Examinando por Autor "Mauricio Terrazos, Elva"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAutoformación docente para fortalecer la comprensión y fluidez lectora en el Centro de Educación Básica Alternativa Jorge Basadre(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Mauricio Terrazos, ElvaEl propósito de la presente investigación tiene como objetivo elevar el nivel del logro de aprendizaje en la competencia: “Lee textos literarios y no literarios para ejercitar la comprensión y fluidez lectora” del área de comunicación integral del ciclo avanzado del CEBA “Jorge Basadre”. Este objetivo fue determinado teniendo en cuenta la deficiencia en cuanto a la comprensión lectora encontrada en las diversas evaluaciones. Para la solución de esta problemática se plantean estrategias de solución como La autoformación docente para la mejora de la estrategia de lectura asistida, en segundo lugar, la estrategia orientada al monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica, Los círculos de Interaprendizaje para fortalecer la aplicación del enfoque del área de comunicación; y por último, la estrategia que está orientada a la dimensión del clima institucional La asamblea de aula, todas ellas se definieron bajo el sustento de los referentes teóricos para poder ofrecer una base sólida como solución y sustentada en experiencias anteriores para comprobar su eficacia y desplegar la solución en la Institución Educativa CEBA “Jorge Basadre”. El trabajo presenta la siguiente estructura: Identificación del problema en el cual se presenta la problemática de la institución y como interviene en su contexto, después se aborda el análisis de resultados del diagnóstico donde se describe la problemática identificada y se relaciona a esta con el liderazgo pedagógico de Vivian Robinson, el Marco del Buen Desempeño Directivo y los compromisos de gestión escolar, posteriormente se presentan las alternativas de solución y se mencionan los referentes que sustenten dichas alternativas además de los aportes de las experiencias, seguidamente se presenta la propuesta de implementación del plan de acción donde se muestran las matrices que describirán la ejecución detallada de cada acción teniendo en cuenta los recursos y actores, para finalizar se mencionan las conclusiones, referencias y anexos del trabajo.