Examinando por Autor "Quispe Livias, Escarle Jomeine"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoActitud hacia el uso de las TICS y desempeño autopercibido en docentes de Lima en confinamiento por Covid-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Choquecota Quinta, Karina; Quispe Livias, Escarle Jomeine; Meléndez Jara, Carmen MagaliLa presente investigación tuvo como objetivo relacionar la actitud hacia el uso de las TICs y el desempeño autopercibido en docentes de Lima en confinamiento por COVID-19. La muestra estuvo compuesta por 69 docentes de Educación Básica Regular de Lima Metropolitana (78.3% mujeres) con edades comprendidas entre 24 y 63 años (M= 45.3, DE= 9.44). Se usó la Escala de actitud: uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza, compuesta por tres dimensiones actitudinales: cognitivo, afectivo y conductual. Para medir desempeño docente se usó el Autoreporte del desempeño docente que contiene tres dimensiones: evaluación del desempeño en el aula, autoevaluación de las labores en el ámbito escolar e interacción con los alumnos. Los resultados evidencian una moderada, positiva y significativa relación entre la actitud hacia el uso de las TICs y evaluación de desempeño en el aula (r = .70; p < .05) e interacción con los estudiantes (r = .51; p < .05), por el contrario, no se evidenció una relación positiva entre la actitud hacia el uso de las TICs y la autoevaluación de las labores escolares (r = -.42; p < .05), asimismo con sus dimensiones. Se concluyó la existencia de una asociación baja entre la actitud hacia el uso de las TICs y el desempeño autopercibido en docentes, quienes han laborado en confinamiento por COVID-19 durante el periodo escolar 2020.
- PublicaciónAcceso abiertoInteligencia emocional en estudiantes de psicología de universidades públicas y privadas de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Hidalgo Ñahui, Vivian Pamela; Quispe Livias, Escarle JomeineEl objetivo de esta investigación fue describir la inteligencia emocional (IE) en estudiantes de psicología de universidades públicas y privadas de Lima Metropolitana. Se utilizó un estudio trasversal de tipo comparativo, considerando como variables de agrupación: el sexo, el tipo de gestión universitaria y el nivel de ciclo académico. Participaron 138 estudiantes (34 varones), 80 de una universidad pública y 58 de dos universidades privadas cuyas edades oscilaban entre los 18 a 24 años. Para el estudio se usó la versión adaptada para estudiantes peruanos del Inventario Breve de Inteligencia Emocional para Mayores (EQ-I-M20) por Domínguez-Lara, Merino-Soto y Gutiérrez-Torres en 2017; el cual evalúa cinco dimensiones: intrapersonal, interpersonal, manejo del estrés, adaptabilidad y estado de ánimo. Los resultados obtenidos revelaron que existen diferencias significativas con relación a la dimensión manejo del estrés según la variable sexo, puntuando alto para las mujeres, quienes manifiestan mayores estrategias de afrontamiento al estrés, así mismo el tipo de gestión universitaria pública presenta diferencias significativas con relación a la dimensión manejo del estrés, esto relacionado a las diversas exigencias de la propia casa de estudios debido a que desde los ciclos intermedios cuenta con diversas especialidades cada una con diversas exigencias.