Examinando por Autor "Muñoz Salazar, José Manuel"
Mostrando 1 - 20 de 34
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes hacia la matemática y el rendimiento académico en estudiantes del 5° grado de secundaria: Red N° 7 Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Mamani Flores, Orlando; Muñoz Salazar, José ManuelLa presente investigación tuvo como propósito conocer la relación entre las actitudes hacia la matemática y el rendimiento académico en matemática en estudiantes de 5to grado de secundaria de la Red: Nº 7 Callao. Se realizó en una muestra probabilística estratificada de 243 estudiantes entre varones y mujeres con edades entre 15 a 18 años. Se utilizó el cuestionario de actitudes hacia la matemática (EAHM), elaborado por Bazán y Sotero (1997), en Perú y adaptado por el autor de esta tesis y el rendimiento académico del área matemática se trabajó con las actas de evaluación del aprendizaje. Las conclusiones del estudio confirman que no existe una correlación entre las actitudes hacia la matemática y el rendimiento académico en matemática.
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes hacia las tecnologías de información y comunicación de los docentes de la red educativa N° 01 Ventanilla - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Flores Miranda, Gladys Matilde; Muñoz Salazar, José ManuelLa presente investigación tuvo como propósito conocer la actitud hacia las tecnologías de información y comunicación (TICs) de los docentes de la Red Educativa Nº 01 de Ventanilla - Callao. La investigación fue desarrollada bajo una metodología descriptiva. La muestra queda conformada por 220 docentes, tomando para su estudio variables como años de servicio en la docencia, género y edad.Para la recolección de los datos se diseño un cuestionario de 72 preguntas con escala de Lickert elaborado de otros instrumentos ya validados, que recoge información de los componentes de las actitudes cognitivas, afectivas y conductuales. La confiabilidad de los instrumentos obtuvo un coeficiente de Alpha Cronbach de 0,88. Los resultados indican una actitud favorable de los encuestados en sus distintos componentes, es decir, los docentes presentan creencias, evalúan emocionalmente y tienen conductas favorables hacia las TICs. Se concluye que el sexo, la edad y los años de servicio en la docencia no son condiciones influyentes en la actitud conductual, afectiva y cognitiva hacia las TICs.
- PublicaciónAcceso abiertoClima de aula y logros de aprendizaje en comunicación integral del quinto grado de 4 instituciones educativas de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Rivera Valdivieso, Miguel Gabriel; Muñoz Salazar, José ManuelEsta investigación de tipo descriptivo y diseño correlacional, tuvo el propósito de determinar el nivel de relación entre el clima de aula y los logros de aprendizaje en el área de comunicación integral de los niños del quinto grado de primaria de 4 centros educativos de Ventanilla. La muestra estuvo conformada por 163 alumnos. Se realizaron dos pruebas: el test de medición del clima de aula y una prueba escrita de comprensión y producción de textos. El primero, basado en el test de Marjoribanks (1980), adaptado por Cornejo y Redondo (2001), con 0.75 de coherencia interna según prueba Alpha de Cronbach; y, el segundo, es una prueba de comprensión y producción de textos desarrollado por la unidad de medición de la calidad del Ministerio de Educación en el año 2004. Se utilizó la prueba estadística r de Spearman, obteniéndose una correlación positiva media de r=.567, entre ambas variables.
- PublicaciónAcceso abiertoEl clima social familiar y las habilidades sociales de los alumnos de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Santos Páucar, Luis Alberto; Muñoz Salazar, José ManuelLa investigación tuvo como propósito establecer la relación entre el clima social familiar y las habilidades sociales en alumnos de una institución educativa del Callao. Con este fin fueron estudiados a través de un diseño de investigación descriptivo correlacional, 255 alumnos de 11 a 17 años seleccionados mediante una muestra no probabilístico de tipo disponible. Para evaluar la variable clima familiar se utilizó la escala de clima social en la familia de Moos, Moos y Trickett (2001) y para medir las habilidades sociales se aplicó un cuestionario de habilidades sociales de Goldtein, Sprafkin, Gershaw y Klein (1989), ambos instrumentos adaptados por Santos (2010) con validez y confiabilidad aceptables. Asimismo, para la relación de variables y dimensiones se utilizó la prueba de correlación r de Spearman. Los resultados de la investigación demuestran la existencia de una relación positiva y significativa entre ambas variables, concluyendo que los alumnos presentan niveles adecuados de clima familiar además de niveles avanzados y desarrollados con respecto a las habilidades sociales, los mismos que tiene relación directa con el clima familiar.
- PublicaciónAcceso abiertoCohesión, adaptabilidad familiar y el rendimiento académico en comunicación de alumnos de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Zambrano Vargas, Antonieta Sara; Muñoz Salazar, José ManuelLa presente investigación tiene por objetivo determinar la relación que existe entre la cohesión y la adaptabilidad familiar con el rendimiento académico en el área de Comunicación. La muestra estuvo conformada por 150 estudiantes de secundaria de la I.E “Nuestra Señora de las Mercedes”-región Callao. Para el efecto, se eligió intencionalmente la muestra que estuvo constituida por 58 alumnos del primer grado y 92 alumnos del tercer grado, entre los 12 y 16 años; a quienes se evaluó el nivel de cohesión y adaptabilidad familiar, medido con el cuestionario FACES III (Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad familiar), propuesto por David Olson (1985) y adaptado por Reusche (1994). Los resultados nos demuestran que existe correlación significativa entre la cohesión y la adaptabilidad familiar con el rendimiento académico, en el área de Comunicación.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora en estudiantes de 4° grado de primaria de asentamientos humanos y zona urbana - Red N° 9 Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Mendoza Valdivia, Lina; Muñoz Salazar, José ManuelThe research objective is to compare and differences between students reading comprehension in grade 4 of elementary school , in urban areas and schools in less developed areas Such as the group number 09 of Callao, also considering age and sexes. The comparative descriptive study of reading comprehension in two groups of students establishing common and differential characteristics of each. We used the Linguistic Complexity Progressive Reading Comprehension Test (CLP Grade 4 - form A). Collectively applied. Non-probability sample comprised of 315 intentional students. As a result it was found that there are significant differences in reading comprehension between grade 4 students from urban and schools in less developed areas. Considering the variable sexes differences were observed in women who were rated high. In the age variable, 9-year students have higher scores. It was evident that most students only perform less complex reading comprehension.The research objective is to compare and differences between students reading comprehension in grade 4 of elementary school , in urban areas and schools in less developed areas Such as the group number 09 of Callao, also considering age and sexes. The comparative descriptive study of reading comprehension in two groups of students establishing common and differential characteristics of each. We used the Linguistic Complexity Progressive Reading Comprehension Test (CLP Grade 4 - form A). Collectively applied. Non-probability sample comprised of 315 intentional students. As a result it was found that there are significant differences in reading comprehension between grade 4 students from urban and schools in less developed areas. Considering the variable sexes differences were observed in women who were rated high. In the age variable, 9-year students have higher scores. It was evident that most students only perform less complex reading comprehension.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de La Perla Alta y Perla Baja del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Díaz Ricalde, Luisa Margarita; Muñoz Salazar, José ManuelThe present investigation´s purpose is to determine and compare the reading comprenhension in students of fourth grade from La Perla Alta and La Perla Baja districts. A sample of 95 and 101 students was considered from each school respectively. The type of design used was random probabilistic, descriptive, comparative with ages between 9 and 12 years. The test used was extend of the reading comprehension for fourth grade ACL 4, which considers the following dimensions: literal, reorganizative, inferential and critical. The principal results were that it exists a difference in reading comprehension in students of La Perla Alta y La Perla Baja districts in literally and inferential aspects and there is no difference in reorganizative and critical aspects. As additional information there was not a significants differences in reading comprehension between males and females students.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora en estudiantes varones y mujeres del cuarto grado de primaria de la Red 4 Satélite - Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Chun Martínez, Juana Aída; Muñoz Salazar, José ManuelEl presente trabajo de investigación describe y compara la comprensión lectora de los estudiantes varones y mujeres del cuarto grado de primaria de instituciones educativas de gestión estatal de la Red 4 Satélite de Ventanilla. Se evalúa la variable comprensión lectora en sus niveles literal, organizacional, inferencial y crítica. Se utilizó la prueba ACL4 validada, hallándose una confiabilidad KR-20 de 0.83, este instrumento se aplicó a muestra de 186 estudiantes, cuyos datos fueron analizados haciendo uso de técnicas estadísticas no paramétricas como U Mann Whitney. Los hallazgos principales dan cuenta que existe diferencia significativa entre varones y mujeres en el nivel literal, crítico y en puntaje total de compresión lectora, alcanzando las estudiantes mujeres mayor puntaje.
- PublicaciónAcceso abiertoConciencia fonológica según género en niños de 5 años de una institución educativa del distrito Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Pacheco Cerván, Libia; Muñoz Salazar, José ManuelThe research was aimed to compare the performance of phonological awareness by gender in children 5 years of a state educational institution Initial Callao district. The research was descriptive, with a comparative descriptive design. The available sample consisted 80 students, who were administered the Test of metalinguistic skills (THM) Gomez, Valero, Buades and Perez (1995) adapted by Panca (2000). When processing the results found that most of the students in the sample were at the advanced level. The analysis of the scores showed that in most subs test administered to children no significant differences in the use of phonological awareness.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos del programa de innovación educativa "Escuelas de Avanzada" y mejoramiento de la calidad en instituciones educativas del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Sanjinés Díaz, Víctor Hugo; Muñoz Salazar, José ManuelEl propósito de la presente investigación fue medir los efectos de la aplicación del programa innovación educativa “Escuelas de Avanzada” en el mejoramiento de la calidad en instituciones educativas públicas de secundaria del Callao. Con un diseño pre experimental pre test post test con un solo grupo y una muestra conformada por 93 docentes de las instituciones educativas Nº 1, 2, 3 y 4, a quienes se les aplicó dicho programa, cuyo efecto se midió con el Cuestionario para verificar procesos en las innovaciones educativas de Escuelas de Avanzada. Los resultados evidencian la efectividad de su aplicación, observándose un mejoramiento significativo del nivel de desarrollo óptimo en la gestión administrativa, el uso de estrategias de enseñanza innovadora, repercutiendo en el desarrollo de las habilidades de los estudiantes y en la capacidad de autoevaluación con participación activa de los agentes educativos; concluyéndose que el programa tuvo un efecto significativo positivo en las instituciones educativas participantes. Con una significancia de 0,00 determinamos inferencialmente que el efecto producido en la variable principal es estadísticamente significativo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilo de liderazgo directivo y clima organizacional en una institución educativa del distrito de Ventanilla - región Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Campos Livaque, Lily Roxana; Muñoz Salazar, José ManuelThe purpose of this study was to establish the relationship between directive leadership style and organizational climate in a school in the district of Ventanilla, Callao Region, the design of this investigation was correlational. The participants were 50 teachers,30 parents and 20 students. The instruments constructed and employed are the scale of directive leadership (Ruiz, 2009) which measured 3 dimensions and the organizational climate (Berrocal, 2007) which also measured 3 dimensions. Both showed validity and statistical reliability. The results were obtained through the chi square test. Concluding the investigation with the existence of relationship between directive leadership and organizational climate, creating democratic.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje en alumnos de 5° año de secundaria de la red N° 02 de Ventanilla – Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Pajuelo Agurto, Bormann Doenitz; Muñoz Salazar, José ManuelLa investigación tuvo por objetivo determinar cuáles son los estilos de aprendizaje predominantes de los alumnos del quinto año de secundaria de la red Nº 02 de Ventanilla - Callao. Se ha considerado los fundamentos teóricos de los que son los estilos de aprendizaje elaborados por Honey, Munford y Alonso. Se utilizó el cuestionario Honey - Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA) a 398 alumnos de las diversas instituciones educativas estatales que pertenecen a la red Nº 02 de Ventanilla – Callao de ambos sexos y con edades que iban entre los quince y diecinueve años de edad. Los resultados descriptivos muestran que el estilo predominante es el reflexivo seguido por los estilos teórico, pragmático y activo. Así mismo, el nivel de preferencia en los cuatro estilos de aprendizaje es el moderado.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de liderazgo de los docentes del nivel secundaria de una institución educativa del distrito de la Perla - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Vásquez Alva, Dante; Muñoz Salazar, José ManuelEsta investigación descriptiva simple señala estilos y dimensiones de liderazgo docente en una escuela secundaria pública en La Perla, Callao; hallando sus niveles de dominio, estableciéndolos por género y estimando el perfil de liderazgo prevalente. El cuestionario para identificar estilos de liderazgo (CIELID), validado por jueces; es una adaptación del MLQ 5X de Vega y Zavala (2004), y del CELID de Castro et al. (2007); para la forma Seguidor su validación fue 0,93; y la fiabilidad 0,85; para la forma Líder, la fiabilidad fue 0,83. La muestra de 18 profesores respondieron a la forma Líder autoevaluativa; y los 90 estudiantes de secundaria del cuarto y quinto grado, a la forma Seguidor, evaluando a dichos profesores. Se encontró: Un dominio medio de los estilos y dimensiones de liderazgo; predominó el estilo transaccional; recompensa contingente e inspiración fueron las dimensiones prevalentes; las docentes obtuvieron mayores puntuaciones en el estilo transformacional, en las dimensiones transformacionales y en la recompensa contingente; los varones, en los estilos transaccional y laissez faire, y en la dirección por excepción; el perfil de liderazgo fue transaccional, no óptimo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de liderazgo predominante en docentes del nivel secundario de instituciones educativas públicas del distrito de Bellavista(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Panta Gonzáles, Roxana Fabiola; Muñoz Salazar, José ManuelLa investigación tuvo como objetivo identificar el estilo de liderazgo predominante en docentes del nivel secundario de las Instituciones Educativas Públicas de Bellavista en la región Callao, la investigación es descriptiva, de corte transversal y naturaleza cuantitativa. Se utilizó el cuestionario Celid-A el cual refleja los tres estilos de liderazgo: transformacional, transaccional y Laissez faire. La prueba permitió obtener puntuaciones en cada estilo y sus respectivas subdimensiones en una muestra de 138 docentes. Los resultados obtenidos fueron: Los docentes se autoperciben con alta habilidad en liderazgo transformacional; los docentes de 35 a 50 años se consideran con alta habilidad en Liderazgo transformacional; Los docentes del género femenino se perciben con alta habilidad en liderazgo transformacional; además, los profesores contratados se autoperciben con alta habilidad en liderazgo transformacional, así mismo, los docentes que tienen de 11 a 20 años de servicio se consideran con alta habilidad en liderazgo transformacional.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar competencias digitales en la carrera de educación inicial de un instituto superior pedagógico de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Flores Condori, Esteban; Muñoz Salazar, José ManuelLa investigación consistió en presentar el diseño de una estrategia didáctica para desarrollar las competencias digitales de los estudiantes en la asignatura de tecnologías de la información y comunicación de la carrera de educación inicial del cuarto semestre de un Instituto Superior Pedagógico de Lima. La metodología de estudio aplicada fue cualitativa con paradigma socio crítico e interpretativo de tipo aplicada educacional, con diseño no experimental de corte transversal descriptivo. La muestra estuvo conformada por 28 estudiantes, dos docentes y una directora académica que laboran en dicho instituto. El muestreo fue de tipo no probabilístico e intencional; se emplearon las técnicas como: entrevista, encuesta y observación, con sus respectivos instrumentos guía de entrevista, cuestionario y guía de observación de clase. En este estudio se arribaron a los siguientes resultados: deficiente desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes, sesiones de aprendizajes mayormente expositivas, no se promueve trabajo en equipo ni colaborativo. Las conclusiones fueron: proponer una estrategia didáctica para desarrollar las competencias digitales, establecer el uso de las tecnologías de información y comunicación en sesiones de aprendizaje, determinar los criterios teóricos, metodológicos y validar la propuesta de una estrategia didáctica a través de la valoración de juicio de expertos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la competencia escrita en estudiantes de V ciclo del programa de comunicación en una escuela de educación superior pedagógica pública de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Herreros Rodriguez, Magally Carol; Muñoz Salazar, José ManuelLa presente investigación tiene como propósito la implementación de una estrategia didáctica para desarrollar la competencia escrita en el V ciclo del programa de estudios de Comunicación de una Escuela Superior Pedagógica Pública de Lima. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada mediante el paradigma sociocrítico interpretativo. La muestra del estudio fue aplicada a 29 estudiantes y a 3 docentes de la respectiva escuela superior a través del método no probabilístico por conveniencia. Para efectuar el diagnóstico de campo se recurrió a técnicas e instrumentos: entrevista a docentes, guía de observación de una sesión de clase y encuesta a estudiantes, cuyo resultado evidenció el proceso de enseñanza aprendizaje por parte de profesores y alumnos. Asimismo, dio luces al panorama real de la investigación, con respecto al empleo de fundamentos teóricos, metodológicos y procedimientos adicionados al análisis de datos, proporcionaron importantes hallazgos que contribuirán al logro del objetivo trazado en la investigación que es poner en práctica una estrategia didáctica en el desarrollo de la competencia escrita en los estudiantes en la mencionada institución educativa, de manera cooperativa, participativa y que es factible su realización en diversos contextos educativos, donde se requiera incentivar el aprendizaje de la competencia escrita.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la comprensión de textos en el nivel básico en el curso de taller de traducción directa I (inglés – español) de un instituto de educación superior de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Condori Diaz, Andrea Marcia; Muñoz Salazar, José ManuelEl objetivo del presente trabajo de investigación es proponer una estrategia didáctica que ayude a mejorar la comprensión de textos en los estudiantes del curso de Taller de Traducción Directa I (inglés–español) de un instituto de educación superior de Lima. El tipo de investigación es aplicada educacional; la metodología empleada se encuentra bajo un paradigma sociocrítico interpretativo. Asimismo, sigue un método y enfoque cualitativo. En cuanto a la muestra, esta estuvo conformada por 38 estudiantes, 7 docentes del curso de Taller de Traducción Directa I (inglés-español) de un instituto superior de Lima, y esta se realizó bajo un método no probabilístico. En cuanto al diagnóstico de campo, se emplearon diferentes técnicas e instrumentos: encuesta a estudiantes, entrevista a docentes y entrevista grupal a docentes. Estos se realizaron de manera virtual, ya sea con formularios Google o mediante mensajes de voz (Whatsapp); esto se debió a la situación de pandemia por la que atravesamos en la actualidad. De esta manera, se logró hacer un análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje y del problema que abordamos en la presente investigación. Dicho análisis, así como los fundamentos teóricos, metodológicos y procedimientos contribuyeron con alcanzar el objetivo de esta investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para el desarrollo de competencias en redacción periodística en estudiantes de periodismo en una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Huaco Valenzuela, Eliana; Muñoz Salazar, José ManuelEl estudio efectuado presenta el diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de competencias en redacción periodística en los estudiantes del III ciclo de una universidad privada de Lima. En cuanto a la metodología de investigación se hizo bajo el enfoque cualitativo de tipo aplicada educacional, bajo un diseño no experimental. La muestra de estudio se efectuó a través del método no probabilístico por conveniencia y está conformada por doce estudiantes y dos docentes del III ciclo de la carrera de Periodismo en una universidad privada de Lima. Para el diagnóstico y estudio de campo se aplicaron diversas técnicas e instrumentos: Entrevista a los docentes, cuestionario a los estudiantes, una guía de observación de clase y una entrevista al grupo focal de expertos, las cuales sirvieron para determinar la situación actual de las estrategias para el desarrollo de las competencias en redacción periodística. En esta línea, los fundamentos teóricos, metodológicos y procedimentales, sumados al análisis de datos alcanzados en el estudio de campo, permitieron alcanzar el objetivo principal de esta investigación: Diseñar una estrategia didáctica para el desarrollo de competencias en redacción periodística en los estudiantes de III ciclo de una universidad privada de Lima, la cual podría ser aplicada en diferentes espacios educativos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes del curso Ingles II de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Mallqui Villarreal, Ana Maria; Muñoz Salazar, José ManuelLa investigación propone una estrategia didáctica para el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes del curso ingles II de una universidad privada de Lima. Esta investigación ha sido realizada siguiendo los paradigmas sociocrítico e interpretativo; y el enfoque es cualitativo, de tipo aplicada educacional. El diseño es no experimental transeccional descriptivo. La muestra no probabilística de 114 estudiantes, tres docentes y dos observaciones de clases virtuales sincrónicas se obtuvo del curso de Inglés II de una universidad privada de Lima. Se aplicaron técnicas e instrumentos tales como: la encuesta a estudiantes, la guía de entrevista a docentes y la guía de observación de clases, los cuales permitieron el diagnóstico del problema que se presenta durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Los resultados indicaron la necesidad de estrategias didácticas que aporten al desarrollo del aprendizaje significativo considerando los intereses y necesidades de los/las estudiantes, además de la necesidad de presentar actividades usando herramientas tecnológicas acordes a la nueva modalidad de enseñanza virtual. Por lo tanto, se desarrolló una propuesta didáctica con fundamentos de tipo socioeducativo, psicopedagógico y curricular, bajo una dinámica de participación del estudiante de principio a fin, en una interacción constante con sus pares, y utilizando herramientas tecnológicas que les permita brindar evidencia del trabajo individual y colaborativo. Las conclusiones son que la estrategia didáctica incrementará la motivación en los estudiantes, otorgará un plan de acción para desarrollar el aprendizaje significativo, dará oportunidad de incrementar la responsabilidad en el estudiante, y permitirá que los estudiantes construyan el nuevo conocimiento sobre la base de sus conocimientos previos; además, de ser una propuesta viable debido a la validación de juicio de expertos quienes dieron la conformidad teórica y curricular.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para desarrollar competencias digitales en los estudiantes de noveno ciclo de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Carrion Montero, Renzo Antonio; Muñoz Salazar, José ManuelLa presente investigación se enfocó en el diseño de una estrategia metodológica para el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes del noveno ciclo de una Universidad Privada de Lima. La metodología de trabajo se encuentra dentro del paradigma socio-crítico interpretativo con enfoque cualitativo. Asimismo, la investigación es de tipo aplicada educacional y de diseño no experimental. La construcción del marco teórico se basó en los aportes de Area y Pessoa, UNESCO y Valdez, permitiendo integrar también los aportes de Vygotsky, Ausubel, Brunner y el Conectivismo. Posteriormente, teniendo un muestreo no probabilístico de 22 estudiantes y dos docentes, se aplicaron los siguientes instrumentos: guía de observación de clase, entrevista semiestructurada a los docentes y una encuesta de opinión a los estudiantes. Los hallazgos más resaltantes del diagnóstico fueron: los escasos espacios donde los estudiantes pueden colaborar, gestionar información y reflexionar sobre sus propios aprendizajes; la aplicación de una metodología incorrecta para la educación virtual y el nivel básico de las competencias digitales presentado por los docentes y, por consecuencia, los estudiantes. En torno a ello, el diseño de la estrategia metodológica se construyó con fundamentos pedagógicos, curriculares, psicológicos y tecnológicos para generar seis momentos claves dentro de las sesiones de clase y beneficiar significativamente a los estudiantes. En conclusión, los aportes curriculares, teóricos y científicos de la estrategia metodológica son clave para el desarrollo de competencias digitales de los estudiantes y son una guía útil para que docentes y la comunidad educativa también fortalezcan estas competencias.