Examinando por Materia "Comportamiento económico"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del comportamiento del crédito microfinanciero en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Rios Sanchez, Gloria Laura; Lozán Cangalaya, Raul EnriqueEl objetivo general de la presente investigación es analizar el comportamiento de los créditos de la Microempresa, La metodología usada en la presente investigación compone la descripción de los factores económicos que rigen el comportamiento de los microcréditos para las empresas financieras y cajas municipales del Perú, además se analiza las variables independientes de manera agregada, como el ratio de liquidez en moneda nacional de las empresas financieras y cajas Municipales, ratio de solvencia, Número de deudores, Número de trabajadores, Ratio de Morosidad de la Cartera, Ratio Ingreso Financiero sobre Activo Rentable, Tasa de Interés Activa en Moneda Nacional, Tasa de Interés Activa en Moneda Extranjera y Tasa de Crecimiento del PBI. Los resultados sugieren que el análisis de los microcredtos se realice en 2 etapas y con dos modelos, el primero con variables regulares en su nivel y el segundo con variables determinísticas.
- PublicaciónAcceso abiertoComportamiento del mercado de arándanos y su consumo en Lima Metropolitana en el 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Holguin Mantilla, Silvana Alejandra; Mateo Veliz, Gisela CristinaEl presente trabajo indica un análisis del comportamiento del consumidor de arándanos en Lima Metropolitana. La problemática de la investigación muestra que, los consumidores de arándanos encuentran cierta insatisfacción al momento de ir en busca de ellos, esto se debe por la falta de oferta y poca demanda, lo que genera que los precios sean altos, no exista variedad y calidad. Para esta investigación se realizó encuestas en Lima segmentado al estrato social medio alto y alto con edades a partir de 18 años para entender sus malestares al momento de la compra. Asimismo, se desarrollaron dos modelos económicos de regresión lineal, uno de ellos relacionado con la demanda y el otro con la percepción, empleando Probit, máxima variable (MV). Los resultados permitieron obtener los factores que causan esta insatisfacción por parte los consumidores, además del análisis de las encuestas con el fin de comprobar las hipótesis planteadas. Los resultados de la investigación aportaran como evidencia empírica a otras investigaciones sobre productos de la agroindustria del Perú que aún no se logran posicionar en mercado interno originando poca demanda y oferta a nivel local.
- PublicaciónEmbargoConsumo Responsable en Tiempos de Emergencia en Lima Metropolitana(Municipalidad Metropolitana de Lima, 2021) Martínez, José; Municipalidad Metropolitana de LimaLa situación actual que existe entre los criterios socialmente responsables con la decisión de compra en tiempo de pandemia en las familias de Lima Metropolitana tiene familiaridad desde hace buen tiempo atrás, pues veamos, el termino Consumo Socialmente Responsable surgió a inicios de los años setenta, cuando los autores Brooker (1976) y Webster (1975) sostuvieron en su literatura que el CSR es el consumo donde el comprador sobrepone las consecuencias públicas de su consumo privado y utiliza su poder de decisión y compra para poder lograr un cambio social. Según otros autores como Genebat (2018), indica que el consumo responsable es la elección de tanto productos como servicios no atendiendo solo a su precio y calidad, si no al impacto social y ambiental y la conducta empresarial que los elaboran.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminantes del comportamiento del consumidor online en los restaurantes de Lima Metropolitana, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Huaman Velasquez, Yesenia Lizbeth; Nuñez Palacios, Anais Rosalvina; Untama Herrera, Shadia MonicaLa presente investigación tiene como objetivo analizar los factores que influyen en el comportamiento del consumidor online en el sector de restaurantes en Lima Metropolitana, 2020. La investigación sigue una metodología de tipo descriptivo – explicativo. El diseño del estudio fue no experimental – transversal. La muestra de estudio se compuso de 180 consumidores del sector restaurantes de Lima Metropolitana, 2020; a quienes se les aplicó una encuesta virtual de 18 preguntadas orientadas a determinar la importancia de factores como la calidad, seguridad y niveles de ingreso. Los hallazgos del estudio señalan que existe un impacto significativo de los factores seguridad e ingreso económico sobre el comportamiento del consumidor, mientras que el factor calidad obtuvo un impacto de menor relevancia en comparación con los otros sobre el comportamiento del consumidor online de los restaurantes de Lima Metropolitana 2020.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto de la brecha del producto en la inflación en el Perú entre 2002-2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Obregón Loarte, Jhorelly NaomiLa presente investigación se busca estimar el efecto de la brecha del producto sobre la inflación en el Perú en el periodo 2002 – 2018. El modelo teórico parte de la Curva de Phillips Neokeynesiana Híbrida con un ajuste adecuado al comportamiento inflacionario de las dos últimas décadas. Los resultados de la estimación por Mínimos Cuadrados Ordinarios indica que la brecha del producto ha tenido un impacto positivo y estadísticamente significativo de 0.16% en la inflación, mientras que las expectativas a futuro, las expectativas adaptativas y el tipo de cambio tuvieron efectos positivos y significativos de 0.41%, 0.60% y 0.03% en la inflación, respectivamente.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto de la deuda pública externa sobre el crecimiento económico en el Perú en el período 2000 – 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cabrera Sánchez, Lesly CarolEste trabajo investiga el efecto de la carga de la deuda pública externa sobre el crecimiento económico en el Perú en el período 2000-2016. La investigación estará basada en un modelo de regresión uniecuacional donde la variable endógena es el Producto Bruto Interno y las variables exógenas son Consumo, Inversión, Exportaciones Netas y Deuda Pública Externa. Con los resultados obtenidos a través del modelo matemático, logrado con data en periodos trimestrales de las variables indicadas obtenidas de fuentes como del Instituto Nacional de Estadística y Banco central de Reserva del Perú indican que ha existido un impacto negativo en el periodo 2000 – 2016 sobre el crecimiento económico por la deuda pública externa al deducirse un coeficiente negativo de -0.021490 para esta última variable.
- PublicaciónEmbargoEfectos económicos del consumo e ingreso promedio en la economía peruana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Florez Zamora, Luiggi Andrew; Lozán Cangalaya, Raul EnriqueLa presente investigación tiene como objetivo evidenciar y calcular los efectos del consumo e ingresos promedios de los agentes económicos en el Producto bruto interno de Perú, partiendo del modelo macroeconómico con enfoque Keynesiano y apertura comercial internacional, el método usado en la presente investigación es el de Rezagos distribuidos. Los resultados concluyen que existe una relación directa entre las variables en evaluación, es decir, cuando el consumo privado impacta positivamente al Producto bruto interno, así mismo el consumo público impacta directa y positivamente al Producto bruto interno.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores de la calidad del servicio online retail influyentes en la satisfacción de compradores limeños, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Romero Pulido, Hellen Josselyn; Schrabacher Fajardo, Melissa María; Torre Huamán, Estefani Vanessa; Torres Quilcate, Paula Kelly; Ventura Huarcaylata, Camila FelicitaEn la última década, el comercio online ha crecido de manera exponencial de acuerdo con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (2019). En el año 2020 debido a la aparición del COVID 19, más usuarios empezaron a utilizar el canal online para realizar sus compras. Por lo tanto, la presente investigación tuvo como principal objetivo analizar los factores de la calidad del servicio online de las tiendas retail que determinan la satisfacción en los consumidores de Lima Metropolitana en el año 2020. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa, en la cual se aplicó un cuestionario con escala Likert a 369 personas que hubiesen comprado al menos una vez en la plataforma online de las tiendas por departamento más representativas del sector retail en Lima Metropolitana: Ripley, Saga Falabella u Oechsle. Se utilizó el programa estadístico SPSS versión 21 para realizar el análisis inferencial, el cual se compuso de dos etapas: un análisis de correlación y un análisis factorial exploratorio. Los resultados evidenciaron que los factores de calidad del servicio online: experiencia de compra en el sitio web, servicio al cliente y expectativas del producto influyen en la satisfacción, lealtad e intención de recompra del cliente. El servicio al cliente resultó el factor más importante para el comprador online, por ende, se deben generar estrategias en ese aspecto para lograr una mayor satisfacción, lealtad e intención de recompra.
- ÍtemAcceso abiertoFactores que afectan la lealtad a la marca en estudiantes de universidades privadas en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Vértiz Díaz, Hugo Alberto; Goñi Ávila, Niria MarlenyEn la última década la educación universitaria en el Perú se ha desarrollado significativamente, siendo las universidades privadas una de las principales promotoras de cambio. El presente estudio busca identificar los factores que afectan la lealtad a la marca en estudiantes de universidades privadas en Lima Metropolitana, para lo cual se estudiaron 4 variables como factores independientes (reputación de la marca, experiencia de la marca, calidad percibida de la marca y empleabilidad percibida de la marca) relacionados con la variable lealtad a la marca, utilizando un enfoque cuantitativo. El estudio se llevó a cabo en el año 2021, aun en etapa de pandemia por el COVID-19. Los datos se acopiaron mediante la aplicación de encuestas y la muestra de estudio la conformaron 257 estudiantes universitarios de tres universidades privadas licenciadas de Lima Metropolitana, que cursan los ciclos del sexto al décimo, de las carreras universitarias vinculadas a administración e ingeniería. La recopilación de los datos se llevó a cabo mediante el uso de un cuestionario digital usando la escala Likert, y para el análisis de los datos se utilizaron técnicas estadísticas, como estadística descriptiva, análisis de confiabilidad, análisis factorial exploratorio y PLS-SEM utilizando los programas de softwares SPSS 26 y SmartPLS 3.3.5. Como resultado del análisis se obtuvo un R2 = 72.4%, donde los factores estudiados explican la lealtad a la marca en un 72.4%, siendo el factor más influyente la experiencia de la marca. Además, el modelo presento un índice SRMR de 0.058 considerado como buen ajuste, al ser menor a 0.08 (Hair et al., 2019). Finalmente, los resultados permitieron identificar que, de las 4 variables de estudio, 3 son las variables que afectan la lealtad a la marca: reputación a la marca, calidad percibida de la marca y experiencia de la marca, como los factores influyentes. Palabras claves: Lealtad a la marca, Reputación de la marca, Experiencia de la marca, Calidad percibida de la marca, Empleabilidad percibida de la marca, Estudiantes universitarios y PLS-SEM.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores según el modelo unificado de adopción y uso de tecnología (UTAUT 2) que influyen sobre la conducta de compra en habitantes del distrito de Barranco a través del comercio electrónico en supermercados 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Bustamante Flores, Candy Vanessa; Paredes Rojas, Katerin Nicol; Ossio Sal y Rosas, Carlos EduardoEsta investigación determina el grado de influencia de los principales factores que promueven o restringen el desarrollo del consumidor a la hora de comprar a través del comercio electrónico en los supermercados. Esto supondrá un gran desafío porque implica una investigación en profundidad en diversos campos, por ejemplo, el consumo de los usuarios de estas herramientas, estándares del consumidor, confianza y lealtad a través de Internet para contribuir a la toma de decisiones por habitantes del Distrito de Barranco en el rubro de supermercado. Además, la información más reciente sobre comercio electrónico está contenida en revistas, artículos científicos, artículos e informes sobre el comportamiento del consumidor y el impacto del comercio electrónico en las compras finales. Por otro lado, la información recopilada nos permite tener una comprensión más clara del grado de influencia de los factores sobre comportamiento de compra en habitantes del Distrito de Barranco a través del comercio electrónico en supermercados, lo que nos permitirá expresar con mayor precisión la opinión de los consumidores peruanos sobre los servicios en línea. Finalmente, esta investigación supone un aporte en el desarrollo de nuevas estrategias de innovación para las empresas involucradas, ya que tendrán información real sobre las conductas de los consumidores que realizan compras en línea de sus productos y de esa forma ampliar su universo de referentes para generar más rentabilidad, eficiencia y productividad en su organización.
- PublicaciónAcceso abiertoLa gestión estratégica y su relación con la competitividad en las Mypes del Centro Comercial e Industrial Gamarra(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Melendez Llerena, Nataly Fiorella; Torres Martínez, Dante RaúlEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la relación entre la gestión estratégica con la competitividad en las MYPES del centro comercial e industrial Gamarra, con el fin de generar un modelo de competitividad que permita mejores ventas a dichas microempresas. Esta tesis de investigación se centró en la situación problemática en cuanto a las dificultades que atraviesan estas MYPES del centro comercial e industrial Gamarra con el fin de poder establecer estrategias basadas en la competitividad con las cuales logren posicionarse frente a las demás y de esta manera, tener un mejor desarrollo económico. Frente a esta situación, en muchas empresas no ha habido un incremento de sus ingresos económicos en el transcurso del tiempo. Algunos factores considerados como causas de este déficit económico son: el bajo o nulo nivel de innovación, el desconocimiento de las estrategias de competitividad, el bajo valor agregado de los productos, además de otros factores. La metodología empleada buscando la obtención de información fueron entrevistas a los responsables de 307 MYPES de Gamarra, por medio de un cuestionario realizado empleando escala de Likert, con el fin de medir fácilmente su opinión y sus respuestas. Se ha realizado bajo un modelo no experimental, descriptivo – correlacional; como principal resultado se concluyó que las MYPES del Emporio Comercial Gamarra que comercializan telas, basado en la percepción de sus trabajadores deberían implementar estrategias para así mejorar los procesos, tal como se ha verificado en el presente estudio que la gestión estratégica presenta una relación significativa con la competitividad en las MYPES del centro comercial e industrial Gamarra.
- PublicaciónAcceso abiertoIdentificación de factores que impactan en la decisión de compra de rosas de larga duración(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Bardales Torres, Stella Susan; Chue Gallardo, JorgeLa presente investigación tiene como objetivo indagar y dar a conocer los factores que intervienen en la demanda de flores preservadas, ya que el mercado presenta muy poca información. Razón por la cual, para complementar la investigación, se analiza una empresa existente en el mercado peruano que comercialice estas flores, por lo que se ha escogido a la empresa de nombre PUKA, la cual tiene su matriz en Ecuador, pero distribuye sus productos en el Perú. La investigación está separada por capítulos para poder dar a conocer la metodología que se empleó para poder desarrollar la investigación y además poder disponer de la información recibida de la empresa, del entorno y del producto.Se registraron datos de la empresa, así como del entorno para dar a conocer los resultados de la investigación. Básicamente, la investigación se enfocará en las rosas preservadas en el mercado limeño, siendo estas, flores naturales que pasan por un proceso químico de deshidratación y conservación que evita que se marchiten en poco tiempo; asimismo, estas rosas se caracterizan por ser un producto de alta durabilidad y estética. Esta investigación ayudará a poder tener información de lo que ha estado sucediendo con este mercado en los últimos años y las tendencias proyectadas que se esperan para el mismo, así como la posibilidad de poder brindar información al público en general para que se desarrollen estudios y/o investigaciones a futuro con mayor profundidad. Se concluye que dentro de los factores principales las variables que influyen a la decisión de compra son: el distrito de residencia, la cantidad monetaria que se gasta al momento de la compra de rosas, las características que buscan los usuarios en las rosas preservadas y el tamaño de las rosas con respecto a la presentación y precio.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de factores cíclicos del emprendimiento en 19 países de OCDE del 2000 al 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Becerra Trujillo, Andrea Nicole; Mogrovejo Barreto, Samira Alejandra; Rucoba Calderón, Alessandra BeatrizLa presente investigación se enfocó en analizar la incidencia de los factores cíclicos de la innovación y emprendimiento en el desarrollo económico de los 19 países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) durante el 2000 al 2017. Además, el estudio demostró una actualización de la evolución del emprendimiento del articulo científico de Amaghouss & Ibourk (2012), desarrollando así una metodología deductiva con un enfoque cuantitativo. Asimismo, se emplearon estimaciones de data panel y un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 8 variables macroeconómicas y 18 observaciones anuales con cada una de ellas. Finalmente, los resultados potenciales brindados en la investigación fueron comparados con el estudio referencial para exponer la evolución de los factores del emprendimiento y su contribución en el desarrollo económico de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de la producción de plata sobre el crecimiento del sector minero y las exportaciones tradicionales del Perú 2008 – 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Castro Noriega, Ángela Katherine; Soria Cáceres, Lady IsabelEl estudio tuvo la finalidad de medir el impacto de la producción de plata en el crecimiento económico minero del Perú y las exportaciones tradicionales entre el primer trimestre del año 2008 al cuarto trimestre del año 2018. El objetivo fue proporcionar un diagnóstico de la situación actual del mercado de plata; debido a que, en los últimos 2 años ha disminuido considerablemente su producción y exportaciones por ello su participación en el producto bruto interno del País. Asimismo, mediante la metodología de series de tiempo se analizó los datos históricos (Trimestrales) de la producción de plata, las exportaciones tradicionales y el producto bruto interno del sector minero, determinando así la evolución de las relaciones a largo plazo de las variables antes mencionadas. Los resultados proporcionados servirán como material informativo para las empresas productoras de plata peruanas que, además, exportan dicho material; debido a que, se proporcionará un diagnóstico y pronóstico de la evolución de las exportaciones joyería de plata peruana. Los resultados obtenidos concluyen que existe una significancia global de los parámetros, la existencia de causalidad de las variables independientes, existe un quiebre estructural en el modelo de producción de Plata en el Perú en el cuarto trimestre en el año 2011, donde sobresale las bandas de confianza del modelo.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de sistemas de control en máquinas expendedoras en la empresa Merchandising Products S.R.L de enero del 2017 hasta marzo de 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Achanccaray Julca, Melissa Milagros; Carhuay Pampas, Enrique GregorioEl siguiente trabajo de suficiencia profesional se describe la situación de la empresa Merchandising Products S.R.L, tras la disminución de los ingresos económicos que se vienen evidenciando desde inicios del año 2016 que se pude observar en el anexo 1, sobre la base de información de stock, compras y ventas de la empresa. Asimismo, este estudio revela el problema de la empresa, el impacto que causa en la empresa y explica que la falta de control en las salidas de mercadería de almacén como en las máquinas son el motivo por el cual se da la mayor rotación de los productos, generando compras más seguidas. Para tener una visión más clara del presente trabajo, el enfoque se encuentra en las compras realizadas en los meses de enero, febrero y marzo del año 2017 que se encuentran en el anexo 2. La referencia sustancial es el incremento de compras y la disminución de ingresos por ventas en los primeros meses del año 2018 con respecto a los primeros meses del 2017.Los datos de esta disminución de ingresos serán obtenidos mediante análisis de las compras y ventas realizadas por la empresa en ambos años, teniendo como referencia el año 2016. Con el objetivo de incrementar los ingresos económicos por el incremento en la rotación de productos, el trabajo consiste en recabar información, plantear alternativas de solución, análisis comparativos entre las alternativas de costos y beneficios, selección de la alternativa que dé solución al problema encontrado y una conclusión de ésta solución. Para darle solución al problema encontrado, se implementó un sistema de control para las salidas de mercaderías tanto de almacén como en las máquinas por las ventas.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementar una aplicación en la web para mejorar la gestión de requerimientos e incidencias en el Hospital General(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Fernández Marcelo, Edith Emilia; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioEl objetivo de esta tesis es implementar una aplicación en la Web, basado en ITIL y contar con un software libre, que nos brinda sistematizar procesos, debido a que la Oficina de TI del Hospital General carecía de procedimientos y políticas, para la atención de requerimientos e incidencias de los usuarios a nivel tecnológico. Para llegar a proponer esta implementación de mejora de los servicios, se analizaron los problemas que cuentan los usuarios a la hora de solicitar un requerimiento o incidencia, ya que no existe un procedimiento para ello, dando como resultado usuarios parcialmente insatisfechos, así mismo se observa que existe una falencia del personal de la Oficina de tecnologías, por no contar con una gestión de servicios de TI que permita mejorar la gestión de requerimientos e incidencias, otro problema es que no se contaba con estadísticas de producción del personal de ésta área. Esta implementación antes expuesta, basado en las mejores prácticas de ITIL y apoyados en la herramienta OTRS, nos ha permitido sistematizar los procesos y mejorar la gestión de requerimientos e incidencias, como resultado se obtuvo satisfacción de los usuarios, así mismo un adecuado servicio por parte del personal del área de tecnologías del hospital.
- PublicaciónAcceso abiertoLa influencia del uso de los aplicativos móviles en la decisión de compra por parte de los consumidores de salones de belleza en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Chang Pino, Lizbeth Angélica JazmineEl estudio analizó la influencia de los aplicativos móviles en la decisión de compra de consumidores entre 18 y 39 años de edad, de nivel socioeconómico A/B, clientes de las tres mejores cadenas de belleza de Lima Metropolitana. En la actualidad, todo cliente lleva consigo un celular con aplicativos móviles que ha descargado de manera gratuita o Premium de una empresa tercera. Esto conlleva, a que los clientes consulten promociones u ofertas antes de asistir a su cadena de belleza cotidiana, lo cual responde a que los aplicativos móviles influyen en la toma de decisión de los clientes antes de realizar un servicio específico. Los resultados muestran que la decisión de compra de los clientes de las tres cadenas se ve afectada, respecto a la edad, precios en aplicativos, frecuencia de consumo y tipo de aplicativo. Cabe resaltar que existe una relación inversa respecto a la edad de los clientes. Se discute acerca de los precios en aplicativos en el estudio; debido a que su importancia en la muestra no fue significativa. Por lo tanto, fue irrelevante para el estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoMercado laboral, tasa de desempleo e inactividad juvenil de Lima Metropolitana (2005-2020): un análisis en el largo y corto plazo con vectores de corrección del error(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Borjas Torres, Mirella Azucena; Hilario Vásquez, María Eugenia; Castañeda Limas, Roberto OliverLa presente investigación analiza el impacto generado por las principales variables del mercado laboral sobre el desempleo y la inactividad juvenil de Lima Metropolitana (2005-2020) con datos de frecuencia trimestral. Para ello, se analiza la relación de largo plazo entre la Tasa de Desempleo e Inactividad Juvenil y se mide el impacto de las variables Gasto destinado al sector trabajo, Producto Bruto Interno real, Ingreso del Hogar y Tasa de Subempleo en el corto plazo mediante el uso de Vectores de Corrección del Error (VEC). El tipo de investigación es explicativa (con enfoque cuantitativo) y diseño no experimental longitudinal. Los resultados muestran que existe un impacto significativo de estas variables sobre la Tasa de Desempleo e Inactividad Juvenil, así como una relación negativa de largo plazo entre las mismas.
- PublicaciónAcceso abiertoRol de los factores externos en el crecimiento económico del Perú - un enfoque SVARX (1994-2018)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Pupuche Pérez, Stevens Smith; Palomares Palomares, Carlos IvánEn la presente investigación se identificó y cuantificó el impacto de los principales factores externos en la tasa de crecimiento del PBI de Perú en el período 1994-2018. Como una economía pequeña, abierta y parcialmente dolarizada, Perú está expuesto a eventuales choques externos debido a su grado de apertura comercial e integración financiera internacional. Además, la economía peruana no influye en los agregados macroeconómicos de la economía global, no obstante, la economía peruana depende del comportamiento de la economía global. Es por ello que se utilizó modelos lineales SVARX con restricciones de bloque de exogeneidad de las variables externas con el fin de examinar el impacto de estos choques externos sobre la economía peruana. Los resultados demostraron que, según las funciones impulso-respuesta, la economía peruana fue más elástica a choques de la demanda mundial, propagándose positivamente por cuatro trimestres. Por el lado de la descomposición de la varianza del error de predicción, los choques externos representaron aproximadamente un 16% de la variación del crecimiento del PBI de Perú. En cuanto a la descomposición histórica, los factores externos no contribuyeron en gran medida a la tasa de crecimiento de la economía peruana en el período 2000-2007. En el período 2008-2009, la contribución fue mayor, aproximadamente un 75% de la evolución de esta variable. Por último, luego de la crisis financiera internacional, la contribución fue significativamente mayor en el período 2010-2018.