Maestría en Educación con mención Investigación e Innovación Curricular
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Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Maestro en Educación con Mención Investigación e innovación curricular.
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Examinando Maestría en Educación con mención Investigación e Innovación Curricular por Materia "Competencias para la vida"
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- PublicaciónEmbargoAnálisis del perfil profesional de egresados del CETPRO Guadalupe frente a la demanda del mercado laboral de Ica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Coaguila Mayanaza, Dante Vidal; Medina Zuta, PatriciaLa investigación enfoca el análisis de los perfiles profesionales que presentan los egresados del Cetpro Guadalupe y su correspondencia con la demanda laboral de Ica. Se trata de un estudio de caso único, de tipo intrínseco, que asume el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo. Se trabajó con tres grupos muestrales, constituidos por los egresados, docentes y empresarios, los mismos que fueron seleccionados por criterios de heterogeneidad estructural. Las técnicas e instrumentos, se orientaron al desarrollo de entrevistas semi-estructuradas, grupo focal y análisis documental; pudiendo constatarse que los perfiles profesionales ofertados actualmente por el Cetpro Guadalupe, se encuentran desarticulados en relación a la demanda laboral, la globalización y la sociedad del conocimiento. El enfoque de competencias que asume la Educación Técnico Productiva, responde a la perspectiva funcionalista; siendo su fin primordial, la formación para el puesto de trabajo. Sin embargo, se hace necesario, tomar los aportes del enfoque socioformativo, que intenta responder a las demandas de la sociedad del conocimiento y al ser humano en su integralidad
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del pensamiento crítico como transversalidad curricular en la institución educativa Nº 86477 Estenio Torres Ramos Caraz – Ancash(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Quispe Vásquez de Benites, Miriam; Caballero Montañez, RobertLa investigación tiene como propósito diseñar lineamientos para el desarrollo del pensamiento crítico en la construcción del proyecto curricular de la Institución Educativa Nº 86477 Estenio Torres Ramos del distrito de Caraz. Con el fin de orientar su construcción que permitan una reestructuración acorde con su Proyecto Educativo Institucional. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. Así, el resultado más importante está dado en la propuesta que orienta el desarrollo del pensamiento crítico como transversalidad, para mejorar la gestión curricular, la mediación, la criticidad y reflexión en los estudiantes. Por tanto, concluimos que el estudio tiene una perspectiva formativa sólida en cuanto a la superación del problema planteado mediante la aplicación de la propuesta pedagógica pertinente.
- PublicaciónAcceso abiertoLa empatía del docente desde el proceso de enseñanza de la matemática en la I.E.S. COPANI(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Chambilla Llanos, Wilbert; Fuster Guillén, Doris ElidaEl propósito de la investigación fue analizar los significados de las vivencias de la empatía del docente desde el proceso de enseñanza de la matemática. Se efectuó desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, y metodología fenomenológica hermenéutica de Van Manen (2003) cuyo fin es estudiar el significado de las experiencias vividas tal y como sucedieron en la conciencia de los individuos para reflexionar y escribirlas fenomenológicamente. La muestra y unidad de análisis estuvo integrado por cuatro docentes de matemática. Para recoger información se utilizó como técnica la entrevista conversacional con su instrumento la anécdota. De la información se identificaron unidades temáticas y frases sentenciosas por sujeto, luego los significados fueron organizados en una fisonomía grupal de donde se identificó la empatía como tema general de estudio. La actitud empática es la capacidad de tomar contacto con la conciencia ajena, tomar postura, intuir, sentir y actuar en el sufrimiento del otro. La conclusión de la investigación es que la empatía se encuentra en la conciencia del docente, que su rol empático es comprender y aprehender de las necesidades, actitudes y conductas del otro; es actuar con sinceridad y autonomía en los aprendizaje de los estudiantes para que afronten el futuro, al enseñar conocimientos sólidos en matemática para resolver problemas de la vida cotidiana, es responsable del desarrollo de competencias comunicativas interpersonales e investigativas, además debe ser ameno, intuitivo, motivador, interpretador, respetuoso de las diferencias y vivir el sufrimiento ajeno.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica basada en la indagación para desarrollar competencias desde el área de ciencia, tecnología y ambiente(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Candela Carbonero, Maria Ysabel; Valderrama Maguiña, Igor LeninEstudio desarrollado en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente se basa en la metodología aplicada-proyectiva desde un enfoque cualitativo. Se realizó un diagnóstico y un marco teórico para fundamentar la propuesta. El contexto es una institución educativa de Educación Básica Regular secundaria de la provincia de Cañete. Se trabajó con una muestra intencionada de dos docentes y seis estudiantes del tercero y quinto grado. Se llevaron a cabo: entrevistas a estudiantes y docentes; el análisis documental tanto del portafolio del estudiante como de los documentos técnicos pedagógicos de la institución y del docente; las observaciones de dos sesiones; y una evaluación para conocer el nivel de desarrollo de competencias de las estudiantes. Esta propuesta tiene como base pedagógica el enfoque socioformativo de competencias, las teorías constructivistas y la aproximación de la metacognición de Flavell. Los referentes metodológicos son la uve heurística y los programas ECBI, PRYCREA y ABP.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para fomentar la competencia de indagación científica en los niños del nivel inicial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rojas Farro, Juana Elizabeth; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación propone una estrategia didáctica dirigida a fomentar la indagación científica en niños de cinco años de la Educación Inicial de la Institución Educativa N°186 de la “Viña San Francisco”, de Santa Anita. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio estuvo conformada por 30 niños, 10 docentes y un director seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial.Se emplearon diferentes técnicas e instrumentos como parte del diagnóstico de campo; proceso que constató las fortalezas y las limitaciones en los docentes al dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje en el Área de Ciencia y Ambiente con tendencia tradicionalista, que genera en los niños una actitud pasiva al no considerarse las potencialidades de exploración natural de los infantes propios de la edad. La propuesta trasformadora ha surgido y concebido a partir de los referentes teóricos y metodológicos aportados por Jean Piaget en el desarrollo psicogenético del niño, el enfoque Histórico- Cultural de Lev Vygotsky y la Didáctica Socio- Formadora que se ha sistematizado en el marco teórico de la tesis y le dan rigor científico al modelo diseñado. La conclusión de la investigación es la propuesta de la estrategia didáctica que pretende cambiar al docente en el PEA con la intencionalidad de desarrollar en los niños un aprendizaje activo, cooperativo, y reflexivo del mundo que le rodea e incida en su formación integral para que su tránsito por la Escuela Primaria sea exitoso.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de casos como estrategia didáctica para desarrollar juicio crítico en historia, geografía y economía en nivel secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Arzapalo Chávez, Liz Juana; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa investigación tiene como objetivo proponer el diseño de estudio de casos como estrategia didáctica para desarrollar el juicio crítico en estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria, en la Institución Educativa N° 0027 San Antonio de Jicamarca. El estudio se realizó en el marco del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y tipo aplicada - proyectiva, con una muestra aleatoria de cuatro docentes y 109 estudiantes, mediante entrevistas y prueba escrita. El diagnóstico evidencia que las estrategias que utilizan los docentes para desarrollar el pensamiento crítico, no son suficientes, y que por tanto, es necesario optar por otras que responda a las necesidades y características de los estudiantes. A partir de estos resultados y considerando los aportes de Piaget, Vygotsky, Feurstein y Peñaloza, quienes concuerdan en que los aprendizajes se logran en trabajos colaborativos y con la mediación del docente, se propone el Estudio de Casos como estrategia didáctica, desarrollado por Flores (2004), el cual favorecerá el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de quinto grado, lo que ayudará a desarrollar las dimensiones lógica, sustantiva, contextual, dialógica y pragmática.
- PublicaciónEmbargoLa indagación como estrategia para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Canchari Huamán, Olga Luz; Melgarejo Obregón, Homer DenegriLa investigación propone el diseño de una estrategia metodológica basada en la indagación para desarrollar competencias científicas en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria. Desde la metodología aplicada proyectiva en el enfoque cualitativo, se trabajó con una muestra intencionada de docentes y estudiantes mediante la observación, el análisis documental, la entrevista y el grupo focal. El diagnóstico refleja que los docentes trabajan con el modelo tradicional teórico expositivo, centrados en la transmisión de contenidos, produciendo en los estudiantes desmotivación y desinterés por las ciencias. La concepción transformadora desde el enfoque socioformativo y del enfoque de alfabetización científica de la enseñanza de las ciencias se orienta a una didáctica innovadora para el logro de los fines educativos. Así, el resultado más importante, está en diseñar la estrategia didáctica basada en la indagación, el cual se plasma en la planeación y el desarrollo del proyecto formativo de investigación escolar como medio para el desarrollo de competencias científicas en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente.
- PublicaciónEmbargoManual contextualizado para desarrollar capacidades específicas laborales en estudiantes de confección textil del CETPRO, Barranco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ortiz Segura, Jenny Roxana; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa investigación tiene como objetivo diseñar un manual contextualizado que permita el desarrollo de las capacidades específicas laborales en los estudiantes del área de confección textil del Centro Educativo Técnico Productivo “Carlos Cueto Fernandini” de Barranco. La investigación se determina a través del paradigma socio-critico bajo el enfoque cualitativo, de tipo Aplicada – Proyectiva. Como técnicas de recojo de información se utilizó, la entrevista y la encuesta. Se trabajó con una muestra intencional de 30 estudiantes a los cuales se les aplicó el cuestionario, además de 3 docentes, 3 estudiantes y 3 egresados a quienes se les aplicaron la entrevista. Para el análisis de los datos cuantitativos se utilizó el programa estadístico SPSS, y para el análisis de los datos cualitativos se utilizó la metodología de la triangulación y categorización de los datos. En el diagnostico se evidencia la importancia del desarrollo de capacidades laborales así como la pertinente elaboración de medios didácticos que mejoren el proceso técnico-educativo. La investigación se direcciona bajo el enfoque socioformativo así mismo el trabajo colaborativo y socializador en CETPRO direccionados al desarrollo de las capacidades laborales de los estudiantes aspectos fundamentados en el marco teórico. Finalmente se concluyó que para mejorar el desarrollo de las capacidades especificas laborales de acuerdo al diagnóstico obtenido y a la exploración de las bases teóricas, es pertinente el diseño de un manual contextualizado complementada con una guía de orientación pedagógica para el docente.
- PublicaciónEmbargoMódulo de carpintería metálica para desarrollar competencias laborales en el área de educación para el trabajo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Dioses Rujel, Dilfer Dany; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEl objetivo de investigación es proponer un módulo de programación anual de carpintería metálica para desarrollar competencias laborales en el área de Educación para el Trabajo en estudiantes del tercer grado de Secundaria en Educación Básica Regular (EBR) en la Institución Educativa Túpac Amaru, en la región Tumbes. Se trabajó metodológicamente mediante el paradigma naturalista, enfoque cualitativo interpretativo y el diseño aplicado proyectivo de la investigación educacional, con una muestra de cuatro estudiantes y dos docentes, aplicándoles una entrevista semiestructurada; en tal sentido, el trabajo de investigación demostró que los docentes carecen de capacitación en el sistema modular por lo que desarrollan sus clases de forma teórica y tradicional, y los estudiantes están desmotivados al no ver sus expectativas alcanzadas al terminar sus estudios. Por lo tanto, es necesario encontrar alternativas pedagógicas que faciliten el trabajo del docente y cambio de perspectivas en los estudiantes, a través de una concepción transformadora y desarrolladora del acto educacional, que se orienta en la dirección del proceso pedagógico de competencias de Tobón y la OIT, Catalano, Avolio y Slodogna, cuya concepción en el marco teórico le da sustento científico a la propuesta.
- PublicaciónEmbargoPropuesta didáctica para desarrollar competencias científicas mediante el aprendizaje basado en problemas: una perspectiva socioformativa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Huayre Hilario, Julio César; Melgarejo Obregón, Homer DenegriEsta investigación busca contribuir al desarrollo de las competencias científicas de los estudiantes del cuarto grado de EBR. El trabajo se enmarcó en el enfoque cualitativo educacional y diseño de investigación aplicada – proyectiva. Se trabajó con una muestra intencionada de cinco docentes y sesenta y dos estudiantes a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada y un test de rendimiento para diagnosticar el estado actual del proceso de enseñanza – aprendizaje y el nivel de desarrollo de la competencia científica. Como resultado, se evidenció que los docentes utilizan el contexto para realizar sus clases, emplean estrategias de enseñanza tradicionales y no toman en cuenta los factores emocionales en el proceso pedagógico. En el caso de los estudiantes, el nivel de desarrollo de la competencia científica es muy bajo y bajo (24,2% y 27,4% respectivamente). En esta muestra se evidencian algunos rasgos como el uso de internet como fuente de información principal, la necesidad de que las clases sean dinámicas, divertidas y con experimentos. A partir de los hallazgos, se generó una propuesta didáctica de proyectos formativos mediante la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. La propuesta está orientado desde el enfoque Socioformativo cuya finalidad es formar de manera integral al estudiante para actuar en los diversos contextos de la vida.
- PublicaciónEmbargoProyectos pedagógicos productivos para desarrollar las competencias científicas en estudiantes de segundo grado de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Huauya Huamani, Lupe Estefany; Melgarejo Obregón, Homer DenegriLa investigación contribuirá al desarrollo de competencias científicas. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo en el enfoque cualitativo educacional con diseño de tipo aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra no probabilística intencional por conveniencia, conformada por estudiantes y docentes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Las Mercedes- Ayacucho, y se utilizaron instrumentos cualitativos y cuantitativos para el proceso de análisis e interpretación de datos; a partir de los cuales, se identificaron las categorías emergentes, conclusiones aproximativas y la interpretación cualitativa. En esta etapa, se observaron las implicancias internas y externas del proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudio se fundamenta en los aportes del enfoque de alfabetización científica, socio-formativa y aprendizajes productivos. En tal sentido, se proponen proyectos pedagógicos productivos como estrategia didáctica, para fortalecer las competencias científicas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, generando una cultura científica que permita interactuar con criterio en la sociedad contemporáneo.
- PublicaciónAcceso abiertoTutoría Personalizada En Estudiantes De EBA: Propuesta Contextualizada En El Distrito De Bagua(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Alcántara Coronel, Santiago; Rivas Rivas, Jorge EnriqueLa investigación propone el diseño de una guía de tutoría personalizada para los estudiantes de Educación Básica Alternativa del CEBA Manuel Antonio Mesones Muro de la ciudad de Bagua. Esta investigación se basó en el paradigma naturalista, con un enfoque cualitativo interpretativo, cuyo diseño fue aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra intencionada integrada por siete docentes y cuarenta y un estudiantes a quienes se aplicó el focus group y la encuesta, respectivamente. El diagnóstico evidenció que los docentes asumen su función tutorial de acuerdo a las experiencias adquiridas en la Educación Básica Regular. Además, los estudiantes valoran positivamente la acción que realizan sus tutores debido a que les ayuda en su proceso de convivencia social, escolar y familiar. Así mismo, el estudio asume a la tutoría desde el enfoque de la orientación educativa, sustentado por Álvarez y Bisquerra; Sánchez, Reyes y Matos y los aportes del Minedu, los que coinciden al definirla como una ayuda y acompañamiento del estudiante; ello proporciona el sustento científico a la propuesta dentro del marco teórico. Referente a la modelación se consideraron tres momentos fundamentales, conformados por el propósito, el diseño teórico funcional y la implementación de la propuesta, que se caracteriza por prestar soporte en las áreas de personal social, académica y vocacional.