Examinando por Autor "Olortegui Alcalde, Luis Miguel"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia educativa para potenciar el rendimiento académico universitario desde la satisfacción estudiantil(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Olortegui Alcalde, Luis Miguel; Deroncele Acosta, ÁngelLa investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia educativa para potenciar el rendimiento académico universitario sustentada en un modelo de gestión de la satisfacción estudiantil. La metodología se sustenta en un paradigma sociocrítico, mediante un enfoque mixto de diseño concurrente. Es una investigación aplicada educacional, teniendo un alcance transformativo; como principal método cualitativo se utilizó el estudio de casos seleccionando a 106 estudiantes y 06 docentes. Las técnicas aplicadas fueron una encuesta de rendimiento académico universitario en la fase cuantitativa y un focus group en la fase cualitativa. Los resultados del diagnóstico del rendimiento académico universitario tuvieron como factor 1. la aportación en las actividades académica, siendo no tan favorable, factor 2. dedicación al estudio, siendo favorable y factor 3. falta de organización de recursos didácticos, siendo nada favorable. A su vez, los resultados del focus group evidenció 02 núcleos, cómo influye la satisfacción en el rendimiento académico universitario y los elementos para conocer qué estrategias motivacionales mejoran el rendimiento académico universitario. La contribución científica es un modelo de gestión formativa de la satisfacción estudiantil que contó con tres núcleos 1.- motivación estudiantil, 2.- confianza académica y 3.- capital psicológico. Sustentando en este modelo se desplegó una estrategia para fortalecer el rendimiento académico universitario que contó con tres fases, el modelo y la estrategia propuestos fue validado por expertos de manera favorable. Por tanto, la presente investigación contiene una visión sólida en el vínculo estratégico entre satisfacción estudiantil como dinamizadora del rendimiento académico universitario.
- PublicaciónAcceso abiertoPlaneamiento estratégico de la corporación andina de UNICACHI S.A.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Arhuata Uchasara, Edgar; Arbieto Riveros, Baltazar Roque; Olortegui Alcalde, Luis Miguel; Vizcarra Ugarte, German Alex; Vilchez Yucra, Nidia RuthLa justificación de este proyecto se encuentra en la necesidad de implementar mejoras en la gestión del mercado de abastos, y en el convencimiento que un planeamiento estratégico integrador permitirá tener claro los objetivos de la organización a fin de cuantificarlos y medirlos en el tiempo, lo que, a su vez, permitirá una mejora diferenciada.