Examinando por Autor "Puca Pacheco, Mercedes"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoComparación de permeabilidades de las películas de polímeros PS/PAB sintetizadas por polimerización en microemulsión y emulsión(Universidad Simón Bolívar, 2016) Puca Pacheco, Mercedes; Neira Velázquez, Maria Guadalupe; Canche Escamilla, GonzaloEn el presente trabajo se ha estudiado la permeabilidad de películas poliméricas que presentaron un núcleo y coraza compuesto por poliestireno y poli(acrilato de butilo) respectivamente, en proporción 40:60. Se realizó mediciones de coeficientes de permeabilidad a películas de polímero núcleo-coraza PSt/PBA = 40/60 empleando la Cámara de Permeación “Voyager”. Los gases permeados fueron, nitrógeno, oxígeno, metano y dióxido de carbono, a una temperatura de 35°C y presiones de 2 y 4 atmósferas. De acuerdo a los resultados obtenidos, las permeabilidades de las películas empleando látex obtenido por polimerización en microemulsión fueron menores respecto a las obtenidas usando látex de polímeros núcleo- coraza obtenidos por polimerización en emulsión, y esto se debe a que mediante la polimerización en microemulsión se obtuvo nanopartículas de menor diámetro respecto a los obtenidos por emulsión. Asimismo, se encontró una relación directa entre el coeficiente de permeabilidad de los gases con las temperaturas críticas de los gases.
- PublicaciónRestringidoEstudio del trabajo para mejorar la productividad de prendas de vestir en el área de focalizado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Morales Mandujado, Emerzon Adbel; Ventosilla Sosa, Erwin Yancarlos; Puca Pacheco, MercedesEl presente estudio tuvo el objetivo de mejorar la productividad de prendas de vestir en el área de focalizado de una empresa que elabora pantalones jeans para dama y caballero en el distrito de San Juan de Lurigancho, Lima, Perú. El estudio del trabajo es importante porque que nos permitirá tener un mejor panorama de las actividades que realizan los colaboradores y así poder realizar mejoras que beneficiara tanto a la empresa como a los colaboradores. La investigación es de tipo Pre experimental y presenta un estudio del trabajo que mediante análisis se obtuvieron los tiempos que emplean los trabajadores para hacer sus trabajos, seguidamente Se estudiaron los procesos y se realizaron mejoras, lo que se informó mediante capacitaciones, luego de lo cual se realizó nuevamente un estudio de tiempos con los colaboradores de la empresa, en comparación con el estudio anterior, lo que resultó en un aumento de la productividad del 50,4% al 72,9%. Se concluye como el estudio del tiempo puede ayudar en el aumento de la productividad ya que la mayoría de estas empresas trabajan por experiencia para entregar los pedidos solicitados a tiempo.
- PublicaciónAcceso abiertoHerramientas Lean Manufacturing para incrementar la productividad en la línea de ropa de cama de una empresa textil(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Godoy Albornoz, Fiorella Lisette; Machuca Asto, Brian Yofre; Puca Pacheco, MercedesLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la productividad de la línea de ropa de cama de una empresa textil, a través técnica de observación, herramientas de estudio de tiempos, y la elaboración del flujo de valor que permitió la identificación de desperdicios que afectan la productividad: Nivelación de producción, lugares no estandarizados, ausente programación de mantenimiento preventivo autónomo y la distribución de planta por función de maquinaria. Identificado el problema se planteó como objetivo del presente estudio “Determinar el aumento de productividad en el proceso de producción de ropa de cama utilizando herramientas Lean Manufacturing”, para lo cual se obtuvieron datos mediante la técnica de toma de tiempos y se hizo uso de la medición de trabajo, mapa de flujo de valor y simulaciones en el software Arena para luego aplicar las herramientas Lean Manufacturing. La importancia de la aplicación de herramientas Lean Manufacturing para la mejora de procesos radica en el bajo costo de inversión y alto impacto en el proceso productivo con mejoras pequeñas e incrementales llamadas Kaizen. La metodología de la presente investigación es de tipo aplicada a nivel explicativo, bajo un enfoque cuantitativo y mediante un método cuasiexperimental, por lo cual se realizó un análisis antes y después de la implementación de herramientas de Lean Manufacturing y se determina el impacto sobre la productividad de la línea de ropa de cama. La aplicación de herramientas de Lean Manufacturing conllevo a implementar las 5S en el lugar de trabajo, establecer un mantenimiento autónomo de las máquinas usadas en el proceso y la redistribución de planta para mejorar el flujo productivo. En conclusión, basándonos en los resultados se comprueba que la aplicación de herramientas Lean Manufacturing incrementó en 37% la productividad en la línea de ropa de cama de una empresa textil. Palabras clave: Herramientas Lean Manufacturing, mejora de procesos, productividad, desperdicios, 5S, mantenimiento autónomo, redistribución de planta
- PublicaciónEmbargoImplementación de la Norma ISO 45001, para reducir los accidentes de una empresa fabricante de insumos agropecuarios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Agui Paucar, Shirley Wendy; Puca Pacheco, MercedesLa presente investigación consistió en mejorar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, o en siglas denominado como “SG-SST”, del área Agrícola, de una empresa Fabricante de insumos agropecuarios, para reducir los accidentes mediante la normativa ISO 45001, el cual se basa en el liderazgo de la alta dirección y la cultura de prevención de riesgos. Luego de haber identificado el problema, de la situación de la empresa, se propone como el objetivo de la presente investigación “Evaluar de qué manera la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en base a la norma ISO 45001 reduce los accidentes en el área de producción agrícola de una empresa fabricante de insumos agropecuarios”, para lo cual se midieron los problemas de acuerdo los indicadores de accidentalidad (frecuencia ,severidad y accidentabilidad) y estudio de la causa de dichos accidentes haciendo uso de la herramienta Ishikawa, para posteriormente aplicar los requisitos de la normativa ISO 45001 que permiten resolverlos. Finalmente, luego de los resultados extraídos de la hipótesis general alterna, estableciendo la mejora en el SG-SST utilizando los requisitos de la normativa ISO 45001 se reduce el número de accidentes en un 89%, y los indicadores de accidentalidad se reduce en 96.5%, el índice de frecuencia en 89% y el Índice de severidad en 94.28% en promedio de medias.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de las buenas prácticas de manipulación de alimentos e higiene en la operación del restaurante oriental “Fu Jou” ubicado en el Club Regatas Chorrillos, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Mendoza Villaorduña, Ricardo; Puca Pacheco, MercedesEl presente trabajo de suficiencia profesional se denomina “Implementación de las Buenas prácticas de manipulación de alimentos e higiene en la operación del restaurante oriental “Fu Jou” ubicado en el club Regatas Chorrillos, 2020” El área de calidad del club Regatas en la cual me desempeñaba como supervisor, velaba por el correcto funcionamiento de todas las concesiones ubicadas en la sede principal de Chorrillos y las otras cuatro filiales ubicadas fuera de la ciudad, las concesiones que se encontraba bajo la supervisión del área de calidad eran concesiones como bancos, peluquerías, tiendas, farmacias, peluquerías y restaurantes. El trabajo de supervisión en los restaurantes consistía en realizar inspecciones higiénicas sanitarias, validación de manuales BPM y PHS y ver temas relacionados al servicio, la información obtenidas en las inspecciones, era tabulada en tablas de Excel e informes técnicos, para después ser enviadas a la jefatura del área y posterior elevado al consejo directivo para su evaluación y/o comentarios. Para el presente trabajo, se optó elegir el restaurante “Fu Jou” para la implementación de un sistema de calidad alimentaria, el motivo de su elección fue, al ser un local nuevo no contaba con dicho sistema, además, al ser un restaurante abanderado del club, se tenía como meta en un corto periodo implementar un sistema HACCP. Se obtuvo resultados positivos en los cuatros años de trabajo realizado (2011-2014), posterior al sistema ya implementado, el consejo directivo del Club opto por trabajar con certificadoras internacionales para que realicen inspecciones higiénicos sanitarias y toma de muestras microbiológicas de manera trimestral, ojo, el hecho que el club decidiera trabajar con una empresa tercería, no reducía ni quitaba nuestro rol fiscalizador, la intención de trabajar con certificadoras internacionales era dar soporte a nuestro trabajo y tener evidencia tangible acreditada por INACAL, para en un futuro aplicar a otros sistemas de calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un sistema de gestión de seguridad e higiene para prevenir riesgos laborales en un taller de mantenimiento de maquinarias del sector agrícola(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Chávez Ramírez, Freddy; Puca Pacheco, MercedesEl objetivo de la investigación fue determinar de qué forma implementar un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional (Ley N.º 29783-Ley SST) previene riesgos laborales en un Taller de mantenimiento de maquinaria del sector agrícola. Para la consecución de este documento se realizó trabajo de campo que tuvo la finalidad de observar las instalaciones y las actividades propias de la empresa, e identificar los riesgos potenciales en el proceso de gestión de seguridad e higiene. Para la elaboración del diagnóstico se hizo uso de algunas técnicas de recolección de datos como; encuesta a los trabajadores del Taller y guía de observación, lo cual permitió la construcción de la matriz IPERC. En los resultados, se encontró que no existen riesgos altos o de índole inaceptables, los accidentes más comunes durante el período fueron; golpes por caídas en el proceso de trabajo, cortaduras, quemaduras al manipular equipos a altas temperaturas, lesiones en manos y pies durante la jornada de trabajo (torceduras). Se aplicó encuesta de satisfacción a los trabajadores una vez implementado el sistema. Entre las conclusiones se encontró que la implementación del SGSST contribuyó a una disminución de los índices de frecuencia de accidentes de un 76.92 %, el índice de severidad se redujo en un 80%, el índice de accidentalidad en 1.5%, pese a que durante el año 2021 ocurrió un incremento de 22.23% de las horas de trabajo en relación al año 2020, el contar con un SGSST representa el alcance de un beneficio de S/. 48.57.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para prevenir riesgos ocupacionales en una empresa maderera(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Baldeón Yauri, Eboni Rossmery; Farfán Rojas, Jessica Beatriz; Puca Pacheco, MercedesLa presente investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera la propuesta de implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en la norma ISO 45001:2018, contribuye en la prevención de riesgos ocupacionales en la empresa Maderera Augen S.A.C., empleando una metodología de tipo descriptivo con diseño no experimental. Entre sus resultados se demostró que la aplicación de la ISO 45001:2018 se encuentra en un 50%, los cuales posterior de la aplicación propuesta del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo está en 81%. Por lo tanto, concluye que con la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en la normativa ISO 45001: 2018 permite contribuir a la disminución de los riesgos ocupacionales en la empresa maderera Augen S.A.C.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del sistema de gestión en control y seguridad BASC V5 en Nexus Salud Ocupacional S.A.C(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Sihuay Chirre, Saúl Isaac; Puca Pacheco, MercedesLa presente tesis tiene como objetivo implementar un Sistema de Gestión en Control y Seguridad basado en la Norma y Estándar BASC 5.0.3 para mejorar la confiabilidad de los clientes para el servicio de pruebas toxicológicas en Nexus Salud Ocupacional. La implementación del Sistema de Gestión en Control y Seguridad (SGCS) se alineó con el Ciclo de Deming (Planear – Hacer – Verificar – Actuar) y se desarrolló en 04 fases. En la fase 1, se desarrolla como herramienta un diagnóstico inicial tanto para la Norma V5 y Estándar V5.0.3 y un Cuestionario de Conocimiento, con el objetivo de verificar como es la situación actual de la empresa y sirva de base para implementar el SGCS. En la fase 2, se diseña la Planificación del SGCS en la Norma y Estándar BASC 5.0.3 a través de un cronograma, dentro de la cual, se presenta el alcance, el contexto de la empresa, el mapa de proceso, la elaboración de la política, entre otros relacionados. En la fase 3, se diseña la Implementación del SGCS en la Norma y Estándar BASC 5.0.3 a través de un cronograma, dentro de la cual, se presenta la difusión de los procedimientos, programas de capacitación, entre otros relacionados. En la fase 4, se realiza la Verificación y Mejoramiento Continuo del SGCS en la Norma y Estándar BASC 5.0.3 a través de un cronograma, dentro de la cual, se presenta el plan e informe de la auditoria, revisión por la alta dirección, entre otros relacionados. Mediante la tesis se concluye que la implementación del Sistema de Gestión en Control y Seguridad basado en la Norma y Estándar BASC 5.0.3 permite trabajar bajo los estándares de mejora en los procesos, gestión de riesgos, mejora continua e incrementar la confiabilidad de los clientes.
- PublicaciónRestringidoMejora en gestión de calidad para incremento de productividad aplicando 5S en empresa de químicos para industria textil(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Moreno Valga, Maylin Martha; Rojas Serna, Jean Paul Victor; Puca Pacheco, MercedesEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la gestión de la calidad en la productividad de empresas de fabricación de productos químicos para la industria textil, para esto se aplicará la metodología 5S que sigue los principios del enfoque Japones sobre Calidad. El trabajo resulta de suma importancia para el campo de ingeniería industrial debido a que se busca conocer el comportamiento de la productividad en empresas de productos auxiliares para la industria textil; asimismo, a partir del incremento de la productividad se estima una reducción significativa de los costos de no calidad (asociados al proceso productivo que no generan ningún valor). La investigación tiene como variable dependiente la productividad, se utilizará los indicadores de mermas, horas hombre, horas máquina y consumo de energía por pedido de producción. Para el registro de datos se utilizará una hoja de verificación; asimismo, el análisis e interpretaciones se realizarán mediante el software SPSS versión 25. Finalmente, mediante la implementación de la metodología 5S se ha podido observar una reducción de los tiempos de producción, específicamente las horas-hombre, horas máquina y el consumo de energía dando así un incremento en la productividad, siendo comprobados los resultados mediante pruebas estadísticas las cuales corroboran las mejoras (Shapiro Wilk, Levene y T student).
- PublicaciónAcceso abiertoMetodología 5S y su influencia en la productividad de una empresa textil, Lima, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Chafloque Cruzado, Erik Jesus; Salsavilca Sueñer, Betsy Brigitte; Puca Pacheco, MercedesLa presente tesis tiene como objeto de estudio a la empresa EROLMI E.I.R.L. Cuyo problema principal es la demora en la fabricación de trajes impermeables anti-covid. El objetivo es determinar la influencia de la metodología 5S en la productividad en el área de producción. Se empleó la metodología del tipo correlacional-causal, diseño no experimental con enfoque cuantitativo. Para el estudio, se utilizaron herramientas como: metodología 5S, registro de tiempos, DOP, DAP, Diagrama de Ishikawa y Diagrama de Pareto. Para determinar la secuencia de pasos, se utilizó la metodología DMAIC, donde se pudo evaluar el problema, analizar las causas que lo originaron, realizar la implementación de la propuesta de mejora, y, por último, evaluar los resultados después de la implementación. Se logró disminuir los tiempos de operaciones de 1.51 a 0.775 horas. Así mismo, se redujo los tiempos de transporte de 0.43 a 0.36 horas. También se redujo los tiempos de espera de 0.31a 0.21 horas. En cuanto al tiempo de almacenamiento, se redujo de 0.42 a 0.31 horas. Por último, se redujo el tiempo de producción de 2.74 a 1.74 horas. De igual forma, la productividad de mano de obra de un operario al mes aumentó de 167 a 325 unidades, siendo este aumento equivalente a un 48.7%. Con respecto a la evaluación financiera, se obtuvo un Beneficio/Costo de 1.4, esto demuestra que por cada sol invertido en la metodología 5S, se obtiene S/ 1.4 soles en beneficios. Por consiguiente, la propuesta de mejora aplicada es rentable.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora para aumentar la productividad empleando la metodología 5s en la fabricación de camas elevadas para mascotas en un taller textil(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cruz Melliz, José Manuel; Morales Licla, Pamela Monica; Puca Pacheco, MercedesLas empresas tienen metas a corto y largo plazo, pero estas pueden variar. En este sentido la empresa en estudio ha tomado la decisión de cambiar su producción textil hacia la producción de camas elevadas para mascotas y esto se debe como sostiene Vargas (2021) a que es una industria que se ha mantenido sólida y en aumento a pesar de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Sin embargo, estas decisiones no se han visto reflejadas en los métodos y revisión de calidad de la producción por lo que la gerencia percibe los efectos que repercuten en el control de la producción, la gestión de pedidos y finalmente en los ingresos. En tal sentido el presente estudio analiza la aplicación e implementación de la metodología 5S en un taller textil como propuesta para mejorar la productividad en el taller. Como instrumentos se ha utilizado la ficha de observación, las hojas de verificación y un archivo fotográfico con un método de investigación cuantitativo que incluye una evaluación pre y post para medir el impacto de los cambios realizados. En cuanto a los resultados según los criterios de las 5S se alcanzaron los indicadores de clasificar en un 86%, ordenar 78%, limpiar 75%, estandarizar 71% y disciplina 75% que inicialmente se encontraban por debajo del 60% siendo estandarizar y disciplina los indicadores más bajos con 17 y 33% que finalmente lograron una mejora del 10% en la productividad del taller de confección.
- PublicaciónAcceso abiertoReingeniería del proceso de mezcla y secado para optimizar las propiedades del ladrillo techo 15 en ladrillera Sagitario(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Arce Tena, Hugo Luis; Castro Riveros, Jose Luis; Puca Pacheco, MercedesEl presente trabajo tiene como objetivo recoger las deficiencias encontradas en el proceso de fabricación del ladrillo hueco 15, dicho proceso en la actualidad se realiza de forma empírica, principalmente en el proceso de mezcla de la masa cerámica con agua donde se ha identificado una merma considerable de hasta 10% en el reproceso del ladrillo crudo. Aquí el objetivo es hacer la mezcla de la forma más adecuada de tal manera que se logre una masa homogénea y elástica que permita reducir la merma a lo más mínimo posible y evitar un alto porcentaje en el reproceso. Con la aplicación de la Reingeniería se optimizará el proceso permitiendo un ahorro de agua, mano de obra y combustible, y consecuencia se minimizarán costos y maximizarán beneficios. Los ensayos se realizaron en una prensa prototipo y un equipo Pfefferkorn que no han sido contrastados aun.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación de la ergonomía con la productividad del área de operaciones de call center GSS, Lima 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Canales Pulido, Victor Ernesto; Ramirez Mora, Alexander; Puca Pacheco, MercedesEl presente trabajo tiene la finalidad disponer la relación de ergonomía y la productividad en el área de operaciones del Call Center GSS, Lima 2020, asimismo también analizar la situación problemática de la organización con respecto a la ergonomía y su efecto a la productividad. El estudio realizado cumple un rol muy importante para reducir lesiones o enfermedades a causa de los riesgos ergonómicos presentados en la organización. La metodología aplicada para analizar la relación entre las variables de ergonomía y productividad fue mediante una muestra de 180 de trabajadores donde se aplicó la encuesta para aplicar el Alfa de Cronbach donde se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman de 0.758, cuyo resultado es la relación directa y positiva, y el valor de p es igual a 0.000 (p<0.05), que indica que es sumamente significativa. Luego para analizar la situación problemática se utilizó el diagrama de Pareto e Ishikawa para identificar las causas que producen los problemas ergonómicos en la empresa, también ayudo analizar los peligros y riesgos mediante la matriz IPERC, informes de los monitoreos ergonómicos recabando toda la información mencionada se procede a identificar las posibles soluciones para reducir los problemas ergonómicos y aplicarlos para optimizar la productividad de la empresa. El análisis de resultados se obtiene mediante la reducción de ausentismo en el trabajo y la reducción de descansos médicos ocasionados por enfermedades relacionados a ergonomía. En conclusión, desarrollando podemos indicar que ambas variables guardan relación entre sí, esto quiere decir que si se mejora la ergonomía aumentará la productividad (viceversa). En segundo lugar, podemos deducir mediante la aplicación de medidas de mejora beneficio a la organización con la reducción de descansos médicos relacionados a enfermedades ergonómicas, disminuyo el ausentismo con ello mejoro la productividad de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoTítulo reservado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Morales Fiallo, José Bruno; Puca Pacheco, Mercedes
- PublicaciónAcceso abiertoTratamiento de agua de pozo por osmosis inversa para usos en la industria agrícola(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Contreras Lévano, Kenyi Geancarlos; Estacio Jimenez, Joel Flavio; Puca Pacheco, MercedesLa presente investigación tuvo como objetivo principal obtener agua tratada mediante el tratamiento de Agua de Pozo por Osmosis Inversa para su empleo en el proceso de lavado de frutas y hortalizas en una empresa agrícola. La empresa agrícola dispone de agua de pozo, que no reúne las condiciones necesarias para ser usada, por lo que requiere de una planta de osmosis inversa (OI) para tratar el agua salobre de pozo que se encuentra dentro de sus instalaciones. Para cumplir con los estándares de agua potable para el procesamiento de frutas, se realizó un pretratamiento del agua cruda y el post-tratamiento de la salmuera, así como de agua del producto. El agua de pozo tuvo un contenido de Sólidos totales disueltos de 3252 ppm, y mediante el tratamiento previo del agua de pozo con cloro, Metabisulfito de sodio fue reducido hasta un valor de 1500 ppm, de esta forma alimentó el sistema de Osmosis Inversa y ayudó a la conservación de las membranas del equipo de ósmosis inversa. Luego de la salida del permeado de la planta de tratamiento de osmosis inversa (OI) más la derivación del valor de STD fue reducida hasta 15 ppm. Finalmente, el valor de STD a la salida del sistema de Osmosis Inversa como agua potable fue 495.51 ppm. De acuerdo al estudio de la empresa agrícola se concluye que la planta de O.I. aplicado al agua de pozo permitió obtener el agua con las propiedades físico-químicas deseadas para los procesos de Lavado de frutas y hortalizas.