Examinando por Autor "Ríos Rivero, Flor Elvira"
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- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para implementar una consultoría contable, financiera y tributaria en Mypes comerciales y servicios de la Zona 8 de Lima Metropolitana 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Sotelo León, Jesús Martín Alberto; Ríos Rivero, Flor ElviraEl presente trabajo tiene como objetivo principal desarrollar un Plan de negocio para implementar una empresa que brinde servicios de Consultoría Contable, Financiera y Tributaria a las Mypes (Micro y Pequeña empresa) de Lima Metropolitana. La investigación primaria y secundaria se ha realizado en base a información de futuros clientes de los distritos del cono sur y puntualmente de la Zona 8 de Lima Metropolitana (Chorrillos, San Juan de Miraflores, Barranco y Surquillo), considerando que es la primera etapa del plan de negocio a fin de validar la propuesta de servicios. La investigación cualitativa y cuantitativa, que consta de entrevistas a profundidad, entrevistas de grupo objetivo y una encuesta, demostró que el público objetivo denota una predisposición alta para la adquisición del servicio. Para enfocar la propuesta de valor de la empresa, se establece la diferenciación mediante la calidad del servicio que genera una ventaja competitiva y crea una excelente reputación en la empresa, haciendo posible que se cobren honorarios muy accesibles a razón de la competencia. Una excelente calidad, ayuda a evitar la competencia de precios y maximiza los ingresos potenciales, las capacitaciones, talleres, los webinar fortalecen la relación con los clientes, fidelizándolos y haciendo la relación mucho más cercana con el cliente. El total de la inversión será de S/. 51,396.26 compuesto por: S/. 38,054 de inversión en activos fijos, S/. 8,327 en Intangibles y Pre-Operativos y S/. 5,015 en Capital de Trabajo, y se realizará con aporte de los accionistas y préstamos en un porcentaje menor. La conclusión del análisis financiero determinó que el proyecto es viable, con una rentabilidad positiva proyectada en un horizonte de cinco años y con indicadores económicos positivos. En un escenario normal y con una Tasa de Descuento de 18% se lograron indicadores financieros como un Valor Actual Neto Económico (VANE) positivo (S/.544,958) y un Valor Actual Neto Financiero (VANF) de (S/ 534,935). Además, la Tasa Interna de Retorno Económica (TIRE) (41%) y Tasa Interna de Retorno Financiera (TIRF) (42%) es mayor al WACC (13.94%), lo cual indica que se obtiene mayor rentabilidad al costo promedio ponderado del proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la creación de un centro de diversión - Bar Cero Alcohol - en el distrito de Barranco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Ampuero Gonzales, Jaime Alberto; Llatance Mantari, Manuel; Ríos Rivero, Flor ElviraEl presente documento busca desarrollar un Plan de Negocio que está basado en un bar donde se expenda cocteles sin contenido de alcohol, ofrecidos en un espacio atractivo, de diversión y de mucha interacción sana como alternativa diferente; un lugar para pasar un buen rato de conversación y sin los efectos nocivos propios del consumo de alcohol tales como accidentes de tránsito, vandalismo, violencia familiar, problemas sociales, etc.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la creación de un restaurante temático de películas en Lima - 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cornejo Gordillo, Henry Alonso; Samillan Quiñones, Carlos Adolfo; Ríos Rivero, Flor ElviraEn el presente plan de negocio se evalúa la factibilidad y viabilidad de la creación de un restaurante de temática cinematográfica en la ciudad de Lima. En el capítulo I se precisan las generalidades de los antecedentes, detectando las oportunidades y se justifica el proyecto. Se detalla los objetivos específicos y generales y los alcances y limitaciones del proyecto. En el capítulo II se realiza una investigación enfocada en el sector, en donde se indaga sobre la segmentación, tendencias, estructuras económicas y organizacionales, y la competencia. Asimismo, se analiza el contexto actual y esperado, particularmente el entorno político, económico, legal, cultural, tecnológico y ecológico. Por último, se buscan oportunidades en el sector. El capítulo III se relaciona con el estudio de mercado, se describe el servicio y producto, seleccionando el segmento con enfoque en la investigación cualitativa y cuantitativa. Luego se indican los hallazgos, conclusiones y recomendaciones de dicho estudio; con la finalidad de establecer una línea base en la toma de decisiones. El capítulo IV se enfoca en el mercado objetivo y se desarrolla el esquema de proyección, en él se identifica un método adecuado, estableciendo un análisis para cada resultado. Se considera como base la investigación obtenida en el estudio de mercado. Como puntos importantes se describe el mercado potencial, disponible, efectivo y el objetivo. En el capítulo V desarrolla un plan de marketing empleando el mix de las 7ps, en el cual se definen estrategias enfocadas en producto, precio, plaza, promoción, personas, procesos, y presencia física. Otra estrategia que se plantea es la de ventas, y se describe la estructura y las políticas de servicio y garantías. En el capítulo VI se estructura el pronóstico de ventas, en base a fundamentos y supuestos, alineados al plan de marketing. Esta información será de relevante importancia, determinando la demanda proyectada, alineado al mercado objetivo y frecuencia de consumo. Luego se realiza un análisis de riesgos y se identifica los aspectos críticos que impacta en el pronóstico desarrollado, basados en los enfoques económicos, del producto y competidores. Dentro del capítulo VII se elabora un estudio de ingeniería y se define como objetivo el adecuado funcionamiento, estableciendo como factores principales la instalación y la adecuada operación. Con la finalidad de asegurar la adecuada operación, se desarrolla procesos de atención al cliente, compras, almacenamiento, preparación de platos fríos y calientes, y por el último el de limpieza; los puntos adicionales a considerar será el de selección del equipamiento y el layout. También se determina el tamaño del negocio, precisando la proyección del crecimiento, recursos, tecnología a emplear, flexibilidad; todos enfocados en la selección del tamaño ideal. Otro punto que se estudia es el de localización, aquí se considera los factores locacionales, marco legal, orden jurídico, todo ello con la finalidad de concretar la localización óptima. El capítulo VIII se enfoca en los aspectos organizacionales y define la visión, misión y principios. Busca caracterizar la cultura organizacional de acuerdo con el proyecto, sector, y segmentación del mercado. Asimismo, se establece estrategias de negocio, tanto genéricas como funcionales, determinando las ventajas críticas competitivas. También se define el diseño estructural de la organización, incluyendo los perfiles de puestos claves; la política de recursos humanos y las remuneraciones, incentivos, vacaciones y beneficios. En el capítulo IX se desarrolla la planificación financiera detallada, partiendo por estructurar la inversión preoperativa y la de capital de trabajo, el costo del proyecto, la inversión futura y por último el financiamiento. Como parte del análisis estructurado, se elabora una serie de presupuestos base, como el de ventas, producción, compras, costo de ventas, gastos administrativos, marketing, y los gastos financieros obtenidos. Todos los presupuestos elaborados son datos necesarios en la creación de los estados financieros contables, los mismos que se proyectarán en el flujo del proyecto desarrollado. El Capítulo X evalúa la parte económica-financiera, toma datos numéricos de la planificación financiera, con la finalidad de establecer una sólida estructurada buscando generar valor. Para ello se emplean indicadores en el análisis de resultado tales como el TIR, VAN, ROE, y otros ratios. Con los resultados del estudio y análisis del plan de negocios se define la viabilidad del proyecto, especificando conclusiones precisas, las mismas que son base en la formulación de la toma de decisión. Al final se presentan recomendaciones de gran importancia en el desarrollo e implementación y en puesta en marcha del negocio.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la creación de un restobar temático & stand up Comedy, Lima 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Alvarado Marino, Jose Manuel; Echaccaya Quispe, Raul Alexander; Romero Herrera ,Yesenia Veronica; Ríos Rivero, Flor ElviraEl sector de alojamiento y restaurantes ha venido creciendo de manera sostenida desde el año 2008 hasta febrero del 2020, impulsado principalmente por el grupo de restaurantes, que alcanzó un crecimiento de 4.77% en febrero 2020 en comparación al mismo periodo del año 2019. Asimismo, de acuerdo a un estudio del Diario Gestión (2014), el 59% de los adultos jóvenes de Lima gasta en comer fuera de su casa, mientras que el 28%, 25% y 13% lo hace para ir al cine, salir a bailar y tomar unos tragos respectivamente. En ese contexto, el presente plan de negocios tiene como propuesta de valor ofrecer el servicio de bebidas, alimentos, shows de stand up comedy y principalmente la ambientación temática dinámica, que recogerá las principales festividades del año, temas de historia, música, arte y deporte. Esta propuesta permitirá a personas de 25 a 44 años, del nivel socioeconómico A, B y C, con características de personalidad extrovertida que le gusta salir a divertirse con frecuencia, sociable que valore la buena atención y con actitud entusiasta ante la novedad como parte de su experiencia, con estilos de vida sofisticados, modernas y progresistas, puedan vivir una experiencia diferente de entretenimiento, en comparación a la propuesta de bares tradicionales que solo ofrecen el servicio de bebidas y alimentos. Se determinó que la inversión inicial es S/ 554,784, cuyo financiamiento proviene del aporte de los socios en 70%, y deuda contraída con la banca privada en 30%, equivalente a S/ 166,435, cuya tasa de costo efectiva anual (TCEA) es de 19.9%, tasa efectiva anual (TEA) de 18% y una tasa efectiva trimestral (TET) de 4.22% a un plazo de 20 trimestres. Finalmente, el horizonte del plan de negocio es de cinco años, determinándose el flujo de caja económico-financiero, cuyo Pay Back será 3.08 años, generando un VANE de S/ 407,142 y un VANF S/ 381,373 con una TIRE de 45.93% y TIRF de 56.98%, en base a un COK de 23.98% y un WACC de 20.99%.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la creación de una cafetería biblioteca en la ciudad de Lima, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Pedreros Cajja-Maguiña, Enrique Felipe; Zarate Gomez, Jesus Israel; Zuñe Villalobos, Max Daniel; Ríos Rivero, Flor ElviraEl presente documento desarrolla un plan de negocios para una cafetería con temática de biblioteca para atender al mercado de hombres y mujeres, del NSE A, B y C de veinte años a más y que tengan afinidad por beber café y leer. El negocio se enfoca en la zona de Lima 6 y Lima 7. El plan de negocio está basado en la implementación de una cafetería con temática de biblioteca, en donde se ofrecerá una variedad de libros para que los clientes puedan leerlos mientras consumen los productos. Del mismo modo, para promover la inclusión social, se ha determinado la contratación de baristas sordomudos, cuya función principal será la preparación de bebidas y alimentos. La cafetería se desarrollará en el distrito de Miraflores debido a que cuenta con características favorables para el desempeño del negocio, tales como: (a) elevado tránsito de personas, (b) zona turística (c) concentración de población del NSE A, B y C. El contexto se muestra favorable para la implementación de un negocio con estas particularidades siempre que las siguientes condiciones se lleven a cabo: (a) existe una oportunidad de mercado para el negocio debido a que en la actualidad no se encuentran cafeterías con temática similar a nivel nacional, (b) existe concentración de competidores directos en el sector geográfico en el que se plantea crear el proyecto lo que atrae al público objetivo, (c) el sector de cafeterías muestra un crecimiento importante, debido a la reactivación económica, también se ha flexibilizado el horario de atención y ampliado el aforo máximo. La inversión necesaria para el desarrollo del negocio es de S/ 314,236 los cuales serán financiados en un 60% por capital de los accionistas. Adicionalmente, es necesario el apalancamiento financiero por la suma de S/ 125,694 que representa el 40% de la inversión total y será pagado durante los 60 meses del período de evaluación del plan de negocios, el mismo tiene una tasa efectiva anual de 16.01%. El horizonte de evaluación del proyecto es de cinco años, iniciando sus operaciones en 2022 y proyectando sus resultados hasta 2026. Luego de realizar el estudio financiero y de analizar los indicadores de rentabilidad del proyecto, se obtuvo un VANE de S/ 290,078 y un TIRE de 41.5%; por otro lado, el VANF es de S/ 257,007 y el TIRF de 56.3%, los cuáles evidencian la viabilidad del plan de negocios. Por último, el período de recuperación de inversión económico es de 2 años y 11 meses; y el financiero es de 2 años y 6 meses; por tanto, ambos representan un menor horizonte en el cual se evalúa el proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la creación de una empresa de delivery de loncheras nutritivas, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Benites Mio, Maria Mercedes; Guevara Yovera, Pedro Antonio; Yucra Mejia, Jessica Maribel; Ríos Rivero, Flor ElviraEl presente plan de negocio evalúa la factibilidad de implementar una empresa que responda a la necesidad existente de los padres de familia que requieren se les provea de loncheras nutritivas para niños en edad escolar primaria. El poco tiempo disponible que hoy en día tienen los padres de familia y el nuevo estilo de vida del consumidor orientado a la preferencia por productos saludables y de calidad, hacen atractivo la implementación de este modelo de negocio.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la creación de una escuela de marketing digital, Lima, 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Llanos Polianich, Ricardo Augusto; Mosquito Guillén, Rosa Liz; Ríos Rivero, Flor ElviraSe presenta el plan de negocios para la creación de una Escuela de Marketing Digital en la ciudad de Lima, la cual tendrá como finalidad atender parte de la creciente demanda por instituciones donde aprender sobre este tema. La idea de crear una Escuela de Marketing Digital surgió a raíz de la experiencia e interés de los integrantes de este grupo en el marketing digital, así como en la educación y en la gestión de instituciones dedicadas a la enseñanza. Con esta idea en mente, se analizó la demanda existente para este tipo de negocio, se hizo el estudio de mercado y se definieron estrategias. Se optó por la personalización de los cursos, por enseñar de manera individual, así como también a grupos reducidos, de manera que el conocimiento se genere de manera más eficiente. En el primer caso, dándole al alumno un curso flexible, tanto en horario como en contenido; en el segundo, formando grupos de máximo 15 alumnos, a los cuales se les ofrecerá cursos cortos, con contenido y objetivos de aprendizaje ya establecidos, pero que podrá ser presentado y adaptado de acuerdo con sus necesidades específicas, de manera que el alumno se sienta motivado a aprender y pueda, al finalizarlos, aplicarlos en su trabajo o para los fines que lo requiera. Se eligió crear una Escuela que ofrezca cursos que pudieran ser diseñados en el corto plazo y de acuerdo con la demanda y tendencias del sector, pues en esta época donde la tecnología evoluciona a diario es necesario evolucionar con ella. La Escuela se ubicará en el distrito de Miraflores, contará con cuatro aulas, tres de ellas para clases grupales y una para clases individuales. Los cursos se dictarán en distintos horarios, en las mañanas, noches y también los sábados. Finalmente, cabe resaltar que se determinó que el negocio resultaba viable, pues así lo señalan los indicadores financieros utilizados. Se obtuvo un VAN de S/. 520,380.29 y la TIR resultó ser 117%.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la implementación de un café museo en Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Alvarado Fernández, Gisella Sofia; Mendoza López, Patricia Adelaida; Murillo Carrión, Greix Paola; Ríos Rivero, Flor ElviraEn este documento, se presenta un plan de negocio para implementar el Café MuseoEl Retablo. Esta es un café museo cuya propuesta de valor es brindar una experiencia única de acercamiento al arte del retablo y la historia del primer retablista del Perú, Joaquín López Antay, a través de una sala de museo interactiva del retablo, talleres vivenciales de arte peruano, y una tienda de artesanías con productos exclusivos, de calidad y diseños propios. Asimismo, el Café Museo El Retablo ofrece productos alimenticios únicos, como postres y panes tradicionales ayacuchanos y del estilo culinario novoandino que usa ingredientes nativos en preparaciones modernas. Se usará ingredientes oriundos, de calidad, reemplazando el uso de harinas refinadas por harinas con mayor aporte nutricional como la harina de plátano, lúcuma, quinua. La cafetería está dirigida a atender a los turistas extranjeros entre 25 a 54 años en la ciudad de Lima, Perú. Este proyecto iniciará sus operaciones en 2022 y se proyectan sus resultados al 2027, considerando un horizonte de evaluación de 5 años. El distrito donde se desarrolla el proyecto es Miraflores, ya que es un distrito que cuenta con características favorables para el negocio como: (a) gran afluencia de turistas extranjeros, (b) alto tránsito de personas, (c) seguridad y orden. A partir del análisis realizado, se observa aspectos favorables para la implementación de este proyecto. En primer lugar, hasta antes de la Pandemia por COVID 19, hubo un crecimiento sostenido del turismo internacional en el Perú, y Lima se posicionó como el departamento con más afluencia de turistas a nivel nacional. En segundo lugar, la gastronomía peruana se ha consolidado como una de las mejores del mundo. Asimismo, de acuerdo con la información presentada por el MINCETUR (2019), la mayoría de los turistas extranjeros que visitan Perú tienen una gran preferencia por la cultura y espacios artísticos. En tercer lugar, no existe hasta la actualidad una propuesta que integre la gastronomía, el arte, la cultura y un espacio museístico, como lo hace este proyecto. La inversión para la puesta en marcha del proyecto del Café Museo El Retablo requiere de S/. 274,619 incluido IGV; de los cuales el 56.30% es de capital propio de los socios y el 43.70% corresponde al financiamiento bancario. Además, el proyecto presenta una viabilidad positiva, debido a que cuenta con un VAN de S/353,192, una TIR de 50.06% y un periodo de recuperación de 3.55 años en el flujo de caja económico; y en el flujo de caja financiero un VAN de S/267,015 una TIR de 57.61% y un periodo de recuperación de 3.65 años.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la implementación de un restaurante temático campestre de comida arequipeña ubicado en el centro histórico de la ciudad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Bueno Cornejo, Emilio Javier; Montes Romero, Holger Junior; Valencia Dongo, Teresa Rubina; Ríos Rivero, Flor ElviraLa Huerta del Loncco, proyecto de restaurante típico temático, busca rescatar la tradición gastronómica y ofrecer un nuevo concepto, que sea un atractivo turístico para los arequipeños y para los que visitan la ciudad, enfocándose en brindar un servicio que cumpla las expectativas del comensal. El restaurante es un proyecto que tiene por objetivo insertarse en el mercado arequipeño, pretendiendo alcanzar una utilidad neta de S/. 141,541 al finalizar el quinto año, a través de diferentes estrategias que se detallan en este documento. Para el desarrollo del proyecto se requiere un financiamiento por parte de los socios de S/. 52,135 como capital de trabajo; además de activos fijos e intangibles por en S/.320,020. Como resultado de la evaluación se obtuvo una TIR de 36.21 % y un VAN S/ 180,196.05. El éxito de este proyecto se sustenta en el crecimiento del mercado para los próximos años, en el desarrollo de las estrategias formuladas en este plan y en la aceptación que la propuesta ha encontrado en el estudio de mercado.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la implementación de una concesionaria de alimentos saludables, en Lima Metropolitana 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Caldas Rivera, Juan Renato; Leiva Perez, Soledad; Mendizabal Zarate, Diego Raul; Ríos Rivero, Flor ElviraEn el presente Plan de Negocios se evaluará la viabilidad de una concesionaria de alimentos saludables y personalizada “Saludalim”, la cual brindará servicios en Lima Metropolitana a empresas de más de 120 empleados. Para tal efecto, se presenta un análisis de las variables tanto externas como internas del sector gastronómico, donde estará ubicada la empresa Saludalim, determinando la aceptación de la misma por encontrarse acorde a los requerimientos actuales del mercado en lo referente a una alimentación saludable y balanceada. Cabe resaltar que el elemento diferenciador de la empresa radica en la personalización de sus servicios, dirigida a brindar a los comensales raciones de alimentos de acuerdo a las necesidades individuales que tuvieran a través de un control previo de cada usuario del servicio, llevada a cabo por nutricionista, y posterior seguimiento periódico para verificar avances en cuanto a hábitos alimenticios. Así mismo, la empresa contará con un sistema de gestión y base de datos, y una aplicación que guíe a los usuarios a registrarse, colocar sus datos e iniciar el proceso de alimentación saludable. La propuesta de negocio resulta interesante y atractiva sobre todo en el momento actual en el que se sabe que una alimentación balanceada se traduce en menor riesgo de sufrir enfermedades, siendo la salud uno de los bienes más valorados por la sociedad actualmente. El análisis financiero demostró la viabilidad económica del proyecto toda vez que los indicadores como el TIR: 28.30%, VAN: S/. 721,733; fueron mayores a las expectativas de los inversionistas. Lo que se puede resaltar es que la inversión total se recuperará en el año 4.4 años, por lo cual es una inversión a largo plazo.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la implementación de una empresa creadora y comercializadora de software para Mype del sector textil confecciones en Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Mejia Valverde, Marco Antonio; Paredes Vargas, Manuel Angel Carlos; Vasquez Reyes, Edgar Fernando; Ríos Rivero, Flor ElviraLa industria textil confecciones en el Perú juega un rol importante en la economía nacional, dado que pertenece a un sector de la industria que genera casi el 60% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en el país y que despierta el reconocimiento mundial por su calidad. La participación de la MYPE en este sector es de bastante impacto por ser una de las principales fuentes de empleo y constituye un apoyo importante para la gran empresa porque les soluciona algunos cuellos de botella en la parte productiva. Sin embargo, su participación en las exportaciones es bastante reducida por su limitado desempeño en términos de competitividad y su marcada brecha de productividad respecto de las grandes empresas (Cabello, 2014), afirma que el acceder a un software especializado para el sector, representa una transformación digital que le permitirá tener un acceso rápido a la información, simplificar las tareas, e incrementar la productividad y la eficiencia y tener una respuesta más rápida a la demanda del mercado además de generar una ventaja competitiva con respecto a sus competidores. La característica más saltante es que el diseño del software está orientado a ser de uso amigable, brinda reportes que contribuyen a la toma de decisiones, el respaldo técnico está garantizado y la empresa tiene por filosofía estar en continua búsqueda de mejora e innovación de todos sus productos. El mercado objetivo son las MYPE del sector textil confecciones dispuestas a comprar un Software y que según la investigación de mercado realizada asciende a 26,940 empresas y se proyecta a superar las 30,000 para el 2026. Cabe agregar que otro hallazgo importante lograda de la investigación realizada a los clientes potenciales y los especialistas son los siguientes contenidos del software: Módulo I orientado a facilitar la programación de la producción, el Módulo II especializado en la cotización de prendas y el Módulo III que ayuda al Control de la producción. Con respecto a las proyecciones financieras la inversión total del proyecto asciende a 198,725.33 soles, de los cuales el aporte de los socios será el 40% y el 60% será a través de préstamo bancario. Finalmente, la Tasa Interna de Retorno obtenida en el proyecto es de 52% y la TIRF es de 86%, y al ser este resultado mayor que el Cok y Wacc, de 37.28% y 19.99% respectivamente, el proyecto se acepta. Asimismo, el proyecto tiene un VAN positivo de S/ 27,544 y un PAYBACK descontado financiero de 3 años y 6 meses; por lo tanto, es rentable para los accionistas, invertir en el proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la producción y comercialización de envases descartables Rpet para la industria agroexportadora con un enfoque de economía circular en Lima Metropolitana, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Chalco Cardenas, Marilia; Hercilla Cardenas, Juan Jesus; Sanchez Muñoz, Maria Del Rosario; Ríos Rivero, Flor ElviraEl presente plan de negocio tiene como fin comprobar la viabilidad de la creación de una empresa enfocada en la producción y comercialización de envases descartables elaborados de 100% RPET (PET reciclado), dirigido a la industria agroexportadora de arándanos, manteniendo y resaltando su enfoque de economía circular en su modelo de negocio sostenible. Las agroexportaciones peruanas se han ido incrementando exponencialmente año tras año en frutos como los arándanos. Es así como, debido a exigencias internacionales, en su mayoría como requisito de ingreso y comercialización en los países extranjeros, alineadas a las tendencias del cuidado del medio ambiente y sostenibilidad, los envases para la exportación de dichos frutos deben contar cada vez más con opciones sostenibles y mayor porcentaje de material reciclado en su composición, específicamente RPET. Identificando y analizando dicha tendencia, se evidencia la necesidad y demanda de una propuesta de envases descartables 100% reciclados y reciclables. Todo ello, avalado a su vez por las investigaciones cualitativas y cuantitativas realizadas como parte del estudio de mercado del presente plan de negocio, en el cual se llevaron a cabo tanto entrevistas en profundidad a expertos y potenciales clientes, como encuestas; determinando el mercado objetivo, comprendido por 40 empresas agroexportadoras de arándanos.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la producción y comercialización de snacks a base de harina de sangre animal, Lima, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Henriquez Carty, Carolina Eulalia; Patiño Villena, Airam Sofia; Rojas Carhuamaca, Jose Alfonso; Ríos Rivero, Flor ElviraEl Perú viene afrontando un grave problema, pues de acuerdo con el Plan Nacional de Reducción y Control de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: 2017-2021, la anemia en mujeres a nivel nacional es de 20.3%, siendo en el área urbana el 21.1% y el área rural de 19.6%, mientras que, en los niños de 6 a 35 meses, la prevalencia de anemia es de 43.6%. Por otro lado, se indica también que la anemia, a nivel mundial, es causada en un 50% por la deficiencia de hierro. (Ministerio de Salud [MINSA], 2016). A finales de la década pasada el crecimiento en la industria cárnica fue notorio (6.5 kg en promedio de consumo por cada habitante al año). Como se sabe, la carne roja y sus subproductos, en especial la sangre, son una gran fuente de proteínas y minerales, esenciales para combatir la anemia. Dicha sangre animal es, en su mayoría, mal aprovechada, ya que se desecha y no se obtiene el beneficio que provee. (Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego [MIDAGRI], 2019). El presente proyecto consiste en la elaboración de una línea de productos de consumo masivo como son los snacks salados en presentación de 50 gramos, que sean aceptados por niños aprovechando la sangre bovina como insumo principal, producto de bajo costo y de alto contenido de hierro y micronutrientes. Se considera un negocio con responsabilidad social, pues el producto a elaborar contribuye a la prevención contra la anemia ferropénica. Hay un buen nicho de mercado, siendo el público objetivo los padres y madres de familia con niños entre los 2-12 años de los niveles socioeconómicos A, B y C que residen en Lima Metropolitana. Se cree que este negocio tendrá éxito, ya que la propuesta es un snack de sabor agradable con un alto valor de hierro, y actualmente los snacks son productos muy consumidos por la población joven según el estudio State of Snacking realizado por Mondeléz International (2021). Asimismo, la pandemia del COVID-19 ha traído como consecuencia que la gente opte por estilos de vida más saludables, incrementándose el consumo de vitaminas y minerales para la protección del sistema inmunológico y la búsqueda de productos nutritivos, así como incremento en la demanda de alimentos para disminuir la anemia y un aumento en el consumo de suplementos de hierro. Según una publicación sobre la lactancia materna y la nutrición de los niños, se indica que hubo un gran crecimiento en el consumo de suplementos de hierro. (Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI], 2021) Para este proyecto se requiere una inversión inicial de S/ 1,046,040de los cuales 60% son capital propio y el otro 40% a través de crédito bancario. Finalmente, el horizonte del plan de negocio es de cinco años, cuyo payback económico será 1.3 años y financiero 0.8 años, generando un VANE de S/ 1,452,252 y un VANF de S/ 1,495,363 con una TIRE de 66.39 % y un TIRF de 100.76% en base a un COK de 16 % y un WACC de 16.23 %, la cual es superior al costo de oportunidad del accionista, determinando la viabilidad del proyecto. Por todo lo indicado en el presente resumen, se recomienda la implementación del proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocios para la construcción y venta de unidades de vivienda en el distrito de Cayma para los sectores socioeconomicos B y C de la ciudad de Arequipa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Gonzales Calderón, Cramer Henry; Madariaga Alarcón, Rainiero Valentino; Ucharico Coaquira, Christian Manuel; Ríos Rivero, Flor ElviraEl presente plan de negocios fue motivado por la oferta inmobiliaria actual en la ciudad de Arequipa, la cual presenta proyectos que no satisfacen las necesidades de los consumidores, esto ligado al continuo crecimiento de la demanda. Los hábitos y preferencias de las personas cambian constantemente, es por ello que es necesario renovar los productos y actualizar la oferta de viviendas dirigida hacia segmentos de mercado no atendidos como los sectores B y C, donde existe mayor posibilidad de diferenciación debido a su amplitud y comportamiento socioeconómico. Se desarrollaron estrategias de marketing que tienen como principal objetivo hacer llegar la propuesta de valor al segmento de mercado respectivo. En la estrategia de producto, se utilizará la diferenciación en un edificio multifamiliar de seis pisos, con cuatro departamentos, un dúplex y cinco car ports, con instalaciones internas a gas para la cocina y calefacción.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocios para la creación de una cafetería de especialidad con un enfoque de experiencias(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Quinto Cubas, David Humberto; Ramirez Cahuana, Luis Michael; Ríos Rivero, Flor ElviraEl presente plan de negocios apunta a la creación de una cafetería de especialidad, enfocada en generar experiencias al cliente. El nombre escogido es Café 360°, debido a que engloba todos los conceptos que busca brindar esta cafetería. La experiencia se realizará a través de un modelo innovador en el que se involucrará a todos los sistemas sensoriales del cliente, además de establecer una interacción directa entre él y el barista, siendo este último el encargado de acompañarlo durante el proceso. Se analizó la tendencia creciente del público a la búsqueda de servicios cada vez más orientados al disfrute de nuevas experiencias. También se tomó en cuenta la opinión de los expertos respecto al creciente consumo de café en los últimos años. Por lo tanto, esta es una alternativa de negocio de cafetería de especialidad con un concepto diferente. Café 360° es una propuesta de servicio que busca calar en la mente de los clientes. La estrategia para este plan es la de diferenciación, es decir, más que una marca, el objetivo de Café 360° es ser reconocido por su excelencia, convirtiéndose en el futuro en una barrera de entrada para otros modelos de negocio que deseen igualarlo. Está principalmente dirigido a quienes vivan o laboren en San Isidro, entre los 25 y 65 años, pertenecientes a los niveles A, B o C que visitan cafeterías de forma semanal o quincenal. Los resultados de los análisis cualitativo y cuantitativo hacen viable a Café 360°. Del segundo, se tiene evidencia de que la propuesta cuenta con una aceptación del 72%, en los grupos que probablemente y definitivamente asistirían a la cafetería de especialidad. Finalmente, recogiendo la información de todo lo investigado, además de lo determinado como flujo económico-financiero, la inversión en activos y capital de trabajo asciende a S/ 254,903 (cuyo 35% será financiado con deuda bancaria). Este será recuperado en un periodo de 25 meses, dentro de un horizonte de evaluación de cinco años, y generando un VANE de S/ 589,557 y un VANF de S/ 570,324, con una TIRE de 62.96% y una TIRF de 83.77% en base a un COK del 18.96% y una WACC de 18.43%; indicadores atractivos para un emprendimiento innovador en un entorno post pandemia Covid-19.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocios para la cremación de mascotas en Santiago de Surco - Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Olivera Candia, Adeliz; Perez Siancas, Javier Edison; Zevallos Abanto, Leslie Cossette; Ríos Rivero, Flor ElviraEl presente plan de negocio se basa en ofrecer el servicio de cremación de mascotas en los hogares de la zona 7 de Lima Metropolitana que según la Asociación Peruana de Empresas de Inteligencia de Mercados (APEIM) comprende los distritos de San Isidro, La Molina, Santiago de Surco, San Borja y Miraflores. El público objetivo hacia quien está dirigido el servicio se encuentra en los niveles socioeconómicos A y B cuyas edades están comprendidas entre los 18 y 75 años, viven en los distritos ante señalados y poseen una mascota. El servicio de cremación ofrece servicios diferenciados como urnas ecológicas, acompañamiento tanatológico, recuerdos para los invitados y certificado de garantía de las cenizas. Para ello el análisis del sector y la competencia viabilizan un escenario propicio para el presente plan de negocio, lo que es confirmado en el estudio de mercado, que determina que aproximadamente el 33% del público objetivo está dispuesto a utilizar el servicio de cremación para su mascota demostrando que los criterios de segmentación elegidos son los adecuados para ejecutar diversas estrategias de marketing en el mercado objetivo aceptando la propuesta de valor. La localización evidenciada en este estudio ha determinado que el crematorio se ubique en San Juan de Miraflores en un área de 360 m2 integrando las variables relevantes, y con una oficina administrativa en el distrito de Surco. El crematorio espera atender 1,230 servicios con un porcentaje de ocupación del 40% el primer año. La evaluación financiera ha determinado que el proyecto es financieramente viable respecto a la inversión a realizar se consideró diferentes variables y escenarios, obteniéndose resultados de operación positivos y de flujos de efectivo, lo que resulta en una TIRe de 35.53% y un VANe de S/ 149,850.58 para el proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico 2020-2024 para la empresa agro industrias Makao Perú S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Agurto Arca, Milagros Mariela; Oliden Casusol, Sofia Del Pilar; Ríos Rivero, Flor ElviraEl presente documento es el plan estratégico para la empresa Agro Industrias Makao Perú S.A.C. para el período 2020 – 2024, empresa peruana, dedicada a la producción y comercialización de chocolates de alto porcentaje de cacao, conocidos como chocolates premium. El objetivo de este documento es analizar la situación real de la empresa y elaborar un plan estratégico que le permita definir y alcanzar sus objetivos en el corto y mediano plazo para generar un impacto económico a partir de un incremento en sus ventas. En los últimos cinco años Agro Industrias Makao Perú S.A.C. ha mantenido sus volúmenes de venta, sin embargo son niveles bajos para las oportunidades que ofrece el mercado, y en el año 2019 se vieron disminuidos respecto a los años anteriores. Se ha identificado debilidades en la organización como la concentración de funciones por parte de la Gerencia General, la alta rotación de personal, la falta de solidez financiera y el débil posicionamiento de la marca, entre otras, que afectan claramente el desenvolvimiento de la organización y la oportunidad de crecer en el mercado. Por otro lado, se ha identificado fortalezas como la calidad del grano de cacao y que los accionistas al ser expertos en la industria alimentaria han creado un método propio que le permite producir un chocolate con características únicas y que no están siendo aprovechadas comercialmente. El entorno brinda muchas oportunidades a los productores de chocolate, ya que es un sector en crecimiento y el Perú es un país aún con bajo consumo de este producto respecto a otros países de Latinoamérica, lo que ofrece muchas posibilidades de crecimiento y desarrollo del mercado; sumada a esta oportunidad, la industria del chocolate tiene muchas opciones de investigación, desarrollo e innovación, que aún no están siendo aprovechadas por todas las empresas, en especial por Agro Industrias Makao Perú S.A.C. La visión de la organización para el 2024 es ser reconocida no solo por la calidad del chocolate sino por la innovación, para ello es indispensable lograr en el tiempo la consolidación financiera para lo cual la propuesta del plan estratégico plantea alcanzar los objetivos estratégicos como: Consolidar para finales del año 2024 la situación económica - financiera de Makao Perú logrando una rentabilidad del 40%; Incrementar para el año 2024 el volumen de ventas en unidades monetarias en 170% respecto del año 2021 y Proyectar para el 2024 la internacionalización del producto a (dos) países de la Unión Europea. Finalmente, este estudio busca que el planeamiento estratégico sirva como herramienta de gestión en Agro Industrias Makao Perú S.A.C. logrando el crecimiento y desarrollo de la organización, impactando en el sector y en los mercados.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico de la empresa G4s Perú S.A.C. para los años 2018- 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Mesones Valencia, Gustavo Rodolfo; Torres Moreno, Diego Fernando; Ríos Rivero, Flor ElviraEl presente documento constituye un plan estratégico desarrollado para la empresa G4S PERÚ S.A.C. para el período 2018-2023. Esta empresa es una multinacional con presencia en todo el territorio nacional, dedicada al negocio de la seguridad, con productos como guardias, custodia y circuitos cerrados por cámaras. El objetivo de crear este plan es impulsar un crecimiento sostenible a largo plazo, en base a la diferenciación del servicio, aprovechando las oportunidades del entorno para generar rentabilidad.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico de la empresa Vivalo Import Export E.I.R.L., Lima, para el periodo 2019 - 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Valentín Cajas, Kenly Augusto; Abad Martínez, Luis Alberto; Ríos Rivero, Flor ElviraEl presente Plan Estratégico elaborado para la empresa Vivalo Import Export E.I.R.L. (Editorial Berlín) para el periodo 2019 – 2022, cuya actividad está basada en la producción y comercialización de coleccionables impresos (álbumes, figuritas y cards), propondrá estrategias que le permitirán seguir creciendo e incrementar su rentabilidad. Las estrategias propuestas en el presente plan comprenden la penetración de mercado y desarrollo de producto con la finalidad de que la empresa Vivalo Import Export E.I.R.L. tenga mayor presencia en el mercado e incremente sus utilidades. La inversión en el presente Plan Estratégico es en promedio de S/ 255,465 por año, que le permitirá una mayor expansión de las ventas a finales del año 2022 (S/ 7,190,500 ), un retorno de la inversión del propietario de S/ 1,187,200, con un costo de capital de 16.6% .
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico para Abbance Company S.A.C., período 2021-2025(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Alva Peralta, Sigfrido Erwin; Beltran Ramirez, Claudia Liliana; Orellana Aquije, Pilar Del Carmen Isabel; Ríos Rivero, Flor ElviraEl presente documento es el plan estratégico para la empresa Abbance Company S.A.C. para el periodo 2021 – 2025, empresa MYPE peruana, dedicada a la ingeniería, ejecución y procura de proyectos de construcción de infraestructura. El objetivo de este documento es analizar la situación real de la empresa al cierre del 2020, elaborar un plan estratégico que le permita definir sus objetivos estratégicos y guiar la implementación de tales objetivos para materializar la visión de crecimiento de la empresa a partir del incremento en la contratación y de la optimización de sus recursos. En los tres años de operación de Abbance, la empresa logró la adjudicación continua de proyectos; sin embargo, este crecimiento se vio acompañado con la disminución anual del margen operativo. Se ha identificado debilidades en la gestión de la organización, tanto en los procesos core como en los de soporte. Entre las principales debilidades se encuentra la centralización de funciones en la Gerencia General y fallas o vacíos en la gestión contable, financiera, legal y de recursos humanos que conlleva el haber centrado la atención en la parte técnica de la gestión de proyectos. Por otro lado, se ha identificado fortalezas, como las buenas prácticas de gestión de proyectos, especialmente en la parte técnica, y la automatización de actividades diarias operativas lo que le ha permitido a la empresa ejecutar actividades de gestión sin la necesidad de requerir demasiadas horas hombre. Adicionalmente, hasta el 2020, el sector constructivo tenía una proyección de crecimiento que se vio paralizado debido a la pandemia de COVID-19; sin embargo, según el análisis del entorno realizado, se observa que el crecimiento del sector solo estaría paralizado, pero podría retomar su crecimiento con la reactivación económica.