Examinando por Materia "Competencia profesional"
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- PublicaciónEmbargoAnálisis del perfil profesional de egresados del CETPRO Guadalupe frente a la demanda del mercado laboral de Ica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Coaguila Mayanaza, Dante Vidal; Medina Zuta, PatriciaLa investigación enfoca el análisis de los perfiles profesionales que presentan los egresados del Cetpro Guadalupe y su correspondencia con la demanda laboral de Ica. Se trata de un estudio de caso único, de tipo intrínseco, que asume el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo. Se trabajó con tres grupos muestrales, constituidos por los egresados, docentes y empresarios, los mismos que fueron seleccionados por criterios de heterogeneidad estructural. Las técnicas e instrumentos, se orientaron al desarrollo de entrevistas semi-estructuradas, grupo focal y análisis documental; pudiendo constatarse que los perfiles profesionales ofertados actualmente por el Cetpro Guadalupe, se encuentran desarticulados en relación a la demanda laboral, la globalización y la sociedad del conocimiento. El enfoque de competencias que asume la Educación Técnico Productiva, responde a la perspectiva funcionalista; siendo su fin primordial, la formación para el puesto de trabajo. Sin embargo, se hace necesario, tomar los aportes del enfoque socioformativo, que intenta responder a las demandas de la sociedad del conocimiento y al ser humano en su integralidad
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de conocimientos de economía, para reflejar la realidad del sistema universitario peruano, a través de la elaboración de informes técnicos y estudios, en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Díaz Rivera, Rainer Luis; Salinas Calderón, Lissy MarlinEl presente trabajo tiene como finalidad demostrar el empleo de los conocimientos y competencias alcanzados a partir del contenido de estudio de la carrera de Economía, aplicados en el ejercicio de las funciones y actividades realizadas en el puesto profesional en la UDIU-SUNEDU, colaborando directamente a alcanzar los objetivos estratégicos del Plan Estratégico Institucional (PEI) de la SUNEDU, con la finalidad de evidenciar el aporte académico en el desempeño profesional, centrado en el recojo, procesamiento, sistematización, análisis y elaboración de informes y estudio que reflejen objetivamente la realidad universitaria peruana. El presente informe expone en primer lugar, la información general de la SUNEDU, entidad pública donde el suscrito se desempeña laboralmente. Continúa explicando las funciones, responsabilidades y objetivos del puesto laboral, relacionados a la entidad. Prosigue, con la demostración de la aplicación de conocimientos y habilidades, adquiridas en la formación profesional, empleadas para el cumplimiento de las funciones y objetivos del puesto laboral. Finalmente, presenta las principales conclusiones de la aplicación de la teoría económica, puesta en práctica en el ejercicio de la carrera profesional.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje basado en problemas para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes del cuarto de secundaria de una institución educativa privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Tacsa Olaechea, Jose Alfonso; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone el diseño de una propuesta basada en el Aprendizaje Basado en Problemas para fortalecer el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes del cuarto de secundaria de una institución educativa privada de Lima. La metodología de la investigación corresponde al paradigma sociocrítico, enfoque holístico, es una investigación educacional de tipo aplicada, el diseño es no experimental de corte transversal descriptivo, el muestreo es no probabilístico, la muestra de estudio la conforman dos docentes y 22 estudiantes, entre las técnicas usadas está la entrevista, encuesta y observación. El diagnóstico evidencia falta de ánimo e indisciplina en los estudiantes y una deficiente problematización de los temas a debatir por parte del docente. En el marco teórico sustentamos las principales características plasmadas en el Aprendizaje Basado en Problemas. Analizamos la construcción y reconstrucción de conocimientos planteados por Travieso y Ortiz (2018) hasta la relación que tiene dicho aprendizaje con el pensamiento crítico en los estudiantes señalado por Valle (2019). Así, el resultado más importante de la propuesta se encuentra relacionada al fomento de la investigación, análisis de fuentes, explicación sobre procesos históricos y una comprensión de la coyuntura histórica desde el trabajo en equipo y bajo las normas de un Modelo de Debate Histórico. Por tanto, concluimos que el Aprendizaje Basado en Problemas para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas posee las características necesarias para desarrollar las tres capacidades, en su conjunto, que integran dicha competencia.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacidades profesionales e inserción laboral en egresados de la carrera de Administración USIL 2018-1(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gutierrez Ramírez, Jorge Alberto; Milla Loloy, Irene ElizabethEl objetivo del presente trabajo de investigación trata sobre las capacidades profesionales y la inserción laboral en egresados de la carrera de administración de la Universidad San Ignacio de Loyola – Lima. El tipo de estudio es básico, la investigación es cuantitativa, con un método hipotético deductivo, tiene un diseño no experimental de corte transversal, la muestra fue de 94 egresados de un total de 126 alumnos que tuvo la promoción 2018-I. Se aplicó la estadística no paramétrica Rho de Spearman, donde la correlación entre las variables: capacidades profesionales e inserción laboral resultó ser alta con (r: 0.823), y p<0.00, muestra que la relación es estadísticamente significativa, por lo que concluimos que las variables tienen una correlación directa.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación informática para desarrollar las habilidades investigativas en profesionales de un centro de investigación de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Pérez Masías, Iván Omar; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa presente investigación tiene como objetivo diseñar un programa de capacitación para desarrollar las habilidades investigativas en profesionales del área de mejoramiento de tubérculos de dicho centro. El tipo de estudio es cualitativo, con alcance correlacional-descriptivo y enmarcada en el diseño de tipo no experimental, de forma transeccional; la población estuvo constituida por 127 profesionales del área de mejoramiento de tubérculos de un centro de investigación de Lima, y la muestra es de 26 profesionales, cifra que fue hallada mediante la correspondiente fórmula estadística, y se aplicó un muestreo no probabilístico de tipo intencional por grupo de contacto por conveniencia. Las técnicas utilizadas fueron, en primer lugar, la observación a través del uso de una guía de observación; en segundo lugar, se aplicó la entrevista a cinco capacitadores de la Unidad Informática para la Investigación (UII), y la encuesta a 20 investigadores a través del cuestionario de elaboración propia; instrumentos que fueron validados por juicio de expertos y sometidos a confiabilidad con el Alpha de Cronbach. Luego del trabajo de campo, se obtuvo los resultados de la aplicación de cada instrumento, y al final se consolidó todo ello y se procesó a través del Atlas.ti (entrevista) y también con el software SPSS (encuesta) en su última versión, obteniendo resultados compatibles, que sirvieron como base para la propuesta planteada del programa de capacitación informática, dando respuesta al objetivo planteado como la tarea científica que se alcanza en la primera conclusión de la tesis.
- PublicaciónAcceso abiertoCírculo de estudio autogestionado para mejorar la competencia profesional docente en instituciones educativas polidocentes de Pucallpa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Pinedo Coral, Rafael; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa investigación tiene como propósito mejorar la competencia profesional docente en las instituciones polidocentes de Pucallpa. Metodológicamente, la investigación corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por dos directores y tres docentes, seleccionados mediante el muestreo no probabilístico intencional, utilizando los instrumentos entrevistas y revisión documental. Los resultados evidencian que las ideas de capacitación no solo es responsabilidad de los órganos intermedios y que los lineamientos de política educativa y estrategias pedagógicas requieren de mayor profundización; así también, la utilización de herramientas y programas tecnológicos. El enfoque de la profesionalidad docente y sus componentes, otorgan el direccionamiento real de la enseñanza centrado en las teorías del aprendizaje autogestionado y colaborativo, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Los resultados indican que la forma de capacitación objetiva está en las reuniones de grupo, por ello se plantean la conformación de círculos de estudio autogestionado que deben ser planificadas a partir de la realidad docente y el contexto, la cual contribuirá al mejoramiento de su competencia profesional. En tal sentido incluye la forma de su organización.
- PublicaciónAcceso abiertoComparación entre el perfil del profesional de turismo y el perfil laboral que demandan las agencias de viajes de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Herrera Escate, Edith Giuliana; Melenez Roman, José FranciscoLa investigación muestra las brechas entre el perfil del profesional egresado de la carrera de Administración en Turismo y el perfil profesional que demandan las áreas comerciales de las agencias de viajes de Lima. Analiza de qué manera encaja el profesional de turismo en el mercado laboral del área comercial de las agencias de viajes, identificando en caso que existan, las brechas presentes entre el perfil del egresado y lo que demandan los empleadores. Reconoce que el activo más importante de las organizaciones es la persona, de la misma manera indica que el capital humano aporta un valor agregado a través del desarrollo de sus competencias, por lo que es importante brindar oportunidades de desarrollo desde que son estudiantes así como dentro de las organizaciones. La investigación busca satisfacer esta necesidad mediante la mejora del conocimiento académico sobre las entidades educativas, luego de conocer lo que el mercado laboral demanda actualmente, entendiendo que el futuro profesional en turismo como parte de un equipo de capital humano, de tal manera describir el potencial valor agregado, no solo en el aspecto técnico en el sector sino también por sus competencias. Este nuevo conocimiento permitirá evaluar los currículos de las entidades educativas que tienen dentro de sus facultades al Turismo del Peru, Lima, esto a través de los cursos que serán dictados o propuestos, asi como las actividades que implican la formación profesional respectiva. Por otro lado, este nuevo conocimiento también permitirá la adaptación de contenidos ya establecidos para su mejora.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias laborales de las personas con discapacidad visual para gestionar una organización(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Mass Chavarri, Edwin Letelier; Goñi Ávila, Niria MarlenyLa presente investigación tiene como objetivo identificar las competencias laborales de las personas con discapacidad visual para gestionar una organización. Dicha investigación tiene un enfoque cualitativo con diseño de estudios de casos múltiples, aplicando la técnica de entrevista y el instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue el protocolo de preguntas. En cuanto a la muestra del presente estudio, ésta estuvo formada por 16 personas con discapacidad visual, todos con estudios superiores universitarios, con maestría y algunos con doctorado, así como con negocio propio, de los países de Estados Unidos, Colombia, México, Puerto Rico y Perú. Es así que, las competencias laborales identificadas son nueve, siendo capacidad de recordar y retener información, habilidad de trabajar en equipo, capacidad de adquirir nuevas habilidades, manejo de aparatos tecnológicos de información y comunicación, habilidad de realizar representaciones mentales, habilidad en el manejo de relaciones afectivas, persistencia en la obtención de objetivos, capacidad de superar adversidades y seguridad en sí mismo.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias laborales exigidas por la banca microempresaria a estudiantes de 10mo ciclo de la carrera de Administración de una universidad de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Wong Loo, Oscar William Francisco; Zamalloa Sota, EulogioLa presente investigación se desarrolló con el propósito de brindar al sector de la banca microempresarial, un aporte significativo que estreche, aún más, la relación universidad - empresa. En el marco de esta intención, el estudio centró su atención en determinar si los alumnos del décimo ciclo de la carrera de Administración de una universidad privada de Lima, poseen las competencias laborales que demanda la banca microempresarial de Lima. Para ello, se procedió a revisar diferentes publicaciones respecto al dinamismo económico del sector bancario peruano; así como a investigar los registros teóricos y prácticos relacionados a competencias laborales. Culminada esta fase, se estableció una metodología que permitió recoger y procesar los datos requeridos. Información que al término del estudio permitió concluir, que los estudiantes en evaluación poseen las competencias exigidas por la banca microempresarial.
- PublicaciónEmbargoCompetencias profesionales de docentes de educación inicial: una mirada desde sus protagonistas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Calisaya Alcántara, Lourdes Elizabeth; Valderrama Maguiña, Igor LeninLa tesis tiene como propósito identificar las percepciones de los docentes de educación inicial de la provincia de San Román, departamento de Puno, sobre sus competencias profesionales. Para su realización, se ha empleado el método de la teoría fundamentada. El muestreo teórico incluyó a 19 docentes de educación inicial. Es en este contexto donde se manifiestan sus habilidades sociales, su compromiso y motivación para mejorar su desempeño. En la programación curricular se nota claramente la dicotomía entre las propuestas curriculares nacional y regional, la que generan dificultades en la planificación de aula. Esto evidencia también que para mejorar los resultados educativos con los niños es necesario mantener un adecuado clima institucional y de aula; a su vez, los docentes deberían de contar con una adecuada actualización, asesoría y monitoreo pedagógico que garantice resultados idóneos y desarrolle competencias pertinentes en las docentes. Esta investigación contribuye para proponer planes de formación docente en servicio, planes de estudio de formación docente y estrategias de trabajo en aula; por otro lado se sugiere desarrollar jornadas de reflexión entre docentes y padres de familia.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetitividad laboral y la rotación laboral de los trabajadores en la sede corporativa del Hotel Costa del Sol Wyndham de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Chávez Arenas, Rosa Zuleika Daphne; Santillana Salazar, Wendy Rosario; Vilca Urdiales, Jesús ManuelEn el presente proyecto de investigación analizamos la relación entre la competitividad laboral y la rotación laboral de los trabajadores en la sede corporativa del Hotel Costa del Sol Wyndham de Lima, como entidad representativa del rubro del turismo en nuestro país.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de dinámicas creativas para medir las capacidades de los estudiantes de educación superior técnica en diseño gráfico que enfrentan un mercado laboral altamente competitivo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Vásquez Vivanco, Ángela Irma; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoLa investigación pretende generar un círculo virtuoso para los postulantes jóvenes que los ayude a elegir entre opciones educativas de calidad en un mercado que valore la creatividad y el Diseño como una profesión tradicional. Asimismo, tiene el objetivo de que el egresado tenga oportunidades de reconocimiento basadas en sus habilidades técnicas, en el prestigio de la institución que lo formó y en el vínculo con el sector productivo debido al reconocimiento de la especialidad. De este modo, se busca que los estudiantes puedan reconocer que el servicio que reciben es acorde al dinero que pagan por él y que este hecho impacte en su vida para que garanticen la calidad total en el futuro.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de sistema de gestión de calidad según ISO 21001:2018 para mejora continua en programa de ingeniería industrial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cordero López, José Carlos; Nuñez Rodenas, Rosalie Roxana; Morán Ruíz, Javier Hugopresente trabajo tiene como objetivo principal el diseño de un sistema de gestión de calidad basado en “la norma internacional standard” 21001:2018 para un programa de Ingeniería Industrial y con ello mejorar la gestión por procesos. El objeto de esta investigación es analizar la situación actual de la carrera de Ingeniería Industrial y Comercial de la Universidad San Ignacio de Loyola y, en base a ello, proponer un Sistema de Gestión de Calidad que permitan garantizar la calidad que tienen los programas académicos. En ese sentido, la adaptación de una norma internacional enfocada a la educación, brinda una ventaja competitiva para la institución educativa. El presente trabajo de investigación empieza con un marco referencial y la identificación de los procesos principales a mejorar. La correcta implementación de la norma ofrecerá beneficios a nivel de procesos y organizacionales. Por consiguiente, el diseño implica el análisis todos los requisitos involucrados en la norma. Es por eso que se propone una serie de lineamientos en base a la norma. Finalmente, el diseño metodológico y plan de implementación se alinean a la estructura del ciclo de Deming. Luego de un diagnóstico inicial basada en entrevistas y revisión de registros se obtuvo un 60.71% de cumplimiento y se evidencia que las principales oportunidades de mejora se encuentran en los requisitos que comprenden los capítulos 6 y 8 de la norma. A partir de ello, se propone una metodología que incluye un plan de implementación. Se recomienda implementar los requisitos de la norma y que se convierta en integradora de licenciamientos y certificaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoEl enfoque por competencias como una herramienta en la elaboración del perfil de administrador de edificios y condominios en Lima Metropolitana, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cardenas Valdivia, Juan Jose; Ossio Sal y Rosas, Carlos EduardoLa presente investigación denominada “El enfoque por competencias como una herramienta en la elaboración del perfil de administrador de edificios y condominios en Lima Metropolitana, 2020” busca dar respuesta a interrogantes referidas a cuál es el perfil del administrador de edificios y condominios, sus funciones, conocimientos, competencias y comportamiento. El desarrollo de la presente tesis parte de la ausencia del perfil del puesto del administrador de edificios y condominios definiéndose como una investigación cualitativa, según tipo de conocimiento descriptiva, por su lógica inductivo-deductiva, por su sentido social es etnográfica, por su propósito es aplicada y por su alcance es exploratoria; buscando a través de los instrumentos de recolección de datos como cuestionario, taller grupal, grupo focal, entrevista semiestructurada y método Delphi o panel de experto, definir interrogantes como: ¿cuál debe ser el perfil por competencias del administrador de edificios y condominios que desarrolla sus actividades en la ciudad de Lima?, ¿cuáles son las competencias con las que debe cumplir el administrador de edificios y condominios para el adecuado desempeño de sus labores?, ?, ¿cuáles es el comportamiento con el que debe cumplir el administrador de edificios y condominios para el adecuado desempeño de sus labores?, ¿cuáles son las funciones del administrador de edificios y condominios? y ¿con que conocimientos debe contar el administrador edificios y condominios para el eficiente desempeño de su labor? En la presente investigación se alcanza a definir la relación que existe entre las funciones, conocimientos, competencias y comportamientos con la realidad laboral del administrador de edificio y condominios. Para la aplicación del perfil de puesto por competencias propuesto y en caso de buscar adecuarlo a una organización en particular, se brindan alcances de ruta que debe tomar para llevarlo a cabo. El perfil de puesto propuesto en la presente tesis es de carácter general como un instrumento de gestión que permita conocer las labores, conocimientos, competencias y comportamiento del administrador de edificios y condominios para realizar sus labores de forma exitosa.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para contribuir con el tratamiento de las competencias socioemocionales en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Herran Sifuentes, Mike Arthur; Cruzata Martinez, AlejandroEl objetivo general de la presente investigación consiste en diseñar una estrategia didáctica para contribuir con el tratamiento de las competencias socioemocionales en estudiantes Psicología de una universidad privada de Lima. La metodología es cualitativa, bajo el paradigma sociocrítico e interpretativo, de tipo aplica educacional y de diseño no experimental de corte transversal descriptivo. La muestra estuvo conformada por 34 estudiantes y 4 docentes de ambos sexos. Las técnicas empleadas fueron la observación participativa y estructurada, la entrevista semiestructurada, el cuestionario y la validación por criterio de expertos. Los resultados evidencian once categorías emergentes, de las cuales siete son aproximativas a las apriorísticas y cuatro categorías influyentes a la investigación. En este sentido, se presenta una estrategia didáctica con dos líneas de acción y compuesta por tres etapas. Finalmente, como parte de la evaluación se propone el uso de la diana socioemocional transformadora.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la competencia creativa en estudiantes de la carrera de diseño gráfico de una universidad privada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Diaz Cuadros, Catherine María; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEl objetivo de la investigación realizada recoge posiciones teóricas de autores que han trabajado y propuesto temas en función a la estrategia didáctica para desarrollar la competencia creativa en estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de una universidad privada de Lima. Los fundamentos teóricos expuestos en este proyecto de investigación permiten una acción reflexiva en el desarrollo y el quehacer del docente direccionadas a las prácticas educacionales. Esta aseveración es constatada con el trabajo de campo y las observaciones extraidas de un proceso de investigación que se realizara durante el periodo de 12 meses, en el cual se ha identificado indicadores de medición variables. También se ha propuesto dentro del análisis y resultados nuevas formas de enseñanza que permitiran transformar, evaluar los cambios y aplicar nuevos saberes pedagógicos apropiados para los estudiantes. La metodología de esta investigación es cualitativa de tipo aplicada, la cual se desarrolla dentro de un paradigma socio crítico interpretativo. La muestra de la investigación se realizo por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia y esta compuesta por 20 estudiantes y 5 docentes de la carrera de Diseño Gráfico de una universidad privada de Lima. El levantamiento de información tuvo lugar dentro de la misma institución educativa para lo cual se aplicó la técnica de observación, entrevista a los docentes y encuesta a los estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron la guía de observación a clase y cuestionario, los cuales sirvieron para evidenciar el proceso de enseñanaza aprendizaje e identificar la situación real y el verdadero problema de este proyecto. El resultado fue un proceso satisfactorio de formación en los estudiantes y docentes, la cual permitirá una nueva planificación, y acción para cualquier entidad educativa profesional.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la competencia de indagación científica en estudiantes del nivel secundaria en una institución educativa de Apurímac(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Quispe Mendoza, Eliana Elva; Calla Vásquez, Kriss MelodyLa presente investigación, propone una estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia de Indagación Científica en el área de Ciencia y Tecnología, a estudiantes de cuarto grado del nivel secundaria en una Institución Educativa de Apurímac. Dicho estudio está basado en el paradigma sociocrítico interpretativo, bajo el enfoque cualitativo y responde a la investigación educacional de tipo aplicada. El diseño de este trabajo es no experimental de corte transversal. La población es conformada por 276 personas entre estudiantes y docentes, la muestra intencional por conveniencia de 33 estudiantes del cuarto grado de secundaria y 2 docentes del área de ciencia y tecnología. Los instrumentos empleados en este trabajo es la guía de entrevista para docentes y estudiantes, cuestionario para estudiantes, prueba pedagógica y ficha de observación en una sesión de aprendizaje. El análisis de datos fue evidenciado luego de hacer la descripción de los resultados y la triangulación, mostrando dificultades en el uso y manejo del método científico al momento de desarrollar la competencia de Indagación Científica durante la sesión de aprendizaje. Los resultados exigen el diseño de un plan de intervención, este a la vez, es ofertado bajo un modelo de propuesta que guía paso a paso las estrategias de intervención en cada categoría detectada. En tanto, queda como tarea formativa utilizar una estrategia didáctica que ayude a desarrollar la competencia de Indagación Científica, teniendo en cuenta los procesos pedagógicos que contribuye a la formación de los aprendizajes durante el desarrollo de las sesiones planificadas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la competencia digital en docentes de una institución educativa en el Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Villanueva Bravo, Mireilla; Robles Mori, HerbertEl objetivo de la presente tesis es diseñar una estrategia didáctica para que una Institución Educativa en el Callao logre capacitar de manera continua y adecuada a sus docentes en las competencias digitales necesarias con el uso de las tecnologías en el desarrollo de una clase en la educación virtual. Para lograr este objetivo primero evaluamos la situación actual a través de una entrevista a los docentes, una entrevista al director y una encuesta a los estudiantes. Así se obtiene una visión panorámica sobre el dominio de las herramientas digitales por parte de los docentes. Un hallazgo importante es el hecho de que la capacitación brindada en la actualidad por la Institución Educativa no toma en cuenta las grandes diferencias que existen entre los niveles de dominio de las herramientas digitales por parte de los docentes, y, por lo tanto, no aprovechan de la mejor manera el tiempo de todos los actores del sistema. En ese sentido, en esta investigación se plantea la propuesta de realizar la capacitación a través de dos programas en paralelo. Por un lado, se propone un taller de inducción con duración de una semana sobre las herramientas estándar de la institución que son Intranet, Moodle, Meet y Zoom. Por otro lado, se propone el aprendizaje práctico individualizado a través del uso de las herramientas digitales en situaciones reales, con el acompañamiento de un experto. Esta estrategia didáctica se fundamenta a través de todos los aspectos relevantes para el proceso educativo (sociológico, pedagógico, curricular, psicológico y socio educativo). De esta manera se logra diseñar una estrategia didáctica eficaz para capacitar de manera continua y adecuada a los docentes de una Institución Educativa en el Callao en las competencias digitales necesarias en la educación virtual. Esta estrategia puede ser aplicada en cualquier otra Institución Educativa en el ámbito nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia pedagógica para mejorar la competencia profesional del docente en ciencia y tecnología de primaria de una institución educativa de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Retamozo Zegarra, María Maritza; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónEl trabajo investigativo tiene como objetivo el diseño de una propuesta de estrategia pedagógica para mejorar la competencia profesional del docente en Ciencia y Tecnología del VI grado de Educación Primaria de una institución educativa pública de Lima. Para dicho trabajo, se aplicó el paradigma socio-crítico interpretativo, el enfoque metodológico es cualitativo y la investigación es educacional de tipo aplicada. Esta metodología de contenido analítico e interpretativo ayuda a comprender la realidad pedagógica. La muestra seleccionada por conveniencia la conforma: un director, un subdirector, dos profesores y 66 estudiantes de Primaria. Las técnicas empíricas aplicadas en el trabajo de campo: observación en clase de los docentes, entrevista al director y subdirector, prueba pedagógica a los estudiantes y el criterio de juicio de expertos para validar la propuesta pedagógica. Todo ello, permitió acopiar la información, triangularla y detectar las deficiencias en los conocimientos y habilidades científicas en los alumnos en la enseñanza y aprendizaje del curso de Ciencia y Tecnología. A partir del resultado real se modela una propuesta de intervención pedagógica docente con el propósito de mejorar sus competencias didácticas en la enseñanza de los conocimientos científicos y tecnológicos.
- PublicaciónEmbargoEstrategias lúdicas para desarrollar competencias científicas en estudiantes del VI ciclo de la I.E.I La Perla, Ucayali(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Melgar Andía, María Cristina; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación tuvo como objetivo proponer estrategias lúdicas para desarrollar competencias científicas en los estudiantes del VI ciclo de la I.E.I La perla. Dentro del paradigma naturalista interpretativo, enfoque cualitativo y tipo aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra intencionada de dos docentes y 117 estudiantes. Utilizando las técnicas de: observación no participante, entrevista y encuesta. Estas evidenciaron que los docentes no aplicaban las actividades lúdicas de forma sistematizada en el desarrollo de las sesiones de clase. En referencia al desarrollo de competencias científicas, los estudiantes se ubican en los niveles de inicio y proceso; mientras que la minoría, en el nivel de logro destacado. En tal sentido, la investigación se fundamentó en los enfoques constructivista del juego de Piaget y Vygotsky, y en la indagación y la alfabetización científica y tecnológica. Por lo cual, se presenta la propuesta de actividades lúdicas contextualizadas, de acuerdo a los contenidos propios del área. Por lo tanto, esta busca desarrollar competencias científicas en los estudiantes. Concluimos, que las estrategias lúdicas presentadas, servirán de apoyo a los docentes para lograr la indagación y alfabetización científica de los estudiantes.