Examinando por Autor "Salinas Calderón, Lissy Marlin"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de conocimientos de economía, para reflejar la realidad del sistema universitario peruano, a través de la elaboración de informes técnicos y estudios, en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Díaz Rivera, Rainer Luis; Salinas Calderón, Lissy MarlinEl presente trabajo tiene como finalidad demostrar el empleo de los conocimientos y competencias alcanzados a partir del contenido de estudio de la carrera de Economía, aplicados en el ejercicio de las funciones y actividades realizadas en el puesto profesional en la UDIU-SUNEDU, colaborando directamente a alcanzar los objetivos estratégicos del Plan Estratégico Institucional (PEI) de la SUNEDU, con la finalidad de evidenciar el aporte académico en el desempeño profesional, centrado en el recojo, procesamiento, sistematización, análisis y elaboración de informes y estudio que reflejen objetivamente la realidad universitaria peruana. El presente informe expone en primer lugar, la información general de la SUNEDU, entidad pública donde el suscrito se desempeña laboralmente. Continúa explicando las funciones, responsabilidades y objetivos del puesto laboral, relacionados a la entidad. Prosigue, con la demostración de la aplicación de conocimientos y habilidades, adquiridas en la formación profesional, empleadas para el cumplimiento de las funciones y objetivos del puesto laboral. Finalmente, presenta las principales conclusiones de la aplicación de la teoría económica, puesta en práctica en el ejercicio de la carrera profesional.
- PublicaciónAcceso abiertoAsistente administrativo y financiero en la empresa inversiones costa norte S.R.L. en el periodo 2014 – 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Merino Mariñas, Christian; Salinas Calderón, Lissy MarlinEl presente informe tiene como objetivo exponer la experiencia laboral y los logros que se han obtenido dentro de la empresa Inversiones Costa Norte S.R.L. en el área administrativa, empresa que pertenece al sector comercial. Así mismo, se presenta la propuesta de trabajo de incrementar las utilidades de la empresa vía apertura de una nueva sala de juegos de tragamonedas logrando una mayor participación en el mercado local. Para lograr estos resultados se propuso un plan de inversión que tenga una serie de actividades con objetivos claros que garantice su factibilidad y rentabilidad para obtener un rendimiento económico en el largo plazo que asegure la sostenibilidad económica y financiera para lograr de esa manera un aumento considerable del patrimonio. En el desarrollo del plan de inversión se analizaron las variables micro – macroeconómicas, ratios y estados financieros de los últimos 3 años y se ha desarrollado un plan estratégico, para llevar a cabo todas estas actividades emprendidas en resolver los problemas de menor y mayor envergadura demostrando mis conocimientos empíricos acumulados, y considerando los elementos más relevantes del contexto. Finalmente, con la obtención de resultados sustentados en cifras y resultados cualitativos y cuantitativos, se plantearon las soluciones, conclusiones y recomendaciones correspondientes.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de plan estratégico para la captación de clientes en la empresa Grumarac S.A.C. 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cabell Torres, D’yana Pierina; Salinas Calderón, Lissy MarlinEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo demostrar la aplicación de los conocimientos adquiridos dentro del marco del plan de estudios de la carrera de Economía y Negocios Internacionales en el sector privado con el fin de contribuir con el crecimiento de una organización. En este caso en particular, he tenido el honor de no solo trabajar en dicha organización, sino, de ser la fundadora de esta empresa, generar empleos y contribuir con su crecimiento y desarrollo. La empresa tomada como caso de estudio es GRUMARAC SA.C., empresa que fue creada en el año 2015 con capital peruano, teniendo un único local en Lima. GRUMARAC S.A.C. es una empresa que brinda servicios de guardianía y vigilancia, cuyo objetivo es colocar a disposición de los clientes un servicio de calidad; orientado a dar respuestas preventivas en el corto plazo, y diferenciándose por la preparación de sus agentes, siendo estos miembros de la FF.AA. El trabajo contiene 4 capítulos en los que se evalúan y desarrollan los diferentes puntos estudiados en la carrera. El capítulo uno contiene los aspectos generales de la empresa, la ubicación, el giro del negocio, el tamaño de la empresa, su historia, el organigrama, así como la misión y visión, sus productos y servicios, y sus principales clientes, finalizando con la relación de la empresa con la sociedad. El capítulo dos contiene, las funciones de cada área de trabajo, las responsabilidades y los objetivos de cada puesto de trabajo alineados con los objetivos de la empresa. El tercer capítulo, contiene la identificación y aplicación de los conocimientos teóricos y las habilidades adquiridas a lo largo de la carrera en el plan estratégico de la empresa materia de estudio. A partir de ello, se realiza un análisis económico y financiero de la empresa, estudiando también los indicadores que nos permiten determinar la viabilidad del negocio. Por otro lado, se presenta el análisis FODA que permitió la evaluación y determinación de estrategias de mercado. Para finalizar, en el capítulo cuatro se encuentran las conclusiones y recomendaciones correspondientes.
- PublicaciónAcceso abiertoEficiencia en la gestión de digitalización para mejorar la participación en el mercado de una empresa de servicios digitales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Parra Florida, Andrea Gislanne; Salinas Calderón, Lissy MarlinEl presente trabajo propone la aplicación de un Plan de Digitalización desarrollado en función a los cambios en el mercado de la capacitación y formación profesional de trabajadores por interés propio y de las empresas, que apoyado en la innovación tecnológica actual permitirá la expansión en el mercado con mayor fuerza. Los servicios de capacitación que ofrece la empresa Digital Learning Hub, son una evolución a la formación profesional convencional, mediante el uso de plataformas virtuales que permite hacer más flexible los estudios respecto al tiempo y ubicación. Así mismo, son una herramienta de apoyo para la correcta capacitación, por parte de las empresas, a sus colaboradores en temas específicos para que estén preparados y listos a desenvolverse en su ámbito de trabajo; por parte de los colaboradores es provechoso porque pueden generar una línea de carrera dentro de la empresa y destacar y escalar dentro de la misma. El objetivo principal del planteamiento de la Eficiencia en la gestión de digitalización para mejorar la participación en el mercado de la empresa Digital Learning Hub, es lograr un crecimiento de 35% para el segundo semestre del 2021.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de Gestión Financiera aplicadas para la expansión empresarial de M&B Vertical SAC (BISSU) durante el periodo 2017- 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) García Muga, José Carlos; Salinas Calderón, Lissy MarlinEl presente trabajo desarrolla las estrategias de Gestión Financiera aplicadas para la expansión empresarial de M&B Vertical SAC durante el periodo 2017- 2021. M&B VERTICAL a través de su marca BISSÚ se posiciona en el mercado como la cadena de tiendas de accesorios con mayor proyección en el mercado, ofreciendo a sus clientes, mujeres de todas las edades que gustan de cuidar de sí mismas y llevar un estilo de vida propio, exclusivos y variados productos tales como cosméticos, aretes, pulseras, collares, pashminas, bolsos, carteras, billeteras; etc., Es bajo esta gran oportunidad de mercado, y con un modelo ambicioso de expansión de mercado, que en enero del presente año el área de Contabilidad y Finanzas, contrata un asistente administrativo, dónde una de sus funciones principales es apoyar en la elaboración de ratios de control que ayuden a medir el rendimiento de cada tienda como, por ejemplo, el Precio Promedio Unitario (PPU), Valor de Ticket Promedio (VTP), las Unidades por Pedido Vendidas (UPV), y el índice de Conversión de Ventas; además del Estudio de Mercado tanto para las tiendas inauguradas como para las tiendas a inaugurarse en los próximos años.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias para mejorar la gestión de los centros de capacitación: Caso New Horizons Perú 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Vera Bailly, Luis Felipe; Salinas Calderón, Lissy MarlinEl presente informe tiene como objetivo evidenciar la aplicación de los conocimientos aprendidos durante mi formación profesional en USIL en el ejercicio de las funciones asumidas en New Horizons Perú y aportar a la gestión de los centros de capacitación mediante la presentación de las estrategias que, en mi experiencia, han generado buenos resultados en la gestión financiera y administrativa de este tipo de organizaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencia Laboral en el área de Facturación y Cobranzas, Gestor de Cobranzas de Mega Editores S.A.C(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Lozano Rodríguez, Jean Pierre Sixto; Salinas Calderón, Lissy MarlinEl objetivo del “presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo” “evidenciar la aplicación de” las competencias adquiridas durante mi formación académica en mi estancia universitaria, en el “ejercicio de las funciones” desempeñadas y encargos designados principalmente en cargo de Gestor de créditos y cobranzas del área de facturación y cobranzas de Mega Editores S.A.C.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de comercio exterior de la empresa HML Import S.A.C. durante el periodo 2020 - 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Mauricio Marino, Hillary Hella; Salinas Calderón, Lissy MarlinEn la actualidad, gracias al comercio internacional los distintos países son capaces de adquirir productos que no existen en su territorio o que son poco accesibles en el suyo en cuanto al precio, asimismo pueden ofrecer sus productos a otras partes del mundo. Esto representa un beneficio para las distintas empresas nacionales ya que tienen una variedad de oferta para poder elegir cuál supone un mayor beneficio para la misma. Factores como el costo, el tiempo entrega y la calidad son fundamentales para que las empresas escojan un producto respecto a otro. En el contexto de las empresas importadoras, estas tienen que buscar menores costos de importación sin perder la calidad del producto para poder competir con sus similares en el mercado. HML Import SAC, empresa familiar creada en el año 2020 con el propósito de introducir productos agrícolas de importación a la ciudad de Pucallpa, empezó con un limitado volumen de importación. Con el paso del tiempo este fue creciendo y por consiguiente las ventas y utilidades de la empresa fueron mayores, adquiriendo nuevos clientes y fidelizando a los mismos, obteniendo la preferencia frente a competidores de la ciudad de Lima. A lo largo del desempeño como Gerente Administrativa de la empresa se enfatizó el aumento de las ventas y la utilidad de la empresa, así como mantener los costos de importación bajos para poder introducir y posicionar a la empresa en el mercado ucayalino de manera satisfactoria. La aplicación de diversas estrategias de ventas e importación tuvieron resultados positivos para la empresa, lo que refleja la eficacia de la gestión. Los conocimientos teóricos de la carrera de Economía y Negocios Internacionales influyeron en el correcto desarrollo de habilidades profesionales que hicieron posible esos resultados. Por ello, el objetivo del presente trabajo fue explicar el desempeño durante la gestión de comercio exterior que se realizó en la empresa HML Import aplicando los conocimientos adquiridos en la Universidad San Ignacio de Loyola para la obtención del título profesional.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de Cuentas por cobrar y su incidencia en las finanzas de una empresa proveedora de válvulas industriales 2018-2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Sánchez Loayza, Kiara; Salinas Calderón, Lissy MarlinEl presente trabajo de suficiencia profesional ha sido elaborado con el objetivo de exponer la experiencia adquirida como asistente de finanzas en una empresa comercializadora de válvulas industriales, desde el 2018 al 2021. Se trata de una empresa suministradora de equipos de control de fluidos, subsidiaria de Bray International, Inc., compañía con más de 10 años en el mercado peruano y más de 30 años en el mundo. Así mismo, la importancia del informe radica en evidenciar el valor y la utilidad de los conocimientos y formación adquiridos en la carrera de Economía y finanzas en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) para cumplir con los objetivos del puesto y de la organización. En los primeros capítulos se presenta información general y relevante de la empresa y el puesto, para luego cuantificar los objetivos alcanzados en el capítulo 3. El informe abarca 2 escenarios: antes y durante la coyuntura por la pandemia por el COVID-19, periodo en el que uno de los principales riesgos para nuestra economía peruana significó el posible quiebre de la cadena de pagos de las empresas hacia sus acreedores. Además, se ilustran los principales resultados obtenidos de las estrategias empleadas para resolver problemas en funciones de facturación y cobranzas, optimizando las métricas del A/R bajo los lineamientos y recomendaciones de casa matriz.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de tesorería a nivel corporativo en la empresa Gazel Perú S.A.C en el periodo 2013 – 2015(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Motta López, Eliana Heidi; Salinas Calderón, Lissy MarlinEl presente Informe de Experiencia Profesional describe el funcionamiento de los flujos de efectivo, la reducción de las contingencias y la capitalización de los excesos de dinero de la empresa GAZEL PERÚ, mediante un eficiente proceso de pagos. La empresa tomada como caso de estudio en el presente trabajo pertenece al sector de hidrocarburos y tiene más de 10 años de operación en el Perú. La empresa cuenta con más de 400 trabajadores entre personal operativo y administrativo, todos bajo la planilla Gazel y cuenta con una estructura orgánica en la cual se incluye la gerencia de Administración y Finanzas que a su vez gestiona todas las decisiones relacionadas con los flujos de efectivo. Con el presente Informe de experiencia profesional, se pretende demostrar la aplicación de los conocimientos adquiridos en la universidad referidos a la gestión de tesorería mencionada y cómo esta puede influir positivamente en los resultados financieros de una compañía.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión financiera de saldos de flujo de tesorería en Sociedad Minera Austria Duvaz Sociedad Anónima Cerrada 2015 - 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Salinas Temoche, César Jesús; Salinas Calderón, Lissy MarlinEl presente informe de experiencia profesional ha sido elaborado con la finalidad de dar a conocer la gestión de los saldos del flujo de tesorería de la empresa minera “Sociedad Minera Austria Duvaz S.A.C.”. La implementación del uso de banca electrónica y la generación de rentabilidad a través de los fondos disponibles a lo largo del año. Ambas acciones permitieron generar ingresos y ahorros en el periodo 2015, los mismos que serán detallados en el desarrollo del informe. La empresa tiene más de 100 años de presencia en el sector minero peruano. Es una empresa polimetálica que extrae Cobre, Zinc y Plomo ubicada en el distrito minero de Morococha en La Oroya. Asimismo, la empresa cuenta con 780 trabajadores, conformados por empleados y obreros. Por ello, la importancia del informe radica en la mejora de un proceso de pago a proveedores que se implementó para la reducción de costos y el manejo óptimo de los saldos del flujo de tesorería. El presente trabajo detalla la mejora de la gestión de los saldos disponibles de las cuentas corrientes, generando rentabilidad y la mejora del proceso de pago a proveedores, disminuyendo tiempo tanto a la empresa como al proveedor.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del sistema de calidad, medio ambiente y seguridad en la empresa Iberoamericana de Calidad y Servicios S.A.C. en el periodo 2018-2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Guillen Sichez, Dina Alicia; Salinas Calderón, Lissy MarlinLa empresa Iberoamericana de Calidad y Servicios S.A.C. fue creada en el 2011 con capital peruano-español que cuenta con un solo local en Lima; teniendo como objetivo la mejora de productividad y control de los procesos. Este concepto nació de la necesidad del mercado; ya que, en la actualidad no es suficiente la conservación de rentabilidad. Otorgar servicios y/o productos de calidad, protegiendo al medio ambiente durante su ejecución y/o producción y garantizando la salud y seguridad de los colaboradores es la nueva visión que tienen las empresas gracias a los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Es por ello que, para la competitividad y la optimización del desempeño de una empresa a través de la mejora de procesos, es necesario la adopción de estándares internacionales como son las normas ISO (Internacional Organization for Standardization). Desde marzo del 2017, la autora del presente trabajo ha ocupado el puesto de Coordinadora Administrativa en la empresa antes mencionada; la experiencia obtenida en esos años junto con el conocimiento adquirido en las prácticas preprofesionales en áreas afines y el desarrollo continuo durante la formación profesional como parte de la Facultad de Ciencias Empresariales, específicamente, en la carrera de Economía de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), permite identificar las similitudes en los problemas que existen en empresas de servicio: falta de especificación de funciones en los trabajadores, falta de un programa de capacitaciones de acuerdo al puesto de trabajo que ayude al desarrollo del trabajador, estándares de calidad no definidos al momento de la prestación de servicio y la utilización de los recursos de una manera eficaz y eficiente. El trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo demostrar la aplicación de los conocimientos adquiridos en USIL durante el ejercicio de las funciones en el centro de labores; y adicional a ello exponer la mejora de procesos mediante la implementación de un Sistema Integrado de Gestión basado en las normas ISO 9001:2015 (Calidad), ISO 14001:2015 (Medio Ambiente) e ISO 45001 (Seguridad y Salud Ocupacional).
- PublicaciónAcceso abiertoPlan comercial para el posicionamiento en el mercado nacional de ESVICSAC, Perú 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Márquez Vargas, Miguel Ángel; Salinas Calderón, Lissy MarlinEn la actualidad, la seguridad y vigilancia se han convertido en aspectos fundamentales para la protección de personas, propiedades y activos en todo el mundo. En el contexto peruano, no es una excepción, ya que el incremento de la delincuencia y la preocupación por salvaguardar la integridad de los ciudadanos y sus bienes ha generado una creciente demanda de servicios de seguridad especializados. Esta demanda en constante aumento ha propiciado un elevado número de empresas de seguridad y vigilancia que buscan satisfacer las necesidades diarias de la ciudadanía. En este escenario competitivo, destacar por encima de las demás compañías se vuelve esencial. Esto se logra a través de la implementación de estándares de calidad y el diseño de estrategias comerciales efectivas que mejoren su posición en el mercado. Por consiguiente, el presente trabajo tiene como objetivo analizar y proponer estrategias para posicionar a una empresa de seguridad y vigilancia en el primer quintil del mercado nacional. Esta meta ambiciosa implica lograr un destacado reconocimiento y liderazgo en el sector, ofreciendo soluciones integrales y de calidad que se ajusten a las necesidades y expectativas de nuestros clientes. Para alcanzar este objetivo, se llevará a cabo un análisis de ESVICSAC en el mercado de seguridad y vigilancia en el Perú y el extranjero, incluyendo la identificación de los principales competidores, las demandas del mercado y las oportunidades de crecimiento. Asimismo, se evaluarán las fortalezas y debilidades de la empresa, así como las amenazas y oportunidades externas que podrían impactar en su posición en el mercado. En base a este análisis, se propondrán estrategias de posicionamiento y diferenciación que permitan a la empresa destacarse y ser reconocida como líder en el ámbito de la seguridad y vigilancia en el Perú. Estas estrategias estarán orientadas a potenciar la calidad de los servicios, la eficiencia operativa, la innovación tecnológica y la satisfacción del cliente. Asimismo, se considerarán aspectos clave como la formación y capacitación continua del personal, la implementación de sistemas de gestión de calidad y la adopción de buenas prácticas de responsabilidad social corporativa. Estos elementos son fundamentales para generar confianza en los clientes y para mantener una reputación sólida en el mercado. En resumen, el objetivo principal de este trabajo es brindar a la empresa de seguridad y vigilancia las herramientas necesarias para alcanzar y mantener su posicionamiento en el primer quintil del mercado nacional en el Perú. El logro de esta meta no solo significó un éxito para la empresa, sino también contribuirá a la mejora de la seguridad y bienestar de la sociedad en general.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de una metodología de riesgo operacional, el proyecto ASA en el Banco Cencosud(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Castro Antón, Manuel Alejandro; Salinas Calderón, Lissy MarlinEl objetivo del presente trabajo es presentar al Comité de Riesgos del Banco una metodología de riesgo operacional cuantificando los criterios para estimar la probabilidad e impacto los cuales permiten determinar el nivel inherente de un riesgo en el marco de la metodología de riesgo operacional que viene gestionando el Banco Cencosud a fin de poder solicitar a la SBS la autorización para el uso del Método Estándar Alternativo para el cálculo del requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo operacional (Proyecto ASA), propuesta que abarcará principalmente la cuantificación del Apetito y Límites al Riesgo Operacional del Banco cuyo impacto se verá reflejado en la valoración de Riesgos y Controles del Banco, diseño de indicadores para monitorear los riesgos, entre otros criterios. Obtener la autorización de la SBS permitirá: liberar capital, mejorar la reputación del Banco ante la SBS, mejor la Clasificación de Riesgo (Según APOYO & ASOCIADOS, el Banco tiene una calificación B+, al ser una institución ASA pasaría a ser A-), disminuir los eventos de pérdida por riesgo operacional y optimizar los procesos del Banco a través del fortalecimiento de los controles.