Examinando por Materia "Ayuda educativa"
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- PublicaciónAcceso abiertoApoyo social percibido y resiliencia en estudiantes becados de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Vega De Salas, Sonia JaquelineEl objetivo de este estudio fue establecer la relación entre el apoyo social percibido y la resiliencia en estudiantes becados de una universidad privada de Lima Metropolitana. Se contó con una muestra de 80 jóvenes en situación de becarios activos, entre las edades de 18 a 35 años. El diseño fue no experimental, de tipo correlacional. Se administraron los instrumentos de la Escala Multidimensional de Percepción de Apoyo Social (MSPSS) elaborada por Zimet, Dhalem, Ziment y Farley (1988) y adaptado en el medio por Navarro, Merino, Domínguez y Lourenço (2019), y la Escala de Resiliencia, desarrollado por Wagnild y Young (1993), validado y adaptado en nuestro medio por Castilla et al. (2016). Los resultados muestran que existe correlación positiva baja entre las dimensiones de apoyo social percibido y la capacidad de los becarios de acomodarse de forma positiva a sus situaciones adversas. En el plano de las circunstancias y factores que caracterizan las relaciones dentro de la familia y su capacidad para afrontar situaciones adversas se encontró una correlación r = .320; amigos y resiliencia obtuvo una correlación de r = .329; y Otros significativos y resiliencia una correlación de r = .389, siendo este último resultado la que mayor correlación se obtuvo en el estudio. En ese sentido, el apoyo social percibido por estudiantes becarios sería básicamente todo aquel soporte que necesitan para el logro de sus metas que pueden ser obtenidos a través del entorno próximo, como la comunidad, amigos, familia cercana, o los gestores o tutores de beca, a quienes pueden recurrir en caso necesiten ayuda, consecuentemente esto favorece el desarrollo de la resiliencia.
- PublicaciónRestringidoLa influencia de las alianzas público - privadas sobre el desarrollo de proyectos educativos de cooperación internacional al interior del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Jara Jara, MelissaEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo establecer la influencia que tienen las alianzas público privadas sobre el desarrollo de proyectos educativos de cooperación internacional en las regiones al interior del Perú. El método utilizado para la investigación ha sido bajo el enfoque cualitativo y con estudios de diseño correlacional causal y documental. La técnica de recolección de datos ha sido a partir del análisis documental y de contenido, así como, entrevistas a expertos. Los resultados encontrados señalaron que las alianzas público privadas han servido para fomentar el desarrollo de proyectos educativos de cooperación internacional, pero también en otras áreas como la comercial, turismo y agricultura. Asimismo, se evidenció que los resultados de estas alianzas han sido positivas pero también negativas por los impactos en los actores, beneficiarios y la comunidad de incidencia. Además, se identificó que existen determinadas limitantes para potenciar las alianzas público – privadas, bajo el marco de la coooperación internacional por la falta de fomento y promoción de la articulación entre los diferentes sectores.
- PublicaciónAcceso abiertoONG – Internado para niños y adolescentes en el sector de educación, fortaleciendo el vínculo familiar y mejorar la calidad de vida(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Huamani Ceron, Sonia CristelSe propone una “Organización No Gubernamental”, conocida por la sigla ONG, enfocada en el sector educativo, abriendo un internado, dirigido a los “niños, niñas y adolescentes” de los sectores más vulnerables de Lima y Callao, promoviendo una excelente calidad educativa, recibiendo apoyo económico de personas, empresas privadas u organizaciones nacionales y extranjeras. El internado se ofrecerá para los casos necesarios de desprotección familiar, no implica una separación familiar sino lo que se busca es prevenir la desprotección familiar y proteger a la familia. El objetivo es que los “niños, niñas y adolescentes” tengan una mejor calidad educativa, esto se conseguirá contratando a docentes especializados en cada materia, el psicólogo brindará apoyo a los estudiantes con problemas de aprendizaje, problemas de conducta con el objetivo de que ellos puedan mejorar, así también, brindará apoyo para aquellas estudiantes que hayan sido víctimas de “tocamientos indebidos”, “intento de violación”, “violación sexual”, con el objetivo de que puedan superar el trauma, además, en los casos de “violencia física” y “violencia psicológica”, brindará apoyo a las víctimas y agresores, con el objetivo de mejorar la relación “paterno–filial” y fortalecer el vínculo familiar. Por otro lado, se convocará a los estudiantes del 8vo, 9no y 10mo ciclo de la carrera de derecho, para que participen con charlas dirigidas a los estudiantes y padres de familia en temas relacionados a los deberes, derechos y obligaciones, con el objetivo de que ellos conozcan cuáles son sus derechos, además, mediante los convenios con las instituciones técnica superior, los alumnos de 3ero, 4to y 5to de secundaria estudiarán carreras técnicas, el objetivo es que ellos puedan conseguir mejores oportunidades laborales al terminar el colegio o que mediante los conocimientos adquiridos ellos puedan realizar un negocio, así también mediante los convenios con los institutos y universidades, a los 5 mejores alumnos se les brindará una beca integral, ya sea en instituto o universidad nacional o extranjero, y aquellos quienes decidan trabajar luego de concluir sus estudios, van a trabajar en empresas con buen sueldo.