Examinando por Autor "Morán Ramos, Luis Daniel"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del aprendizaje basado en proyectos en docentes del área de ciencia y tecnología de la I.E. n°1220 San José Marello, La Molina 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Garay Leyva, Tania Martha; Morán Ramos, Luis DanielSe realizó un estudio con el objetivo de conocer el Aprendizaje Basado en Proyectos en la práctica pedagógica de los docentes de secundaria del área de Ciencia y Tecnología de la I.E. N°1220 San José Marello, La Molina – Lima – Perú. Con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y con diseño etnográfico. La población la conformaron cuatro docentes de Ciencia y Tecnología y 729 alumnos en el nivel secundario pertenecientes a la I.E. N°1220 San José Marello. Se aplicó el muestreo por conveniencia y la muestra quedó conformado por cuatro docentes del área de Ciencia y Tecnología y cinco estudiantes del nivel secundario (uno de cada grado) pertenecientes a la institución mencionada. Para el recojo de datos e información se usó la técnica de entrevista semiestructurada y la guía de entrevista como instrumento (fueron dos guías con 14 preguntas cada uno, buscando la misma información con preguntas diseñadas de acuerdo con el sujeto a entrevistar). Como resultado general se obtuvo que el conocimiento del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la práctica pedagógica de los docentes de secundaria del área de Ciencia y Tecnología de la I.E. N°1220 San José Marello, está en proceso de conocimiento. Concluyendo, que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la práctica pedagógica de los docentes de secundaria del área de Ciencia y Tecnología de la I.E. N°1220 San José Marello está en proceso de conocimiento, porque las evidencias obtenidas de parte de los docentes y estudiantes confirman aquello, en la mayoría de los entrevistados. Además, las series o fases de ABP no se practican en su totalidad y por eso no existe una práctica auténtica del ABP en la práctica pedagógica de los docentes de secundaria del área de Ciencia y Tecnología de la I.E. N°1220 San José Marello, La Molina.
- PublicaciónAcceso abiertoLa causa de los rebeldes no es la causa de la América”. El concepto político de pueblo/pueblos durante las guerras de independencia. Perú, 1808-1814(--, 2010) Morán Ramos, Luis DanielEsta investigación tiene como objetivo principal advertir los diversos significados atribuidos al concepto pueblo/pueblos en la coyuntura de las guerras de independencia en el Perú. En ese sentido, el término pueblo(s) no supuso exclusivamente la acepción de ciudad, villa o conjunto de personas, sino, en pleno proceso revolucionario, adquirió un contenido y uso eminentemente político. Sirvió, en el discurso de las fuerzas realistas, no solo para caracterizar a un nuevo actor social, sino, principalmente, para salvaguardar los intereses de los grupos de poder y romper la legitimidad de la revolución en América.
- PublicaciónAcceso abiertoConstruyendo al enemigo. La emergencia de identidades políticas y las representaciones del otro en la prensa hispanoamericana en los tiempos de la independencia(Universidad de Sevilla, 2017-12) Morán Ramos, Luis DanielEsta investigación analiza el tiempo de la independencia como el tiempo de la revolución y cómo en todo aquel proceso revolucionario se elaboraron representaciones del otro, de los opositores políticos y los grupos en pugna, se establecieron debates y controversias ideológicas y políticas, que terminaron en lo que hemos denominado como la construcción del enemigo. Esta construcción en los discursos de la prensa de Lima, Buenos Aires y Santiago de Chile concentraron los intereses de los distintos actores sociales, contribuyendo a la emergencia de identidades políticas que, a su vez, demostraron lo realmente volátil y cambiante que podía ser las tendencias políticas e ideológicas en una coyuntura tan complicada como fueron las guerras de independencia. En ese sentido, las representaciones y significados atribuidos a los conceptos de patriota, realista e insurgente; y las imágenes asumidas por las acepciones de republicano, monarquista y revolucionario, no hacen más que demostrar el uso político de estas palabras por los diversos grupos de poder. Ciertamente, todas estas representaciones y constructos inciden en advertir la emergencia de identidades políticas divergentes en plena coyuntura revolucionaria e independentista.
- PublicaciónAcceso abiertoHeraclio Bonilla. Metáfora y realidad de la independencia en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2016(Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Universidad Nacional del Comahue, 2017-06) Morán Ramos, Luis DanielEn el contexto de las conmemoraciones de los bicentenarios de las independencias en Hispanoamérica resulta clave y justificado incorporar el siguiente recorte: Uno de los problemas relativamente nuevos de la indagación se refiere a las causas y las consecuencias de la crisis colonial, por consiguiente de la independencia, sobre lo cual se está muy lejos de alcanzar un consenso. Tarea difícil porque la unidad de análisis no es homogénea. En efecto, la geografía de la independencia en términos políticos traza un arco que va desde las disidencias tempranas (Caracas y Buenos Aires) hasta las obstinadas lealtades (Lima y México), para no hablar de los casos extremos de Cuba y Puerto Rico, o de la experiencia del Brasil […]. Todo esto para no mencionar que las unidades nacionales estaban lejos de ser tales, porque estuvieron atravesadas por fracturas internas de todo tipo [incluso la separación de algunas] tuvo más que ver con su oposición a los centros regionales del poder local más que como resultado de un enfrentamiento directo con la corona española
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de la utilización de herramientas tecnológicas sobre la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, en tiempos de Covid-19 en una institución educativa de Chiclayo-Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Pérez Bustamante, Roberto Arturo; Córdova Morales, Kelly Geraldine; Morán Ramos, Luis DanielEl trabajo determinó el impacto de la utilización de herramientas tecnológicas en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en tiempos de covid-19. La investigación es de tipo cuantitativa-correccional, con diseño descriptivo. La muestra fue conformada por 77 estudiantes de 4to de secundaria de una Institución Educativa perteneciente a la Ugel Chiclayo, matriculados en el 2020. La técnica empleada fue la encuesta, se elaboró dos cuestionarios para las variables. Los resultados arrojaron un coeficiente de correlación igual a 0.755, el cual demostró que no existe una relación significativa entre la utilización de las herramientas tecnológicas y el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Se concluyó que el impacto de la utilización de herramientas tecnológicas no es significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en tiempos de pandemia, además, el 80% de los encuestados manifiestan un nivel intermedio en el uso de la tecnología e involucramiento en el aprendizaje de las matemáticas, lo cual es alarmante y como consecuencia más probable la pérdida del conocimiento adquirido o el estancamiento.
- PublicaciónAcceso abiertoLa independencia del Perú ¿Concedida, conseguida, concebida?(Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2018-06) Morán Ramos, Luis DanielLa independencia del Perú. ¿Concedida, conseguida, concebida?, a partir de la reunión de catorce investigaciones de destacados historiadores peruanos y extranjeros, resume de manera magistral los aportes centrales de la historiografía de la Independencia. Se dice muchas veces que la selección de artículos es subjetiva y guarda ciertos intereses académicos de los editores, pero, como podemos advertir en este voluminoso libro, el conjunto de textos que lo componen ha buscado en su mayor grado reunir a todas las tendencias de indagación y diversas generaciones de historiadores que han demostrado una constante preocupación por la temática independentista. En ese sentido, la lectura minuciosa y reflexiva de los textos que conforman esta obra nos abre un campo de experimentación, contraste y discusión académica sumamente atrayente a pocos años del Bicentenario.
- PublicaciónAcceso abiertoKhan Academy y la “competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización” en estudiantes de cuarto año de secundaria de la I.E. San José Marello N° 1220, La Molina – 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Matos Cipriano, Karen Cristina; Morán Ramos, Luis DanielLa presente investigación denominada Khan Academy y la “Competencia Resuelve Problemas de Forma, Movimiento y Localización” en estudiantes de cuarto año de secundaria de la I.E. San José Marello N° 1220 de La Molina, 2020; estableció como objetivo principal determinar la relación que existe entre estas dos variables mencionadas. Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo correlacional y diseño no experimental – transversal, en la cual se emplearon dos instrumentos, un cuestionario para medir la percepción y el uso del Khan Academy y una prueba objetiva para medir el nivel de la “Competencia Resuelve Problemas de Forma, Movimiento y Localización”; para la confiabilidad de los instrumentos se utilizó el Alfa de Cronbach y el Kuder de Richardson. La muestra fue de 104 estudiantes de la I.E. San José Marello. El análisis permitió concluir que no existe una relación directa y significativa entre el Khan Academy y la Competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de cuarto año de secundaria de la I.E. San José Marello N° 1220 de La Molina, 2020.
- PublicaciónAcceso abiertoPrensa y opinión pública entre la revolución de independencia y el bicentenario(Instituto de Estudios Peruanos, 2015-07) Morán Ramos, Luis Daniel“En el orden político, el conocimiento del mal es un principio de su destrucción. La capitaldel Perú logra desde luego, algún tanto esta ventaja; pero absolutamente carecen de ella todas sus provincias y partidos, que acaso necesitan más del vehículo saludable de la imprenta para disipar sus tinieblas, y extirpar los abusos que los oprimen, estrellándolos centra la opinión pública, que es un tribunal más temible que las huestes extranjeras.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta para trabajar la evaluación formativa dentro de proyectos formativos en el área de Ciencia y Tecnología en la I.E. Los Educadores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Marchena Martinez, Katherine Sarai; Morán Ramos, Luis DanielLa investigación plantea una propuesta para trabajar la evaluación formativa dentro de proyectos formativos en el área de Ciencia y Tecnología. El método utilizado es la investigación del tipo fenomenológico, trabajando una muestra intencionada que se conforma por dos docentes del área de Ciencia y Tecnología, y dos estudiantes de cuarto año del nivel secundario de la I.E. Los Educadores; a quienes se aplicó la técnica de la entrevista para obtener un diagnóstico respecto a las categorías estudiadas y con ella poder plantear una propuesta. Como instrumento se presentan dos cuestionarios semiestructurados con trece preguntas cada uno donde las preguntas buscan la misma información, pero redactada y adaptada de acuerdo con los sujetos de estudio. Los resultados del diagnóstico evidencian que los estudiantes no tienen claro la concepción ni funciones prácticas de los proyectos formativos y la evaluación formativa, esto es debido a que sus docentes también están en proceso de desarrollar un adecuado fundamento y práctica al respecto. Por lo tanto, se concluye que para que los estudiantes puedan tener mayor claridad y conciencia de los proyectos formativos y evaluación formativa, es necesario que los docentes puedan reforzar sus conocimientos teóricos y prácticos mediante capacitaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoReseña al libro Roberto Ojeda (editor). El Cusco Insurrecto. La Revolución de 1814, doscientos años después(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017-06) Morán Ramos, Luis DanielEn agosto del 2014 se celebró en el Cusco el Bicentenario de la Revolución de 1814. Este acontecimiento permitió repensar la problemática de la independencia y especialmente el papel de los actores sociales durante aquella revolución. Precisamente, El Cusco Insurrecto. La Revolución de 1814, doscientos años después editado por Roberto Ojeda es el resultado de estas reuniones académicas que analizan las nuevas interpretaciones de la denominada “revolución de todas las sangres.” En ese sentido, la idea principal del Cusco Insurrecto se relacionó con el argumento de Jorge Basadre: “de haber triunfado [este movimiento] habría surgido un Perú nacional, sin interferencia desde afuera y con una base mestiza, indígena, criolla y provinciana”.
- PublicaciónAcceso abiertoReseña del libro de LOAYZA, Alex (editor) (2016). La independencia peruana como representación. Historiografía, conmemoración y escultura pública(Universidad del Atlántico, 2017-12) Morán Ramos, Luis DanielEn el contexto de los bicentenarios de las independencias de los países de América Latina y la eclosión de diversos eventos y publicaciones, fue realmente un privilegio y una satisfacción participar en el VII Congreso Nacional de Historia del Perú realizado en la Universidad Nacional de Trujillo en donde tuvo lugar la presentación precisamente del reciente libro La independencia peruana como representación editado por el colega e historiador peruano Alex Loayza, docente de la Universidad San Ignacio de Loyola y exdirector del Seminario de Historia Rural Andina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2016).
- PublicaciónAcceso abiertoEl tratamiento del quechua en Occopata y las expectativas de los padres de familia(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Silva Chuquihuanca, Katia; Morán Ramos, Luis DanielEn la presente investigación tratamos sobre el tratamieto de la lengua quechua en una escuela EIB, ubicada en la comunidad de Occopata del distrito de Santiago, en la región Cusco. Esta escuela alberga niños y niñas quechua hablantes del escenario uno, es decir, tienen como lengua materna al quechua. Y buscamos conocer las perspectiva de los padres de familia sobre el asunto. El Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021 indica que los principales actores educativos, como padres de familia y la comunidad, deben estar involucrados en guiar la gestión educativa para lograr una mejor articulación entre los conocimientos de la comunidad y lo que se enseña en la escuela, en nuetra investigación describimos cómo es que se ha ido desarrollando este aspecto en esta escuela.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de la plataforma zoom y la competencia se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera en estudiantes de secundaria, Lima 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Alejo Mendez, Lizeth Gionara; Rivera Rojas, Leslie Grezia; Morán Ramos, Luis DanielEste estudio tiene la finalidad de establecer la relación que existe entre el uso de la plataforma zoom y la competencia se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Lima 2020.Este estudio sigue un enfoque cuantitativo de tipo básica, además sigue un nivel descriptivo, correlacional. El diseño es no experimental. La población y la muestra fue considerada para esta investigación estuvo conformada por 91 estudiantes del quinto grado de secundaria en la I.E. Los Educadores en San Luis - Lima. Elegidos mediante el muestreo no probabilística. Los instrumentos utilizados son un cuestionario para evaluar el uso de la plataforma zoom y una guía de observación para evaluar la competencia se comunica oralmente en inglés los cuales permitieron recoger información, luego fueron procesaros mediante la estadística descriptiva e inferencial. Esta tesis llegó a la conclusión que existe relación directa entre el uso de plataforma zoom y la competencia se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera, con un coeficiente de correlación de Pearson de r=0,720 entre las variables de estudio. Es decir que existe una relación directa entre las variables de estudio, por otro lado, se obtuvo un p=0.000, lo que confirma la existencia de una relación significativa, ya que p es menor a 0,05. En consecuencia, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Por lo tanto, se logra el objetivo general determinando existe entre el uso de la plataforma zoom y la competencia se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera en estudiantes del quinto grado de secundaria en la I.E. Los Educadores en San Luis – Lima 2020.