empresa ha previsto diversificar riesgos en otros mercados para mantenerse la estabilidad en las ventas, de igual forma, se busca fortalecer las competencias de la fuerza comercial para incrementar la competitividad de la empresa. El presente estudio desarrollara y seleccionará las estrategias adecuadas que permitan satisfacer las tasas de rentabilidad para el accionista, así como conseguir un escenario positivo para el crecimiento en las ventas al periodo de 2024.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora del proceso de compras de la empresa Corporación Oxigas del Sur SAC 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Corzo Portocarrero, Willian; Sandoval Casas, Martín BenedictoEl presente trabajo de investigación estudia acerca del actual proceso de compras de una empresa; identificando su alcance, limitaciones e impacto en el desarrollo de la actividad de la empresa. El objetivo es proponer una propuesta de aplicación de un sistema de mejora para el Proceso de Compras en la Corporación Oxigas del Sur SAC 2017. El presente trabajo está estructurado en ocho capítulos: En el primer capítulo se describe el contexto general de la organización. En los siguientes capítulos, se trabaja la parte metodológica y se precisan aspectos relacionados a los procesos, diagramación, herramientas lean, entre otros. Asimismo, se desarrolla la metodología de investigación y se analiza de manera critica el proceso de compras y se dan las propuestas de mejora. En los últimos capítulos, se indican aspectos de la implementación de las mejoras, se empieza por cronogramas de actividades, recursos y el presupuesto. Finalmente, se dan las conclusiones y recomendaciones del trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora del proceso para la atención de solicitudes de compra en el hotel Los Delfines, Lima 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Alarcon Fajardo, Hilda Milagros; Bernal Garayar, Víctor JulioEl presente trabajo tiene como finalidad realizar la propuesta de mejora del proceso para la atención de solicitudes de compra en el Hotel los Delfines. Asimismo, realiza una propuesta de mejora en el proceso de compras reduciendo tiempos y mejorando la satisfacción del cliente interno y externo en el Hotel los Delfines. Las alternativas propuestas están la automatización de las aprobaciones, la aprobación electrónica solicitudes y órdenes de compra, todas mediante aplicativos móviles. Se describe la implementación de la alternativa elegida, la cual fue la primera. Entre las conclusiones, se afirma que con el nuevo proceso se reducirá la atención de solicitudes a 8 días y con la aprobación de órdenes de compra diarias con el nuevo aplicativo se reducirá en 12 días el tiempo de atención de requerimientos.