Examinando por Autor "Meléndez Jara, Carmen Magali"
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- PublicaciónAcceso abiertoActitud hacia el uso de las TICS y desempeño autopercibido en docentes de Lima en confinamiento por Covid-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Choquecota Quinta, Karina; Quispe Livias, Escarle Jomeine; Meléndez Jara, Carmen MagaliLa presente investigación tuvo como objetivo relacionar la actitud hacia el uso de las TICs y el desempeño autopercibido en docentes de Lima en confinamiento por COVID-19. La muestra estuvo compuesta por 69 docentes de Educación Básica Regular de Lima Metropolitana (78.3% mujeres) con edades comprendidas entre 24 y 63 años (M= 45.3, DE= 9.44). Se usó la Escala de actitud: uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza, compuesta por tres dimensiones actitudinales: cognitivo, afectivo y conductual. Para medir desempeño docente se usó el Autoreporte del desempeño docente que contiene tres dimensiones: evaluación del desempeño en el aula, autoevaluación de las labores en el ámbito escolar e interacción con los alumnos. Los resultados evidencian una moderada, positiva y significativa relación entre la actitud hacia el uso de las TICs y evaluación de desempeño en el aula (r = .70; p < .05) e interacción con los estudiantes (r = .51; p < .05), por el contrario, no se evidenció una relación positiva entre la actitud hacia el uso de las TICs y la autoevaluación de las labores escolares (r = -.42; p < .05), asimismo con sus dimensiones. Se concluyó la existencia de una asociación baja entre la actitud hacia el uso de las TICs y el desempeño autopercibido en docentes, quienes han laborado en confinamiento por COVID-19 durante el periodo escolar 2020.
- PublicaciónAcceso abiertoBienestar psicológico y calidad de vida profesional en miembros de la Policía Nacional del Perú en pandemia por Covid-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Trujillo Naupari, Mariella Jesús; Meléndez Jara, Carmen MagaliEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el bienestar psicológico y calidad de vida profesional en miembros de la Policía Nacional del Perú en pandemia por COVID-19. Para ello se contó con la participación de 133 miembros de la PNP entre los 20 y 30 años, que laboraban en distintos distritos de Lima Metropolitana, de los cuales 7 (7.52%) fueron mujeres y 123 (92.48%) fueron varones. Siguiendo un diseño de investigación de tipo correlacional-simple, y adicionalmente se analizó comparativamente a los participantes con y sin diagnóstico de COVID-19, asimismo el muestreo utilizado fue el no probabilístico por conveniencia. Se utilizó la Escala Bienestar Psicológico para adultos (EBP-A), diseñada por Casullo (2002) y validada en Perú por Domínguez (2014), y la Escala de Calidad de Vida Profesional (CVP-35) elaborada por Cabezas (1998) y adaptada en Perú por Grimaldo y Reyes (2013). En cuanto, a los análisis estadístico se hizo uso de la R de Pearson y de la T de Student, evidenciando que no existe una correlación significativa entre las variables en cuestión, con respecto al análisis comparativo se encontró que la ausencia de asociación entre las variables de estudio y los grupos; sin embargo, se tomó en cuenta el insignificante tamaño del defecto para llevar a cabo las conclusiones de la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoBienestar psicológico y satisfacción con la vida en egresados universitarios de Lima Metropolitana en tiempos de pandemia(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Chira Huaman, Flor Giovana; Anaya Vargas, Cindy Evelyn; Meléndez Jara, Carmen MagaliLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre bienestar psicológico y satisfacción con la vida en universitarios egresados de Lima Metropolitana en tiempos de pandemia. Los participantes fueron 101 egresados universitarios entre los 21 - 48 años, de los cuales 59 (58.4%) fueron mujeres y 42 (41.6%) varones. El estudio es de estrategia asociativa, tipo predictivo con corte transversal y diseño correlacional simple. Se usó las escalas de Bienestar Psicológico para adultos (Casullo, 2002; adaptación al contexto nacional por Domínguez, 2014), y de satisfacción con la vida (Diener et al.,1985; adaptada al contexto peruano por Oliver et al., 2018). Los resultados señalan relación directa entre las variables bienestar psicológico global y satisfacción con la vida, observándose un nivel moderado de magnitud del efecto (r = 0.50; Ferguson, 2009), así mismo se encontró que la dimensión aceptación/control de situaciones presenta una correlaciona débil con satisfacción con la vida, con una magnitud de efecto pequeño (r = .25; p < .011), la dimensión autonomía presenta una correlación moderada y una magnitud de efecto baja con satisfacción con la vida (r = .39; p< .001), en la dimensión proyectos se halló correlación moderada con satisfacción con la vida y una magnitud de efecto pequeño (r = .37; p < .001) y finalmente la dimensión vínculos sociales se encontró una correlación moderada con satisfacción con la vida, presentando una magnitud del efecto pequeño (r = .47; p < .001), En conclusión, el bienestar psicológico está relacionado con lograr proyectos, metas, objetivos, desarrollar vínculos sociales más estables, así mismo alcanzar mayor autonomía, autorrealización, lo cual se relaciona con la edad, y lograr estas condiciones a corto plazo permite tener una valoración más positiva de la satisfacción con la vida.
- ÍtemEmbargoComparación en la comunicación de adolescentes con sus padres según sexo en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Ruiz Del Castillo, Carmen Graciela; Flores Inga, Giancarlo; Meléndez Jara, Carmen MagaliEl presente estudio tuvo como objetivo comparar la comunicación familiar de adolescentes con sus padres según el sexo en Lima Metropolitana. Se utilizó la estrategia asociativa comparativa, con un diseño de cohorte transversal bajo un muestreo no probabilístico y por conveniencia. La muestra estuvo constituida por 333 escolares de 3. º, 4.º y 5.º de secundaria (55.3% mujeres), cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años (M = 15.2, DE = 0.92), de tres instituciones educativas ubicadas en la región Lima Metropolitana. Los resultados obtenidos evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en la comunicación familiar global padre - madre con los adolescentes según su sexo (d > .20), a favor de los varones en ambas dimensiones. En cuanto a la apertura a la comunicación, se encontraron diferencias significativas con el padre y con la madre a favor de los adolescentes varones (d > .20; 𝑀𝑀< 𝑀𝑉), del mismo modo, con los problemas en la comunicación con el padre. Sin embargo, no se hallaron diferencias estadísticamente significativas en los problemas en la comunicación con la madre en función al sexo (d < .20). En conclusión, la comunicación entre los adolescentes varones es diferente a las mujeres en la apertura a la comunicación con ambas figuras parentales y en los problemas en la comunicación con el padre, esto respalda nuestra primera, segunda y tercera hipótesis del estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoDependencia emocional en mujeres víctimas de violencia que acuden a un centro de emergencia mujer de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Almarza Cerpa, Rosa Andrea; Córdova Gálvez, Karla Kate Alessandra; Meléndez Jara, Carmen MagaliEl propósito del presente estudio fue analizar las experiencias de dependencia emocional en mujeres víctimas de violencia que acuden a un Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Lima Metropolitana. En tal sentido, se realizó una investigación mixta y se siguió un diseño de tipo transversal-descriptivo para el componente cuantitativo, y un diseño de la fenomenología hermenéutica para el componente cualitativo. Para obtener los datos se aplicó el Inventario de Dependencia Emocional (IDE) a 30 mujeres con edades comprendidas entre los 19 y los 51 años. Luego se realizó una entrevista semiestructurada a las 10 participantes que obtuvieron un mayor puntaje de dependencia emocional en los resultados del IDE. Para el análisis de datos cuantitativos, se reportaron las medidas de tendencia central, de dispersión, frecuencias y porcentajes y con relación al análisis de datos cualitativos, se utilizó el software Atlas Ti 9 y el método de análisis temático. Los resultados muestran ocho categorías vinculadas con la dependencia emocional, las cuales son miedo a la ruptura, miedo e intolerancia a la soledad, prioridad a la pareja, necesidad de acceso a la pareja, deseos de exclusividad, subordinación y sumisión, deseos de control y dominio y manipulación. Además, se halló que un 50% del total de las mujeres evaluadas presentaron niveles más altos en las dimensiones de miedo a la ruptura y subordinación y sumisión de la variable estudiada. Se concluye que las mujeres víctimas de violencia presentan características de dependencia emocional que afectan distintas áreas de su vida, prevaleciendo la subordinación y sumisión como un comportamiento concurrente en ellas.
- PublicaciónAcceso abiertoDependencia emocional y violencia de pareja en personas LGTB de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Mansilla Rodríguez, Patricia Lourdez; Meléndez Jara, Carmen MagaliEl presente estudio tuvo como objetivo determinar si existe una relación entre la Dependencia emocional (DE) y la Violencia de pareja (VP) en personas LGBT de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 85 personas, de las cuales se contó con 21 hombres cisgénero (25.3%), 59 mujeres cisgénero (71.1%) y 3 mujeres trans (3.6%). En cuanto a la identidad sexual, el 31.7% se identificó como lesbianas, el 18.3% como gais y el 50.0% como bisexuales. La edad de los participantes osciló entre los 18 y 39 años (M = 25.6; DE = 4.92). Para evaluar las variables, se utilizó la Escala de Dependencia Emocional (Lemos y Londoño, 2016; adaptación por Ventura y Caycho, 2016) y el Cuestionario de Violencia entre Novios (Rodríguez-Franco et al., 2010; adaptación de Raiser y Manzanares-Medina, 2021). Los resultados obtenidos demuestran que las dimensiones ansiedad de separación y expresión afectiva de la DE no se relacionan con la VP. No obstante, se encontró una excepción con la dimensión castigo emocional de la VP. Por otro lado, la modificación de planes y el miedo a la soledad de la DE se encuentran relacionadas con las dimensiones de la VP. Por último, las dimensiones de expresión limite y búsqueda de atención no se relacionan con la VP. En conclusión, existen dinámicas de la VP que pueden ser ejercidas con el objetivo de controlar y dañar a la persona con DE. Sin embargo, no existe relación significativa entre las variables de DE y VP en personas LGBT de Lima Metropolitana.
- PublicaciónRestringidoDiferencias en las estrategias de afrontamiento al estrés en docentes de Lima Metropolitana durante pandemia por Covid-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Correa Casanova, Giorjana Gisella; Zapata Avendaño, Melisa Tatiana; Meléndez Jara, Carmen MagaliEl objetivo de la presente investigación fue comparar las estrategias de afrontamiento en docentes de Lima Metropolitana, según la institución educativa a la que pertenecen, pública o privada, y en función del sexo. Se realizó una investigación, con una estrategia asociativa de tipo comparativo y con un diseño de cohortes transversal. La muestra estuvo conformada por 123 docentes de instituciones educativas públicas o privadas de Lima Metropolitana. Se utilizó el Inventario Multidimensional de Estimación del Afrontamiento COPE adaptado para el Perú por Cassaretto y Chau (2015). Los resultados reportaron que existen diferencias significativas en las estrategias desentendimiento conductual (d= -0.83), negación (d= -0.73) y afrontamiento religioso (d = -0.69). Por otro lado, según el sexo las estrategias que reportaron diferencias significativas fueron reinterpretación positiva y crecimiento (d = 0.47), uso del humor (d = -0.43) afrontamiento religioso (d= 0.55).
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias en razonamiento analógico y procesos del lenguaje oral en estudiantes de primaria bilingües: quechua-castellano, shipibo - castellano e hispano hablantes(Facultad de Psicología Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018-12) Velarde Consoli, Esther; Canales Gabriel, Ricardo; Meléndez Jara, Carmen Magali; Lingán Huamán, Katherine SusanaLa investigación tuvo como objetivo establecer si existen diferencias en el razonamiento analógico y los procesos del lenguaje oral en niños de escuelas con educación en castellano con influencia de lenguas originarias frente a niños hispanohablantes. Se evaluaron 24 alum-nos de Socos, 30 de Huamanga, 30 de la comunidad Shipiba y 30 alumnos hispanohablantes de Pachacútec. Se encontraron diferencias significativas en aspectos como la discriminación de fonemas, fono articulatorio, memoria verbal, composición de frases, descripción de ac-ciones, Vocabulario, inteligencia no verbal, a favor de los alumnos de Pachacútec- Ventanilla (los de menor interferencia lingüística), seguidos de los alumnos de Huamanga-Ayacucho; siendo los estudiantes de la comunidad campesina de Socos-Ayacucho. Lo mismo ocurrió cuando se comparó el rendimiento en razonamiento analógico.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de crianza percibida y bienestar psicológico en adolescentes de una institución educativa privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Camayo Quiñones, Fiorella Eduarda; Rivera Oliden, Carmen Christina; Meléndez Jara, Carmen MagaliEl objetivo del presente estudio fue determinar si existe relación significativa entre los componentes de los estilos de crianza percibidos y el bienestar psicológico en adolescentes de nivel secundaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 366 adolescentes de una institución educativa privada de Lima Metropolitana, el 51.1% (n= 187) fueron mujeres y el 48.9% (n=179) varones, cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años (M=14, DE=1.46). El diseño empleado fue no experimental de tipo correlacional. Se utilizó la Escala de Estilos de Crianza de Darling y Steinberg (1993), adaptado por Merino y Arndt (2004) y la Escala de Bienestar Psicológico para Adolescentes (BIEPS) de Casullo (2002), adaptado por Cortez (2016). Los resultados hallados arrojan una correlación positiva y significativa de magnitud baja entre: compromiso y aceptación de sí mismo (r= .205); autonomía psicológica y aceptación de sí mismo (r=.280); autonomía psicológica y proyectos (r= .254). Asimismo, se demostró una correlación inversa y significativa de magnitud moderada entre: control conductual y control de situaciones (r= - .639). En conclusión, la problemática estudiada podría influir significativamente en el crecimiento del adolescente.
- PublicaciónRestringidoEstilos de crianza percibidos y su relación con los rasgos de personalidad en adultos de la ciudad de Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Paullo Pimentel, Korayma Miyane; Meléndez Jara, Carmen MagaliEste estudio se realizó con el fin de establecer sí existía relación entre los estilos de crianza percibidos con los rasgos de personalidad en ciudadanos adultos del Cusco. La muestra estuvo compuesta por 201 adultos que residían en Cusco de entre 18 y 60 años (M = 26.3; D.E.= 9.47). Se usó la escala EMBU Cuestionario de Percepción de Estilos de Crianza, la cual evalúa tres dimensiones: Exigencias y sobreprotección, favoritismo con relación a los hermanos y afecto, asimismo el cuestionario de personalidad ZKA_PQ_SF que tiene cinco dimensiones: Agresividad, actividad, extraversión, neurotismo y búsqueda de sensaciones. Luego de realizar las correlaciones entre la variable estilos de crianza percibido y sus dimensiones con cada factor de los rasgos de personalidad, no se encontró ninguna asociación significativa, a excepción de una relación inversa de magnitud baja entre el estilo de crianza basado en el afecto negativo y el factor del rasgo de personalidad Actividad (r= -0.35). Se concluyó que los estilos de crianza percibidos y los factores de los rasgos de personalidad en adultos de la ciudad de Cusco no guardan relación.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de afrontamiento al estrés en padres de infantes con trastorno del espectro autista y trastorno específico del lenguaje(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Farro Namuche, Karina Mercedes; Meléndez Jara, Carmen MagaliLa presente investigación buscó descubrir si existen diferencias en las estrategias de afrontamiento al estrés en padres con hijos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno Especifico del Lenguaje (TEL) en edades comprendidas de 5 a 8 años. La muestra estuvo constituida por un total de 46 padres de familia de niños con diagnóstico de trastornos en el neurodesarrollo, de los cuales 24 fueron padres y madres de niños con TEA (52.17%) y 22 de niños con TEL (47.82%), en edades comprendidas entre los 19 a 50 años (M=35.9; DE=6.70). Se empleó el cuestionario de Brief COPE – 28 (Morán et al., 2010). Los resultados demostraron que no existen diferencias en las estrategias de afrontamiento al estrés entre padres de infantes con Trastorno del Espectro Autista y Trastorno Especifico del Lenguaje en edades comprendidas de 5 a 8 años con excepción en las estrategias de Apoyo emocional y social (Factor 1) a favor de padres de infantes con TEA en comparación con aquellos padres de infantes con TEL en edades comprendidas de 5 a 8 años reportando una curva normal en la distribución de los datos y un nivel de magnitud del efecto mediano (d >.50), por lo que se respalda empíricamente. Por lo que podemos concluir, que las estrategias para afrontar el estrés tanto padres de niños con TEA o TEL no dependen del tipo de diagnóstico, sino del tipo de situaciones estresantes o demandantes, que como padres de hijos con algún trastorno del neurodesarrollo experimentan en la crianza. Palabras clave
- PublicaciónAcceso abiertoEstrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Norte(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Linares Mora, Jhoselyn Nessanchio; Mescua Suarez, Carol Andrea; Meléndez Jara, Carmen MagaliLa presente investigación titulada estrés académico y afrontamiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Norte, busca conocer la relación que existe entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento. La investigación es de tipo no experimental y su diseño correlacional simple. La muestra fue 233 adolescentes entre 12 a 17 años. Se emplearon el SISCO de Barraza y la escala de afrontamiento para adolescentes de Frydenberg y Lewis. Los resultados indicaron una relación directa entre la dimensión estresores y síntomas, con las estrategias falta de afrontamiento o no afrontamiento, reducción de la tensión, autoinculparse y reservarlo para sí; por otra parte, la dimensión afrontamiento se relacionó de manera directa con las estrategias: buscar apoyo social, concentrarse en resolver el problema, preocuparse, invertir en amigos íntimos, buscar pertenencia, acción social, buscar apoyo espiritual, fijarse en lo positivo, buscar apoyo profesional y distracción física; en cambio, se encontró relación inversa entre la dimensión estresores con las estrategias: concentrarse en resolver el problema, fijarse en lo positivo, buscar ayuda profesional y distracción física; la dimensión síntomas con las estrategias buscar apoyo social, concentrarse en resolver el problema, buscar apoyo espiritual, fijarse en lo positivo, buscar ayuda profesional y distracción física; y, la dimensión afrontamiento con las estrategias falta de afrontamiento y no afrontamiento; y reservarlo para sí. Se concluyó que no existe relación entre el estrés académico y las estrategias afrontamiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Norte.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrés y conducta parental de padres con hijos entre 3 a 5 años en situación de pandemia(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Carrillo Díaz, Cristina; Meléndez Jara, Carmen MagaliEl estudio tuvo como objetivo determinar si existe influencia del estrés parental (EP) sobre la conducta parental (CP) de padres con hijos entre 3 a 5 años en situación de pandemia. Asimismo, analizar la existencia de diferencias entre los cuatro grupos de familia (monoparental, nuclear, extensa y reconstituida) en función de las dimensiones que componen al EP y a la CP. La muestra estuvo constituida por 88 padres de familia (76.1% mujeres) con edades oscilando entre los 23 a 52 años. El tipo de familia con mayor predominancia fue la Nuclear (47.7%); siendo la Reconstituida la de menor presencia (3.4%). Se utilizaron el inventario de Conducta Parental (ICP) y el cuestionario de Estrés Parental Versión Abreviada (PSI-SF). El análisis de los datos fue a través de regresión múltiple para las dimensiones de la CP con las dimensiones del EP (malestar parental, MP; interacción disfuncional padre-hijo, ID P-H; niño difícil, ND) como predictores; y ANOVA, para las comparaciones entre los tipos de familia. Los resultados demostraron que existe influencia baja de las tres dimensiones del EP sobre cada dimensión de la CP e influencia inversa entre ID P-H con la conducta de hostilidad/coerción. Además, se encontró una baja diferencia entre los tipos de familia con respecto a la dimensión MP e insignificante en las otras dos dimensiones (ID P-H y ND). Dicho resultado también apareció en el ejercicio de la conducta hostilidad/coerción entre los cuatro grupos de familia a comparación de la conducta compromiso/soporte, que evidenció pequeñas diferencias entre estas.
- PublicaciónRestringidoExperiencias de afrontamiento al estrés durante la pandemia por Covid-19 en madres primerizas de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Jaime Manuel, Sindy Geraldine; Lezama Rodríguez, Lucero Roxana; Meléndez Jara, Carmen MagaliEl presente estudio tuvo como propósito conocer las experiencias de afrontamiento al estrés durante la pandemia por COVID-19 en madres primerizas de Lima Metropolitana. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y el diseño utilizado fue de la fenomenología hermenéutica, para el análisis de datos se utilizó el software especializado Atlas.ti 9.0. El proceso de recolección de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas a 12 mujeres quienes experimentaban la maternidad por primera vez, entre 20 a 39 años. Los resultados mostraron que las experiencias de afrontamiento al estrés involucran las categorías evento estresor, evaluación del evento, recursos de afrontamiento, estrategias de afrontamiento, interacción madre-hijo y conciencia del estrés y su afrontamiento. Además, los eventos estresores con mayor influencia en las madres primerizas fueron el temor al contagio por COVID-19 y gestación y crianza durante pandemia; los cuales estuvieron influenciados por la percepción del apoyo de la pareja, rol materno y requerimiento laboral de la madre. Se concluye que, las experiencias de afronte al estrés están relacionadas a los recursos sociales, percibido por el apoyo materno, apoyo de la pareja y las redes sociales; asimismo, las estrategias de afrontamiento a las que recurrieron fueron centradas en la evaluación, las cuales están comprendidas por la búsqueda de la información, asesoría especializada y evaluación cognitiva del evento. Las participantes indicaron que la interacción madre-hijo fue beneficiosa a causa de la pandemia, reforzando los vínculos maternos. Además, indicaron reconocer los eventos estresores a los que están expuestas, intensidad y la forma de su afrontamiento.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores de la personalidad y su asociación con el estado de flow en personal administrativo de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Zapata Roldan, Jimena Lucia; Perez Mogrovejo, Fiorella Antonela; Meléndez Jara, Carmen MagaliEl estado de flow y la personalidad resultan importantes en la búsqueda de bienestar y satisfacción de los empleados, por ello con el objetivo de conocer la asociación entre ambos constructos psicológicos, se desarrolló una investigación asociativa, consideran como muestra una totalidad de 105 trabajadores que ocupan puestos administrativos, residentes en Lima Metropolitana, a quienes se les aplicó la Escala de Flow Estado (EFE) y el Big Five Inventory (BFI). Los resultados evidenciaron un respaldo empírico parcial, observando una relación positiva para Extraversión, Amabilidad y Apertura, mientras que se encontró una relación negativa (inversa) con Neuroticismo, todas de magnitud baja (r > .20); asimismo una relación positiva de magnitud moderada (r > .50) con el factor de Responsabilidad. Se concluye así que, los factores de personalidad se asocian al Estado de Flow en la muestra estudiada.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores psicosociales en el trabajo y compromiso organizacional en trabajadores de una PYME de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Bravo Saragoso, Nancy Maribel; Meléndez Jara, Carmen MagaliLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación inversa entre los factores psicosociales y el compromiso organizacional en trabajadores de una PYME en Lima Metropolitana. Se utilizó un diseño correlacional simple y la muestra estuvo compuesta por 31 trabajadores, de los cuales el 54.8% fueron mujeres, con edades comprendidas entre 21 y 53 años. Se aplicaron el Cuestionario de Factores Psicosociales en el Trabajo (Pando et al., 2016) y el Cuestionario de Compromiso Organizacional (Meyer y Allen, 1997). Los resultados indican que cinco dimensiones de los factores psicosociales se relacionaron inversamente con las dimensiones de compromiso organizacional: condiciones del lugar de trabajo (r = -.377; r = -.239 y r = -.071), contenido y características de la tarea (r = -.441; r = - .344 y r = -.062), papel laboral y desarrollo de la carrera (r = -.566; r = -.363 y r = -.030), interacción social y aspectos organizacionales (r = -.571; r = -.319 y r = -.066) y remuneración del rendimiento (r = -.394; r = -.251 y r = -.079). Con excepción de las dimensiones carga de trabajo (r = -.130; r = -.158 y r = -.012) y exigencias laborales (r = .090; r = .118 y r = .064). En conclusión, esta investigación evidencia una relación inversa entre los factores psicosociales y el compromiso organizacional en trabajadores de una PYME en Lima Metropolitana.
- ÍtemAcceso abiertoInfluencia de violencia intrafamiliar sobre la agresividad de adolescentes en una institución educativa integrada pública de Oxapampa-Pasco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Colina Antazu, Lucero Sofai; Cubas Morales, Lesly Estuar; Meléndez Jara, Carmen MagaliLa presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la violencia intrafamiliar (VIFA) en la agresividad en adolescentes de una Institución Educativa Integrada Pública en Oxapampa-Pasco, en el año 2022. La metodología empleada fue de estrategia asociativa y de enfoque cuantitativo, con un diseño predictivo, utilizando como muestra a 196 estudiantes con edades de entre 12 y 17 años (M=14.81; DE=1.58) y que cursaban desde el 1º al 5º de secundaria. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento empleado fue el cuestionario. Para evaluar la VIFA se adaptó el cuestionario de Mío (2020), mientras que para medir la agresividad se utilizó el instrumento de Chang (2017). Finalmente, el método de análisis utilizado fue la regresión lineal. En los resultados se encontró que la VIFA influye en la agresividad (R2 = .25). En cuanto a las dimensiones específicas, se determinó que la violencia física y psicológica influyen en la agresividad física (R2 = .11), la violencia psicológica influye en la agresividad verbal (R2 = .02), y tanto la violencia física como psicológica influyen en la ira y la hostilidad (R2 = .03). En conclusión, se observa una influencia significativa de la VIFA en la agresividad, lo que permite alcanzar los objetivos teóricos y prácticos establecidos.
- PublicaciónRestringidoInfluencia del estrés parental sobre los estilos de crianza en padres de familia de Lima- Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Arroyo Lopez De Ochoa, Katia Alejandra; Ramos Montes, Zarella Luciana; Meléndez Jara, Carmen MagaliLa presente investigación buscó descubrir si existe influencia del estrés parental (EP) sobre los estilos de crianza (EC) de padres de familia con hijos entre 8 y 12 años de Lima Metropolitana. La muestra estuvo formada por 84 padres de familia entre ellos mujeres (82.1%) y hombres (17.9%) con edades oscilando entre 29 y 58 años. Se emplearon el cuestionario de Estrés Parental Versión Abreviada (PSI-SF) de Richard Abidin (1995), el cual fue adaptado por Sánchez-Griñan (2015) en la Universidad de Lima y el cuestionario Parent Child Relationship Inventory (PCRI) elaborado por Gerard (1994), el cual fue adaptado y validado en Perú por Becerra, Roldan y Aguirre (2008). El análisis se realizó a través de regresión múltiple para las dimensiones EP y EC. Los resultados demostraron que no existe influencia negativa entre el estrés parental y los estilos de crianza. De acuerdo con los resultados expuestos, estos revelan que existe influencia directa y significativa aunque en bajo nivel (R² = .084) del estrés parental sobre la dimensión satisfacción por la crianza. De igual modo, se halló influencia directa y significativa aunque en bajo nivel (R² = .055) del estrés parental sobre la dimensión compromiso. Por otro lado, se encontró influencia inversa y significativa aunque en bajo nivel ( R² = .138) del estrés parental sobre la dimensión comunicación. Por último, hubo influencia directa y significativa aunque en bajo nivel (R² = .184) del estrés parental sobre la dimensión disciplina.
- PublicaciónAcceso abiertoInteligencia emocional y Burnout en docentes de instituciones educativas privadas en contexto de Covid-19, Lima - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Valeriano Peralta, Maria Alessandra; Meléndez Jara, Carmen MagaliEl presente estudio buscó determinar una relación significativa entre las dimensiones de inteligencia emocional y las dimensiones de Burnout en docentes de instituciones educativas - privadas, en un contexto de COVID-19, Lima – Callao. La muestra estuvo compuesta por 131 docentes de instituciones educativas privadas con edades entre 22 y 66 años (M= 39.0, DE= 11.1). Se utilizaron la Escala de Inteligencia Emocional de Wong-Law (2002), adaptado por Merino et al. (2016), y la versión para docentes del Inventario de Burnout de Maslach, Jackson y Schwab (1986), adaptado por Fernández (2002). Los resultados arrojan correlaciones inversas de baja magnitud entre: agotamiento emocional y valoración de emociones propias (rho= -.309); agotamiento emocional y uso de las propias emociones (rho= - .255); agotamiento emocional y regulación de emociones (rho= - .319); despersonalización y valoración de emociones propias (rho= -.358); despersonalización y uso de las propias emociones (rho= -0.329); despersonalización y regulación de emociones (rho= -0.329). Asimismo, se demuestran correlaciones directas de baja magnitud entre realización personal y valoración de emociones propias (rho= 0.361); realización personal y valoración de las emociones de otros (rho= 0.332); realización personal y el uso de las propias emociones (rho= 0.348); realización personal y regulación de emociones (rho= 0.386). En conclusión, las dimensiones de inteligencia emocional y Burnout se correlacionan significativamente, excepto por la asociación entre agotamiento emocional con valoración de las emociones de otros y despersonalización con valoración de las emociones de otros, en docentes de instituciones educativas privadas, en un contexto de COVID – 19, Lima - Callao.
- PublicaciónAcceso abiertoInteligencia emocional y desempeño autopercibido en docentes de instituciones educativas privadas de Chincha Alta, Ica-Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Zapata Luque, Paola Edith Adriana; Meléndez Jara, Carmen MagaliLa presente investigación tuvo como finalidad establecer la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño autopercibido en docentes de la ciudad de Chincha Alta- Ica. La muestra estuvo compuesta por 95 docentes entre 23 y 53 años (M= 36.9; DE= 7.48). Se utilizaron las escalas de Bar-On Ice adaptada en una versión breve por Domínguez (2016) y el Cuestionario de Autorreporte Docente de Fernández (2008). El diseño utilizado fue correlacional simple (Ato et al., 2013). Los resultados arrojaron que existe relación directa y moderada (r= .63) entre inteligencia emocional y desempeño autopercibido en docentes de instituciones privadas con una significancia p=0.001. En cuanto a las dimensiones de la inteligencia emocional y su relación con las de desempeño autopercibido todas guardan una relación directa y de magnitud baja (r>.20) a excepción de la relación manejo de estrés y autoevaluación con una magnitud mediana (r=.57); y, con una relación indirecta y baja, las dimensiones manejo de estrés y evaluación (r= -.36), manejo de estrés e interacción (r= -.31) y estado de ánimo con auto evaluación (r= -.22). Se concluyó que la inteligencia emocional y sus dimensiones guardan relación con el desempeño autopercibido en docentes de la ciudad de Chincha Alta- Ica.