Examinando por Materia "Afectividad"
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- PublicaciónAcceso abiertoEl afecto pedagógico en la didáctica de la matemática: Región Amazonas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Zumaeta Arista, Segundo Lizardo; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación analiza la esencia de las experiencias vividas respecto al afecto en la didáctica de los docentes del área de matemática en la región Amazonas. Se abordó bajo el método fenomenológico hermenéutico, paradigma interpretativo en el enfoque cualitativo, con una muestra por conveniencia conformada por cinco docentes del área; mediante las técnicas de observación de cerca y entrevista conversacional, utilizamos las anécdotas como instrumento para recoger las experiencias vividas y reflexionar sobre ellas; de donde emergieron unidades temáticas, como la preocupación, la confianza, la humildad, la esperanza, la empatía, entre otros, significados presentes en la didáctica de los maestro de matemática, y que se orientan y centran en el afecto como el más destacado.
- PublicaciónAcceso abiertoApego adulto y bienestar psicológico en relaciones de parejas universitarias de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Córdova Huamán, Helga VictoriaEl presente estudio relaciona el apego adulto en sus dimensiones ansiedad y evitación con el bienestar psicológico en parejas universitarias de Lima Metropolitana. A 170 participantes se les aplicaron dos instrumentos: la Escala de Experiences in Close Relationships (ECR-R) de Nóblega et al. (2018) y la Escala de Bienestar Psicológico para estudiantes universitarios (BIEPS-A) de Domínguez (2014). Los resultados obtenidos presentan una relación inversa de la dimensión ansiedad con las dimensiones de bienestar psicológico; aceptación/control de situaciones, autonomía y vínculos sociales. A su vez, la dimensión evitación se asocia negativamente con las dimensiones aceptación/control de situaciones, proyectos y vínculos sociales. También se obtuvo una correlación positiva entre las dimensiones de apego adulto con la variable sociodemográfica tiempo de relación de pareja y una relación negativa entre el bienestar psicológico y el tiempo de relación de pareja.
- PublicaciónAcceso abiertoCelos en una relación de pareja en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Ysusqui Espinoza, Patricia SamantaLos celos son el reflejo de la crisis de confianza, asimismo, pertenecen a un estado emocional determinado por el miedo de la perdida de la pareja. El presente estudio tiene como objetivo comparar los celos en una relación de pareja en estudiantes de una Universidad Privada de Lima Metropolitana en función al sexo y las facultades. La investigación es de tipo descriptivo busca identificar los celos en estudiantes universitarios y al mismo tiempo buscar las diferencias a nivel de sexo, facultad y sobre todo que dimensión predomina en la aparición de los celos; se utilizó un muestreo por bola de nieve. Para el recojo de datos se utilizó el Inventario Multidimensional de Celos elaborado por Diaz-Loving (1989). Los resultados de la investigación se encontraron que no hay diferencias significativas en función al sexo de los estudiantes con la variable celos. Por otro lado, no se encontró diferencias entre las facultades y los celos, no obstante, en el subcomponente egoísmo se halló diferencias con las facultades de arquitectura, ingeniería y administración hotelera.
- PublicaciónAcceso abiertoDependencia emocional: un estudio comparativo según el sexo en relaciones de pareja de estudiantes de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cárdenas Sinchitullo, Daniela; Salazar Gutiérrez, Solange GrisselEl objetivo del presente estudio fue comparar el puntaje total de dependencia emocional en función al sexo, en relaciones de pareja de estudiantes de una universidad privada de Lima. Los participantes estuvieron conformados por estudiantes universitarios peruanos de Lima; hombres y mujeres entre 18 a 30 años, que por lo menos hayan tenido una relación de pareja a lo largo de su vida. El instrumento que se utilizó fue el Inventario de Dependencia Emocional (IDE), el cual consta de 49 ítems, distribuidos en 7 factores. A la vez, se recolectó los datos sociodemográficos, y todo se analizó a través del programa RStudio y Jamovi. Los resultados hallados señalaron que los varones presentaron puntuaciones más elevadas en dependencia emocional en comparación con las mujeres, tanto en el puntaje total, como en todas las dimensiones del instrumento; sin embargo, solo tres de ellas (miedo a la ruptura, prioridad a la pareja y deseos de exclusividad) presentaron un efecto moderado.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de afrontamiento ante una ruptura amorosa en estudiantes universitarios varones y mujeres de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) De La Barra Mendoza, Candy; Gaytan Araujo, Exilda Violeta; Lozada Martínez, David AlbertoEl objetivo de esta investigación fue comparar los estilos de afrontamiento ante una ruptura amorosa en estudiantes universitarios varones y mujeres de Lima Metropolitana. Se uso un enfoque cuantitativo, asimismo corresponde a un diseño de estrategia asociativa de tipo comparativo descriptiva y de diseño no experimental, para ello se utilizó el Inventario Multidimensional de Estimación del Afrontamiento (COPE) forma disposicional (Carver, Scheier & Weintraub 1989). La muestra estuvo constituida por 300 estudiantes universitarios de Lima Metropolitana de las cuales 144 fueron de sexo femenino y 156 del género masculino. El inventario obtuvo un alfa de Cronbach de 0.901 el cual garantiza la fiabilidad de sus dimensiones debido a que se localiza en un rango alto de aceptación. Cuando se realizó la comparación de las tres dimensiones no se evidenció diferencias estadísticamente significativas, sin embargo, en la dimensión enfocado en el problema dentro de su subescala de reinterpretación positiva y crecimiento se pudo denotar un p valor de 0.27, evidenciando de esa forma diferencias con respecto al género, en el caso de las mujeres se encontró una media de 8.85 y de los varones 8.33, tomando la media mayor las mujeres alcanzan un mayor puntaje en esta subescala. En conclusión, a realizarse la comparación de las tres dimensiones con respecto al género no se evidenció diferencias estadísticamente significativas.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de las estrategias de crianza sobre la afectividad en adolescentes de la ciudad de Huancayo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cerrón Lazo, Maricruz; Dominguez Lara, Sergio AlexisLa presente investigación tuvo como propósito determinar la influencia de las estrategias de crianza (EC) sobre la afectividad de los adolescentes de la ciudad de Huancayo. La muestra estuvo conformada por 231 adolescentes (69.2% mujeres) con edades comprendidas entre 12 y 17 años (Medad=13.27, DE= 1.77). Se empleó la Escala de Calidad de Interacción Familiar- ECIF y la Escala de Afectividad Positiva y Negativa PANAS-C. Se realizó un análisis de regresión múltiple y se demostró que, en el caso de la madre la EC coercitiva como la comunicación negativa tiene una influencia negativa sobre el afecto positivo (β > .20), y una influencia positiva sobre el afecto negativo (β > .20). Mientras que la EC coercitiva del padre como la comunicación negativa tiene una influencia positiva sobre el afecto negativo (β > .20). Se concluyó que algunas EC coercitivas de la madre y del padre influyen directa y significativamente sobre el afecto negativo de los adolescentes, específicamente la comunicación negativa.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del apego adulto sobre la dependencia emocional en las relaciones de pareja de estudiantes universitarios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Salazar Gutiérrez, Solange Grissel; Sotelo Castro, Angela Fiorella; Dominguez Lara, Sergio AlexisEl presente estudio tuvo como objetivo determinar cuánto influyen las dimensiones del apego adulto (ansioso y evitativo) sobre la dependencia emocional en estudiantes universitarios. La muestra estuvo conformada por 220 estudiantes universitarios (181 mujeres), cuyas edades oscilan entre los 18 y 30 años (M = 23.4; DE= 3.10). Se utilizó la Escala Breve de Dependencia Emocional (EBDE), la cual consta de tres dimensiones (necesidad de afecto, miedo al abandono y baja autonomía), y el cuestionario Experiencia en Relaciones Cercanas (ECR-R, el cual consta de dos dimensiones: apego ansioso y apego evitativo. Después de realizar un análisis de regresión múltiple sobre cada dimensión de la dependencia emocional, se evidenció que solo el apego ansioso presenta una influencia significativa y moderada en cada una de las dimensiones (β > .20), lo cual brinda respaldo parcial a las tres hipótesis establecidas. No obstante, la dimensión apego evitativo no muestra influencia sobre las dimensiones de la dependencia emocional (β < .20). Se concluyó que el apego adulto influye de forma parcial sobre las dimensiones de la dependencia emocional. Esto implica que las relaciones de apego que forme el individuo a lo largo de su vida podrían o no ser determinantes al momento de establecer vínculos.
- PublicaciónEmbargoTeoría fundamentada de una experiencia pedagógica en el área de CCNN, zona urbana marginal región Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Moreno Guillén, Romylyn; Melgarejo Obregón, Homer DenegriEsta investigación tiene como objetivo presentar la construcción de una teoría sustantiva denominada incorporación de una práctica pedagógica exigente- afectiva en el área de ciencias naturales ubicada en una zona urbana marginal del Callao. El estudio se realizó a través de un enfoque cualitativo y teoría fundamentada como metodología. La muestra es no probabilística de tipo intencional, las unidades de análisis constituidas por 20 entrevistados. Los instrumentos son entrevistas semi estructuradas para cada tipo de unidad de análisis, filmadas y escritas. Los resultados arrojan etapas de desarrollo de una práctica pedagógica en el área de ciencias naturales, percepciones de docentes y alumnos sobre el desempeño del maestro, actitudes que generan conflicto entre profesores, trayectoria de los diez últimos años sobre las prácticas pedagógicas en el nivel secundaria y reflexiones que emiten los padres de familia sobre dicho fenómeno estudiado. La teoría sustantiva descubierta se denomina “Incorporación de una práctica pedagógica exigente afectiva en el área de ciencias naturales” que proporciona un significado en un plano didáctico oportuno, dado en un contexto educativo urbano marginal entre los años 2010 -2014.