Examinando por Materia "Beca de estudios"
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- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación a la vida universitaria, resiliencia y autoeficacia en estudiantes becarios de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Bendezu Lavado, MadeleyneEl presente estudio tiene como objetivo principal identificar si existe una relación entre las dimensiones de la adaptación a la vida universitaria, la resiliencia y la autoeficacia en una muestra total de 130 estudiantes becados que cursan los primeros ciclos de una universidad privada, provenientes de las diferentes provincias del Perú. La investigación es de tipo correlacional y no experimental. Así mismo, para la recolección de datos se emplearon los siguientes instrumentos: el Cuestionario de Vivencias Academicas (QVAr), Escala de Resiliencia (RS) y La Escala de Autoeficacia para Situaciones Academicas (EASA). Los resultados denotan que si existe una relación directa entre las dimensiones de la adaptación, Resiliencia y autoeficacia, donde se puede observar que se obtuvo mayor relación entre la dimensión Personal y Resiliencia (r=.117, p< .05), la dimesión estudio y autoeficacia (r=.228, p< .05). En conclusión, los resultados obtenidos en está investigación son discutidos en cuanto a su espectro de uso para la detección y prevención temprana de la inadaptación de aquellos estudiantes que se encuentran en los primeros ciclos de su carrera, considerando el fortalecimientos de la resiliencia y autoeficacia.
- PublicaciónAcceso abiertoAjuste psicológico en estudiantes de Beca18 provenientes de provincia que estudian en una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Navarro Herrera, SilvioEl presente estudio tuvo como propósito analizar el ajuste psicológico en estudiantes de Beca18 provenientes de provincia que estudian en una universidad de Lima Metropolitana. Para ello, se realizó una investigación de tipo cualitativa con el diseño de la fenomenología hermenéutica. El recojo de información se realizó mediante entrevistas semiestructuradas a 12 becarios entre hombres y mujeres provenientes de provincia, con edades de 21 a 26 años. Se efectuó un análisis cualitativo de contenido en el programa Atla.ti 7.5. Los resultados permiten identificar tres variables que tienen injerencia sobre el ajuste psicológico de los becarios provenientes de provincia, las cuales son la variable personal, la variable académica y la variable relacional. Se concluyó que, en relación con la variable personal, el becario se siente preparado para vivir solo lejos de su familia; mientras que, con respecto a la variable académica el becario prioriza sus estudios logrando obtener notas satisfactorias. Por último, en cuanto a la variable relacional, el becario tiene como soporte principal a la familia y a amigos.
- PublicaciónAcceso abiertoApoyo social percibido y resiliencia en estudiantes becados de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Vega De Salas, Sonia JaquelineEl objetivo de este estudio fue establecer la relación entre el apoyo social percibido y la resiliencia en estudiantes becados de una universidad privada de Lima Metropolitana. Se contó con una muestra de 80 jóvenes en situación de becarios activos, entre las edades de 18 a 35 años. El diseño fue no experimental, de tipo correlacional. Se administraron los instrumentos de la Escala Multidimensional de Percepción de Apoyo Social (MSPSS) elaborada por Zimet, Dhalem, Ziment y Farley (1988) y adaptado en el medio por Navarro, Merino, Domínguez y Lourenço (2019), y la Escala de Resiliencia, desarrollado por Wagnild y Young (1993), validado y adaptado en nuestro medio por Castilla et al. (2016). Los resultados muestran que existe correlación positiva baja entre las dimensiones de apoyo social percibido y la capacidad de los becarios de acomodarse de forma positiva a sus situaciones adversas. En el plano de las circunstancias y factores que caracterizan las relaciones dentro de la familia y su capacidad para afrontar situaciones adversas se encontró una correlación r = .320; amigos y resiliencia obtuvo una correlación de r = .329; y Otros significativos y resiliencia una correlación de r = .389, siendo este último resultado la que mayor correlación se obtuvo en el estudio. En ese sentido, el apoyo social percibido por estudiantes becarios sería básicamente todo aquel soporte que necesitan para el logro de sus metas que pueden ser obtenidos a través del entorno próximo, como la comunidad, amigos, familia cercana, o los gestores o tutores de beca, a quienes pueden recurrir en caso necesiten ayuda, consecuentemente esto favorece el desarrollo de la resiliencia.
- PublicaciónAcceso abiertoLa cooperación internacional en el programa nacional de becas y crédito educativo (Pronabec) entre los años 2015 – 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Simbron Mendoza, Miriam Gisela; Fernández Guevara, Einer; Cáceres Girón, David Ricardo JoséEl crecimiento generalizado de la globalización ocasionó, que el conocimiento del ser humano se convierta en el factor principal de producción dentro del ordenamiento económico mundial para alcanzar el desarrollo, por ende, los estados con mayor avance científico y más desarrollados en el mundo, han redefinido el papel de la educación superior dotándola de nuevas estrategias con el fin de afrontar nuevos desafíos y retos dentro del entorno social y económico. En tal sentido, nos enfocamos en dar a conocer la contribución que tiene la Cooperación Internacional en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) entre los años 2015 al 2020, detallando los conceptos básicos que se demostrará en la tesis y analizando los diferentes aspectos que influyeron para que este programa pueda desarrollarse de manera efectiva y poder lograr diferentes acuerdos con diversos países, pudiendo firmar acuerdos bilaterales y multilaterales, que ayudan a transformar la realidad de la educación peruana. Asimismo, se trabajó en relación al cumplimiento del ODS 4 - brindar una educación de calidad, que es un punto clave para poder salir de la pobreza. El objetivo de esta tesis ayudará a centrar y direccionar la investigación para su fácil comprensión.
- ÍtemAcceso abiertoEstrategias de comunicación interna en el colegio Fe y Alegría N°1 para informar los convenios que la institución ha suscrito con las universidades privadas para el otorgamiento de becas para egresados de la institución(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Leon Quiroz, Kristian Paolo; Crawford Tirado, Livingston JoséEl colegio Fe y Alegría N°1 ubicado en San Martín de Porres distrito de Lima es una escuela pública que cada año firma convenios con universidades privadas para que se le otorgue una beca completa a los mejores alumnos que están próximos a graduarse. Sin embargo, muchos estudiantes del 5to año del nivel secundaria no conocen acerca de estas becas y se ven perjudicados. Al desconocerse el origen de este problema, se realizó encuestas a todos los alumnos que estaban cursando su último año escolar, se hizo un sondeo de opinión con los ex alumnos que fueron beneficiados con estos convenios y finalmente se realizó una entrevista a la directora de la institución educativa
- PublicaciónAcceso abiertoFactores psicosociales que influyen en la deserción académica en ex estudiantes becados de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Gutierrez Pozo, Jenny LourdesLa presente investigación tuvo como objetivo analizar los factores psicosociales que influyen en la deserción académica en exestudiantes de Beca 18 de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa en donde se siguieron los criterios de la fenomenología hermenéutica. La recolección de datos se desarrolló por medio de entrevistas semiestructuradas las cuales fueron realizadas a 12 exestudiantes varones y mujeres, cuyas edades oscilan entre los 21 y 29 años y el análisis de datos fue realizado con el software especializado Atlas.ti 7.5. Los resultados evidenciaron que los factores psicosociales que influyen en la deserción en estudiantes de Beca 18 son la integración social e integración académica. Se concluye que al área de integración social los participantes percibieron de forma positiva a aspectos como la interacción social positiva, adaptación universitaria y autopercepción de discriminación, sin embargo, aspectos como adaptación frente al cambio y costumbre a la ciudad fueron evidenciados como un factor influyente en la deserción. Asimismo, el área de integración académica también fue considerado como un factor que influye al momento de desertar.
- PublicaciónAcceso abiertoMigración y problemas de salud en estudiantes becarios de pueblos indígenas(Universidad Americana, 2018-01) Montibeller Ardiles, MoraimaEl Estado peruano, a partir del 2011 a través del Programa de Beca y Crédito Educativo (PRONABEC) concedió subvenciones económicas a nivel nacional a miles de estudiantes con alto rendimiento académico y bajos recursos económicos, para continuar estudios superiores en universidades nacionales y extranjeras. La propuesta, ocasionó el desplazamiento de jóvenes de áreas rurales y comunidades andinas y amazónicas a la ciudad de Lima, quienes permanecerán por un periodo aproximado de cinco años, hasta concluir sus estudios. El objetivo es describir y comprender el impacto de la migración, los cambios en los patrones alimentarios, las enfermedades biomédicas y culturales, en los estudiantes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe, en la Universidad “San Ignacio de Loyola” Lima. Se aplicaron entrevistas grupales y entrevistas en profundidad a un grupo de 60 estudiantes de tres grupos étnicos diferentes. Se describen hábitos alimentarios, enfermedades biomédicas y culturales.