Examinando por Autor "Sanchez Hañari, Consuelo"
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- PublicaciónAcceso abiertoBienestar psicológico y autoeficacia académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana durante el confinamiento por Covid-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Sanchez Hañari, Consuelo; Yupanqui Najarro, Enma Cris; Lozada Martínez, David AlbertoEl presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre el Bienestar Psicológico y la Autoeficacia Académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana frente al confinamiento por COVID-19. Se contó con la participación de 190 personas, varones y mujeres, entre las edades de 18 a 40 años que estén estudiando o hayan llevado cursos en la modalidad virtual entre los años de 2020 -2021. El estudio es de tipo no experimental, con un diseño correlacional simple. Se administraron la Escala de Bienestar Psicológico para adultos (BIEPS-A) y La Escala de Autoeficacia Percibida de Situaciones Académicas (EAPESA), a través de Google forms. Los resultados indican que existen correlaciones estadísticamente significativas, en sentido positivo de magnitud baja entre todas las dimensiones de bienestar psicológico y la autoeficacia académica, siendo las de aceptación (rho= .267) y vínculos sociales (rho= .195) las de valor más bajo, y autonomía ((rho= .309) y proyectos (rho= .369) las de valor más alto. Se concluye que existe una correlación entre todas las subescalas de bienestar psicológico y autoeficacia académica, ya que se encontró que el bienestar psicológico permite que los estudiantes desarrollen sus capacidades y por consiguiente su crecimiento personal y adecuados resultados académicos.
- PublicaciónAcceso abiertoResiliencia en adolescentes residentes de dos hogares sustitutos de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Sanchez Hañari, ConsueloLa presente investigación tuvo por objetivo describir los niveles de resiliencia en adolescentes de hogares sustitutos de Lima Metropolitana. La resiliencia es definida como la capacidad de sobresalir frente a las adversidades y, en tal sentido, los adolescentes que se han visto enfrentados a situaciones desfavorecedoras como el abandono, violencia familiar, muerte de los padres, o expuestos a diferentes riesgos tanto físico y mental, es donde la variable resiliencia ha tenido algún tipo de valor y significado. Se contó con la participación de 60 adolescentes entre las edades de 11 a 18 años, y se usó como instrumento la Escala de Resiliencia (SR) de Wagnild y Young (1993), adaptada en nuestro medio por Castilla et al. (2014). Para la administración y recogida de los datos, se solicitaron los permisos correspondientes a los directores de ambas instituciones y, asimismo se hicieron firmar el asentamiento y consentimiento informado. Los resultados a nivel general, muestran que los adolescentes de los dos hogares sustitutos puntuaron 132.5, ubicándose en un nivel bajo de resiliencia, asimismo, un 58.3 % de los adolescentes se encuentran debajo del nivel promedio de resiliencia. Dentro de las comparaciones, se resalta que aquellos que tienen un tiempo de entre 121 a 180 meses dentro de los hogares mostraron tener mayor nivel de resiliencia.