Examinando por Autor "Vizconde Mellan, Alessandra Patricia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias didácticas para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del primer año de educación secundaria de la I.E. Los Educadores – San Luis(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Vizconde Mellan, Alessandra PatriciaEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo elaborar estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades sociales, las cuales son asertividad, emociones y empatía, resaltando la escucha, el juego de roles y el manejo de conflictos. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y método etnográfico, en el cual se tomó de informantes a 2 estudiantes y 2 docentes del centro educativo “Los Educadores”, quienes fueron seleccionados rigurosamente a través de prácticas observativas, los estudiantes eran del primero año de secundaria y los docentes tenían a su cargo el curso de Desarrollo, Personal, Ciudadanía y Cívica. Los resultados determinaron que las estrategias y las habilidades sociales juegan un papel vital, al ser fundamental en cada estudiante para su desarrollo óptimo que se ve reflejado cuando da su punto de vista u opinión acerca de un tema en particular. En conclusión, según las entrevistas estipuladas a cada docente, la dificultad de encontrar estas habilidades en todo niño comienzan en el aula, donde el uso de estrategias didácticas contribuye a que el maestro encuentre maneras rápidas de enseñarles a sus alumnos la relevancia de cada destreza y la necesidad de implementarlas en cada sesión de clase.
- PublicaciónAcceso abiertoEl rendimiento académico y la inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa de Huarmey(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Vizconde Mellan, Alessandra Patricia; Caballero Montañez, Robert ChristianEste proyecto de investigación tiene el objetivo de establecer la relación entre el rendimiento académico y la inteligencia emocional de los estudiantes del primer y segundo año de secundaria de una Institución Educativa de Huarmey. El tipo de estudio empleado fue el enfoque cuantitativo, con un tipo y diseño descriptivo correlacional. Se trabajó con el muestreo censal, la muestra estuvo conformada por 35 estudiantes del primer y segundo año de secundaria. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Inventario de Cociente Emocional de BarOn ICE y las calificaciones de los estudiantes del primer semestre del área de Ciencias sociales. Los resultados señalaron una correlación igual a -2.51, por ende, no existe relación entre las variables. Igualmente, se manifiesta al constatar las tres hipótesis nulas de las dimensiones de la inteligencia emocional y el rendimiento académico; dando como resultado que no hay correlación en todos los resultados encontrados.