Maestría en Diseño Gráfico
URI permanente para esta colección
Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Maestro en Diseño Gráfico.
Navegar
Examinando Maestría en Diseño Gráfico por Entidad "Publication"
Mostrando 1 - 18 de 18
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la novela gráfica inspirada en la comunidad Kukama Kukamiria para enriquecer el acervo multicultural de estudiantes de comunicación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Villacorta Calderon, Rocio Emilia; Ávalos Carrillo, Guillermina VictoriaEl presente proyecto propone una solución de diseño para la problemática del desconocimiento de la realidad(es) de la Selva amazónica; un lugar poco conocido, visto solo con miras turísticas por gran parte de la población peruana. Este desconocimiento influye en el acervo cultural, que se ve disminuido sin esa riqueza y saber milenario, distinto, pero igualmente valioso, que los habitantes de la Amazonía han desarrollado en concordancia con su estilo de vida y hábitat. Se eligió como público objetivo a jóvenes estudiantes de Ciencias de la Comunicación, como futuros agentes de cambio; para trabajar con un campo de acción específico, se optó por la Universidad de Lima. La solución de diseño propuesta es la novela gráfica: El hechicero, de naturaleza digital, ambientada en una comunidad Kukama Kukamiria, una de las etnias con mayor número de habitantes en toda la Selva amazónica, la cual ha sufrido en gran medida la incomprensión y el rechazo a prácticas culturales durante el proceso de mestizaje, por los que las escondieron e incluso se avergonzaron y que desde la década de los 80s ha comenzado el largo proceso de reconocimiento y autoaceptación de su cultura. Basada en la novela literaria El misionero y la mujer del hechicero, esta obra es de naturaleza ficticia, inspirada en hechos reales, y respeta las creencias, mitos, y en general, las cosmovisiones de la Amazonía. Descubrir para valorar es el concepto que guía esta solución gráfica. Lo que no se conocer no se aprecia, por eso es necesario la difusión de otras miradas al mundo en el marco de la pluriculturalidad que caracteriza al Perú.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Centro Histórico de Lima como inspiración para el diseño de sistemas de color(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Baccarani Alegre, Zidi Axy; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoLa presente investigación indaga la razón por la cual los visitantes son incapaces de ver el color que existe en el Centro Histórico de Lima y que esta puede cambiar por medio de un proyecto de diseño gráfico. La percepción se ve alterada en base a las experiencias, de esta forma, crear una herramienta que demuestre la existencia del color en el Centro Histórico logrará reformar la visión negativa actual que existe de la zona. Mediante el diseño gráfico se plantea la creación de sistemas de color; partiendo de fotografías en distintos lugares del Centro Histórico de Lima. De ellas se extraen los colores predominantes y con estos se diseñan diversas combinaciones de color; las cuales se pueden aplicar a distintos proyectos de diseño; como modas, interiores, gráfico, digital, arquitectura, entre otros. El diseño de este sistema se plasma en una publicación que sirve como material de consulta e inspiración, no solo para diseñadores, sino también para todo tipo de público, permitiendo combinar y resolver dudas sobre una adecuada aplicación de color.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de historias ilustradas contra la discriminación por edadismo para evitar el aislamiento social(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Ita Sarrin, Dayra Lina Elizabeth; Munive Loza, Leila SusanLa presente investigación busca dejar en evidencia al edadismo, una de las tres grandes formas de discriminación de nuestra sociedad (Lozada, 2004), detrás del racismo y sexismo, es un problema social que afecta a todas las clases sociales. Por ello mediante las herramientas del diseño gráfico como es la ilustración se crea el proyecto “Tesoros de vida” que busca promover la valoración de la población mayor a través de historias de personas mayores, para su reconocimiento bajo el concepto de tesoro de la sociedad. Es así que se construye una imagen positiva de la vejez, revalorizando la experiencia, el esfuerzo y las habilidades de aquellos que poseen los conocimientos de toda una vida. Urge que todos los que tienen un rol desde diferentes escenarios se pronuncien y actúen en beneficio de las personas mayores. Por lo tanto, a través del diseño gráfico se puede construir una sociedad para todas las edades.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de información aplicado en un corto documental como herramienta de difusión sobre el peligro de extinción de la lengua Uchinaaguchi entre los descendientes de okinawenses en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Igei Kohatsu, Gerardo; Martinench Lozano, Antonio JavierEl objetivo del presente estudio es analizar cómo la falta de transmisión y conservación de su lengua materna ocasiona una amenaza de extinción del idioma uchinaaguchi entre los descendientes en el Perú. Por tal motivo, la pregunta de investigación es: ¿Que pérdidas culturales son generadas por el desconocimiento del idioma uchinaaguchi? Para poder aproximarse a los resultados se utilizó una metodología mixta, basada en un enfoque cualitativo (entrevistas, observación y etnografía); y un enfoque cuantitativo (encuestas). Las respuestas muestran un actual desconocimiento sobre la lengua uchinaaguchi a pesar de la cercanía que muchos de los encuestados (becarios) puedan sentir en relación a Okinawa. Por ello se propone implementar una metodología para utilizar el diseño de información en un documental. Esta herramienta permitirá elevar el interés de los espectadores para conocer más sobre el tema y tomar acciones para mejorar la situación de peligro en la que se encuentra el uchinaaguchi.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de material didáctico audiovisual complementario para la construcción de una mejor identidad nacional durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso de historia del Perú dirigido a alumnos de 5to grado de educación primaria de colegios privados en la ciudad de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Arias Mego, Andrea Alessandra; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoLa presente investigación estudia la relación que tiene el proceso de enseñanza - aprendizaje de la historia del Perú con la construcción de identidad peruana. Entendiendo que debería iniciarse desde muy pequeños en el hogar o la escuela. Es así que la investigación se enfoca en el análisis de la metodología utilizada en las escuelas de Lima para la enseñanza de la historia del Perú en quinto grado de primaria y la importancia que representa en la formación de los niños. La investigación también analiza las características de esta generación conocida como centennials, quienes han nacido en pleno desarrollo tecnológico. Es así que se crea el proyecto wiñay.pe, el cual consiste en el diseño de un portal web que incluye material didáctico auxiliar como soporte y ayuda a las clases de historia del Perú para niños de quinto grado de primaria. que puede ser utilizado por profesores, alumnos y padres de familia. El proyecto se vale del diseño de la información y la ilustración como herramientas para la creación de material audiovisual, un juego de memoria, láminas didácticas sobre personajes y hechos históricos permitiendo despertar la motivación del estudiante en aprender historia y así construir una mejor identidad peruana.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de novela gráfica como medio de prevención de trastornos emocionales en adolescentes de 11 a 14 años por la construcción de identidades idealizadas en Instagram y Tik Tok(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Arias Soria, Susana Magaly; Carrasco Saavedra, ChristopherSe propone la elaboración de una novela gráfica digital para la prevención de trastornos emocionales en adolescentes de 11 a 14 años como consecuencia de la exposición constante a identidades idealizadas en las redes sociales Instagram y TikTok, proyecto que tiene como finalidad evidenciar los trastornos emocionales que se suscitan en este contexto, hacerlos tomar conciencia de los riesgos de su comportamiento y enseñarles cómo reaccionar de manera acertada ante estas situaciones. Palabras clave: Novela gráfica, Centennials, Identidad, Redes Sociales.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de plataforma web para incentivar el parte de su comunidad universitaria en tiempos de nuevas tendencias de consumo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Gomez Muñoz, Diego Alonso; Ávalos Carrillo, Guillermina VictoriaEsta investigación tiene como propósito gestar un producto atractivo para la comunidad universitaria de la Universidad de Lima, que ayude a generar lazos y una mayor presencia de público en las actividades que realiza el Centro Cultural de dicha casa de estudios. También tiene como propósito rediseñar la plataforma web del Centro Cultural de la Universidad de Lima y convertirla en un soporte digital de contenido artístico, integrado en todas sus redes digitales; además, gestionarla como un producto atractivo para la comunidad universitaria y que, a través del diseño y de la usabilidad de la plataforma, pueda generar lazos entre el centro cultural y su público. Esta propuesta de un centro cultural digital es una adaptación de los productos culturales a las nuevas tendencias y necesidades de consumo, lo que aportará al desarrollo humano, personal y social.
- PublicaciónAcceso abiertoEl diseño de una guía ilustrada de educación sexual integral para niños y niñas de 8 a 10 años de edad que permita educar sobre la desigualdad de género en la ciudad de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Lund Paz, Alesia; Yarlequé Ubilluz, Carlos Alberto“Emma y Yo” es un proyecto de educación sexual integral que a través del diseño gráfico y la ilustración genera material didáctico para que padres, madres y educadores hablen de sexualidad con niños y niñas, de una manera clara, sencilla y directa. Nace a partir de la identificación de una problemática social alarmante: la violencia de género y la desigualdad entre hombres y mujeres. Se apuesta con este proyecto por una educación en sexualidad para que tanto niños como niñas valoren su cuerpo, aprendan a cuidarlo y puedan tomar decisiones conscientes e informadas con respecto al desarrollo de su sexualidad. Esto a su vez, traerá a largo plazo, una disminución de la violencia, ya que se concientiza a las personas sobre la importancia del respeto y aceptación de las personas al margen de las diferencias. Por ello, se crea, como pieza central de este proyecto, una guía ilustrada sobre educación sexual integral, titulada “Las cosas por su nombre”, que permitirá a los adultos acercar estos temas, que muchas veces terminan siendo vergonzosos o difíciles de hablar, con los niños y niñas. Conocimiento que genere autonomía sobre sus cuerpos y libertad para vivir una sexualidad de manera plena, consciente e informada.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de video documental sobre las nuevas masculinidades para enfrentar el rechazo de los estereotipos de género en la sociedad limeña conservadora(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Maguiña Chinchay, Cesar Javier; Tineo Sanguinetti, SandraLa presente investigación tiene como objeto de estudio a las nuevas masculinidades en el contexto de la sociedad limeña conservadora. Las nuevas masculinidades son un modelo alternativo de vivir y expresar la masculinidad, que propone replantear una mirada que incorpore la perspectiva de género, mientras que la sociedad limeña conservadora se rige por lo opuesto, es decir, por la insistencia en mantener los estereotipos de género adquiridos por la sociedad y la masculinidad hegemónica o tradicional como base del comportamiento del género masculino. De este modo surge el problema de investigación en la pregunta, ¿son los estereotipos de género la causa del rechazo a las nuevas masculinidades representadas en la industria cosmética por parte de la sociedad limeña conservadora mayor de 30 años? Como respuesta a esta problemática, nace “Out of the Male Box: las Nuevas Masculinidades”, un video documental para enfrentar el rechazo hacia las nuevas masculinidades y ayudar a informar sobre ellas a través de testimonios reales y la opinión de expertos sobre el tema.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño gráfico aplicado a actividades didácticas para el reconocimiento y fortalecimiento de la diversidad cultural en un aula de 4to grado de educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Valenzuela Lozano, Nathaly Mirtha; Vivanco Alvarez, Rafael Ernesto“Para crear y recordar” es un proyecto de comunicación y diseño social, que se propone a partir de la identificación de una problemática presente dentro de las aulas de las escuelas públicas del Perú, la deficiente aplicación de contenidos interculturales. Por ello, se creó una guía educativa que permita el reconocimiento de las historias de migración, el cual genere enriquecimiento cultural entre los estudiantes del cuarto grado de primaria. Se tomó como base los problemas identificados en el campo de estudio y la metodología de enseñanza, para así dar inicio al diseño de una guía educativa dirigida para los docentes, el cual recapitula la importancia de la interculturalidad en el aula de clase, concepto, aplicación y actividades didácticas para lograr que los alumnos reconozcan la diversidad cultural existente en el Perú. El proyecto toma como referencia las competencias propuestas en la currícula nacional y los logros buscados en los estudiantes. Es así que desde la perspectiva de diseñador, se rescata la importancia del aprendizaje por medio de actividades y el diseño gráfico, aplicándose una metodología didáctica preparada para la edad de los alumnos de 8 a 10 años, el cual complementa los contenidos teóricos. A través de la interculturalidad, se abre un camino de comunicación en las aulas, donde la igualdad prima en todo momento y los estudiantes son conscientes de su entorno, por ello la importancia de crear recursos que permitan su aprendizaje con el propósito educar futuras generaciones más informados de la diversidad cultural existente en su país.
- PublicaciónAcceso abiertoEl diseño web de la plataforma digital “Vibra Teatro” como herramienta para promover la sostenibilidad del teatro en los jóvenes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Rodriguez Garayar, Verónica Stephany; Tineo Sanguinetti, SandraLa presente investigación tiene como finalidad pensar los factores que afectan la sostenibilidad del teatro con relación a la limitada asistencia por parte de los jóvenes en Lima, Perú. Para ello, se estudia el contexto teórico de las industrias culturales, donde se encuentra el teatro, considerando sus actores institucionales locales, así como sus mediaciones y tecnologías. Del otro lado, se indaga sobre el consumo cultural de los jóvenes, en aspectos como su comportamiento de consumo, sus preferencias culturales, las tendencias, la oferta y los nuevos consumos culturales. Finalmente se profundiza en la situación del teatro nacional, apelando al campo en entrevistas realizadas a los especialistas del tema y encuestas a los jóvenes para entender la problemática. Esta investigación en diseño gráfico es de naturaleza aplicada, por lo que tiene como finalidad realizar un proyecto cultural que consiste en la creación de una plataforma digital. Se busca acercar y construir en los jóvenes una cultura teatral como estilo de vida cultural; y al mismo tiempo, fomentar el desarrollo de la industria del teatro; todo mediante la experiencia digital de la comunicación visual en la plataforma.
- PublicaciónAcceso abiertoLa fotografía de retrato para concientizar sobre el desconocimiento de una cultura de rehabilitación posterior al tratamiento oncológico que genera una crisis de identidad femenina en las mujeres mayores de 30 años que han padecido de Cáncer de Mama(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Wisst Tait, Laura Brigit; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoLa presente investigación tiene como finalidad el estudio el cáncer de mama y su relación con las secuelas físicas y psicológicas que pueden llegar a afectar la identidad femenina y autopercepción de las sobrevivientes, creando en ellas una posible crisis de identidad y un deterioro emocional. Según el INEN (2019) en el 2018 fueron 6,985 casos nuevos, de los cuales 1,858 fueron letales y 5,127 pudieron recuperarse. Es así que queda una gran pregunta pendiente, ¿qué sucede después de haber vencido la batalla contra el cáncer de mama? Por ello nace “Sumak Mama, historias de vida” un proyecto de diseño y fotografía que busca concientizar sobre las secuelas físicas y psicológicas que deja el tratamiento oncológico mamario a través de testimonios de pacientes en tratamiento y sobrevivientes. Mediante el uso del retrato fotográfico y el testimonio audio visual el proyecto tiene 2 grandes objetivos, comunicar a aquellas sobrevivientes que una no esta sola, y que es saludable llevar terapia psicológica que acompañe la recuperación física y adicional a ello incentivar y promover la prevención, cuidado y respeto hacia las pacientes, dando a conocer sus valientes historias de vida.
- PublicaciónAcceso abiertoIlustración de crónicas que incluyen tradiciones de los inmigrantes japoneses vinculando la importancia de los valores en la vida cotidiana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Tsuchiya Watanabe, Ricardo Alberto; Ávalos Carrillo, Guillermina VictoriaLa presente investigación busca evidenciar cómo las condiciones de transmisión de la herencia cultural afectan la identidad Nikkei, se quiere obtener información sobre los valores como producto de la migración de japoneses al Perú que de una u otra forma es reconocido por la comunidad en general como características diferenciales de los descendientes de japoneses. Estas características son determinadas por los valores traídos desde el Japón como la laboriosidad, disciplina, responsabilidad, obediencia, cortesía, estoicismo, sentido del honor, modestia y reserva que definen su personalidad.
- PublicaciónAcceso abiertoLa ilustración en la narrativa basada en la mitología incaica del periodo Inca Pachacutec para enriquecer el imaginario en el campo de la industria del entretenimiento peruano(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Ruiz Gonzalez Ilas, Alonso; Pinto Vilca, Sofía AnaEl objetivo de la presente investigación es demostrar la narrativa creativa precaria, en la industria del entretenimiento en Lima Metropolitana, debido al desconocimiento de referentes locales como la mitología Inca período Pachacútec. Con este fin, se formula la siguiente pregunta: ¿El desconocimiento de referentes históricos locales como la mitología Inca, limita el desarrollo creativo en el campo de la industria del entretenimiento en Lima Metropolitana? En este contexto, el nivel creativo-narrativo es la medida del conocimiento de la mitología Inca. Se responde la presente pregunta al aplicar un enfoque cualitativo a la investigación, se presenta un juego de mesa utilizando la ilustración como principal herramienta de transmisión de conocimiento y apoyado en el diseño general de las piezas para que la narrativa sea más atractiva. Posteriormente, se evalúa por juicio de pares cómo el juego motiva una nueva propuesta narrativa. Las conclusiones dadas, muestran que el conocimiento de la mitología Inca logra enriquecer el imaginario, fomenta narraciones creativas y plantea proyectos atractivos y se recomienda evaluar estos resultados como recomendaciones para creaciones futuras.
- PublicaciónAcceso abiertoUso del diseño gráfico como herramienta digital efectiva en el manejo de información sobre empaques ecológicos y biodegradables para el sector alimentos para llevar(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Carpio Sheput, Milagros Lorena; Yarlequé Ubilluz, Carlos AlbertoEl objetivo principal de este estudio es dar a conocer cómo el uso inadecuado de materiales descartables no degradables en el sector delivery de alimentos, genera un alto índice de contaminación ambiental. En este sentido, se piensa informar sobre el problema; ya que muchas personas no saben todas las consecuencias que trae el uso de envases realizados con materiales inadecuados. Teniendo en cuenta este factor, se creará un landing page el cual facilitará el contacto de los restaurantes y personas naturales que quieran adquirir empaques, con las empresas proveedoras de los envases ecológicos. Además, en la página mencionada y las redes sociales del proyecto se actualizarán constantemente noticias relacionadas al tema para que los usuarios se encuentren informados. Con este proyecto se busca brindar una ayuda para que los restaurantes —y el público en general— puedan adquirir empaques adecuados, es decir ecoamigables, de una forma más dinámica, siendo capaces de convertir su negocio en uno socialmente responsable.
- PublicaciónAcceso abiertoEl video documental como medio de difusión sobre la falta de diversidad en la educación física de los colegios privados que afecta negativamente la educación en los alumnos de primaria de la ciudad de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Elias Diaz, Mario Cesar; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoActualmente vivimos en una sociedad centrada en la formación académica escolar tradicional, dejando de lado la importancia de la actividad física y como estas dos corrientes se complementan entre sí, la educación mediante actividades luctatorias se resumen en momentos programados en la semana escolar como educación física donde se manifiesta el problema de practicar solo los deportes tradicionales como el futbol, vóley y básquet dejando pocas opciones para un grupo importante de escolares que al no tener una alternativa a la mano pueden elegir el camino de la deserción deportiva, rechazo a sus compañeros, los estudios y hasta incursionar en el mundo de las drogas afectando su conducta dentro y fuera de la escuela. En respuesta a la problemática, se diseñó un corto documental evidenciando la situación actual del problema y donde se muestra a ALTERNADOS como un proyecto que difunde e impulsa la práctica de deportes alternativos fuera de los tradicionales como vóley, básquet y futbol, para estimular el desarrollo de habilidades blandas en los niños de 10 a 12 años de edad. Para esta difusión utilizamos la herramienta del corto documental que mostrará los beneficios de esta práctica y para generar interés sobre el proyecto se empezará con un avance del mismo a modo de teaser para crear expectativa entre los grupos de padres al igual que el de los niños, el proyecto se centra en impulsar los deportes no elitistas y que sean accesibles para el público en general, dando pie a la incursión de programas alternativos que buscan solucionar de manera fácil y efectiva la enseñanza deportiva permitiendo desarrollar a los niños habilidades blandas de manera distintas.
- PublicaciónAcceso abiertoEl video interactivo como herramienta educativa para promover el cumplimiento del reglamento de tránsito y propiciar la no violencia vial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Vargas Vivanco, Enrique Mauricio Jesus; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoLa siguiente investigación se realiza con el fin de dar a conocer cómo el caos vehicular y el no cumplimiento y respeto por las reglas básicas de tránsito hacen que las personas adopten actitudes agresivas que llegan a desencadenar en una violencia vial frente a los demás conductores debido al alto nivel de imprudencia al manejar. El estudio realizado evidencia que faltas básicas al reglamento de tránsito, entre ellas pararse en medio de la calzada en doble fila, doblar a la izquierda cuando no está permitido y parar a recoger pasajeros en una calle de doble vía hacen que el tráfico se congestione, ocasionando una pérdida de tiempo innecesaria y, por ende, aumentando el estrés en los demás conductores, llegando a desencadenar insultos y peleas; más conocido como violencia vial. El objetivo del proyecto consistió en realizar una campaña de concientización enfocada en jóvenes que ya cuenten con licencia para conducir o estén próximos a tenerla, para así poder educar sobre la importancia del cumplimiento del reglamento de tránsito y seguridad vial, evitando por tanto la violencia vial. Por ello el diseño gráfico llevado a una plataforma de video educativo utilizando la técnica de “stop-motion” utilizando piezas de Lego resulta efectivo para captar el interés de los jóvenes estimulando una actitud de cambio sobre lo importante que es conocer y respetar las reglas de tránsito para evitar generar más caos en las pistas y con ello disminuir el estrés y así combatir la violencia vial.
- PublicaciónAcceso abiertoVideo testimonial para fomentar una reflexión sobre la invisibilidad social hacia las personas con discapacidad visual(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Ita Sarrin, Cindy Bianca Dyalu; Carrasco Saavedra, ChristopherLa investigación plantea el diseño de una pieza audiovisual de carácter sensibilizador que tiene como objetivo hacer un llamado a la reflexión del público; demostrando que la falta de sensibilización, la falta de acceso a las políticas públicas y la consecuente falta de oportunidades para ejercer sus habilidades producen la invisibilidad social hacia los invidentes de la I.E. Luis Braille en el distrito de Comas. En el desarrollo de este proyecto se trabajó con cinco grandes ejes de teorización, la discapacidad, la percepción social, la teoría de la sensibilización enfocada a la aplicación del video discursivo como estrategia de sensibilización y la ilustración, además, se complementará la revisión literaria con las respuestas recogidas en la investigación de campo en las entrevistas realizadas.