Examinando por Autor "Silva Chuquihuanca, Katia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis crítico del área de personal social, de la propuesta pedagógica EIB del Ministerio de Educación del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gutierrez Huaman, Jhon Carlos; Leon Morales, Goya; Salas Coronado, Ninfa Kayori; Saqui Alhuay, Ruth Nelida; Silva Chuquihuanca, KatiaEl siguiente documento presenta un análisis crítico del área Personal Social de la “Propuesta Pedagógica EIB” (Minedu, 2013) del Perú que propone “formar ciudadanos y ciudadanas” y “formar personas conocedoras de la cosmovisión de su pueblo.” (95), dos puntos claves para el desarrollo de la ciudadanía. Para llevar a cabo nuestra investigación hemos realizado un análisis crítico de los documentos que enmarcan la propuesta: “Educación Intercultural para Todos” (EIT), “Educación Intercultural Bilingüe” (EIB). Así mismo hemos realizado una revisión de los marcos conceptuales y documentos de políticas utilizados en la propuesta pedagógica, tales como: “Política Sectorial de Educación Intercultural y educación intercultural Bilingüe”, ciudadanía, ciudadanía intercultural, derechos de los pueblos originarios, cosmovisión, entre otros, para identificar los vacíos y dificultades que se podrían encontrar. Nuestra mirada está centrada en Sur Andino, dado que nosotros pertenecemos a estas comunidades andinas y conocemos la forma de vida que tienen los pobladores. Así también nuestro análisis nos ha permitido concluir que es necesario un estudio más profundo para lograr el objetivo de formar ciudadanos interculturales y conocedores de su cosmovisión.
- PublicaciónAcceso abiertoEl tratamiento del quechua en Occopata y las expectativas de los padres de familia(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Silva Chuquihuanca, Katia; Morán Ramos, Luis DanielEn la presente investigación tratamos sobre el tratamieto de la lengua quechua en una escuela EIB, ubicada en la comunidad de Occopata del distrito de Santiago, en la región Cusco. Esta escuela alberga niños y niñas quechua hablantes del escenario uno, es decir, tienen como lengua materna al quechua. Y buscamos conocer las perspectiva de los padres de familia sobre el asunto. El Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021 indica que los principales actores educativos, como padres de familia y la comunidad, deben estar involucrados en guiar la gestión educativa para lograr una mejor articulación entre los conocimientos de la comunidad y lo que se enseña en la escuela, en nuetra investigación describimos cómo es que se ha ido desarrollando este aspecto en esta escuela.