Examinando por Materia "Ciencias sociales"
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- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes del quinto de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Moreno Pinado, Wilfredo E.; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeEl presente estudio, tiene como propósito contribuir al desarrollo de estudiantes con pensamiento crítico en la enseñanza aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía del quinto año de educación secundaria, de la I.E. “San Mateo de Huanchor” del distrito de San Mateo, provincia de Huarochirí. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio conformado por 42 estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilístico. En el diagnóstico pedagógico se utilizaron prueba pedagógica, lista de cotejo, guía de observación y guía de entrevista, concluyendo que existen deficiencias acríticas ante problemas que suscitan en la realidad. Fundado los resultados del diagnóstico y en el enfoque dialéctico como vía de aprendizaje integral se diseñó la estrategia didáctica como medio de contribución al desarrollo del pensamiento crítico con perspectivas desarrolladoras.
- PublicaciónAcceso abiertoLa ética y el derecho a la información : nuevas audiencias activas en la era poscovid : actas de la XVII edición del Foro de Ética y Derecho de la Información (FIÉDI)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Montoya Camacho, Jorge Martín; Rodrich Portugal, Rolando; Marino Jiménez, Mauro; Martínez-Pastor, Esther; Garzón Barreto, Juan Carlos; Frutuoso Costa, Bruno; Kang, Yowei; Yang, Kenneth C. C.; Xue, Tingyu; Cen, Gelan; Valdizán Ayala, José; Marino Jiménez, MauroEl presente libro ofrece un conjunto de ponencias en español y otras en inglés, considerando la realidad geográfica y carácter internacional de la propuesta. En tal sentido, el doctor Jorge Martín Montoya Camacho inicia el primer grupo con una profunda reflexión sobre la ética y su rol frente al complejo concepto de la posverdad. En dicho término, con amplia y necesaria actualidad, se encuentran atributos no contemplados en el uso cotidiano e incluso profesional. Posteriormente, el doctor Rolando Rodrich Portugal analiza las condiciones de los medios de comunicación en el Perú durante la pandemia. Este proceso implica una serie de transformaciones, los cuales pasan por aspectos profesionales, económicos y sociales, ya que dispone nuevas acciones para la transmisión de la información y el rol de las audiencias. Este estudio se encuentra en consonancia con el siguiente, ya que aquí ofrezco una propuesta sobre el nuevo significado que se puede acuñar al término emirec en el presente, y en el que, el contexto peruano resulta ejemplar para encontrar iniciativas informativas independientes; las cuales representan una alternativa frente a las líneas editoriales de las grandes empresas de comunicación. La cuarta ponencia, a cargo de la doctora Esther Martínez Pastor, analiza críticamente las implicancias sociales de las leyes en España sobre la exposición de menores a determinados contenidos, entre los que median la televisión, pero también el entorno digital. Finalmente, el profesor Juan Carlos Garzón Barreto realizó lo propio en el contexto colombiano, observando la coincidencia entre la problemática informativa y el estallido social durante los periodos más críticos de la pandemia. En cuanto a los estudios en inglés, inicia la propuesta el profesor Bruno Frutuoso Costa, con el análisis del maltrato a las periodistas en Portugal, considerando las construcciones retóricas de los insultos proferidos, disponiendo la elaboración de un discurso que contrarreste dicha postura. Los doctores Yowei Kang y Kenneth C. C. Yang realizaron lo propio con el análisis de noticias falsas en China, y su relación con el cierre de espacios urbanos. Por otra parte, la doctoranda Tingyu Xue realizó un análisis sobre la forma de participación ciudadana para encontrar consejería en salud a través de Weibo. Una aplicación cuyo éxito reflejó la solidaridad para encontrar soluciones mediante espacios digitales. Finalmente, la doctoranda Gelan Cen nos ofrece un análisis sobre la empatía a través de la construcción ficcional. Dicha propuesta engarza en un contexto de cuarentena, en el que una parte importante de la salud mental encontró su refugio en las producciones televisivas. Estamos seguros de que esta propuesta será de sumo interés para los distintos propósitos que fue realizada, y brindará mucha más perspectiva sobre la insomne necesidad de encontrar y difundir la verdad.
- PublicaciónAcceso abiertoTeoría fundamentada: análisis de las concepciones de la práctica educativa y el pensamiento crítico en docentes del área de CC.SS.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Morán Santamaria, Leoncio Hilario; Valderrama Maguiña, Igor LeninEl propósito de esta investigación es la construcción de una teoría sustantiva que analice y explique las concepciones de la práctica educativa y su relación con la formación del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza aprendizaje en docentes de Ciencias Sociales. El diseño metodológico se basó en la Teoría Fundamentada, en el enfoque cualitativo; se trabajó con una muestra inicial intencionada de 7 docentes mediante entrevistas en profundidad. Esta investigación se guío por las interrogantes: ¿Cuál es el significado que el docente atribuye a su práctica educativa y al pensamiento crítico en el PEA? El estudio aporta información sobre las concepciones de las prácticas educativas de los docentes, así como el contexto y realidad en la cual se desarrolla en relación con la formación del pensamiento crítico en los estudiantes. Los resultados muestran que existe una contradicción entre lo que dice la teoría pedagógica y lo que se hace en la práctica educativa. La práctica educativa está más orientada a la aplicación de un conjunto de recetas que emanan de los documentos del Ministerio de Educación, lo que dificulta la formación de estudiantes reflexivos, críticos, creativos, emprendedores y éticos. Este estudio puede servir como punto de partida para comprender las causas que dificultan la práctica educativa y el desarrollo del pensamiento en los estudiantes.