Examinando por Autor "Tena de Sebastián, Cecilia Marín"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de ITIL v3.0 para mejorar la gestión de servicios en área de soporte en Protransporte(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Zamalloa Pacheco, Willy Manuel; Pillaca Huamaní, Victor Alfredo; Tena de Sebastián, Cecilia MarínLa presente tesis surge debido a la importancia y necesidad que hoy en día tiene la gestión de servicios de TI en las organizaciones de sector público, que buscan brindar un servicio de calidad a sus usuarios y/o clientes; sin embargo se mantienen indiferentes a invertir para optimizar sus procesos y brindar un soporte adecuado a la gama de servicios que ofrecen, pues se adecuan y acostumbran a una única tecnología y muchas veces no se toma en cuenta la importancia de la actualización tecnológica y el aporte de las mismas a cumplir los objetivos corporativos y su aporte estratégico a los mismos. Para lograr mejorar la gestión de servicios de TI, se adopta la metodología de ITIL basada en 10 pasos propuesta por la empresa alemana IT Process Maps, cuya especialidad es la prestación de modelos de procesos, la cual permite identificar puntos claves en una entidad pública que es objeto de nuestro estudio. Para el modelamiento y diseño de los procesos planeados y puestos en marcha en el área de soporte se emplea el software Bizagi Modeler que está orientado a BPMN (Business Process Model and notation), la cual es un estándar internacional basado en un conjunto de técnicas para gestionar procesos de negocio y mejora continua de forma integral. Recurrimos al método GQM (Goal, Question, metric), cuyo enfoque permite definir las métricas para controlar los procesos a desarrollar y para resultados de un proyecto en base a metas u objetivos contemplados en la tesis. Estas métricas nos ayudaran para optimizar tiempos de atención. Por último, se utilizará el software MS Project para efectuar el plan de proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación del programa BCPVTX01 para elevar el nivel de servicio en una entidad bancaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Dolorier Pino, Piero Alexandre; Rios Piñan, Darlyn Brigitte; Tena de Sebastián, Cecilia MarínEl presente proyecto de tesis consiste en desarrollar e implementar el programa BCPVTX01 y optimizaciones adicionales en el proceso de autorizaciones de compras con tarjetas de débito realizadas mediante una máquina POS (Point of Sale) para una institución financiera en el distrito de Chorrillos ya que la cantidad de reclamos se elevó exponencialmente debido a que se presenta un inconveniente en el proceso de compra ya que existen cobros duplicados o truncos perjudicando directamente al cliente; además de recurrir en elevados gastos para la empresa y una baja reputación. La finalidad de la implementación es elevar el nivel de servicio brindado hacia los clientes de esta entidad evitando los casos de duplicados o truncos; además, tener en cuenta el optimizar los tiempos de atención a los reclamos y el esfuerzo humano en la solución de los mismos. Se concluye que al término de la implementación y realizando el monitoreo respectivo en conjunto con las áreas involucradas en base a la cantidad de reclamos y tiempo sobre el área impactado de Servicios al Cliente, se observa una disminución significativa respecto a la insatisfacción, recursos humanos y tiempo.
- PublicaciónAcceso abiertoDigitalización del SOAT peruano utilizando servicios de Cloud Computing(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Alvarez Lastarria, Pedro Alexis; Tena de Sebastián, Cecilia MarínEl presente informe explicará el proyecto que implementa una solución que permita a las entidades como la Policía Nacional, centros médicos y bomberos consultar información del SOAT que sea confiable, en tiempo real, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, pues la solución abarca tener más canales de comunicación por el cual se pueda consultar el estado del SOAT.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de cartera de clientes de una entidad financiera con QlikView(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Palacios Navarro, Miguel Enrique; Tena de Sebastián, Cecilia MarínEl objetivo del proyecto que se plasmara en el presente informe, es gestionar adecuadamente la cartera de clientes del Banco Falabella Perú S.A., contando con indicadores relevantes, estratégicos que den un amplio panorama, no solo de la situación actual, sino de los siguientes meses. Para lograr este objetivo, fue necesario sostenerlo sobre otros específicos, tal cual es segmentar la cartera con criterios de consumo, contar con un tablero de gestión, que permita modular los indicadores que también serán generados y que la combinación de parámetros nos permita acceder de forma rápida al conjunto de clientes resultantes de la estrategia definida.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de implementación de un sistema ERP en la empresa J & Y Evolution Games SAC para la mejora del proceso de facturación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Farfán Negrón, Andrea Milagros; Tena de Sebastián, Cecilia MarínEl proyecto que se describe y detalla en el siguiente trabajo de suficiencia profesional consiste en la gestión de implementación de un ERP (Enterprise Resource 6 Planning) para el área de contabilidad de la empresa J&Y Evolution Games SAC con una propuesta de sistematizar las demás áreas tales como Logística y Recursos humanos. Esta gestión de ERP fue realizada por la estudiante que presenta este trabajo de suficiencia profesional, en base a todos los conceptos desarrollados a lo largo de la carrera en la facultad de Ingeniería Informática y de Sistemas y basada en la experiencia laboral que adquirió cuando egresó. La empresa J&Y Evolution Games elaboraba facturas de manera manual lo que ocasionaba un retraso en los procedimientos del área, lo cual tenía un impacto negativo tanto en la empresa como en el cliente, ya que no generaba un servicio de calidad, por ello es que se decide sistematizar este proceso a fin de incrementar el número de facturación de ventas y disminuir el tiempo de espera de los clientes. Como la empresa se rige bajo las normas peruanas, se promulgó una norma legal que exigía la implementación de la facturación electrónica, así que este motivo también fue un impulso para poder llevar a cabo este proyecto dentro de la empresa
- PublicaciónAcceso abiertoGestión en la implementación de un sistema CRM para mejorar la relación con clientes en una empresa de telecomunicaciones(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Campos Torres, Anet Soledad; Tena de Sebastián, Cecilia MarínEl proyecto al cual hace referencia este plan de trabajo, consiste en la gestión de la implementación de un sistema de Gestión de Clientes CRM (Customer Relationship Management-CRM), para la empresa E-Business Distribution Perú S.A. (EBD PERU). El rol desempeñado por el estudiante en el presente proyecto fue el de jefe de proyecto, el cual consta en la gestión optima, de todos los recursos necesarios para la ejecución de la implementación del sistema CRM, siguiendo la guía de los fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK). Este proyecto surgió, a raíz de la necesidad de la empresa EBD PERU de poder contar con un sistema informático, que le permita administrar de una manera unificada, eficiente y fácil la información, para que pueda tener una mejor gestión con sus clientes. Así mismo, permitió a la gerencia comercial, hacer un mejor seguimiento, al rendimiento del logro de sus objetivos de las cuotas de ventas, por cada uno de sus representantes de ventas; logrando de esta manera cumplir con los objetivos estratégicos de la empresa. Una de las conclusiones alcanzadas es que siendo el CRM un sistema en el cual se registra toda la información de las actividades del cliente en una única base de datos; nos permite hacer un seguimiento continuo y ordenado a los clientes, que conlleva a brindar un servicio más personalizado y enfocado en la satisfacción del cliente y en base a ellos, poder crear campañas segmentadas de marketing personalizado.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del sistema de gestión de ventas e inventario para empresa comercializadora de bebidas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Guzmán Oki, Giancarlo Jesús; Tena de Sebastián, Cecilia MarínEste trabajo se ha enfocado en el desarrollo de todo el sistema integrado de gestión de ventas e inventario para una distribuidora de bebidas ubicada en el departamento de Loreto, que a su vez presenta diferentes casuísticas que incrementan la complejidad del problema, como por ejemplo la baja velocidad en la conexión a internet, los problemas de luz y de clima que afronta la selva de nuestro país y la integración con sistemas de terceros (en este caso la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) para el proceso de Facturación electrónica.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de automatización del proceso de búsqueda de objetos perdidos para mejorar la atención al estudiante en universidad privada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Peralta Quintana, Claudia Verónica; Tena de Sebastián, Cecilia MarínEl presente trabajo de investigación titulado “Propuesta de Automatización del Proceso de Objetos Perdidos para Mejorar la Atención al Estudiante en Universidad Privada”, este trabajo examina la problemática acerca de la recuperación de objetos perdidos, desde el punto de vista del usuario, cuya finalidad es proponer oportunidades de mejora en el proceso de búsqueda y de objetos perdidos de la supervisión y cooperar con la mejora de la atención al alumno. Se llevó a cabo con la finalidad de proponer el desarrollo de un programa informático o plug-in dentro de la web INFOSIL, buscando la mejora de una de las principales tareas del Área de Atención al Alumno de USIL, basada en el análisis de los eventos de perdida de objetos reportados contrastados con el número de objetos recuperados; se plantea la automatización de los proceso de búsqueda y recuperación que genere una base de información sólida y accesible a los usuarios, brindando una adecuada organización y ágil recuperación de los objetos perdidos; por parte del personal a cargo que tengan a disposición información, generada por el sistema web, para generar reportes e informes con estadísticos. Para la realización del proyecto de una forma estructurada, se hará uso de la metodología de Business Process Mangement (BPM) con el fin principal de mejorar el proceso actual de Búsqueda de Objetos Perdidos. Así mismo el documento presenta los requisitos funcionales y no funcionales del sistema. De los resultados obtenidos se concluye que la automatización del proceso de búsqueda permite contribuir con la mejora de la atención al alumno; por tanto, se recomienda su implementación del plug-in en la web Infosil pues no ocasiona una inversión adicional.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de un sistema inmótico para la automatización del monitoreo de energía renovable en un resort(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Toscano Rojas, Piero Alfonzo; Tena de Sebastián, Cecilia MarínEn este proyecto de investigación se define la propuesta de un sistema inmótico para el resort “El Campesino”, ubicado en el distrito de Santa Rosa de Quives, en la provincia de Canta, con el propósito de automatizar y mejorar el proceso de monitoreo de las fuentes de energía renovable del lugar, detección y solución de fallos en la red eléctrica. Asimismo, emplea controladores, sensores y medidores para la obtención de datos. El sistema inmótico emplea el protocolo MQTT (Transporte de Telemetría de Colas de Mensajes) para el intercambio de datos con una aplicación web, de manera que sea bidireccional y no requiera de refrescar la página para visualizar los datos más recientes provenientes del controlador. El proyecto consta de un prototipo de un circuito controlado por un SoC (sistema en un chip) ESP32, un microcontrolador totalmente compatible con Arduino con conectividad Wifi y Bluetooth; junto con un panel y un motor de corriente directa para simular algunas fuentes de energía renovable, del mismo modo cuenta con interruptores para simular a algunos ambientes del resort. Mientras tanto, la aplicación web por el lado del cliente está hecha con Angular, un framework de Javascript; por el lado del servidor, posee una arquitectura REST (Transferencia de Estado Representacional), que trabaja con objetos JSON (Objeto de Notación de Javascript), y está desarrollado con .NET Core, conectado a una base de datos MySQL.