Examinando por Materia "Brecha digital"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa ansiedad a causa de la brecha digital generacional en los adultos mayores de 65 a 75 años en el distrito de Santiago de Surco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Loo Cordova, Zulmy Linda; Pérez Albela Stuart, RupertoEsta investigación busca dar a conocer el proceso de adaptación a los cambios tecnológicos en el adulto mayor, tomando como muestra la casa del adulto mayor del distrito de Santiago de Surco, para de esta manera poder demostrar lo que en su mayoría padece (ansiedad, depresión, estrés, etc.), como consecuencia de este proceso. Es por ello que la importancia de ésta investigación se basa en poder dar a conocer la ansiedad a causa de la brecha digital en el adulto mayor, lo cual es un problema real y muy presente en el Perú. Se debe demostrar que la brecha digital tiene que reducirse para así contribuir al progreso del país y al bienestar de sus habitantes.
- PublicaciónAcceso abiertoLa aplicación de TIC’S y la eficiencia en empresas importadoras del Cercado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Kishnani García, Aakash DannyEl objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación entre la aplicación de TIC y la mejora de la eficiencia en las empresas importadoras del Cercado de Lima. El tipo de investigación fue de tipo aplicada, con un diseño correlacional y de enfoque mixto. La población estuvo conformada por 14,145 empresas importadoras, mientras que la muestra fue de 94 en un muestreo no probabilístico. La técnica usada para la recolección de datos fue el cuestionario, las cuales fueron validadas con el uso del estadístico Alfa de Cronbach. Se establecieron las siguientes conclusiones: (a) la aplicación de TIC tuvo una relación positiva y significativa con la mejora de la eficiencia, (b) la disponibilidad de TIC tuvo una relación positiva y significativa con la mejora de la eficiencia, (c) los usos de internet para procesos empresariales tuvieron una relación positiva y significativa con la mejora de la eficiencia, (d) las habilidades o capacidades para uso de las TIC tuvieron una relación positiva significativa con la mejora de la eficiencia.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de taller de capacitación tecnológica que permita desarrollar una interacción social digital en las personas de la tercera edad del distrito de San Borja de la ciudad de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) De las Casas López, Luis Dante; Tineo Sanguinetti, SandraEl presente proyecto pretende contribuir a la educación a las personas de la tercera edad, para que disminuya el analfabetismo tecnológico y aumente la interacción social en el distrito de San Borja, unificando la brecha digital ya existente en la sociedad. El proyecto contempla 3 etapas: la primera de tipo informativa en donde se realizará un vídeo animado, en el cual se explicará la brecha digital que existe actualmente y cómo puede uno mejorarla en su hogar, se trata de que cada joven le enseñe a usar aparatos digitales a sus abuelos y no se queden en el pasado. La segunda etapa contempla la educación de las personas mayores mediante un taller sobre el uso de tecnología, Internet, Facebook y YouTube, este taller quiere unir a dos generaciones completamente distintas para que cada una aprenda de la otra, en donde se evaluará el progreso de las personas mayores. Finalmente, la tercera etapa consiste en mantener una permanencia mediante el Fanpage en Facebook, en donde se responderán a todas sus dudas y consultas, y a su vez un Canal en YouTube, en el cual explicará cómo solucionar algunos aspectos en su vida que se encuentren relacionados al avance de la nueva tecnología.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos de los factores socioculturales en la decisión de compra online en Lima Metropolitana (2018-1)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Jiménez Chávez, Willie Natanael; Chavez Acosta, Mariana FrancescaEl presente estudio tiene por objetivo plantear, investigar y dar respuesta a cuestionamientos sobre las preferencias, comportamientos y actitudes de los consumidores de 20 a 60 años Lima Metropolitana con respecto al comercio online en la actualidad, durante el primer trimestre del año 2018. La información necesaria para llevar a cabo la investigación fue recopilada mediante encuestas que fueron realizadas a una muestra de la población objetiva y, asimismo, el análisis de la data obtenida se dio mediante el estudio de variables independientes como la edad, ingreso promedio y género frente a la variable dependiente decisión de compra. Después de los análisis pertinentes efectuados, se obtuvo una relación inversa entre la edad y la decisión de compra de los consumidores de plataformas online, reflejando así un porcentaje mayor participación de las personas pertenecientes a la Generación Millennials en el e-commerce internacional sobre aquellos pertenecientes a la Generación X. Esto debido a que, tomando como referencia información que se tocará a detalle más adelante, factores como la falta de confianza y la poca costumbre en el uso de nuevas tecnologías causan que generaciones mayores opten menos que los más jóvenes por las compras online.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de capacitación para fortalecer la competencia digital en los docentes del I ciclo de la carrera profesional de Gastronomía y Arte Culinario de un instituto de educación superior tecnológico público de Andahuaylas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cárdenas Serna, Ronald; Rodríguez Flores, Eduar AntonioLa presente investigación propone el diseño de un programa de capacitación para fortalecer la competencia digital en los docentes del I ciclo de la carrera profesional de Gastronomía y Arte Culinario de un instituto de educación superior tecnológico público de Andahuaylas. La investigación está enmarcada bajo el paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional y con un diseño no experimental. Las técnicas para la recolección de datos son de corte cualitativo y cuantitativo como la entrevista, la observación y la encuesta, cuyos instrumentos son dos guías de entrevista semiestructurada, una guía de observación de clase estructurada y dos cuestionarios. El diagnóstico, muestra que los docentes no reflexionan a partir de su desempeño profesional, utilizan las TIC como un fin en sí mismo y no como un medio que redunde positivamente en el aprendizaje de los estudiantes. También, presentan debilidad para diseñar y usar recursos digitales; evaluar y usar las TIC, información y fuentes confiables, pertinentes y con sentido ético. A partir del diagnóstico, se modela un programa de capacitación cuyo sustento es el enfoque socioformativo, el enfoque de gestión de conocimientos, la gestión del conocimiento y el enfoque de gestión de recursos humanos. Finalmente, se concluye que la propuesta de solución, aún más en una educación a distancia, mejore el proceso de mediación y acompañamiento de los docentes a los estudiantes utilizando como recurso las TIC y contribuya al fortalecimiento de la competencia digital y trascienda a la comunidad educativa.