Examinando por Materia "Adolescentes"
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- PublicaciónAcceso abiertoEstilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”(Escuela de Posgrado. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-07) Marquina Luján, Román JesúsLa presente investigación de tipo descriptivo-correlacional tuvo como objetivos describir los niveles de resiliencia en los adolescentes del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú y describir los estilos educativos parentales que percibían en sus hogares, así como la relación existente entre dichas variables. La muestra fue de 900 estudiantes, evaluados por las escalas de resiliencia (ER) y de normas y exigencias (ENE-H); estas fueron sometidas al análisis factorial de Kayser-Meyer-Oklin (KMO), dándonos valores de 0.860 para la versión padre y 0.844 para la versión madre; La escala de resiliencia obtuvo un KMO 0.904. Los resultados del test de Bartlett dieron una p= 0.000; indicando que existe alta significación. El Alfa de Cronbach dio un valor de 0.722 y 0.706 para la (ENE-H) para padres y madres respectivamente; mientras la fiabilidad de (ER) proporcionó un valor de 0.820; caracterizándolas como altamente confiables. Los resultados indican que con una p=0,000, se demuestra la existencia de relación directa y muy significativa entre la resiliencia y el estilo educativo parental inductivo.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de un instrumento para cuantificar la estigmatización de la adolescente embarazada en el Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina, 2015-06) Mori-Quispe, Elizabeth; Contreras-Pulache, Hans; Hinostroza Camposano, Willy David; Lam-Figueroa, Nelly; Huapaya-Huertas, Oscar; ChaconTorrico, Horacio; Black-Tam, Carolina; Urrutia-Aliano, DeboraIntroducción: El embarazo adolescente es un problema de salud pública que representa una situación que posiciona la vida de la adolescente en una condición de particular vulnerabilidad no solo biomédica, sino también social, siendo particularmente importante la estigmatización hacia la adolescente embarazada. Objetivo: Evaluar psicométricamente un instrumento destinado a cuantificar la estigmatización de la adolescente embarazada. Diseño: Estudio transversal. Lugar: Instituto Nacional Materno Perinatal, Lima, Perú. Participantes: Adolescente puérperas. Intervenciones: Se estudió 292 adolescente puérperas atendidas durante los meses de enero a mayo del 2010.Se usó la Escala de Estigmatización de la Adolescente Embarazada (EEAA), la cual está compuesta de 7 ítems. Para la construcción teórica de la escala, se asumió dos entidades sociales promotoras de la estigmatización: la familia y el entorno social. Para evaluar la predictibilidad de la EEAE se trabajó con la siguiente hipótesis: los mayores niveles de estigmatización están asociados a un menor autoconcepto de la adolescente como madre. Principales medidas de resultados: Coeficiente de alfa de Cronbach, medias, T de student. Resultados: El análisis psicométrico de la EEAE reveló un coeficiente alfa de Cronbach de 0,78, con dos dimensiones que explicaron el 65,8% de la varianza total. Conclusiones: Se probó la hipótesis planteada: un menor autoconcepto de la adolescente como madre está asociado significativamente a mayores puntajes en la EEAE (p<0,05). La EEAE presentó consistencia alta. Además existió una asociación con un menor autoconcepto materno, por lo que se considera una escala confiable y válida para su uso en adolescentes embarazadas.
- PublicaciónSólo datosFluid intelligence and school performance and its relationship with social variables in Latin American samples(Elsevier Inc., 2015) Flores-Mendoza, Carmen; Mansur-Alvesa, Marcela; Ardila, Rubén; Rosas, Ricardo D.; Guerrero-Leiva, Maria Karla; Lucio-Gómez-Maqueo, Maria Emilia; Gallegos, Miguel; Reátegui Colareta, Norma; Burga-León, AndrésAs part of the project, “Study of the Latin-American Intelligence” (SLATINT), this study was conducted in six Latin American cities (Rosario-Argentina, Belo Horizonte-Brazil, Santiago-Chile, Bogota-Colombia, Mexico City-Mexico and Lima-Peru) and one European city (Madrid-Spain). The goal was to verify the effect of school performance on fluid intelligence and vice versa after controlling the socioeconomic variables. Students (N= 3724) between the ages of 14 and 15. years (51% females) that were enrolled in 66 schools from different socioeconomic levels, participated in this study. The Raven Standard Progressive Matrices test (SPM, fluid intelligence measure), the 2003 PISA test (school performance measure) and a short socioeconomic questionnaire were administered. Diverse multilevel analyses were conducted. The results were: 1) a positive relationship between PISA and SPM, although a stronger correlation was observed as aggregated (r= .89), rather than individual scores (r= .58) were used; 2) after controlling social variables, the PISA scores could vary up to 7.79 times due to variation in SPM scores; 3) after controlling social variables, the SPM scores could vary up to 1.4 due to variation in PISA scores; 4) the socioeconomic status of schools exerted a greater influence on PISA scores than on SPM scores; and 5) there was a variability among schools regarding school performance (35.2%) and intelligence (6.3%) which was not explained by the covariates and random effects. The impact of these results for education policies is discussed. Journal: Intelligence Volumen 49, Marzo 01, 2015, Páginas 66-83
- PublicaciónAcceso abiertoFuncionalidad familiar e inteligencia emocional en alumnos del nivel secundario del distrito El Agustino(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Párraga Requena, Fiorella Paola; Curioso Maguiña, Gino HectorEl propósito del presente estudio fue determinar la relación existente entre la funcionalidad familiar e inteligencia emocional en los estudiantes de nivel secundario de instituciones educativas del Distrito de El Agustino. El estudio es de tipo no experimental de diseño transversal correlacional. Se realizó un muestreo por conveniencia, resultando en 213 estudiantes de dos instituciones educativas (Nacional y Particular). El instrumento empleado para medir la funcionalidad familiar fue la “Escala de cohesión y adaptabilidad familiar FACES III” de Olson, Portner y Lavee (1985) y el “Inventario de inteligencia emocional Bar – On ICE: NA – Completo en niños y adolescentes”, de BarOn (2002). Como resultado se observó que existe relación estadísticamente significativa entre funcionalidad familiar e inteligencia emocional excepto en el manejo de estrés. Las mujeres presentan mejor nivel de cohesión familiar e inteligencia interpersonal y, según el tipo de colegio sólo existen diferencias significativas en el manejo de estrés.
- ÍtemAcceso abiertoInfluencia de violencia intrafamiliar sobre la agresividad de adolescentes en una institución educativa integrada pública de Oxapampa-Pasco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Colina Antazu, Lucero Sofai; Cubas Morales, Lesly Estuar; Meléndez Jara, Carmen MagaliLa presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la violencia intrafamiliar (VIFA) en la agresividad en adolescentes de una Institución Educativa Integrada Pública en Oxapampa-Pasco, en el año 2022. La metodología empleada fue de estrategia asociativa y de enfoque cuantitativo, con un diseño predictivo, utilizando como muestra a 196 estudiantes con edades de entre 12 y 17 años (M=14.81; DE=1.58) y que cursaban desde el 1º al 5º de secundaria. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento empleado fue el cuestionario. Para evaluar la VIFA se adaptó el cuestionario de Mío (2020), mientras que para medir la agresividad se utilizó el instrumento de Chang (2017). Finalmente, el método de análisis utilizado fue la regresión lineal. En los resultados se encontró que la VIFA influye en la agresividad (R2 = .25). En cuanto a las dimensiones específicas, se determinó que la violencia física y psicológica influyen en la agresividad física (R2 = .11), la violencia psicológica influye en la agresividad verbal (R2 = .02), y tanto la violencia física como psicológica influyen en la ira y la hostilidad (R2 = .03). En conclusión, se observa una influencia significativa de la VIFA en la agresividad, lo que permite alcanzar los objetivos teóricos y prácticos establecidos.
- PublicaciónAcceso abiertoLiderazgo femenino de estudiantes en una institución educativa, Perú(Universidad de Chile, 2016-12) Cardenas Hurtado, Leydi KristelLa investigación pretende interpretar la naturaleza y proyección del liderazgo desde el ámbito educativo en estudiantes de secundaria en Perú. Es un estudio de caso que responde al paradigma interpretativo, de enfoque cualitativo; aplicando la entrevista en profundidad a estudiantes y el grupo focal a padres de familia y docentes. La triangulación de los discursos permitió la obtención de categorías emergentes, como las formas de relación del liderazgo femenino en el contexto educacional. La conclusión evidencia que el liderazgo femenino no es relevante en la institución, predominando la figura masculina en la participación y en la toma de decisiones. Por eso se propone desarrollar habilidades para la construcción de liderazgo femenino, a través de proyectos participativos y formativos.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivar a los adolescentes entre los 13 y 16 años para generar hábitos de lectura(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Norvani, FabianaEste kit contendrá unas fichas en las que se contará las partes del libro mediante imágenes. La profesora dará la indicación de que el alumno ordene las fichas según el crea conveniente y cree una historia con el orden que él puso. Así se generará un vínculo entre el libro y el alumno, antes incluso de abrir el libro. Luego la profesora hará que abran el libro para que ellos se den cuenta de si este tiene similitud con lo que ellos escribieron. De esta manera, los alumnos empezarán a leer, por atracción, gusto o simple curiosidad, y se podrá lograr el objetivo.
- PublicaciónAcceso abiertoLos niños de la Calle. Segunda Edición(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018-08) Benavente Flores, MarianaSer niña, niño o adolescente es una etapa de la vida que amerita especiales cuidados para atender la vulnerabilidad que representa la edad temprana. Los factores personales, familiares y comunitarios pueden influir positiva o negativamente en su desarrollo y protección. Lo que comúnmente llamamos “la calle” es un espacio donde la violencia, la agresión, las drogas y los accidentes hacen más vulnerables a los menores de edad que viven en ella. Por ello, el análisis de este fenómeno es un tema actual que amerita ser abordado por el Estado y la ciudadanía.
- PublicaciónEmbargoNiveles de creatividad en estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria en una institución pública de la región Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Benites Noreña, Fredy Valente; Meza Borja, Juan AnibalSe analizó la variable de nivel de creatividad en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de una institución educativa del Callao. El tipo de estudio no experimental, diseño descriptivo simple. A la muestra de 120 estudiantes de ambos sexos, se les aplicó la Prueba de indicadores básicos de creatividad, EIBC, Sánchez (1995). Los resultados revelaron: El predominio en el nivel medio, con menor proporción el nivel alto y el nivel bajo casi no se percibe en las dimensiones de fluidez, flexibilidad y organización; en la dimensión originalidad predomina el nivel alto, con menor proporción el nivel medio y el nivel bajo no se percibe. Por otro parte los estudiantes de quinto grado muestran cierto predominio de nivel creativo que los estudiantes de cuarto grado y se observa que los varones tienen cierto predominio de nivel alto en comparación con el nivel alto obtenido por las mujeres.
- PublicaciónAcceso abiertoPrototipos de personalidad en adolescentes infractores institucionalizados según el Inventario Clínico Millon (MACI)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Moscoso Morante, Katherine Sumiko; Rottier Perez-Albela, María Almendra; Lozada Martínez, David AlbertoEl presente estudio tuvo como objetivo determinar los prototipos de personalidad en adolescentes infractores institucionalizados según el Inventario Clínico Millon (MACI). La muestra estuvo conformada por 100 adolescentes varones con edades que fluctúan entre 14 y 18 años pertenecientes al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, siendo el muestreo no probabilístico intencional y el método descriptivo simple. Los principales resultados indican que los prototipos de personalidad con mayor predominancia son Conformista 27%, Sumiso 19% y Rudo 18%. Siendo la mayoría provenientes de familias nucleares y monoparentales, además de ser consumidores de drogas legales e ilegales y pertenecer a un entorno social donde prevalece el robo, las drogas y el pandillaje.