Examinando por Autor "Rojas Nieto, Ismael Simion"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEnfoque comunicativo como propuesta de mejora para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de una institución educativa de Huancavelica, Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Rojas Nieto, Ismael Simion; Nolazco Labajos, Fernando AlexisEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo general desarrollar un enfoque comunicativo como propuesta de mejora para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de una institución educativa de Huancavelica, Perú. Con respecto a la metodología, el paradigma fue interpretativo – soco crítico, enfoque cualitativo de tipo aplicada educacional. La selección de la muestra se realizó de manera no aleatoria y consta de 30 docentes del nivel primario que fueron encuestados y 4 participantes como unidad de análisis quienes fueron entrevistados. Para el desarrollo del trabajo de investigación se utilizaron los métodos teóricos y empíricos que permitieron realizar procedimientos sistematizados con el fin de contrastar los objetivos planteados. Para procesarla información se utilizó el programa Excel, SPSS y el innovador Atlas ti 8. Los resultados determinan un limitado conocimiento de la expresión oral, comprensión lectora y producción textual; inadecuadas estrategias didácticas de lecto escritura (expresión oral, producción textual y comprensión lectora), así como falta de atención de los estudiantes durante las clases presenciales. Ante esto, se propone el fortalecimiento docente en estrategias metodológicas para la enseñanza de lecto escritura, con la mejora de los estudiantes en expresión oral, comprensión lectora, producción texto, así como la elaboración y ejecución de un plan de atención socio emocional a los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de los aprendizajes en la comprensión de textos escritos a través de grupos de interaprendizajes en la Institución Educativa N° 36570 - Ccatcco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Rojas Nieto, Ismael SimionEl Plan de Acción desarrollado en la I.E. N° 36570 de Ccatcco, gracias al apoyo de la comunidad educativa en su conjunto tiene dos propósitos fundamentales. En primer lugar, efectivizar, interiorizar y aplicar los aprendizajes logrados obtenidas durante el proceso de formación en la Segunda Especialidad de Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico conducido por la Universidad San Ignacio de Loyola inducidas y orientados a la solución de un problema priorizado por la institución educativa, de acuerdo al resultado de los análisis del diagnóstico se encontró diferentes problemas pero lo más álgido y contundente para que se encamine bien la dirección de los aprendizajes de nuestros estudiantes priorizamos el siguiente problema del presente Plan de Acción. Inadecuada gestión de los aprendizajes en la comprensión de textos escritos en la I.E. N° 36570-Ccatcco-Acoria-Huancavelica, que nos encamina a propiciar alternativas viables, relevantes, pertinentes y eficientes de solución. En segundo lugar, cumplir con las exigencias del Ministerio de Educación y de la Universidad San Ignacio de Loyola, para optar el título profesional de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. En conclusión, nos permite por su relevancia del problema a reflexionar sobre el rol como líder pedagógico y encaminar hacia el futuro con perspectivas de solución para mejorar los resultados de los estudiantes en los exámenes del ECE y logremos un nivel satisfactorio.