Examinando por Autor "Yarlequé Ubilluz, Carlos Alberto"
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- PublicaciónAcceso abiertoCreación de una comunidad de diseño para contribuir a incentivar emprendimientos en jóvenes que culminaron sus estudios superiores en tiempos de pandemia(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Maihuasca Fernandez, Jeamie Soraya; Vivanco Alvarez, Rafael Ernesto; Yarlequé Ubilluz, Carlos AlbertoLa pandemia generada por el COVID-19 ha provocado un gran impacto en la economía, por tanto, en el mercado laboral ha aumentado la tasa de desempleo, lo cual ha afectado a los jóvenes que egresaron de sus carreras en esta época de crisis, por esta causa, muchos de ellos no han podido desempeñarse en sus áreas. Sumado a la falta de desarrollo económico, algunas personas han experimentado un deterioro emocional debido a los niveles elevados de estrés, ocasionado por la incertidumbre del futuro profesional. A partir de lo anterior, el presente proyecto se propone motivar a los jóvenes a ser parte de una comunidad en la que los usuarios puedan tener oportunidades laborales a través de una plataforma web. Con esto se busca empoderarlos, a fin de que adquieran independencia y autosuficiencia, y, así, se pueda reducir el deterioro emocional.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de carteles para informar sobre los trastornos de déficit de atención en jóvenes escolares y mejorar su rendimiento académico(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Espinoza Ruiz, Marita Arminda; Yarlequé Ubilluz, Carlos AlbertoLa presente investigación se centra en describir la problemática que rodea a las bajas calificaciones de los alumnos de primaria del Colegio Nº 0011 Madre Loreto Gabarre Ciprés de Pueblo Libre. La hipótesis principal plantea que el problema de las bajas calificaciones radica en la presencia de trastornos de déficit de atención en los discentes, lo que dificulta sus aprendizajes. Esta propuesta investigativa evidencia la importancia de que los niños cuenten con un soporte emocional positivo y apropiado por parte de los padres para poder llevar sus estudios de forma satisfactoria. Para resaltar la problemática en cuestión, se partirá del estudio de conceptos clave relacionados al aprendizaje como “déficit de atención”, “calificaciones” y “deserción escolar”, con el fin de profundizar en la comprensión de las principales variables que componen el proceso de aprendizaje. De igual forma, se enfatizará el concepto de Autoestima, ya que parte de esta problemática suele relacionarse con la percepción de que los niños tienen de sí mismos y cómo estos puedan percibirse debido a los perjuicios de la sociedad. Como herramienta metodológica, se emplea el análisis semiótico del discurso, ya que este permite comprender al mínimo las relaciones entre los padres de familia, los profesores y el resto de los alumnos. Una vez determinadas las diversas aristas del problema, se procederá a plantear el proyecto de comunicación visual y las propuestas de diseño correspondientes que buscarán evidenciar el problema para empezar a proponer un marco de solución efectiva y real.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de infografías sobre salud mental para prevenir el deterioro emocional del personal de salud de primera línea debido al alto índice de pacientes con Covid-19 en los hospitales públicos del Minsa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Pajuelo Lucas, Carmen Luz; Vivanco Alvarez, Rafael Ernesto; Yarlequé Ubilluz, Carlos AlbertoLa salud mental es un problema que se observa en la actualidad y esto es debido a la pandemia de COVID-19 que está causando la muerte de muchas personas. El personal de salud de primera línea que son los encargados de atender a las personas infectadas enfrentan una carga emocional, presión laboral y falta de implementos adecuados causando problemas psicológicos, estrés, pánico, ansiedad, etc., que repercuten en su salud física y mental. Es por eso que este proyecto tiene como objetivo principal lograr la estabilidad emocional del personal de salud de primera línea del MINSA a través de infografías que comunicaran cómo prevenir y orientar. Con esto, se busca obtener el bienestar emocional del personal, para que así estén aptos psicológicamente y logren desempeñar su labor profesional que será en beneficio de la población. A pesar del poco interés de las instituciones responsables que vio cómo fue afectada el área de salud en esta pandemia.
- PublicaciónAcceso abiertoEl diseño de microvideos para prevenir el desarrollo de conductas violentas ocasionadas por el uso desmesurado de videojuegos en jóvenes de 18 a 25 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Obando Franco, Rodrigo Manuel; Yarlequé Ubilluz, Carlos Alberto; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoLa tecnología en los últimos tiempos, además de ayudar a solucionar muchos problemas, ha hecho de la vida del ser humano más sencilla, más entretenida y divertida, lo que se puede apreciar en el uso de los videojuegos; sin embargo, un uso inadecuado de esta tecnología causa problemas de salud como la adicción, sobre todo en los jóvenes que ponen en riesgo su salud y futuro. El presente trabajo de investigación busca descubrir las causas y consecuencias de un uso desmesurado de los videojuegos por parte de los jóvenes y exponerlas ante el público objetivo con la ayuda del diseño audiovisual mediante los microvideos. Este trabajo se dividirá en tres partes: la primera es la investigación, donde se recaudará la información referente a la adicción a los videojuegos y los factores que causan el uso excesivo en las personas. En la segunda parte se desarrollará el análisis del público objetivo y cómo llegar a ellos. Finalmente, se expondrá la implementación del proyecto con el público objetivo y los resultados.
- PublicaciónAcceso abiertoEl diseño de una guía ilustrada de educación sexual integral para niños y niñas de 8 a 10 años de edad que permita educar sobre la desigualdad de género en la ciudad de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Lund Paz, Alesia; Yarlequé Ubilluz, Carlos Alberto“Emma y Yo” es un proyecto de educación sexual integral que a través del diseño gráfico y la ilustración genera material didáctico para que padres, madres y educadores hablen de sexualidad con niños y niñas, de una manera clara, sencilla y directa. Nace a partir de la identificación de una problemática social alarmante: la violencia de género y la desigualdad entre hombres y mujeres. Se apuesta con este proyecto por una educación en sexualidad para que tanto niños como niñas valoren su cuerpo, aprendan a cuidarlo y puedan tomar decisiones conscientes e informadas con respecto al desarrollo de su sexualidad. Esto a su vez, traerá a largo plazo, una disminución de la violencia, ya que se concientiza a las personas sobre la importancia del respeto y aceptación de las personas al margen de las diferencias. Por ello, se crea, como pieza central de este proyecto, una guía ilustrada sobre educación sexual integral, titulada “Las cosas por su nombre”, que permitirá a los adultos acercar estos temas, que muchas veces terminan siendo vergonzosos o difíciles de hablar, con los niños y niñas. Conocimiento que genere autonomía sobre sus cuerpos y libertad para vivir una sexualidad de manera plena, consciente e informada.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño gráfico para informar y evidenciar los altos índices de depresión generada por los efectos postaborto en jóvenes mujeres de 15 a 25 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Nakazaki Hum, Jeng - Cheng; Yarlequé Ubilluz, Carlos AlbertoPara esta investigación partiremos del problema de la existencia de estos efectos postaborto en las mujeres de Proyecto Esperanza y proveeremos un canal donde ellas puedan, junto con ayuda profesional, encontrar un camino de superación ayudando a mujeres que se encuentren en estados de vulnerabilidad. Objetivos: Poder evidenciar la presencia de los efectos post aborto en las mujeres de Proyecto Esperanza, así como advertir a las mujeres en situación vulnerable las consecuencias en la vida que sufre una mujer que ha experimentado un aborto.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño y gestión de una marca especializada para promover el consumo mesurado y formal de plantas medicinales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Meléndez Espíritu, Fabiola Stefanie; Vivanco Alvarez, Rafael Ernesto; Yarlequé Ubilluz, Carlos AlbertoEl consumo desmesurado e irresponsable de las plantas medicinales es un problema que se vive en la actualidad incrementado por la pandemia por el COVID-19 causando que muchas personas se dejen llevar por el miedo buscando distintas maneras de tratar y hacer frente a esta y otras enfermedades recurriendo como una opción a la medicina natural. Esta se caracteriza por el uso de plantas medicinales en infusiones, preparados, batidos, cremas y pastillas. Sin embargo, la mayoría de las personas desconocen los daños que estas plantas pueden ocasionarles si no se usan correctamente, generando la agravación de los síntomas, enfermedades iatrogénicas o complicaciones en la salud. A esta situación, se suma el hecho que las personas no acuden a un médico confiando más en las tradiciones que aprendieron a lo largo de su vida. Es por eso que el presente proyecto contempla el diseño y gestión de una marca que oriente y eduque a los ciudadanos con respecto del uso y consumo correcto de las plantas medicinales para que conozcan los beneficios, dosis y riesgos que pueden tener estas. Se eligen primero las plantas más usadas y se presentan diversos productos considerando un diseño de empaques que lleven información útil o que derive al usuario a buscar más información acerca de lo que consume, permitiendo que el usuario sea capaz de poder mantener su salud en un estado óptimo y seguro.
- PublicaciónAcceso abiertoStorytelling animado para informar sobre la deserción universitaria de los alumnos de carreras creativas ocasionado por la Pandemia del Covid-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Ferreyra Leon, Carlos; Vivanco Alvarez, Rafael Ernesto; Yarlequé Ubilluz, Carlos AlbertoLa deserción universitaria es un problema que lleva años en el sistema educativo del Perú, y la crisis económica, producto de las normas sanitarias adoptadas por la llegada del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19, ha empeorado esta situación, lo que ha producido que muchos estudiantes hayan visto truncado su futuro. Se estima que la pandemia ha afectado los estudios de unos 174 000 jóvenes, ya sea por la falta de acceso a los medios digitales o por motivos económicos. La pandemia ha golpeado a las familias de bajos recursos, de modo que muchos jóvenes han dejado de estudiar para poder apoyar económicamente a sus hogares; además, se estima que un gran porcentaje de quienes abandonan sus estudios durante esta pandemia probablemente no los retomen en el futuro. La deserción universitaria es un problema donde las consecuencias se visibilizarán a largo plazo; ya que dejando de estudiar podrán ver obstaculizado su futuro, perder oportunidades de desarrollo y aumentar la probabilidad de caer en situaciones de pobreza. Es por tal motivo que se propone el diseño de un storytelling animado, para informar y dar alternativas que eviten el problema de la deserción universitaria.
- PublicaciónAcceso abiertoUso del diseño gráfico como herramienta digital efectiva en el manejo de información sobre empaques ecológicos y biodegradables para el sector alimentos para llevar(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Carpio Sheput, Milagros Lorena; Yarlequé Ubilluz, Carlos AlbertoEl objetivo principal de este estudio es dar a conocer cómo el uso inadecuado de materiales descartables no degradables en el sector delivery de alimentos, genera un alto índice de contaminación ambiental. En este sentido, se piensa informar sobre el problema; ya que muchas personas no saben todas las consecuencias que trae el uso de envases realizados con materiales inadecuados. Teniendo en cuenta este factor, se creará un landing page el cual facilitará el contacto de los restaurantes y personas naturales que quieran adquirir empaques, con las empresas proveedoras de los envases ecológicos. Además, en la página mencionada y las redes sociales del proyecto se actualizarán constantemente noticias relacionadas al tema para que los usuarios se encuentren informados. Con este proyecto se busca brindar una ayuda para que los restaurantes —y el público en general— puedan adquirir empaques adecuados, es decir ecoamigables, de una forma más dinámica, siendo capaces de convertir su negocio en uno socialmente responsable.