Examinando por Materia "Análisis literario"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del segundo ciclo de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Medina Cabrera, Sheridan Zozeri; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone el diseño de una estrategia didáctica para mejorar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del segundo ciclo del curso de Comprensión y Producción de Lenguaje II de una universidad privada de Lima. Esta tesis se enmarca dentro del paradigma sociocrítico e interpretativo, de enfoque cualitativo y del tipo de investigación aplicada educacional. Respecto a la muestra, esta es intencionada de tres docentes y 25 estudiantes. Las técnicas que se emplearon fueron encuesta y entrevista. Los instrumentos utilizados fueron cuestionario, prueba pedagógica y guía de entrevista. El diagnóstico evidencia que los docentes trabajan con modelos operativos, administrativos o estrictamente didácticos que no están integrados en procesos pedagógicos dinámicos y creativos. Por otro lado, la sistematización teórica de las categorías apriorísticas se realizó basada en Faccione (1990), Bierman y Assali (1996), Mendoza (2015), Furedy y Furedy (1985), Gómez, 2015, Carrasco, 2016, y Gomero, 2009. El resultado es el diseño de una estrategia didáctica denominada Modelo de Estrategia Didáctica Dialógica (MEDD). La propuesta presenta en detalle las etapas, actividades e indicaciones para la práctica reguladora del docente en la implementación de la misma. Por todo lo anterior mencionado, concluimos que el estudio posee una característica formativa sólida, puesto que brinda una propuesta de solución al problema planteado a través de diversas herramientas pedagógicas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa sustentación y el verso: de la argumentación al análisis de discursos poéticos y musicales (2a. ed.)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Marino Jiménez, Mauro; Maguiño Veneros, Miguel; Rodas Bazán, Dany; Valdizán Ayala, JoséConsolidar esta misión en un centro de estudios con proyección intercultural y global, en el que convergen numerosas formas de pensamiento, variedades lingüísticas, heterogeneidad en la formación escolar y diversidad geográfica implica una serie de estrategias. Por tal motivo, una de las armas que nos protege y nos complace ofrecer es el tercer título de la colección Curso Superior de Lenguaje, denominado La sustentación y el verso. Un libro que se adapta a necesidades profesionales futuras, en consonancia con los pilares y propósitos de nuestra institución. Nuestra propuesta centra su atención en estrategias que permiten un nivel de análisis profundo de los distintos discursos existentes, la enunciación de un punto de vista y la producción de una adecuada argumentación para defenderlo. Este propósito se transmite a lo largo de los dos títulos anteriores y se consolida en este con mayor profundidad y exigencia. Por otra parte, introduce el análisis poético como un ejercicio sumamente útil para comprender los mecanismos con que los discursos sociales contemporáneos se introducen en la mente de los ciudadanos, condicionando sus gustos, costumbres e incluso opiniones. En tal sentido, consideramos sumamente saludable el análisis de los discursos canónicos en la tradición literaria y la cultura musical actual. Estos recursos permitirán la formación de personas con criterio para enfrentar la complejidad, el caos y la incertidumbre que afectan a todos los seres humanos en la actualidad. Por todo ello, consideramos esta apuesta como completamente válida para la educación superior universitaria en general y para todos aquellos programas educativos que busquen propósitos afines a los descritos en estos volúmenes.
- PublicaciónAcceso abiertoUna utopía de ser-en-el-mundo: Historia de Mayta, de Mario Vargas Llosa(Universidad de Lima, 2018-01) Aguilar Ponce, EmmaEn este ensayo analizamos la novela Historia de Mayta (1984) de Mario Vargas Llosa y cómo las voces del inconsciente, la voz en la fantasía, en el deseo y en las pulsiones, influyen en la búsqueda del ser del hombre por ser-en-el-mundo. En este sentido, el personaje Mayta resulta la metáfora de la utopía de ser-en-el-mundo. Para ello, recurrimos a las reflexiones de Madlen Dolar con respecto a la voz, y a la teoría de ser-en-elmundo desde la perspectiva filosófica de Martin Heidegger.