Examinando por Autor "Salcedo Huarcaya, Marco Antonio"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicación De Buenas Prácticas ITIL V4.0 En La gestión de servicios de TI en una consultora de tecnología(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Casaretto Sandoval, Fiorella; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioLa presente tesis titulada: “APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ITIL V4.0 EN LA GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI EN UNA CONSULTORA DE TECNOLOGÍA” surge de la necesidad de mejorar la gestión de servicios de TI, ya que hoy en día las organizaciones buscan brindar un servicio de calidad y para ello es necesario tener una guía de principios que encaminen a las empresas al éxito de sus operaciones tecnológicas. La empresa HIGH IT SOLUTIONS & NETWORKS SAC es una consultora de sistemas que requiere una mejora en la gestión de TI, que les ayude a ofrecer servicios con valor a sus clientes y se genere una relación de servicio a largo plazo que aporte valor a las organizaciones. Existe gran insatisfacción por parte de los clientes por el servicio recibido, ya que en ocasiones no se cumple con los acuerdos establecidos. Inicialmente, como se carecen de procedimientos o lineamientos para el cumplimiento de las funciones diarias, se propone empezar con la aplicación de las prácticas base y proponer mejoras que agreguen valor al servicio otorgado mediante las dimensiones que son la base central de ITIL. Finalmente, se logra implementar mejoras en la empresa basados en las buenas prácticas proporcionadas por el marco de trabajo ITIL, la cadena de valor de servicio y además se logra una mejora en el servicio y atención a los clientes.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la NTP ISO/IEC 17065:2013 para reducir las no conformidades: caso empresa certificadora(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rivera Correa, Fabiana Rosalina; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioLa presente tesis tiene como objetivo comprobar la mejora de actividades dentro del proceso de certificación de microformas en el área de Certificación de Productos en una Empresa Certificadora. En el 2019 se identificó algunas desviaciones que pudieron poner en riesgo la acreditación; por tal motivo, se propuso implementar algunos cambios que permitieron mejorar los procesos de certificación, y como resultado, se obtuvo una mayor productividad garantizando así un alto rendimiento de los procesos del equipo de inspectores como el de la ejecutiva comercial. La identificación del problema permitió abordar planes de trabajo para reducir o eliminar hallazgos encontrados en auditorías internas y externas, logrando así mantener la acreditación. La certificación NTP-ISO/IEC 17065:2013 obtenida, permite que la empresa Certificadora brinde servicios de certificación de productos como es la NTP 392.030-2:2015 dirigido para organizaciones que administran sistemas de producción y almacenamiento de microformas digitales y medio de archivos electrónicos.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de las buenas prácticas basadas en el ISTQB para la gestión del área de calidad de software(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Balarezo Bromley, José César; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioSe planteó como objetivo determinar de qué manera la aplicación de las buenas prácticas basada en el International Software Testing Qualifications Board - ISTQB, mejora la gestión del área de calidad de software en una empresa de seguros, Lima – Perú. Investtigación aplicada, descriptiva – explicativa, cuantitativa, pre experimental y longitudinal. La muestra estuvo conformada por el área de calidad de software de la empresa de seguros y los instrumentos aplicados fueron fichas de registros y bibliográficos. Para ello, se analizó la situación empresarial actual, determinando que el área de calidad no trabajaba los requerimientos ingresados con orden ni se tenía control y trazabilidad para las atenciones de las pruebas, es decir carecía de flujos de atención y herramientas que proporcionan soporte a dichas actividades que brindan control y trazabilidad sobre todas las atenciones de requerimientos de pruebas y defectos. En conclusión, de acuerdo a la teoría revisada se ha demostrado en el presente trabajo que la aplicación de las de las buenas prácticas basada en el ISTQB tuvo un impacto significativo en la gestión del área de calidad de software en una empresa de seguros. De este modo, la empresa de seguros logro evitar retrasos y aumentar la productividad por la correcta gestión del flujo, a través de las buenas prácticas basadas en el ISTQB. De este modo, la empresa de seguros logró evitar retrasos y la posibilidad de aprovechar ocasiones de manera oportuna por la correcta gestión del flujo, a través de las buenas prácticas basadas en el ISTQB.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de un sistema de cobranzas masivas basado en la arquitectura de microservicios y serverless para una pasarela de pago en internet(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Herrera Ruiz, Aldo Raúl; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioEl presente trabajo de suficiencia profesional fue desarrollado con el propósito de crear un sistema de cobranza masiva utilizando una arquitectura basada en microservicios a través de la tecnología serverless para soportar la carga de trabajo frente a los nuevos requerimientos presentados para el producto Pagoefectivo, perteneciente a la empresa Orbis Ventures S.A.C. La tecnología informática permite el uso de los diferentes sistemas de comunicación y de servicios al ciudadano entre ellos la compra de productos por internet utilizando como medio de pago Pagoefectivo, el mismo que es un canal de pago por internet de forma fácil, segura para adquirir productos en tiendas virtuales sin el uso de una tarjeta de crédito o débito, integrado con bancos, además con más de 120 comercios electrónicos, permitiendo al usuario realizar los pagos en: Agencias de banco, agentes bancarios o banca por internet. En este contexto, algunas empresas vieron a Pagoefectivo como una buena alternativa para el recaudo de dinero, decidiendo integrarse con el producto para el cobro masivo de deudas atrasadas. Lograr esta integración no era posible debido a la infraestructura y arquitectura que tenía el producto, por este motivo se tuvo que implementar una solución basada en el modelo de negocio actual de Pagoefectivo que nos ayude a lograr este tipo de integraciones a fin de atender la demanda de diferentes empresas, todo esto sin perjudicar el funcionamiento actual de Pagoefectivo. La implementación de este proyecto utiliza tecnología reciente y va de acuerdo con los nuevos estándares de la industria informática en lo que concierne a servicios de Cloud Computing, lo que la hacen una solución eficiente y de gran escalabilidad, lo que le permite al producto ser competitivo en el mercado.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de servicios de ti basado en ITIL para mejorar la satisfacción de usuarios en un organismo del estado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Gonzales Segovia, Wilfredo; Rodriguez Saavedra, Germán Eduardo; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioEl presente trabajo de investigación tiene la finalidad de implementar las buenas prácticas de ITIL a través de un service desk para mejorar la satisfacción percibida por los usuarios en un organismo del Estado, 2022. El tipo de investigación fue aplicada, cuantitativa con un enfoque de mejora continua y descriptiva; cuyo, tipo de muestreo aleatorio simple estableció una muestra conformada por 270 funcionarios. Los datos se recogieron mediante un cuestionario tipo encuesta con escala de Likert. Los resultados develaron que el 33.33% de los usuarios del service desk, en un organismo del Estado, se encuentran insatisfechos frente al 66.67% de los mismos que se encuentran satisfechos por la implementación del service desk. Asimismo, el nivel de satisfacción de los usuarios al utilizar el service desk, en un organismo del Estado, develó que el 67.19% de los usuarios presentan un nivel de satisfacción moderado frente a un 34.81% de los usuarios que tienen un nivel de satisfacción moderado. Finalmente, se recomienda iniciar procesos de capacitación recurrente a los usuarios finales de un organismo del Estado, a fin que conozcan cada vez más sobre la Gestión de Servicios basado en ITIL en torno a los procesos de atención, procedimientos y/o instructivos, manejo de software y hardware, de equipamiento y de las herramientas tecnológicas. Todo ello, con el fin de elevar el nivel de satisfacción de los usuarios en un organismo del Estado en relación con la gestión de Servicios basado en ITIL-V3.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Data Mart para incrementar la productividad en una empresa minera(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Minaya Angoma, Javier; Del Aguila Palacios, Edison; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioEsta tesis desea aumentar la productividad en la Gerencia de Ingeniería la cual es un área importante de la empresa contratista minera Master Drilling. Actualmente la productividad en esta área es baja, producto de las demoras que tardan los asistentes de esta área en preparar y analizar reportes que posteriormente son entregados a la Gerencia para tomar decisiones. Otro de los principales factores de baja productividad es las constantes paradas inesperadas de las máquinas de perforación y esto debido a una falta de un mantenimiento predictivo acerca del estado de estas máquinas. Las no conformidades relacionadas a errores en el registro de metros perforados es otro factor más de una baja productividad en la empresa debido a que estos errores afectan a la calidad de la información, ya que en la actualidad se usa esta información para generar las valorizaciones de los metros perforados, las cuales generan información de mala calidad para la facturación del mes, esto se debe al registro manual hecho por los Operadores de Obra en formatos manuales y también al registro manual hecho por los Administradores de Obra en el ERP. El reducido número de máquinas asignadas a cada asistente, es otro indicador que nos muestra que la productividad de la empresa es baja, y debido a esto hay máquinas que no llegan a ser analizadas en su debido momento, ya que asistentes operativos asignados, no llegan a cubrir la cantidad de máquinas perforadoras que tiene la empresa. Finalmente encontramos que la baja utilización de la maquinaria es otros de los factores que afectan a la productividad, porque hay máquinas de perforación operativas que no producen, a pesar de que existen proyectos en ejecución. El objetivo de la tesis es aumentar esta productividad de la Gerencia de Ingeniería de la empresa Master Drilling, sistematizando el procesamiento de las grandes cantidades de información que generan las máquinas perforadoras, por lo cual se implantará un Data Mart, que traerá como consecuencia la modificación de procedimientos, para el control de metros perforados y el análisis y seguimiento de las máquina perforadora. La utilización de este Data Mart será de ayuda para que la Gerencia de Ingeniería haga uso de mantenimientos predictivos y así evitar las paradas inesperadas de la maquinaria.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Inteligencia de negocios para mejorar la toma de decisiones gerenciales del área comercial, para un Centro de Prevención de Salud Ocupacional(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Apolaya Saravia, Hugo Daniel; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioEl uso de Inteligencia de Negocios sólo se aplicaba en grandes empresas que podían solventar dichos proyectos. No todos Los Centros de Prevención y Salud Ocupacional, hoy en día, han experimentado el uso de este tipo de solución debido al desconocimiento de la tecnología que nos ofrece, su aplicación en el área comercial nos sirvió para analizar la información en forma eficiente y segura. El presente trabajo de tesis se propuso mostrar la relación que existe en la aplicación de una solución de inteligencia de negocios y la toma de decisiones gerenciales en el área comercial utilizando Power BI. La implementación de una solución de Inteligencia de Negocios estuvo orientada para que el personal del área de tecnología de información lo desarrolle, ya que dicha área conoce la infraestructura de toda la empresa, además, que la información se encuentra en diferentes fuentes de información. Una vez que la información fue extraída, transformada y cargada en el repositorio de datos, se utilizó para visualizar la información una solución de análisis empresarial como es el software Power BI que nos permitió elaborar reportes, ver y compartir toda la información bajo una plataforma web, es decir, visualizar la información desde cualquier lugar del mundo. La información que se utilizó para armar el repositorio de datos fue obtenida por medio de entrevistas a los gerentes y empleados del área comercial que son quienes toman las decisiones. Con el uso de la herramienta de Inteligencia de Negocios se logró obtener la información en menor tiempo y disminuir los errores en su recolección. Esto se tradujo en disminución del costo de horas de trabajo del personal en recolectar información en vez de analizar la información. Finalmente, se logró demostrar que existe relación entre el uso de la Inteligencia de Negocios y la toma de decisiones utilizando Power BI, ya que la información empresarial que es consultada se obtuvo de manera fácil en tiempo real.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de ISO/IEC 12207:2008 para la mejora del proceso de desarrollo de software: caso TCI(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Bernal Peralta, Maricela; Hermosilla Jara, Jenny; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioEsta tesis pretende implementar mejoras en el proceso de desarrollo de software de la empresa TCI, con el fin de acrecentar la calidad de las aplicaciones que forman parte del servicio Factura Electrónica, puesto que la baja calidad de las aplicaciones ha generado que la satisfacción de los clientes decaiga en el último año. Las áreas de Desarrollo/Mantenimiento y Soporte de FE, presentan problemas debido a la falta de organización, mala definición de procesos, poca comunicación entre las áreas y por no contar con un área que se encargue de realizar pruebas de las aplicaciones. El objetivo de la presente tesis es evaluar el impacto de la implementación de la norma “ISO/IEC 12207:2008” en el proceso de desarrollo de software con respecto a las incidencias, quejas y rotación de personal. Se encontró que la implementación disminuyó la media y dispersión de las tres variables.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la aplicación informática para el centro de empleo administrado por el Ministro de Trabajo y Promoción de Empleo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Vásquez Colquehuanca, Alen Joel; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioLa presente tesis tiene como objetivo implementar una nueva aplicación informática que logre integrar los servicios de promoción del empleo y empleabilidad a fin de mejorar la inserción laboral en los Centros de Empleo del Ministerio de trabajo y Promoción del empleo con respecto a los últimos 5 años. Este problema dificulta el desempeño de las tareas de inserción laboral, con los fondos otorgados para las mejoras respectivas que incluyen una nueva aplicación que colabore automatizando los procedimientos del servicio de intermediación laboral, se logrará mejorar dicho servicio, los indicadores para medir los resultados serán los números en inserción laboral. Asimismo, se analiza y da un diagnóstico de la aplicación informática del centro de empleo, el SILNET. Por último, elabora una propuesta de una nueva aplicación que permita unificar las aplicaciones que realizan la inserción laboral usada en los centros de empleo.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la ISO 9001:2015 en el proceso de mecanizado: caso empresa metalmecánica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rojas Crisóstomo, Jhonatan Rodolfo; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioUn problema al que se enfrenta una organización metalmecánica industrial es ejecutar un Sistema para Gestionar la Calidad (SGC) lo que puede significar todo un reto. La finalidad de este trabajo de suficiencia profesional (TSP) es evaluar qué efectos tiene poner en funcionamiento un SGC que se base en el estándar ISO 9001 aplicado al área de mecanizado de una organización del sector metalmecánico. Con el objetivo de incrementar la satisfacción y de mejorar la percepción de los consumidores sobre los productos y su calidad, Industrias IMIM SAC ha incidido en los procesos que se utilizar para controlar los niveles de calidad de la compañía definiendo políticas y metas para el control de calidad con sus respectivos indicadores. El trabajo de suficiencia profesional realizado llega a algunas conclusiones relevantes respecto a la implantación del SGC – ISO 9001 en una organización de la industria metalmecánica. Se ha podido demostrar que la implementación del sistema tiene un efecto positivo sobre el proceso de mecanizado, logrando reducir el número de productos no conformes y mantener el indicador de calidad dentro del rango meta establecido. Se ha observado que el recurso humano es el factor con mayores efectos e influencia sobre el proceso de mecanizado, siendo los errores humanos una de las causas más frecuentes en los defectos que se presentan en el proceso de mecanizado. La implantación del SGC ha permitido a la empresa industrial metalmecánica conseguir ahorros al reducir los costes de reelaboración o reprocesado por cada pieza mecanizada.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la plataforma IBM Infosphere Information Server para mejorar la integración de datos en seguros generales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Chipana Chavez, Jorge Luis; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioEl presente trabajo tiene por objetivo la implementación de la plataforma IBM Infosphere Information Server para unificar la arquitectura de integración de datos de la empresa Seguros Generales, Lima, 2017. El proyecto de implementación de la plataforma de integración de datos de IBM en la empresa Seguros Generales consistió en el dimensionamiento de recursos de hardware y software, diseño de arquitectura de integración de datos, definición de lineamientos y plantillas de componentes de integración de datos y transferencia de conocimientos en administración de la plataforma para el soporte y operatividad. Con ello, se logró entregar al cliente una plataforma robusta y escalable, que permite perfilar, transformar y gobernar datos estructurados y no estructurados. Además, aprovechar la funcionalidad de procesamiento paralelo capaz de procesar grandes volúmenes de datos.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Sistemas de Información Geográfica para el manejo integrado de la mosca de la fruta en SENASA(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Chambilla Chávez, Deisy Carmen; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioLa presente tesis tiene por objetivo la implementación del Sistema de Información geográfico (Visor GIS) de SENASA para mejorar el proceso de la erradicación de la mosca de la fruta dentro del ámbito de la dirección ejecutiva de Lima Callao - SENASA, en donde se identificó la necesidad de contar con disponibilidad de la información para la toma de decisiones en tiempo oportuno es de vital importancia en las actividades operacionales y estratégicas que se realiza de la Subdirección de Mosca de la Fruta para la erradicación de la plaga de la moscas de la fruta. También se ha recopilado información e investigado sobre experiencias en la implementación de sistemas de información geográfica (SIG). Para conseguir el objetivo del proyecto se utilizó encuestas requerimientos y de información recolectada como los reportes que se realizaban a solicitud de los especialistas para realizar el diseño de los reportes automatizados y aplicar el Sistema de Información geográfico (Visor GIS) en el ámbito agrícola. Para realizar el objetivo se ha evaluado las plataformas para de aplicar el SIG como concepto y como una de las herramientas de la agricultura de precisión en la Dirección Ejecutiva de Lima Callao. También se ha reunido e investigado acerca de experiencias de este tipo en otros países y en el Perú cuyos resultados han permitido obtener un modelo conceptual para el propósito del presente trabajo. Esta investigación fue sometida a la opinión de los que realizan actividades agrícolas en Dirección Ejecutiva de Lima Callao y cuyos resultados han sido analizados, comparados y verificados para reajustarlo, discutirlo, evaluar su factibilidad y establecer las conclusiones y recomendaciones para su implementación. Para ello, se han utilizado herramientas tecnológicas y estadísticas para analizar los resultados respectivamente. Es un trabajo inicial que se espera pueda servir como punto de partida para otras investigaciones sobre la combinación e interacción de las demás tecnologías y metodologías que conforman la agricultura de precisión.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de una aplicación para la mejora de la gestión de edificaciones(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Puclla Martínez, Harwer; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioLa presente investigación tiene por objetivo implementar una aplicación para la mejora de la gestión de edificaciones en la empresa Gestión de Servicios Compartidos S.A.C., en Lima, 2018. Esta investigación se llevará a cabo a través de un análisis exhaustivo interno y externo de la compañía y servirá como apoyo en el marco referencial y conceptual. No se ha trabajado ni encontrado estudios relevantes la cual analicen lo expuesto, por lo cual este trabajo servirá como base para futuras investigaciones para así poder ser un incentivo para generar mayores aportes en un futuro para este rubro. Además, se logrará poner los conocimientos académicos adquiridos a lo largo de la carrera en práctica, permitiendo que los que investigan se puedan involucrar en situaciones reales del área administrativa, el cual aportará una mayor experiencia como administradores de empresas. Sobre el producto realizado el análisis detallado muestra como es necesario contar con un sistema para mejorar el servicio hacia nuestros clientes además de mejorar las fallas de los procesos de conformidad de atenciones por no realizar la finalización de los cobros de cada atención prestada hacia nuestros clientes.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del SGSI, basado en la ISO/IEC 27001 para dar tratamiento al riesgo en una empresa constructora(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Lopez Aguirre, Jasser Ely; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioEl objetivo de este proyecto era desarrollar un sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI) para una empresa de construcción de conformidad con las normas ISO/IEC 27001. El objetivo era salvaguardar los activos de información contra las amenazas externas e internas asegurando su confidencialidad, integridad y disponibilidad. La información debe salvaguardarse como un activo principal de la empresa. Esta iniciativa beneficiará a los numerosos departamentos de la empresa, como logística, recursos humanos, finanzas, contabilidad, compras, operaciones, jurídico, comercial y tecnologías de la información. La primera fase de la implantación se divide en cuatro segmentos. Comenzamos con la planificación, definiendo los objetivos de seguridad de la información de la organización, la política de seguridad, el análisis de riesgos y la declaración de aplicabilidad. El segundo paso consistió en hacer la implantación del SGSI como tal, que incluyó el desarrollo de una estrategia de tratamiento de riesgos, el diseño de controles y procedimientos y el establecimiento del sistema de gestión de la seguridad. Esta fase se encarga de implementar los mecanismos de detección y respuesta a los problemas de seguridad. Verificar es el tercer paso, y se encarga de supervisar, medir y evaluar todas las medidas implementadas. Aquí se encuentra la auditoría interna. La cuarta fase Actuar de la Ley es la que permite el desarrollo continuo; si existen incumplimientos que comprometen la seguridad de la información, deben adoptarse medidas correctoras
- PublicaciónAcceso abiertoImplementar chatbot basado en inteligencia artificial para la gestión de requerimientos e incidentes en una empresa de seguros(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Estrada Cutimbo, Liliana; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioEl presente trabajo de investigación está orientado en Implementar de Chatbot basado en Inteligencia artificial para la gestión de requerimientos e incidentes en una Empresa Seguros, donde se aplicará en el área de mesa de ayuda para brindar un mejor servicio de calidad, automatizando tiempos. En la actualidad existen varias creaciones en chatbot que permiten automatizar procesos recurrentes, permitiendo disminuir los tiempos de respuestas de una actividad, asegurar la disponibilidad del servicio y/u omitir el servicio de un personal. En el área de mesa de ayuda de la Empresa de seguros se ha identificado retrasos de atenciones en las solicitudes de requerimientos e incidentes, generando un mal servicio de calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementar una aplicación en la web para mejorar la gestión de requerimientos e incidencias en el Hospital General(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Fernández Marcelo, Edith Emilia; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioEl objetivo de esta tesis es implementar una aplicación en la Web, basado en ITIL y contar con un software libre, que nos brinda sistematizar procesos, debido a que la Oficina de TI del Hospital General carecía de procedimientos y políticas, para la atención de requerimientos e incidencias de los usuarios a nivel tecnológico. Para llegar a proponer esta implementación de mejora de los servicios, se analizaron los problemas que cuentan los usuarios a la hora de solicitar un requerimiento o incidencia, ya que no existe un procedimiento para ello, dando como resultado usuarios parcialmente insatisfechos, así mismo se observa que existe una falencia del personal de la Oficina de tecnologías, por no contar con una gestión de servicios de TI que permita mejorar la gestión de requerimientos e incidencias, otro problema es que no se contaba con estadísticas de producción del personal de ésta área. Esta implementación antes expuesta, basado en las mejores prácticas de ITIL y apoyados en la herramienta OTRS, nos ha permitido sistematizar los procesos y mejorar la gestión de requerimientos e incidencias, como resultado se obtuvo satisfacción de los usuarios, así mismo un adecuado servicio por parte del personal del área de tecnologías del hospital.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de la seguridad de la información aplicando la norma ISO/IEC 27001, en una consultora de sistemas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rodriguez Garrafa, Maria Elizabeth; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioEsta tesis pretende implementar mejoras en la Seguridad de la Información (en adelante SI), en los diversos procesos de la empresa consultora de sistemas, ya sean en los procesos de soporte/administrativos o de proyectos (implementación de soluciones de software personalizada como, por ejemplo; Aplicativos Móviles y Web, páginas web utilizando modernas metodologías de diseño UX y UI, soluciones de Bussines Intelligence, CRM). La empresa no tiene documentado ni formalizado sus procesos operativos, y tampoco cuentan con herramientas (en adelante htas.) que le permitan administrarlos y proteger la información de la organización e información de sus clientes, a las que tienen acceso como parte de implementación de soluciones de software. Por otro lado, no han considerado la aplicación de buenas prácticas o algún estándar a fin de prevenir y administrar los riesgos de seguridad; teniendo en cuenta que en el transcurso del año 2021 ya se han materializado incidentes que compromete la SI de la empresa. La finalidad de esta tesis es establecer la mejora de la SI por la aplicación de la Norma ISO/IEC 27001 (en adelante La Norma), en una consultora de Sistemas, Lima, 2022. Se pudo determinar que hubo un incremento en el nivel de madurez de la SI, mediante el establecimiento y definición de políticas y controles.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del proceso de atención al cliente en el restaurante el Cevichon Huarochiri mediante uso de TICS(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Puma Herrera, Jennifer Alexandra; Vigo Salazar, Roy Nikolas; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioEste presente trabajo de tesis pretende mejorar el proceso de atención al cliente del restaurante el Cevichon mediante la implementación de tecnología táctil. Actualmente, el restaurante tiene una productividad relativamente baja, producto de las demoras que tardan los mozos en atender a los clientes, sea para la entrega de carta, toma de pedido, entrega de platillos, solicitud de la cuenta y el pago. Otro de los factores principales que afectan el proceso es el error que cometen los mozos al tomar los pedidos principalmente por la sobrecarga de actividades que existe sobre ellos, ya que en periodos de alta demanda la cantidad de empleados que hay no es suficiente para cubrir la afluencia de clientes. El objetivo de dicha tesis es diseñar un modelo basado en el uso de tecnología táctil para la mejora de la gestión del proceso de atención al cliente del restaurante el Cevichon mediante el uso de la metodología BPM CBOK, automatizando gran parte de las actividades ya que serán realizadas por los clientes mediante el uso del sistema interactivo presente en cada mesa. El alcance del presente informe de tesis abarca: el análisis del proceso actual de atención al cliente y su modelado en Bizagi, con el fin de tener una visión más amplia sobre todas las actividades, excepciones, stakeholders y objetos de negocio involucrados, y con ello identificar nuevas oportunidades de mejora para poder rediseñar dicho proceso. Finalmente, modelar el nuevo proceso junto las nuevas actividades, excepciones, actores y objetos de negocio para poder realizar un prototipo de la simulación de dicho modelo en ProModel para analizar el nuevo tiempo de atención y la rotación de clientes, además de un análisis financiero que implica dicha inversión. Se espera que con dicho estudio la empresa pueda visionar los innovadores cambios para ser más competitivo en el mercado actual y de este modo tener mejores resultados en su proceso de atención al cliente. Asimismo, darle mayor importancia a la metodología BPM, con el fin de mantener y facilitar a la organización con respecto a la mejora continua, como también revisar otros procesos vitales para su desarrollo.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del proceso de pago de la deuda externa en la DGETP del Ministerio de Economía y Finanzas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Flores Araujo, Juan Antonio; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene por objetivo mejorar los procesos que intervienen en el proceso de pago de la deuda pública externa para aumentar la eficiencia de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas, durante el periodo del 2015 - 2017. Se ha decidido mejorar, y/o crear nuevos procesos para mejorar el pago del servicio de la deuda pública externa. Estos cambios también van a modificar sistemas existentes y la creación de un nuevo módulo para la DOT ya que su trabajo lo realizaba manualmente mediante papeles y hojas Excel. En base al problema definido se plantea la siguiente pregunta ¿Qué tanto afectó la eficiencia de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro (DGETP) los cambios a los procesos que intervienen en el proceso del pago de la deuda pública externa del Perú a partir del año 2015?.
- PublicaciónAcceso abiertoMigración de servidores a la nube de Microsoft Azure para mejorar la continuidad de los servicios TI, de la fiduciaria en el año 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Ruiz Caldas, Angel Junior; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioEl presente trabajo de suficiencia profesional fue desarrollado en base a un proyecto que permitió poder realizar la implementación de una adecuado plan de continuidad de los servicios críticos de la empresa, mediante la migración de los servidores físicos a la nube de la empresa La Fiduciaria, con una herramienta y arquitectura de Microsoft Azure, para así poder contar con un adecuado plan de contingencia de los servicios. La actividad empresarial implica la existencia de diversos niveles de riesgos de operación; los mismos que cada empresa debe detectar, analizar y establecer las medidas preventivas a fin de mitigar su posible impacto. La gestión de riesgos de operación de una empresa consiste en la función de su tamaño y complejidad de sus operaciones. Es así que los riesgos de una determinada industria no son los mismos que se pueden determinar en la actividad bancaria y financiera. De igual forma dentro de la actividad bancaria es necesario evaluar los procesos que realiza cada empresa del sector a fin de determinar cuáles son los riegos que enfrenta, las medidas de control establecidas, el monitoreo de la evolución de dichos riesgos y los niveles de contingencia que la empresa puede asumir. Si bien no todos los riegos pueden ser eliminados la empresa se encuentra en la obligación de establecer todos los controles posibles a fin de mitigar el posible impacto de los mismos. La implementación de este proyecto utiliza los elementos y medios necesarios para una adecuada solución utilizando la tecnológica de Microsoft Azure.