Examinando por Autor "Paico Huachez, Greyssi Eslith"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEl enfoque transversal de igualdad de género en estudiantes del 5to. Grado de la I.E. 1278 Mixto La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Huayanay Janampa, Evelyn Milagros; Paico Huachez, Greyssi EslithEl trabajo de investigación determina la importancia del enfoque transversal de Igualdad de Género para reducir las brechas a fin de lograr un desarrollo humano equitativo y sostenido. El método aplicado es el enfoque cualitativo, se trabajó con una muestra premeditada (dos docentes y dos estudiantes) y a través de entrevistas; los resultados evidencian la existencia de brechas de género en el colegio “Mixto La Molina”, el desconocimiento de los lineamientos del enfoque de Igualdad de género y una clara identificación de la problemática por parte de los estudiantes y docentes. La concepción del enfoque de Igualdad de Género en el proceso educativo resulta trascendental para la construcción de una ciudadanía en cuya sustentación, el marco conceptual defiende la propuesta. De esta manera, el resultado sobresaliente es la necesidad de tener maestros capacitados en conocimientos y estrategias para brindar una enseñanza con enfoque de Igualdad de Género, así establecer lineamientos claros que sustenten este enfoque. Por tanto, concluimos que la investigación tiene una fundamentación consolidada sobre las brechas de género existentes en las I.E y la significación de capacitación docente para aplicar una metodología con el enfoque transversal de Igualdad de Género.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de módulo educativo con enfoque de igualdad de género en una IE. de la Región San Martín(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Huayanay Janampa, Evelyn Milagros; Paico Huachez, Greyssi Eslith; Caballero Montañez, Robert ChristianEste estudio tiene como finalidad diseñar un módulo educativo para trabajar el enfoque transversal igualdad de género en estudiantes de secundaria en la institución educativa. El tipo de investigación es aplicada proyectiva bajo un paradigma interpretativo y con un diseño etnográfico. La muestra estuvo conformada por 5 docentes del nivel secundario, 6 estudiantes del ciclo VII, 2 madres y 2 padres de familia, y por último 2 especialistas. Se utilizaron como técnica de recolección de datos, la entrevista semiestructurada y el cuestionario como instrumento. Los resultados de la investigación nos revelan que la categoría género tiene distintas implicancias en la convivencia de la comunidad educativa. Puesto que, se han evidenciado la existencia de brechas de género, desigualdades y un desconocimiento de las discriminaciones basadas en el género, a partir de las relaciones sociales de hombres y mujeres en la comunidad. En conclusión, se pone énfasis en la necesidad de generar iniciativas educativas para estudiar las problemáticas de género presentes en el entorno del alumnado, con el fin de sensibilizar y comprender la importancia de la igualdad de género en los distintos ámbitos de la sociedad, como la escuela.