Examinando por Materia "Aprendizaje verbal"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes del nivel B1 de inglés de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Carrion Retuerto, Carmen Elena; Sánchez Trujillo, María de los ÁngelesLa presente investigación tiene como objetivo proponer un modelo de estrategia didáctica orientada a contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes de inglés del nivel intermedio correspondiente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) de una universidad privada de Lima. La investigación está enmarcada bajo los paradigmas interpretativo y sociocrítico, enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional. Las técnicas para la recolección de datos son la entrevista a los docentes, entrevista a los alumnos, y prueba pedagógica, cuyos instrumentos son dos guías de entrevista semiestructurada respectivamente y una prueba pedagógica oral. El diagnóstico indica que, a pesar de que los alumnos tienen desarrollado en cierto grado la subcategoría de competencia gramatical que incluye el vocabulario, la pronunciación y la gramática, ellos necesitan diversas oportunidades comunicativas que le permitan desarrollar su fluidez. Asimismo, otro aspecto que necesitan mejorar en forma estratégica es la autonomía en sus aprendizajes. Aunado a ello, los docentes requieren mejorar sus estrategias de enseñanza con respecto al aprendizaje invertido y aprendizaje autónomo A partir del diagnóstico, se plantea una propuesta de estrategia didáctica basada en el aprendizaje invertido con énfasis en el desarrollo de la autonomía a través del aprendizaje estratégico y enfoque comunicativo. Finalmente, se concluye que la presente propuesta didáctica representa un aporte factible e innovador y garantiza que se contribuya a la mejora de la competencia comunicativa oral en los estudiantes del nivel B1.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias didácticas para la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado del nivel secundario de comunicación en un colegio privado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Vara Marín, Luis Henry; Delgado Nery De Vita, Yizza MaríaEl presente trabajo de investigación tiene el objetivo de desarrollar estrategias didácticas para la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado del nivel secundario en un colegio privado de Lima, ubicado en el distrito de San Borja. Para ello, se ha empleado una metodología sustentada en el modelo sociocrítico e interpretativo bajo el enfoque cualitativo en el contexto de una institución educativa peruana. La muestra de estudio está conformada por 79 estudiantes del 5to grado de secundaria del colegio privado de Lima y un docente del área de comunicación. En este sentido, se emplearon varias técnicas e instrumentos para conocer el estado actual del problema: prueba pedagógica a los estudiantes, guía de observación al docente, entrevista semiestructurada al docente y encuesta validadas por criterio de experto. El procesamiento de esta información, con relación a las unidades de análisis, permitió determinar las categorías emergentes que inciden en el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes. La conclusión del proceso de investigación tuvo como resultado la articulación de una propuesta metodológica denominada “Leamos: experiencias de lecturas en el aula”, basada en los fundamentos científicos cuyo propósito es desarrollar una serie de actividades enfocadas en el desarrollo de comprensión lectora; implementar una metodología didáctica funcional en el aula, capacitar sobre los fundamentos de la comprensión lectora y promover el uso de estrategias de lecturas eficientes en el aula.
- PublicaciónAcceso abiertoNivel de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado A y B de educación secundaria de la institución educativa «Los Educadores» San Luis - 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Ccanto Villalva, Víctor RaúlEl propósito de la presente investigación es determinar si existen diferencias en el nivel de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado A y segundo grado B de educación secundaria de la institución educativa “Los Educadores” San Luis- 2019. Con un diseño metodológico descriptivo comparativo, y se tomó una muestra de 64 estudiantes, 33 estudiantes de segundo grado A y 31 estudiantes de segundo grado B. A quienes se les aplicó un cuestionario para evaluar la comprensión lectora en sus tres niveles (literal, inferencial y critico). Los resultados evidenciaron un predominio en los estudiantes de segundo grado A con respecto a los estudiantes del segundo grado B, por ende, al hacer las comparaciones se confirmó la hipótesis general alterna: si existe diferencias significativas en las dos aulas, de segundo grado A y segundo grado B. pero, no existen diferencias significativas en las hipótesis específicas de las dimensiones (literal e inferencial). Finalmente, se concluye que si existen diferencias significativas en la dimensión critica de segundo grado A y B, por lo que se requiere de una planificación adecuada y contextualizada al estudiante para el desarrollo integral de los estudiantes en el centro educativo.