Examinando por Materia "Competencias comunicativas"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEmbargoLa dramatización como estrategia metodológica para desarrollar competencias comunicativas en estudiantes de fe y alegría Huarás – Ancash(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Loli De Palacios, Doris Maritza; Beraún Beraún, Emil RenatoLa presente investigación propone la dramatización como estrategia metodológica para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes del quinto grado de Educación secundaria. Metodológicamente se basa en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva y el método empleado es el inductivodeductivo, el de análisis e interpretación. Se trabajó con una muestra integrada por seis docentes y noventa y seis estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional. Se emplearon diferentes técnicas e instrumentos; como la entrevista y la encuesta; el diagnóstico evidenció que los docentes sí aplican estrategias metodológicas, pero casi ninguno utilizó la dramatización como estrategia, frente a esto será necesario sensibilizarlos, instruirlos y capacitarlos sobre el tema para que incidan en la transformación del proceso de enseñanza aprendizaje asumiendo la estrategia metodológica propuesta para favorecer un aprendizaje reflexivo, consciente, autorregulado y los estudiantes le den sentido y significado a lo que aprenden incorporando en su actuación los procedimientos para aprender a aprender necesarios en la sociedad actual. El enfoque que sustenta esta investigación, es el comunicativo textual y los fundamentos teóricos que refuerzan esta tesis son las teorías socio cultural, el socio formativo y el aprendizaje significativo. El resultado más importante está en el diseño de la estrategia, que incluye tareas y actividades para el estudiante, sesiones e instrumento de evaluación para el docente.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para fortalecer las competencias comunicativas en los estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa estatal de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Mendoza Mejia, Astrid; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEl trabajo de investigación propone una estrategia didáctica para fortalecer las competencias comunicativas en los estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa estatal de Lima. El desarrollo de este trabajo se enmarca en el paradigma sociocrítico e interpretativo, de diseño no experimental por conveniencia y bajo el enfoque cualitativo. Los instrumentos utilizados para el recojo de datos e información fueron la guía de observación de clase, la entrevista semiestructurada y el cuestionario. La muestra considerada fueron cuatro docentes y veinte estudiantes. Es así como los resultados permitieron evidenciar que las competencias comunicativas no se logran fortalecerse en la psiquis y praxis del educando, por la dificultad del desarrollo de pensamiento crítico por parte del estudiante, la carencia de metacognición en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la escasez de estrategias didácticas por parte del docente. Por lo tanto, la investigación concluye presentando actividades didácticas como parte de la estrategia, direccionadas a las competencias orales, escritas y de lectura de los discentes, con el fin de mantener la correcta comunicación y socialización entre pares, beneficiando su desarrollo personal, integral y social.