Examinando por Autor "Yallico Olivar, Irma Rocio"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEmbargoEstrategia metodológica con materiales concretos para la resolución de problemas matemáticos en el segundo grado de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Yallico Olivar, Irma Rocio; Casas García, Walter OswaldoLa presente investigación plantea una estrategia metodológica con materiales concretos para la resolución de problemas matemáticos en el segundo grado de Educación Primaria. El método utilizado es la aplicada proyectiva con enfoque cualitativo. Se aplicó una muestra intencionada a dos docentes y quince estudiantes para lo que se ejecutó entrevistas de manera individual y la prueba pedagógica. En el diagnóstico se demuestra que los maestros no utilizan materiales concretos en el desarrollo de problemas, así mismo no contextualizan las situaciones reales de su medio. La teoría socioformativo de Tobón y la teoría heurística de George Polya orientan el desarrollo pedagógico y el marco teórico le da soporte científico a la propuesta. Así el resultado más significativo, está en diseñar estrategias con materiales concretos que ayuden a resolver problemas matemáticos. Se concluye que el estudio tiene el carácter propositivo y transformador porque permite incentivar al maestro a la utilización de estos materiales en su labor educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementar estrategias para fortalecer el desempeño docente y mejorar los aprendizajes en comprensión lectora en la Institución Educativa Pública 30528(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Yallico Olivar, Irma RocioEl objetivo principal del presente plan de acción es de mejorar los resultados de aprendizaje en comprensión lectora en la I.E. N°30528 Llacuarí Sincos Jauja. Para elaborar el plan de acción se ejecutó el diagnostico, en donde, se realizó una muestra intencionada a dos docentes19 estudiantes y seis padres, la técnica de instrumento empleado fue la encuesta y la guía de entrevista en la que se llegó a la conclusión que los maestros tienen dificultades en el desarrollo de estrategias en comprensión lectora, los estudiantes no comprenden lo que leen y hay poca participación de los padres en la educación de sus hijos. Para contribuir con nuestros estudiantes maestros y padres de familia se considera las siguientes estrategias, con el objetivo de mejorar las competencias comunicativas y de comprensión lectora ,que se implementaran desde la gestión ,se implementara los círculos de inter aprendizaje entre los docentes para elevar el trabajo pedagógico del mismo modo se fomentara el trabajo colaborativo en toda la comunidad educativa .y se implementara las aulas en paz .En conclusión el plan de acción tiene el carácter propositivo y transformador porque permite al docente mejorar su labor pedagógica y el desarrollo de habilidades comunicativas.