Examinando por Autor "Tipula Puma, Carlos Eduardo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento de procesos pedagógicos en la planificación de sesiones de aprendizaje(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Tipula Puma, Carlos EduardoLa pretensión del presente Plan de Acción es implementar el uso apropiado de procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje mediante el acompañamiento pedagógico en la Institución Educativa Primaria N° 70571 de Huray Jaran, es así que, con el propósito de mejorar el desempeño docente en el aula se ha abordado el problema denominado el inadecuado manejo de los procesos pedagógicos en docentes para el desarrollo de sesiones de aprendizaje. La priorización del problema se hizo a través de la técnica de entrevista, y los instrumentos utilizados con el fin de recoger o acopiar la información fueron la guía de entrevista, ficha de observación y grabadora. Para tal efecto las alternativas que se proponen son: ejecutar talleres sobre estrategias de enseñanza en la planificación de aprendizaje, realizar el acompañamiento pedagógico con el propósito de desarrollar las estrategias de enseñanza en las planificaciones de aprendizaje en el aula, efectuar reuniones de trabajo en equipo a fin de construir las planificaciones de aprendizaje adecuadas, contextualizadas y pertinentes. Por tanto el acompañamiento pedagógico va optimizar para que los docentes de la Institución Educativa apliquen las estrategias de enseñanza de forma satisfactoria en la planificación de aprendizaje para el desarrollo de estrategias en el aula, de tal manera se logre mejores aprendizajes en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico para mejorar las estrategias didácticas del docente en el área de matemática de una institución educativa del nivel primaria de Juliaca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Tipula Puma, Carlos Eduardo; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEl trabajo de investigación propone el acompañamiento pedagógico para mejorar las estrategias didácticas en el área de Matemática en los docentes de una institución educativa del nivel primaria. De este modo, este estudio se enmarca en el enfoque cualitativo, de diseño no experimental aplicado educacional y al interior del paradigma sociocrítico y de interpretación. Así, en el trabajo de campo se establece a dos educadores y diez discentes en la muestra, elegidos mediante el muestreo no probabilístico intencional, con el fin de recoger la información necesaria. Los instrumentos aplicados fueron la guía de observación de clase teniendo como meta el identificar estrategias usadas por los educadores durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, la entrevista semiestructurada a los profesores para estar al tanto de su evaluación acerca del conocimiento y la aplicación de habilidades didácticas y, finalmente, el cuestionario a estudiantes. Los resultados permitieron evidenciar la carencia de estrategias didácticas actualizadas para el proceso, la desactualización de los programas de acompañamiento pedagógico para docentes y carencia de estrategias de evaluación para el proceso cognitivo del educando, por lo que se plantean acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de la práctica pedagógica en beneficio del desarrollo cognitivo del estudiante y la calidad del ámbito educativo de la institución educativa de estudio.