Examinando por Autor "Santander Álvarez, Nadine Milagros"
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- ÍtemAcceso abiertoAnálisis de la comunicación digital utilizada por “F de femenino” en Instagram para la difusión del empoderamiento a mujeres jóvenes en 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Mera Lazo, Jomayra Daniela; Santander Álvarez, Nadine MilagrosLos medios de comunicación digital han transformado la forma en la compartimos un mensaje, en específico las redes sociales, son un espacio lleno de nuevas herramientas que cambian y mejoran constantemente. Estas herramientas son utilizadas por cuentas personales y públicas para difundir contenido sobre diferentes temáticas, entre ellas, el empoderamiento femenino y los temas relacionados al género. Las redes sociales se han convertido en un espacio abierto para compartir opiniones, debatir, consultar, entre otros, y a través de ello se genera una comunidad entre las personas con intereses similares, en donde la interacción es la clave que refleja el interés de los usuarios interesados en el contenido. Este estudio analiza el caso de la cuenta “F de Femenino”, la cual difunde un mensaje de empoderamiento a las mujeres peruanas con el propósito de reducir la brecha de género y la problemática que existe en el Perú respecto a la desigualdad entre hombres y mujeres por medio de diferentes temáticas o escenarios. Por ello, el objetivo principal de esta investigación es analizar la estrategia de comunicación digital utilizada por “F de Femenino” en Instagram durante el periodo de enero a abril de 2021 para difundir el empoderamiento femenino a las mujeres jóvenes seguidoras de la cuenta. Respecto a la estructura de la investigación, es de tipo descriptivo y de carácter mixto, para lo cual se utilizaron los siguientes instrumentos de investigación: análisis de contenido a la cuenta de Instagram de “F de Femenino” durante los 4 primeros meses del 2021 (enero – abril), 02 grupos de enfoque, cada uno con 07 participantes seguidoras de la cuenta, 03 entrevistas a profundidad, una de ellas a la Project leader de F de Femenino, la segunda a una comunicadora experta en género y finalmente, una entrevista a una comunicadora experta en digital. Asimismo, se realizó 02 grupos de enfoque, con la participación de 07 participantes respectivamente, seguidoras de la cuenta de “F de Femenino”. Algunos de los hallazgos encontrados a través de la aplicación de instrumentos, se encontró que el contenido compartido por “F de Femenino” brinda valor al desarrollo del empoderamiento de sus seguidoras, con información veraz y con un tono neutral, lo cual permite que cada una de las seguidoras desarrolle su propia opinión respecto a los temas compartidos. Del mismo modo, en encontró que en el análisis de contenido que las temáticas más abordadas por la cuenta son “Igualdad de género” y “Empoderamiento femenino” en el formato carrusel, ya que permite desarrollar de manera adecuada toda la información que se encontró en la investigación previa. Por medio de las entrevistas se pudo identificar que la cuenta maneja un plan de contenido estructurado, que le ha permitido generar contenido variado y mantener un crecimiento constante. Como parte de las conclusiones, se considera que los temas relacionados al empoderamiento femenino y la igualdad de género a pesar de que se están desarrollando más a través de las redes sociales, sigue siendo considerado como un tema incómodo de hablar, y por ello, las seguidoras de la cuenta participan e interactúan más de manera interna por medio de DM o compartiendo el contenido con sus amigas o amigos cercanos.
- ÍtemAcceso abiertoEstrategia de comunicación digital en las redes sociales Instagram y Facebook para Sauce Alto Resort en el primer trismestre del año 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Vargas Fernandez, Andrea Carolina; Fernandez Bojorquez, Marice; Santander Álvarez, Nadine MilagrosLas estrategias de comunicación digital permiten un mayor contacto y mejor servicio a los clientes del sector hotelero. La empresa Sauce Alto Resort no tiene una estrategia de comunicación digital sólida. Es por ello que se propuso definir la estrategia de comunicación digital adecuada mediante este estudio. Se aplicó el enfoque mixto, contando con un estudio cualitativo a través del benchmark digital, análisis de contenido de las redes sociales y entrevistas a tres expertos del sector hotelero. También se realizó la investigación cuantitativa a través de una encuesta aplicada a 136 seguidores de la empresa en Facebook. Al finalizar la investigación se identificó que los formatos con mayor preferencia en las redes sociales siendo: los reels y las historias los más vistos, y con respecto al tipo de contenido que les gustaría ver a los participantes son las promociones y descuentos, así como la presencia de influencers. Se concluyó que la empresa Sauce Alto Resort necesita implementar una estrategia específica de comunicación en las redes sociales de Instagram y Facebook.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de comunicación digital para captar a nuevos alumnos de pregrado para la carrera de Comunicaciones en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) en tiempos de Covid-19 para el periodo 2020-02(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Saldaña Larrea, Giorgio Valois; Santander Álvarez, Nadine MilagrosEn la investigación realizada nos centraremos en la estrategia de comunicación digital para captar a nuevos alumnos de pregrado para la carrera de Comunicaciones en la Universidad San Ignacio De Loyola (USIL) en tiempos de COVID-19 para el periodo 2020-02, con la cual analizaremos y explicaremos como la USIL pudo enfrentar esta crisis sanitaria y no se vea afectada en la reducción del alumnado y poder seguir captando alumnos para la carrera de Comunicaciones, por lo cual se utiliza como objetivo general, analizar si la estrategia de comunicación digital que aplica la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) ha sido efectiva para la captación de nuevos alumnos en pregrado de la carrera de Comunicaciones en tiempos de COVID-19 para el periodo 2020-02. En el presente trabajo se utilizó el tipo de investigación descriptivo con un análisis cualitativo y cuantitativo, ya que se utilizaron los siguientes instrumentos para este trabajo los cuales fueron la entrevista al subgerente del área de marketing digital, la encuesta la cual fue realizada para los alumnos de USIL recién ingresados y a los alumnos de colegio del 5to de secundaria y el monitorio de medios en Facebook de la Facultad de Humanidades e Instagram CAHE.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de comunicación política digitales de los candidatos presidenciales en la segunda vuelta de las elecciones 2021 de Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Carrera Príncipe, Arlie Farlene; Santander Álvarez, Nadine MilagrosEsta investigación se llevó acabo en tiempo real, con el objetivo general de analizar las estrategias de comunicación política digitales dentro de las redes sociales de los candidatos de la segunda vuelta de las Elecciones 2021 de Perú, para esto se desarrollaron tres objetivos específicos, el primero, identificar las estrategias de personalización política de los candidatos a la segunda vuelta en las Elecciones 2021 de Perú, el segundo, analizar las estructuras del discurso político en redes sociales de los candidatos en la segunda vuelta de las Elecciones 2021 de Perú, y el tercero, caracterizar los relatos visuales construidos en las redes sociales de los candidatos en la segunda vuelta de las Elecciones 2021 de Perú. La metodología realizada para esta investigación involucró la teoría de la hermenéutica de Thompson, la cual implica el análisis socio-histórico, el análisis discursivo y la interpretación y reinterpretación. Dentro del análisis discursivo se utilizó la argumentación de Grize, además se llevó a cabo una estructuración de modos ideológicos de Thompson y operaciones lógico discursivas de Grize. La investigación obtuvo hallazgos importantes, como la predominancia en los contenidos relativos a actividades políticas, dejándose a un lado las propuestas de los candidatos, por otro lado, la construcción de diferentes narrativas para generar credibilidad en los electores, la familia, la religión y los simbolismos de unidad, como la camiseta de la selección, fueron utilizados para reforzar la imagen de los candidatos. Las estrategias de personalización también fueron parte de la campaña, se utilizó contenido crítico, es decir campañas negativas, los defectos del opositor fueron utilizados para resaltar las virtudes del candidato.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de la comunicación digital de la Federación Deportiva Universitaria del Perú en Facebook para difundir sus actividades a la comunidad universitaria durante la pandemia por el COVID - 19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Crisoles Montenegro, Jubitza Milagros; Gómez Laurencio, Pierina Alexandra; Santander Álvarez, Nadine MilagrosActualmente, las redes sociales han logrado tomar protagonismo en el ámbito laboral. Las empresas han tomado importancia a estos medios debido a sus características para lograr alcanzar una comunicación participativa y activa con su público. Por ese motivo, se realizó el presente trabajo de investigación que tiene como principal objetivo analizar la comunicación digital de la cuenta de Facebook de la Federación Deportiva Universitaria del Perú y cómo es que pudieron adaptar sus actividades a lo digital a pesar de la pandemia por el Covid - 19. A raíz de este marco, la investigación es de carácter descriptivo y mixto, y por ello se planteó realizar 3 tipos de instrumentos. En primer lugar, el análisis de contenido centrado en la red social Facebook donde se tomó como tiempo de investigación los meses de octubre a diciembre del año 2020. La realización de entrevistas con diferentes direcciones, la primera estuvo dirigida a la Coordinadora de Comunicaciones de la FEDUP, la segunda a una especialista en estrategias digitales y redes sociales, y por último a un profesional en el ámbito de Marketing y Gestión Deportiva. De igual manera, la aplicación de una encuesta por la misma federación, dirigida a los participantes de las distintas competencias deportivas realizadas digitalmente. Tras la aplicación de los instrumentos, se descubrió que entre los contenidos que realizaban, los que más acogida obtuvieron por parte de los seguidores fueron las competencias a través de trasmisiones en vivo, este formato fue el soporte para el desarrollo de los distintos eventos de E – sports y deportes tradicionales. Finalizando, se destaca el rápido accionar por parte de la federación dentro de la coyuntura y a pesar del desconocimiento del tema en ejecución de competencias virtuales. Y aunque se reveló que no contaba con una estrategia de comunicación dirigida a las plataformas digitales, se apoyó en un plan de actividades que tenía como objetivo generar mayor interacción.
- ÍtemAcceso abiertoGestión de la comunicación digital en redes sociales de la municipalidad de Oyón para la reactivación del turismo en la localidad en el 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Quiñones Mauricio, Lander Gabriel; Santander Álvarez, Nadine MilagrosEste trabajo tiene como objetivo determinar si el desarrollo de una estrategia digital para la Municipalidad de Oyón aporta al plan de difusión de la localidad como un nuevo destino turístico. Se aplicaron tres instrumentos para identificar el estado actual de la Municipalidad de Oyón con respecto al turismo y su relación con estrategias digitales, los cuales fueron las encuestas, entrevistas y análisis de contenido. Además, mediante las encuestas se buscó conocer la percepción del público que suele viajar por lo menos una vez al año, ¿Ha visitado o conoce la Provincia de Oyón? Y si tiene un interés por conocer la provincia. La entrevista a expertos nos ayudó a identificar los canales correctos para que la Municipalidad pueda desarrollar una estrategia digital con el fin de promover su localidad. La investigación fue de carácter exploratoria. Se buscó identificar nuevos canales digitales para la Municipalidad de Oyón, y así pueda aprovechar la difusión de los atractivos de la localidad a turistas que suelen estar en entornos digitales. Estos medios digitales son nuevos para los responsables del turismo en la Municipalidad, no habían explorado aún estrategias digitales para apoyar su plan de difusión de sus atractivos turísticos, lo que representa una buena oportunidad para llegar a su objetivo central. Los resultados guardan relación entre lo comentado por los expertos y los encuestados, ambos coincidieron en la elección del canal ideal para desarrollar la estrategia de comunicación digital. Además, tras la entrevista a los funcionarios de la Municipalidad de Oyón, se evidencia una ausencia por parte de las autoridades para apoyar en la difusión de Oyón como atractivo turístico. Los funcionaros además comentaron la apertura que tendrían a nivel de presupuesto para sostener una estrategia de comunicación digital que ayude a la promoción del turismo de la localidad. Finalmente, se identificó una falta de posicionamiento de la provincia de Oyón, muchas personas no conocen la provincia y sus atractivos, siendo Churín el atractivo más conocido de la localidad. Sin embargo, según la encuesta, existe un interés por parte de los turistas por conocer más de la provincia después de comentarles un poco sobre la localidad.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de la comunicación digital para la difusión del cuidado de la salud sexual y reproductiva en mujeres jóvenes que siguen la cuenta de “Yo Decido Cómo”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Olortegui Beretta, Gianella Vanessa; Santander Álvarez, Nadine MilagrosLas redes sociales se han incorporado dentro de nuestra vida cotidiana y su constante interacción puede impactar e influenciar. Partiendo desde este punto, se desarrolló el presente trabajo que aborda el ámbito de la comunicación digital pero relacionándola con un tema social: la difusión de la salud sexual y reproductiva. Estos derechos no se ejercen en su totalidad, ocasionando un impacto en el desarrollo de nuestro país, donde las mujeres jóvenes son uno de los públicos más afectados. Es por ello que, para abordar estos ámbitos, se tomó como caso de estudio la cuenta digital de “Yo Decido Cómo” que difunde contenido sobre este tema en redes sociales. Por lo tanto, esta investigación tuvo como objetivo principal: examinar el rol de la comunicación digital como un medio de información para difundir el cuidado de la salud sexual y reproductiva en las mujeres jóvenes que siguen dicha cuenta. El estudio es de tipo descriptivo y de carácter mixto, por lo que, se propusieron los siguientes tres tipos de instrumentos de investigación. El análisis de contenido, el cual se realizó a la cuenta de Instagram y de Facebook por un periodo de cuatro meses. Las entrevistas a profundidad, una dirigida a una especialista digital, la segunda a un ginecólogo obstetra, y la última a dos encargadas del proyecto. Así como un grupo de enfoque, el cual contó con la participación de seis mujeres jóvenes y seguidoras de la cuenta digital. Entre los resultados obtenidos se encontró que el tema más publicado en la cuenta de “Yo Decido Cómo” son los métodos anticonceptivos y es uno de los más pedidos por el público. Asimismo, se descubrió que entre los formatos más utilizados para la difusión del contenido están las imágenes, historias y los IG TV. Por otra parte, se reveló que las mujeres jóvenes muestran tener un interés por informarse en relación a la salud sexual y reproductiva. Finalmente, entre las conclusiones se destacó el rol que tiene la educación en esta problemática, como un pilar fundamental que ayude al conocimiento. Además, el contenido informativo que difunde la cuenta se encuentra avalada por especialistas y se brinda desde un punto de vista imparcial. Otros formatos como los reels, también pueden ser utilizados para la difusión de la información. Asimismo, un público que se informa puede tomar mejores decisiones y también ayuda a su empoderamiento.