Examinando por Autor "Meza Carbajal, Renato"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoCreación e implementación del área de control de emisión como método para reducir los errores en la pantalla de Willax Televisión(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Solari Albrizzio, Mauricio Amadeo; Meza Carbajal, RenatoEl trabajo de suficiencia profesional presenta de manera detallada la participación del bachiller como Jefe del Área de Control de Emisión, desde su creación hasta la implementación de ésta nueva área de trabajo en Willax televisión. Este trabajo consta de un planteamiento del caso donde se describe y explica la concepción de la idea de esta nueva área, que tiene por objetivo principal; el erradicar los errores que eran visibles para el televidente. A continuación, se incluirá una serie de referentes teóricos que sirven como fundamento para el desarrollo del caso donde se explicará la participación del bachiller en esta nueva área de trabajo. Finalmente, se expondrán las conclusiones y recomendaciones generales, así como los logros y aportes alcanzados para el desarrollo y crecimiento profesional.
- PublicaciónAcceso abiertoLa práctica de la fotografía como herramienta para el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales en estudiantes de una universidad privada en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Meza Carbajal, Renato; Moreno Bardales, Helwis CésarEn la presente investigación educativa aplicada, se formula una base teórica como soporte para el diseño de una propuesta metodológica alternativa, que emplea la práctica de la fotografía como una herramienta para el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales en estudiantes universitarios. Tiene como fundamento el paradigma socio crítico y utiliza el modelo cualitativo a un nivel explicativo dialéctico, recurre a un muestreo no probabilístico por conveniencia conformado por 70 estudiantes y tres docentes de fotografía de nivel universitario, a quienes se les aplicó un cuestionario con escala de Likert y entrevistas semiestructuradas, respectivamente, sobre su propia experiencia con la práctica de la fotografía y el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales. Los resultados del trabajo de campo demuestran que después de seguir un curso de fotografía existe en los estudiantes una percepción de mejora en las capacidades de observar, identificar, organizar, analizar, comparar y transformar la información recibida, en su nivel de expresión, comunicación y socialización, así como un mejor estado de ánimo en general. La propuesta metodológica contempla la implementación de un taller de introducción a la fotografía y una comunidad de práctica como actividad extracurricular propuesta a todos los estudiantes de la comunidad universitaria. Se concluyó que la fotografía es una actividad que, al ser realizada con regularidad, permite a los estudiantes desarrollar sus habilidades cognitivas y socioemocionales por medio del entrenamiento de las mismas, poniendo en práctica recursos que les serán de utilidad para otros aspectos de su vida, como el académico, profesional o personal.
- PublicaciónAcceso abiertoLa producción audiovisual de la feria "Perú con Ciencia" para promover e informar sobre los avances científicos en el Perú, entre 2015 y 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Alva Ravelo, Fernando Martín; Meza Carbajal, RenatoEn el presente trabajo se hizo un planteamiento del tema y luego una investigación previa al desarrollo del caso, el cual consistió en buscar referentes teóricos que fundamenten el tema de la producción audiovisual para promover la ciencia en el Perú. Se consideró de suma importancia la búsqueda de antecedentes en temas de ciencia y divulgación científica, porque se da a entender que, para el desarrollo de un país, son necesarios la ciencia, tecnología e innovación (CTI), para alcanzar una calidad de vida satisfactoria. Es de mucha importancia analizar y desarrollar la producción audiovisual como estrategia para promover la CTI en el Perú, sobre todo en un evento tan significativo como la feria anual “Perú con Ciencia”. Así se puede describir lo que se hizo, lo que costó, las fortalezas y debilidades en la ejecución y analizar los resultados obtenidos en cuatro años consecutivos de promoción de la ciencia. La feria Perú con Ciencia es la actividad más grande del Concytec, ya que su propósito es inculcar el interés por la ciencia y tecnología en la población peruana en general, desde los más jóvenes hasta los adultos. Es una tarea ardua y a largo plazo, sobre todo en un país en donde el Estado y la empresa no le da la debida importancia al desarrollo científico, pero que es necesaria para ir cambiando el rumbo de la historia.